Anda di halaman 1dari 104

Alexis Prez-Luna

biblioteca de fotgrafos venezolanos

La Coleccin Armando Revern rinde homenaje a uno de los artista ms integrales y significativos de nuestro pas, cuya obra se inscribe en el lmite de lo humano y lo genial. Esta Coleccin intenta abarcar la creacin de artistas venezolanos y extranjeros tanto clsicos como contemporneos representando una justa ampliacin de la mirada sobre el arte. Las expresiones artsticas que no responden a recetas cannicas, ni se desa-rrollan linealmente, encuentran aqu espacio, sin que por ello se descuide el importante resultado de los procesos artsticos dados en y desde la academia. Partiendo de esta visin y atendiendo los matices entre las muy variadas disciplinas artsticas, se crea la Serie Entredichos, la cual da cabida al importante y necesario testimonio de quienes con su ingenio, ocio y trabajo, han asumido la tarea de configurar el mbito de la creacin artstica.

La coleccin incluye adems la Serie Laberinto, bajo la cual se editan obras que, desde el pensamiento y la crtica, colaboran al esclarecimiento y la comprensin del arte y sus implicaciones en el entorno; la Serie Claves , dirigida al rescate de la escritura musical como valioso texto para su lectura, ejecucin y disfrute y la Serie Libro libre, dedicada a agrupar y mostrar un amplio espectro de obras de diversa ndole y procedencia.

La Biblioteca de Fotografa Venezolana es un proyecto de la Fundacin Centro Nacional de la Fotografa de Venezuela que se desarrolla en conjunto con la Fundacin Editorial El Perro y la Rana del Ministerio de la Cultura. Esta biblioteca est destinada a la difusin entre el gran pblico de la obra de los ms significativos creadores nacionales. Cuidadosamente diseada e impresa, permite un rpido acercamiento a los autores, gracias a una estudiada seleccin retrospectiva del trabajo fotogrfico y a la entrevista que la acompaa pensada especialmente para los jvenes que se inician en la fotografa. Tambin ofrece a los amantes e interesados en la fotografa herramientas fundamentales para el conocimiento, disfrute, estudio y comprensin del hecho fotogrfico nacional.

Alexis Prez-Luna Fundacenafv, 2006 Fundacin editorial el perro y la rana, 2006


Av. Panten. Foro Libertador. Edif.Archivo General de la Nacin, planta baja, Caracas- Venezuela, 1010. Telfs.: (858-0212)5642469 Telefax: (858-0212) 5641411

correos electrnicos:

mcu@ministeriodeacultura.gob.ve elperroylaranaediciones@gmail.com

diseo d e coleccin:

Waleska Rodrguez Carlos Zerpa

foto de portada

Alexis Prez-Luna Fotografa. Madrid, Espaa. (1970)

Depsito legal: lf 40220067003980

isbn 980-396-354-6

Alexis Prez-Luna

Entrevista con Alexis Prez-Luna


23 de junio de 2006

Cmo te interesaste por la fotografa? Cmo fue ese encuentro?

Todava aqu en la casa hay unas cmaras muy viejas: una Diana y otras que me haba regalado mi mam. Ella que haba estado interesada en la fotografa puso mucho empeo en que mi hermana y yo tuviramos contacto con el mundo de las comunicaciones y de las artes. As que mis primeras fotos fueron de escenas familiares, y viajes, ya que nosotros viajbamos mucho. Cuando realmente entro en contacto con ms conciencia, es en el Liceo Andrs Bello, en el ao 63. Yo era el fotgrafo oficial de la cartelera, que se llamaba rbita 100. Estaba en cuarto ao de Bachillerato.
Y recibiste algn tipo de educacin vinculada a la fotografa en esos primeros aos?

No, fue autodidacta. En mi educacin, primero estuvo Joe Favry, cuando nos mudamos a Caracas en 1962, mi hermana y yo decidimos que no podamos seguir viviendo en el campo, as que nos mudamos a Caracas. ramos muy jovencitos y vivamos en el Edificio Royal Palace, en Chacato. Mi vecino de enfrente, en el piso 7, era Joe Favry. Y me vecino de al lado era Vzquez Dissian, dueo de un foto estudio. Y sin quererlo la vida me fue llevando a un piso fotogrfico: un vendedor de fotografa y un fotgrafo. Joseph Favry me regal mi primera cubeta. Y as empez, de manera informal, mi educacin en la fotografa. Hice un curso en el Ministerio de Educacin, mientras estaba en la universidad estudiando Economa, que no me gustaba. Una amiga me dijo que existan estos cursos en la Esquina del Cuo, en el Ministerio de Educacin y fui. Y estudi laboratorio, slo laboratorio.

11

Entrevista

Mas tard mont un pequeo laboratorio en la hacienda en Villa de Cura. Pero fue mucho despus, en 1969 cuando entr en el Instituto de Diseo Neumann, que tuve un verdadero aprendizaje. Jos Sigala estaba como profesor del instituto y entr como su asistente. Pero era un tipo con un carcter muy complicado y chocbamos mucho. Eso me oblig a estudiar, a aprender y a dudar de todo lo que me deca. Ese fue mi primer aprendizaje de escuela con alguien.
Y recuerdas las primeras fotos que hiciste o que te impresionaron?

S, justo en la poca del Liceo Andrs Bello, en un viaje con el Centro Excursionista, subiendo por El camino de los Espaoles hacia la montaa. Recuerdo unas fotos que hice, que me impactaron mucho, de unas cuevas y unos campos de girasoles. Eran unos girasoles a lo Van Gogh. Esas fotos se perdieron, ya no las tengo.
Cuando iniciaste tu carrera profesional qu esperabas de la fotografa y cmo ha cambiado esa relacin con el tiempo?

12
Alexis Prez-Luna

Bueno, mi llegada a Caracas fue algo que cambi mi vida. No slo por el Liceo Andrs Bello, sino por el colegio Leal, donde estudi mis primeros aos de Bachillerato. Ah estudiaban los hijos de comunistas y anarquistas espaoles y mi pap, que era anarquista, me envi a estudiar ah. El dueo era amigo de la familia. De ah pas al Liceo Andrs Bello y luego a la Universidad Central de Venezuela, todos lugares bien politizados. Proviniendo de una familia donde las actividades polticas y sociales eran fundamentales, consider que era casi un deber que mi primera fotografa fuese fotografa de denuncia. Entr en contacto con la fotografa de Lewis Hine, de Jacob Ribs,

todos estos fotgrafos que con su obra lograron cambios sociales importantes. Hice cursos con Joaqun Corts, con Mndez Caratini y en los setenta me fui estudiar al Internacional Center of Photography de Nueva York, y senta que estaba donde deba estar. Despus conoc a los del Grupo Cobalto: Manuel Espinoza, Abilio Padrn, Jess Enrique Gudez, Rgulo Prez y una larga lista de personajes importantes que me integraron al taller, que funcionaba en la antigua casa del Ateneo de Caracas. Y se fue configurando una posicin poltico-artstica, donde estaba la lucha entre el placer y el deber. Y durante un tiempo cumpl con el deber a travs de los trabajos de denuncia. Simultneamente conoc a Joaqun Snchez Pelez y como aprendiz me empec a reunir con el grupo The chicken bad: Maika Dvalos, Orlando Araujo, Adriano Gonzlez Len, todos los que despus fueron los poetas de la Repblica del Este. Decan cosas extraordinarias que yo absorba como una esponja y por eso comienzo a hacer una fotografa ms esttica, ms placentera, me empiezo a dar ms libertades y menos deber. Y en la medida que ha ido sucediendo eso, me he ido sintiendo mucho mejor.
Entrevista

Crees que la fotografa humanitaria, donde el fin ltimo era abogar por los derechos humanos pienso William Eugene Smith o en tu trabajo sobre la desnutricin infantil estuvo relacionada siempre con la fotografa poltica?

13

Yo creo que ambas estn ligadas. Estn ligadas porque las soluciones a esas denuncias son soluciones polticas. No estn separadas. Yo hice denuncias de la desnutricin infantil, de los hospitales psiquitricos Eugene Smith lo hizo con Minimata y

tiene un fin humanitario porque hay personas que estn siendo afectadas. En el caso de Smith, este logr detener a travs de soluciones polticas la contaminacin de mercurio en la aldea de Minimata. Yo hubiera querido que los hospitales psiquitricos dejaran de ser un depsito y se hubieran convertido en lugares dignos para los enfermos mentales. Que hubiesen dejado de ser un lugar donde eran tratados como animales.

Pero realmente nunca funcion?

No.
Ya no haces fotografa de denuncia porque hiciste mucha y el resultado fue escaso pero crees que es bueno que exista, que se siga haciendo?

No la hago ms porque fue frustrante. El resultado no fue escaso, fue nulo. Hay que seguir hacindola pero probablemente de manera distinta, porque el modo en que se ha hecho hasta ahora ha funcionado muy poco. El fotgrafo que haga eso ahora tiene que hacerlo dentro de todo un complejo multidisciplinario, dentro de muchas disciplinas que apunten a eso.
Hubieras arreglado el mundo?

14
Alexis Prez-Luna

Me hubiera encantado. Quizs todava habra ms fotgrafos denunciando tantas cosas que hay que denunciar. El arte se ha desvinculado mucho de la poltica porque es muy difcil no caer en cosas como el realismo socialista, en lo panfletario Cmo llegar a evitarlo? S que hay gente que nuevamente est preocupada por eso, no s si lo lograrn. Ojal todas esas personas involucradas en medios sociales, en las lucha, busquen a artistas cuya obra se integre a ese cambio que todos queremos hacia una sociedad mejor.

Ahora lo poltico en ti se ha ido transformando, ha tomado otra dimensin.

S, se ha ido transformando. He encontrado una fusin perfecta, que es la idea de que hace falta registrar una memoria del pas y en eso me ayud mucho el trabajo con Sebastin Garrido, Luis Brito, Vladimir Sersa, Jorge Vall todos estos fotgrafos que estaban en la misma lnea. Sabamos que eran imgenes que iban a ser importantes porque dentro de cincuenta aos la gente iba a poder decir as era Caracas o Villa de Cura. Y tambin eso tiene un lado muy subjetivo: hay una forma de fotografiar, de componer, de buscar el momento, que es muy personal. Es darle a la fotografa otra funcin comunicativa; que no sea vista solamente como un registro documental o periodstico, sino como algo hecho con un ojo, con un carcter, una formacin y un bagaje cultural. No he mencionado mi primera experiencia como fotgrafo, ya pagada, que fue en El Nacional, cuando entr a trabajar en El papel Literario con Luis Alberto Crespo, en 1968. Muchas de las entrevistas las haca con mi hermana y otras con otros periodistas. Trabaj mucho con Juan Carlos Palenzuela, por ejemplo. Era emocionante porque entrevistbamos artistas: pintores, escultores, escritores, msicos y adems haba mucha libertad. El peridico no te impona ningn criterio, no te daba ningn tipo de pautas de cmo deban hacerse las fotografas. Yo las haca, adems en su escenario, en el ambiente de los artistas, lo que me fue dando formacin en cmo debe ser un retrato: la gente en su contexto.
En relacin a los gneros de la fotografa por cul te sientes ms atrado?

15

Imagino que mi relacin desde temprana edad con el campo ha influido en que me haya dedicado mucho al paisaje. Y

Entrevista

dependiendo de mis pocas de conflictos internos con el ser humano, hago retratos o no.
Y la arquitectura siempre te ha interesado

Mucho, me interesa mucho. Pero en los ltimos aos he hecho muchos retratos.
El retrato, por lo que decas antes, te atrae desde un punto de vista particular

S, el retrato como deca Paul Strand tiene que estar en relacin con un contexto. Si es el del retratado, mejor. Sino, un ambiente que el fotgrafo cree. Pareciera que parte de las razones por las que los fotgrafos hacen fotos, es por una obsesiva necesidad de recopilar historias, ancdotas, cuentos; pero sobre todo imgenes que uno no quiere que se escapen, que uno quiere para s porque tienen que ver con uno. Recuerdas aquello que deca que la fotografa era un espejo con memoria? Cuando uno fotografa algo es porque de alguna manera ya lo vivi, lo sinti, lo imagin, lo compuso. Todo eso est ah. Imagnate la cantidad de imgenes que an no han encontrado su representacin real, que estn en lista de espera. Es como si te dieran la lista de espera y dijeras me gusta esta.
16
Alexis Prez-Luna

Por eso fotografas? Para encontrar imgenes?

S y para encontrar respuestas a una serie de preguntas que siempre han estado ah. Quizs muchas no encuentren respuesta, pero hay una lista de imgenes que hay que satisfacer y que se han ido satisfaciendo con el tiempo. Uno est reflejando constantemente el mundo interior en el mundo exterior. Y quizs de ah el carcter un poco injusto del

retrato, especialmente si no hay una relacin directa con el retratado.


Por qu no expresas lo que es esa persona sino a ti mismo?

Exacto, y es un poquito injusto hablar de uno con la excusa de que ests fotografiando a una persona. Es delicado.

Entonces la fotografa tiene esa cualidad no s cmo lo ves t de que no es realmente un documento fidedigno, porque hay tanta subjetividad de parte del fotgrafo que no puede atribursele mayor carga de realidad.

S, es uno de los mayores beneficios y tambin una de las desventajas. Hay gente que dice yo fotografo la realidad claro! Es realidad slo porque est ah. Y ese ha sido inclusive uno de los problemas con la fotografa digital intervenida, que ya no sabes si de verdad el objeto est ah. Si antes la fotografa poda ser utilizada para demostrar algo, ahora eso se acab.
Pero eso libera de alguna manera a la fotografa.

S, pero no es tan bueno para lo que quiero o queremos hacer, en el caso de un registro histrico del pas; porque si antes no se crea en la total veracidad del documento fotogrfico, ahora menos. Tambin las fotografas se leen diferentes por diversas personas y por distintas generaciones, el tiempo posibilita lecturas distintas. Creo que esto de las dudas de la veracidad de las imgenes fotogrficas va a perjudicar a los fotgrafos documentales que quieren crear documentos histricos importantes. Si pensbamos que bamos a desaparecer, ahora tenemos ms riesgo. La gente podra decir la fotografa no es cierta.

17

Entrevista

Comntanos un poco ms sobre tus influencias.

18
Alexis Prez-Luna

Yo te haba hablado de Hine, pero despus tambin estuvieron otros. No s si ya los conoca o si fue en un momento determinado que me comenc a identificar con fotgrafos como Koudelka, Winogrand o Lee Friedlander. En el campo de la literatura, es imposible no hacer referencia a Garca Mrquez, a lvaro Mutis y a escritores viajeros como Joseph Conrad porque desde nio estoy viajando. Los relatos de Mutis sobre viajes los he sentido, vivido y llorado. En mis viajes por los ros, Mutis ha estado ah, al lado mo. Dentro de los fotgrafos venezolanos, hablo de Vladimir Sersa y Sebastin Garrido. Y era una influencia mutua. Hemos trabajado mucho juntos, en los mismos lugares y a pesar de eso, hemos hecho fotos muy distintas. Y a veces ramos nosotros dos, pero a veces ramos los cinco: Vladimir, Sebastin, Ricardo, Jorge y yo. bamos a un pueblo a fotografiar y despus comparbamos las fotos y eran cinco pueblos distintos. Y de ah el mundo de cada uno. Es el mejor grupo en el que he estado. Es impresionante como pudimos trabajar siempre los cinco o los seis de manera autnoma, criticando el trabajo, compartiendo, comparando, siendo muy sinceros y abierto. Es la experiencia que ms me ha marcado en la vida. Y creo y ah los culpo a ellos que no estaban concientes de lo importante que era, de que debimos haber seguido trabajando juntos.
En tu trabajo contemporneo donde hay una bsqueda ms potica tambin ha ido cambiando el tema de lo rural Ahora hay un acercamiento hacia lo urbano, si se quiere?

S, sobre todo porque en este momento es ms difcil tener acceso a lo lugares rurales. Una de las cosas que ms me gustara

fotografiar y no lo hago por problemas de inseguridad es, por ejemplo, la crueldad urbana. Por supuesto, sigo viajando. No pierdo la oportunidad: si algn amigo me dice que va a hacer fotos en el interior, voy y hago fotos.
Qu le recomiendas a los jvenes fotgrafos, a los que se estn iniciando, que les sirva para desarrollarse, para crecer?

Que fotografen mucho, con sinceridad, con ingenuidad, con afecto. Que estudien, que vean pintura, que lean no slo sobre fotografa sino sobre otras cosas. Que se culturicen, que adquieran una cultura general amplia, ms all de la fotografa pero sobre todo que fotografen mucho. El camino les ir diciendo si eso es o no es. Que lo hagan con amor, con pasin y que busquen otra manera de mantenerse para que les permita hacer fotografas durante mucho tiempo. Eso ha sido para m una solucin fantstica. Me ha permitido hacer fotos. He visto muchos fotgrafos perderse tratando de sobrevivir, dejando de lado sus proyectos.

19

Entrevista

Portafolio

1. San Casimiro, Venezuela, 1983

2. Aguas Calientes, Venezuela, 1981

3. San Casimiro, Venezuela, 1983

4. Gallera, Venezuela

5. Ortiz, Venezuela, 1982

6. Ortiz, Venezuela, 1980

7. San Francisco de Tiznado, Venezuela, 2004

8. El Pao de Zarate, Venezuela, 2003

9. Santa Rosa, Venezuela, 1977

10. San Sebastin de los Reyes, Venezuela, 1994

11. San Sebastin de los Reyes, Venezuela, 1994

12. Managua, Nicaragua, 1979

13. La Habana, Cuba, 1974

14. Vargas, Venezuela, 2000

15. Chiloe, Chile, 1989

16. Ortiz, Venezuela, 1981

17. Parapara, Venezuela, 1977

18. Hacienda La Trinidad, Maracay, Venezuela, 2002

19. Caracas, Venezuela, 1976

20. El Pao de Zarate, Venezuela, 1976

21. Tigua, Venezuela, 1995

22. Parque, Henry Pitier, Venezuela, 2002

23. Madrid, Espaa, 1971

24. Maturn, Venezuela, 1995

25. Nueva York, EE. UU., 2001

26. Nueva York, Venezuela, 2001

27. Choron, Venezuela, 2004

28. Caracas, Venezuela, 2003

29. Figueres, Espaa, 2003

30. Barcelona, Espaa, 1999

31. Mosc, URSS, 1975

32. Punta Cana, Repblica Dominicana, 2000

33. El Callao, Venezuela, 1985

34. Madrid, Espaa, 1970

35. Madrid, Espaa, 1970

36. Mxico,1976

37. Berna, Suiza, 1989

38. Ginebra, Suiza, 2003

39. Buenos Aires, Argentina, 2004

40. La Victoria, Venezuela, 2002

41. Maturn, Venezuela, 1995

42. Redondo, Portugal, 2002

43. San Sebastian de los Reyes, Venezuela, 1994

44. Caracas, Venezuela, 1997

45. El Tigre, Venezuela, 1980

46. Pars, Francia, 1999

47. Barbacoas, Venezuela, 1980

48. Caracas, Venezuela, 1974

49. Nirgua, Venezuela, 1975

50. Taguayguay, Venezuela, 1985

51. Madrid, Espaa, 2003

52. Marval, Portugal, 2002

53. Espaa, 1970

54. Philadelphia, EE. UU., 1982

55. Fint, Marruecos, 2002

56. Marrakesh, Marruecos, 2002

57. Fez, Marruecos, 2002

58. Essaouira, Marruecos, 2002

59. Essaouira, Marruecos, 2002

60. Rabat, Marruecos, 2002

Cronologa Alexis Prez-Luna

1949 Alexis Prez-Luna nace Caracas, el 2 de diciembre. Sus padres eran emigrantes que se haban casado y conocido en Francia: Antonio Prez-Luna, que haba abandonado Espaa por la Guerra Civil y Natasha Kaloujski, que se haba ido de la Unin Sovitica por motivos parecidos. 1953 Se trasladan a Mxico 1954-1955 Se trasladarn nuevamente a Venezuela, a Villa de Cura en el Estado Aragua, a una hacienda donde se ocuparn de la agricultura. All tomar sus primeras imgenes, hechas con una sencilla cmara que perteneca a su madre, quien ya haba incursionado en la fotografa durante su juventud. 1960-1961 Su familia vuelve a residenciarse en el exterior, esta vez en Crdoba, Argentina. Para esta poca Prez-Luna ya haba recibido, como regalo de su madre, su primera cmara y realizado tomas de reuniones familiares y paisajes. 1962 La familia Prez-Luna vuelve a vivir a Villa de Cura, Venezuela. 1963 Se trasladan a Caracas, capital del pas. Alexis Prez Luna estudia en el Liceo Andrs Bello, donde colaborar con sus fotografas para el peridico mural Orbita 100, que edita su hermana Elisabeth. 1968 Asume su vocacin fotogrfica y abandona la recin iniciada carrera de Economa. Se une al grupo Cobalto, del cual formaban parte Manuel Espinoza, Jess Enrique Guedez, Rgulo Prez y Abilio Padrn. Al mismo tiempo comenzar su colaboracin con diferentes pginas de cultura para las cuales trabajaba su hermana Elisabeth. Para la fecha conoce a Juanito Martnez Pozueta y Joe Fabry, quienes le ayudarn a dar sus primeros pasos en el laboratorio fotogrfico. 1969 Ingresa al Instituto de Diseo Fundacin Neuman como asistente del fotgrafo Jos Sigala, recin llegado de Filadelfia.

87

Cronologa

88
Alexis Prez-Luna

Instala en su casa, gracias a la ayuda de su padre, su primer laboratorio fotogrfico. 1971 Viaja a New York, donde permanece por un ao estudiando en el School of Visual Arts. En este perodo reafirmar su cercana conceptual con la tradicin de la fotografa de denuncia, al acercarse por primera vez a la obra de Lewis Hine y a la de Jacob Ribs. 1973-1977 Ya en Caracas y tras conversaciones con el pediatra Enrique Prez Guanipa, director del Hospital Infantil J.M. de los Ros, comenzar un trabajo sobre la desnutricin que continuar durante cinco. 1974 Luego de una breve pasanta en Madrid, donde convive con un grupo de gitanos, realiza su primera muestra individual, en el Instituto de Diseo de la Fundacin Neuman. 1975 Se une con Luzmaya Colina, hija del reconocido artista venezolano Alejandro Colina. De all surgir un trabajo indito sobre el trabajo del escultor. Para la misma fecha realiza una investigacin documental sobre la Colonia Psiquitrica de Nirgua. 1976 Se constituye El Grupo, colectivo integrado por Alexis PrezLuna, Ricardo Armas, Luis Brito, Vladimir Sersa, Jorge Vall y Fermn Valladares. Ese ao (y los dos aos siguientes) realizarn importantes muestras en conjunto, entre ellas: A gozar la realidad, El Grupo y Letreros que se ven, respectivamente. 1979 Viaja a Nicaragua, donde realiza un ensayo fotogrfico sobre Ernesto Cardenal, poeta nicaragense. Recibe por primera vez el premio otorgado por la Biblioteca Nacional a la Fotografa Documental. Volver a recibirlo en los dos aos siguientes y posteriormente en 1985. 1980 Inicia en Ortiz y Parapara un trabajo, que an contina, sobre los pueblos venezolanos: sus personajes, arquitectura, tradiciones e historia.

1982-1983 Estudia en el International Center of Photography de New York. 1985 Obtiene el Premio Eladio Alemn Sucre. Se casa por segunda vez con Leonor Ayala, junto a la cul viajar por diversos lugares del mundo. De dichos viajes surgirn imgenes que son smbolo del absurdo que puede llegar a representar Europa para un fotgrafo latinoamericano. 1986 Abandona la fotografa social y su obra se reorienta hacia otra esttica, donde ya no se denuncia nada, donde el compromiso ya no es con el mundo sino con la fotografa misma. En sus propias palabras: abandono la fotografa de la militancia por la fotografa del placer. 1990 Obtiene la tercera mencin en el concurso Luis Felipe Toro por la serie Paisaje de Ausencia. y la Mencin especial en el concurso: El automvil, sueo o pesadilla, Asociacin Cultural Humboldt. 1993 Recibe el tercer premio en la Bienal Nacional de Fotografa, realizada en Maracay: Las Flores del mal. Venezuela. 1995 Comienza su trabajo fotogrfico en la poblacin San Sebastin de los Reyes, junto a Sebastin Garrido y Vladimir Sersa. 1995-1997 Recibe por tres aos consecutivos el premio Henrique Avril, en el Saln Arturo Michelena. 1996 Vuelve a casarse, por tercera vez, con Marisela Fuentes, su compaera actual. Comienza a incursionar en maneras alternativas de exhibir su obra. Por ejemplo, a travs de calendarios: una forma mucho ms completa y con ms alcance a todo tipo de pblico. 1997 Ese mismo ao se le otorga el premio Sebastin Garrido en la Bienal Nacional de Artes Plsticas de Puerto la Cruz.

89

Cronologa

1998 Obtiene el Premio Andrs Mata a la investigacin en la comunicacin impresa y la Mencin Especial de periodismo fotogrfico por la serie Nirgua, Venezuela. 2002-2004 Se hace merecedor del segundo lugar en el XII Saln de Arte Sacro del Museo Claudio Len Sempere, Argentina. Mantiene la publicacin de calendarios como una forma de difusin de su obra. En este perodo se dedica a la docencia en el taller de fotografa de Roberto Mata. Se retira para dedicarse plenamente, junto a algunos de sus alumnos, a la investigacin fotogrfica y a recorrer nuevamente su pas. 2005 Recibe la Mencin honorfica Ciudad de Caracas. Participa en el XXXIV Saln Juan Lovera y en el V Concurso de Fotografa de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Le es otorgada la Mencin Especial por voto popular en dicho certamen.

Exposiciones individuales
1974 Los gitanos, Instituto de Diseo Neuman, Caracas, Venezuela. 1975 Imgenes del subdesarrollo, Universidad de los Andes, Ciudad de Mrida, Venezuela 1977 Marginalidad y Educacin, Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, Venezuela. 1978 La incomunicacin, Galera La Fototeca, Caracas, Venezuela. 1980 Nicaragua, Galera Viva Mxico, Caracas, Venezuela. 1982 Parques infantiles, Galera Viva Mxico, Caracas, Venezuela. 1985 De vuelta al follaje , Galera Viva Mxico, Caracas, Venezuela. 1987 Pavana para una negra difunta, Galera La Fotografa, Ateneo de Caracas.

90
Alexis Prez-Luna

1993 Paisajes venezolanos, Biblioteca Tulio Febres Cordero, Mrida, Venezuela. Parques Infantiles, Centro Colombo Americano, Medelln, Colombia. Paisajes venezolanos, Galera Amrica, Caracas, Venezuela. 1997 Seres que se piensan, Centro de Fotografa-Conac, Biblioteca Nacional, Caracas, Venezuela. Huida y presencia de lo fantstico, Restaurante Galera La Paninoteka, Caracas, Venezuela. San Sebastin de los Reyes, Restaurante Galera Aguamiel, Maracay, Venezuela. 1998 La otra claridad de San Sebastin de los Reyes, Sala del Museo de Arte Contemporneo de Maracay Mario Abreu, Venezuela. La otra claridad de San Sebastin de los Reyes, Escuela de Msica de San Sebastin de los Reyes, Venezuela. 1999 Juego al General. Foto fija de la pelcula de Jess Enrique Guedez , Sala de cine de Corpoindustria, Maracay, Venezuela. Huida y presencia de lo fantstico, Galera Diafragma, Maracay, Venezuela. Juego al General, Lobby del Cine La Previsora, Caracas, Venezuela. 2000 Andares de un viajero, Teatro de la Opera de Maracay:, Venezuela. Chalupas, yolas, caiques y otros navos, Galera de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios, Maracay, Venezuela. Galera Taller de fotografa Roberto Mata, Caracas, Venezuela. 2001 Ateneo de San Sebastin de los Reyes, Venezuela. Galera Municipal de Arte Moderno de Puerto La Cruz, Venezuela.

91

Cronologa

92
Alexis Prez-Luna

Colonia Tovar. Caf Fher, Venezuela. Galera El Rectorado, Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Galera Visin Artstica (Cantv), Barquisimeto, Venezuela. 2002 Galera del Teatro Armona, Venezuela. Galera Minerva, La Victoria, Edo. Aragua, Venezuela. 2003 Chalupas, yolas, caiques y otros navos, Biblioteca de la Universidad Simn Bolvar. Caracas, Venezuela. Marrakech. Restaurante Samui. 2004 Galera del Banco de la Mujer, Caracas, Venezuela. Centro Cultural Eladio Alemn Sucre, Diario El Carabobeo, Valencia, Venezuela. De cuentos y novelas, Librera Qu Leer, Caracas, Venezuela. Biblioteca Nacional. Sala Juan Bautista Plaza, Caracas, Venezuela. 2005 El Callao encuentro de dos miradas en dos tiempos, Sala La Fotografa, Ateneo de Caracas, Venezuela. Sern Mujeres!, Librera Liberarte, Caracas, Venezuela. Museo Etnogrfico de Buenos Aires, Argentina y recorrido itinerante por fbricas recuperadas por las comunidades. Toda la obra de Alejandro Colina, Galera de la Casa del Artista, Caracas, Venezuela. Alejandro Colina, su obra en imgenes, Galera Benito Espinoza, UCV, Maracay, Venezuela. Una mirada al pas, Galera Espacios Valery. Hotel Paseo las Mercedes, Caracas, Venezuela. Espacio Alternativo para el Arte, Maracay, Venezuela. Andares de un viajero, Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela.

Exposiciones colectivas (seleccin)


1976 A gozar la realidad, Galera La casa de Vecindad, Caracas, Venezuela. 1977 El Grupo, Librera, Cruz del Sur, Caracas, Venezuela. 1978 Exposicin y subasta a beneficio del XI Festival mundial de la juventud y los estudiantes, Galera La Trinchera, Caracas, Venezuela. 1979 Letreros que se ven, Galera La Trinchera, Caracas, Venezuela. Octubre libre, Galera La Fototeca, Caracas, Venezuela. El nio y la estructura, Galera G, Caracas, Venezuela. Letreros que se ven, Biblioteca Nacional, Foto documental, Caracas, Venezuela. Hecho en Venezuela, Museo de Arte Contemporneo:, Caracas, Venezuela. 1980 Salvador Valero, Biblioteca Nacional, Foto documental, Caracas, Venezuela. Letreros que se ven, Galera Colseguros, Bogot, Colombia. 1981 Cruz Amado Fagndez , Biblioteca Nacional, Foto documental, Caracas, Venezuela. 1982 Fotografa documental Venezolana, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela. 1983 Nos Amrica, Galera Venezuela, Nueva York, USA. 1984 Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografa, La Habana, Cuba. 1985 Amnista Internacional, Galera Los Espacios Clidos, Ateneo de Caracas, Caracas, Venezuela. 40 aos de fotografa artstica, Museo de Arte Contemporneo, So Paulo, Brasil XLIII Saln de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela.

93

Cronologa

94
Alexis Prez-Luna

La propia foto, Galera El Daguerrotipo: Caracas, Venezuela. Saln de jvenes fotgrafos, Museo de Arte Contemporneo Sofa Imber, Caracas, Venezuela. 1986 Tiempo de danza, Teatro Teresa Carreo, Caracas, Venezuela. Universidad Autnoma Latinoamericana, Medelln, Colombia. 1987 XLV Saln de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela. Cine Taller Unaula, Medelln, Colombia. 1988 . II Simposium de fotografa, Galera de Los Fotgrafos San Cristbal, Venezuela. 1990 Veinte aos tratando de ver, Galera Viva Mxico, Caracas, Venezuela. XLVIII Saln de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela. 1991 En la Habana Galera, Amrica, Caracas, Venezuela. Saln del humor y la stira, Gabrovo, Bulgaria Saln Conac. Arte y Ciudad, Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas, Venezuela. Tres fotgrafos de hoy, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela. 1992 Imgenes para la vida. Naturaleza venezolana en la fotografa, Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas, Venezuela. XVII Saln Internacional de Arte Fotogrfico, Bucarest, Rumania. XVII Saln Nacional de Arte Aragua, Ateneo de Maracay, Venezuela. 50 Saln de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Caracas

1993 Parapara y Ortiz, Alianza Francesa de Caracas, Venezuela. II jornadas fotogrficas de Mrida. Corpoandes, Venezuela. El Pas de Garrido, Prez-Luna y Sersa, Galera Altxerri, San Sebastin, Espaa I Festival Internacional de la Fotografa, Museo Nacional de Arte Moderno de Santo Domingo, Repblica Dominicana. Rostros, risas y sonrisas, Galera Espacios Unin, Caracas, Venezuela. VII Saln Nacional de fotografa de Caracas, Fundarte. Venezuela. 1994 Saln Conac: Arte y Ciudad, Exposicin itinerante por Estados Unidos, Colombia y Guatemala. 1995 El pas de Garrido, Prez-Luna y Sersa, Sala la Fotografa, Ateneo de Caracas, Venezuela. XX Saln Nacional de Arte Aragua, Ateneo de Maracay, Venezuela. Fotgrafos del Michelena. Diez aos del premio Eladio Alemn Sucre de Fotografa del Saln Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela. 1996 San Sebastin de los Reyes, Galera Diafragma, Maracay, Venezuela. Atmsferas urbanas, Espacios Unin, La Galera, Caracas, Venezuela. El Pas de Garrido, Prez-Luna y Sersa, Sala Armando Revern, Embajada de Venezuela en Mxico, Mxico. 54 Saln de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela. 1997 12 del Michelena, Galera del Banco Industrial de Venezuela, Caracas, Venezuela.

95

Cronologa

96
Alexis Prez-Luna

XXII Saln Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporneo de Maracay Mario Abreu, Venezuela. Museo de Arte Moderno Juan Astorga, Mrida, Venezuela. 1998 XI Saln de Arte Caribe, Museo de Arte de Coro, Venezuela. El hecho fotogrfico en Venezuela 1847-1997, Galera de Arte Nacional. Caracas, Venezuela. XXIII Saln Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporneo de Maracay Mario Abreu, Venezuela. Primera Bienal Nacional de Fotografa Jos Sigala, Ateneo de Barquisimeto, Venezuela. I Bienal internacional de fotografa de Puerto Rico, Museo de las Amricas, San Juan, Puerto Rico. 1999 XII Saln de Arte Caribe. Museo de Arte de Coro, Venezuela. XXIV Saln Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporneo de Maracay Mario Abreu, Venezuela. Gracias Jos Gregorio, Museo de Arte Contemporneo Sofa Imber, Caracas, Venezuela. 2000 Operacin Revern, Museo de la Estampa y el Diseo Carlos Cruz Diez y Galera de Arte Nacional, Caracas, Venezuela. XIII Saln de Arte Caribe. Museo de Arte de Coro, Venezuela. Vargas, Metfora de una Ausencia, Museo Jacobo Borges, Caracas, Venezuela. 2001 XXVI Saln Nacional de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporneo de Maracay Mario Abreu, Venezuela. 2002 Una cierta mirada, Embajada de Venezuela en Trpoli, Libia. XXVII Saln Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporneo de Maracay Mario Abreu, Venezuela. De lo moderno a lo contemporneo. Homenaje al Saln Michelena, Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas, Venezuela.

2003 XXVIII Saln Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporneo de Maracay Mario Abreu, Venezuela. Fotociudad, Fotofiesta, Universidad de Medelln, Colombia. Marruecos, Primer mes de la Fotografa, Librera La Francia, Caracas, Venezuela. Saln Dycvensa, Galera Los Espacios Clidos, Ateneo de Caracas, Venezuela. Fotonoviembre 2003, Atlnticas Colectivas, Centro de Fotografa, Tenerife, Espaa. Arte Venezolano del Siglo XX, La Megaexposicin, Fotgrafos venezolanos, Galera Municipal de Arte, Maracay, Venezuela. 2004 Artistas vistos por fotgrafos, Galera AVAP (Asociacin Venezolana de Artistas Plsticos, Caracas, Venezuela. Imgenes fotogrficas, Museo de Arte de Coro, Venezuela. XXIX Saln Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporneo de Maracay Mario Abreu, Venezuela. Por Art , Galera Spazio Zero, Caracas, Venezuela. 2005 Arte Venezolano del Siglo XXI, La Mega Exposicin, Galera de Arte Nacional, Caracas, Venezuela XXXIV Premio Municipal de Artes Visuales, Saln Juan Lovera, Galera del Banco Industrial de Venezuela, Caracas, Venezuela. Certamen Mayor de las Artes, Museo de la Estampa y el Diseo Carlos Cruz Diez, Caracas, Venezuela. XXX Saln Nacional de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporneo de Maracay Mario Abreu, Venezuela. La mujer en un mundo de riesgos, Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

97

Cronologa

Publicaciones
Libros individuales Ernesto Cardenal. (1981). Crnicas de un reencuentro: Caracas, Venezuela. Ediciones Centauro, 1981. Parques Infantiles. (1982). Diseo de Mariano Daz: Caracas, Venezuela. Imprenta Cromotips. Libros colectivos Letreros que se ven. El Grupo (1979) Editorial Ateneo de Caracas, Venezuela, 1979. El Nio y la Estructura. Trabajo colectivo, Grficas Armitano, Caracas, Venezuela, Venezuela Desnutrida. Coautor con Ricardo Armas, Ediciones Alfadil, Caracas, Venezuela, 1983. No pintes Paredes. Publicado por ARS, Editorial Binev, Caracas, Venezuela, 1986. Anotaciones sobre la fotografa venezolana contempornea. Mara Teresa Boulton. Editorial Monte vila, Caracas, Venezuela, 1990. Rostro, Risas y Sonrisas. Banco Unin, Caracas, Venezuela, 1993. Caracas en veinte afectos. Museo Jacobo Borges, Caracas, Venezuela, 1999. Fotociudad, Esttica urbana y lenguaje fotogrfico, CANTV, 2002.
98
Alexis Prez-Luna

Calendarios 1997 Calendario de la empresa ABB. Tema: Paisajes 1998 Calendario de la empresa Vesevica. Tema: Haciendas de Venezuela 1998 Calendario. Seres que se piensan 1999 Calendario San Sebastin de los Reyes 2000 Calendario Huida y presencia de lo fantstico

2001 Calendario Chalupas, yolas, caiques y otros navos 2003 Calendario Senderos. Trabajo colectivo con Roberto Mata y Efran Vivas 2004 Calendario De memorias y olvidos. Textos de Alberto Hernndez 2005 Calendario testimonios de silencio. Trabajo colectivo. 2006 Calendario De vuelta al follaje 2006 Calendario de Bigott 12 visiones de lo popular. 2006 Agenda Latinoamericana de la mujer Colecciones Museo de Bellas Artes Instituto Autnomo Biblioteca Nacional Consejo Nacional de La Cultura Casa de las Amricas, La Habana, Cuba. Ateneo de Valencia Coleccin Ignacio E. Oberto Museo de Arte Moderno de Santo Domingo Casa del Humor y la Stira, Gabrovo, Bulgaria. Fundacin Andrs Mata. El Universal Museo de Arte Contemporneo Mario Abreu (Maracay) Ateneo de Barquisimeto Ateneo de Aroa Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios Maracay Centro de informacin digital. La Victoria Hospital Los Samanes Museo de Coro Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela Catia TV Universidad Simn Bolvar

99

Cronologa

ndice

11 Entrevista con Alexis Prez-Luna 23 Portafolio 87 Cronologa

3000 ejempl ares

Se termin de imprimir en los talleres de intenso offset, con las fuentes LinotypeFinnegan Osf ITC Stone Informal Serif.

car acas, oc tubre de 200 6

ISBN 980-396-354-6

9 7 898 03 96 35 45 >

Anda mungkin juga menyukai