Anda di halaman 1dari 3

Modelo Toulmin Primera fase Tematizar Tematizar el asunto, la propuesta o proyecto a consideracin.

Este primer paso requiere que: , no es necesario seguir un procedimiento de debate o negociacin y no pasa de ser un discurso de tipo motivacional o informativo En esta pregunta cerrada se incluya claramente lo que se intenta establecer, mantener, modificar o cancelar como acuerdo de tal manera que se aclare que es un asunto que merece ser puesto a consideracin por mostrar que existe un desacuerdo, problema o disentimiento en torno a lo que se propone n, la eficacia de una medida, lo conveniente de una norma o reglamento, o cualquier otra opcin que muestre que es un dilema o controversia. La actitud hipottica ...? De esta man revisar las posibles fallas en los procedimientos de razonamiento. El objetivo es abrir el campo de la reflexin y considerar el otro lado de nuestra postura. Esto nos evita caer en posiciones demasiado rgidas, incapaces de soportar la crtica, o incompletas y superficiales. Si a cada pregunta que se expresa en la tematizacin se le acompaa de una pregunta hipottica estaremos en mejor posicin para buscar los fundamentos de nuestros argumentos. Conclusin Este argumento se caracteriza por su naturaleza declarativa acerca del asunto a discutir o debatir. Se asienta de manera clara y precisa la pretensin, propuesta, n argumentativa. A manera de recordatorio: toda argumentacin en principio supone la existencia de la duda razonable acerca de un conocimiento, una actitud, un valor, una norma o un sentimiento y que el

debate como procedimiento debe conducir a precisar, cancelar, reforzar o modificar el acuerdo comunitario sobre lo que sea el caso en cuestin. En sntesis, en esta fase del modelo se expresa el problema que requiere ser discutido. Una de las mayores dificultades que presenta este paso es la necesidad de definir tanto los trminos y los campos de aplicacin. Se recomienda evitar la ambigedad y tratar, en lo posible, de clarificar y definir con mayor precisin los trminos y nociones. la posibilidad del pblico para juzgar acerca de la validez, legitimidad o valor del caso. Segunda fase Bases Contiene las razones y fundamentos mediante los cuales pueda enjuiciarse la validez, legitimidad o valor de su pretensin y por lo mismo decidirse acerca de su aceptacin o rechazo. Es por ello imprescindible contar con los datos adecuados y suficientes para no slo dejar delimitado el contenido, sino tambin las inferencias, consecuencias y efectos que la propuesta, o conclusin, para sus posibles implicaciones a corto, mediano y largo plazo. Deben de incluir: Datos estadsticos. Teoras y conceptos claves. Casos relevantes a la cuestin. Opinin de expertos y profesionales. Encuestas y entrevistas a los afectados, interesados y/o comunidad en general. Aval En esta fase se invoca con frecuencia el argumento por autoridad y que se caracteriza por utilizar actos o juicios de una persona o de un grupo de personas como medio de prueba en favor de una tesis. ficas a las cuales la audiencia les reconoce su capacidad en el asunto que se debate. la autoridad capacitada para juzgar, para tomar una decisin y zanjar el debate? Antes de invocar a una autoridad se confirma su capacidad, se la consolida, se la fundamenta con u nico prueba, viene a completar una rica argumentacin.

Respaldo Una vez que ciertos datos han quedado suficientemente asentados dentro de la fa stas se refuercen con declaraciones hipotticas (inferencias- efectos) que puedan actuar como puentes y autorizar el tipo de conclusiones y practicas que se desprenden de nuestro razonamiento. Este fase es delicada tanto para el oponente como para el que propone, en una negociacin de esto depende poder lograr el consenso paulatinamente, o en caso del oponente localizar la falla, o la falacia en el argumento o la propuesta. La forma usual en la que se presenta este tipo d s explicitas las conexiones, quedar implcitas o emplear expresiones similares. Factor negociador Hay que cons nimo y mximo.

nimo se refiere a aquello que seria como lo menos a conseguir. Incluir dentro de la argumentacin el factor negociador implica la existencia de una voluntad de moderacin por parte del hablante. n la seguridad y confianza en lograr un acuerdo o consenso por la va de la s que nada proyecta la certeza de que no hay verdad absoluta ni una solucin nica sino un buen argumento y la mejor propuesta razonable bajo la condicin de lograr el consenso. Con esta actitud negociadora abre el campo del debate a la argumentacin con horizontes de racionalidad y esto favorece que la audiencia escuche , este factor negociador se presenta como punto de arranque del debate o por el contrario se guarda hasta el final. Otra forma de pensar el factor negociador es como la frontera que tiene el participante para moverse en su intencin argumentativa y en su temtica. El objetivo fundamental de la negociacin en este modelo es favorecer un pacto basado e n de ganar-ganar.

Anda mungkin juga menyukai