Anda di halaman 1dari 17

Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas .

Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qu distancia nos encontramos del objeto, ya que siempre lo veremos de la misma forma. El termino palabra "fractal" proviene del latn "fractus", que significa "fragmentado", "fracturado", o simplemente "roto o quebrado", muy apropiado para objetos cuya dimensin es fraccionaria fue propuesto por el matemtico Benoit Mandelbrot en 1975. En la naturaleza encontramos muchas estructuras con geometra fractal, como por ejemplo, en el romanescu. Existen muchsimos fractales, ya que son muy fciles de construir. borde Los ejemplos ms populares son el del conjunto de Mandelbrot. conjunto Mandelbrot Figura 1: un fractal cerca del o el tringulo Sierpinski.

Los fractales tambin son conocidas como entidades matemticas, ya que estn por todas partes, por su variedad, son difciles de definir porque no todos cumplen las mismas caractersticas, aunque hay algo en comn: son el producto de la repeticin de un proceso geomtrico elemental que da lugar a una estructura final de una complicacin extraordinaria. Es decir, da como resultado un conjunto cuya frontera es imposible dibujar a pulso (por ser de longitud infinita). Pero no todos los fractales se producen mediante la iteracin de expresiones matemticas con nmeros complejos. La iteracin de figuras geomtricas elementales puede igualmente producirlos. La alfombra de Sierpinski se produce partiendo de un cuadrado.

Figura 2: desde la izquierda: segunda, tercera y cuarta iteracin de un cuadrado, o alfombra, de Sierpinski. Este ltimo se realiza de una forma muy sencilla: dibujamos un tringulo grande, colocamos otros tres tringulos en su interior a partir de sus esquinas, repetimos el ltimo paso.

Figura 3: Tringulo de Sierpinski. Existen un tipo de fractales muy curiosos que suceden en la vida real, son los llamados fractales naturales: son aquellos fractales que se dan en la naturaleza y pueden ser descritos mediante la geometra fractal. Por ejemplo: NUBES HELECHOS BROCOLI ROMANESCU

Es demasiado irregular para ser descrito en trminos geomtricos tradicionales. Posee detalle a cualquier escala de observacin. Es auto similar (exacta, aproximada o estadsticamente). Se define mediante un simple algoritmo recursivo (Iteracin)

AUTOSIMILITUD
Segn B. Mandelbrot, un objeto es autosimilar o autosemejante si sus partes tienen la misma forma o estructura que el todo, aunque pueden presentarse a diferente escala y pueden estar ligeramente deformadas. Los fractales pueden presentar tres tipos de autosimilitud: 1. Autosimilitud exacta: exige que el fractal parezca idntico a diferentes escalas. A menudo la encontramos en fractales definidos por sistemas de funciones iteradas (IFS). 2. Cuasiautosimilitud: exige que el fractal parezca aproximadamente idntico a diferentes escalas. Los fractales de este tipo contienen copias menores y distorsionadas de s mismos. Matemticamente D. Sullivan defini el concepto de conjunto cuasiauto-similar a partir del concepto de cuasi-isometra. Los fractales definidos por relaciones de recurrencia son normalmente de este tipo. 3. Autosimilitud estadstica: se exige que el fractal tenga medidas numricas o estadsticas que se preserven con el cambio de escala. Los fractales aleatorios son ejemplos de fractales de este tipo.

DIMENSIN

FRACTAL

DIMENSIN

DE

HAUSDORFF

Es considerado el concepto principal de la Geometra Fractal, ya que los objetos fractales se caracterizan por poseer dimensin fraccionaria. En primer lugar, comenzaremos aclarando los conceptos de dimensin topolgica y dimensin fractal. La dimensin fractal que sugiri Flix Hausdorff en 1919 es una propiedad de un objeto que nos indica su capacidad para rellenar el espacio que lo contiene, puede tomar valores continuos en el espacio de los nmeros reales, entre 0 y 3. Se define como sigue:

Los nmeros complejos sirven para calcular ciertas integrales reales que son difciles de calcular con los mtodos tradicionales. Se utilizan para resolver problemas en diversos campos: en matemticas, en electromagnetismo, en movimiento ondulatorio Los nmeros complejos tambin juegan un papel esencial en la mecnica cuntica. Pero es que adems tambin sirven para construir los fractales que tienen una conexin directa, por ejemplo, con la medicina ya que se usa la dimensin fractal para diagnosticar ciertas enfermedades de los huesos. Los fractales son hijos de los complejos, viven, existen y se comprenden solo gracias a estos nmeros tan especiales.

Los Fractales se forman mediante nmeros complejos: (a+bi, A y B nros. Reales; i=unidad imaginaria). Entonces tenemos el nmero complejo Z=a+bi, al cual se lo somete a una prueba matemtica. Para ello tomamos el nmero elevados al cuadrado, sumndoselo despus al mismo Z. Luego, elevamos ese resultado y lo elevamos nuevamente al cuadrado, sumndoselo a Z y as infinitamente (iteracin). Representamos esto primero en una frmula y luego en un a imagen.

Nmero C = a+bi (Complejo)

PRIMERA ITERACIN
(

Z2 +Z Z2 +Z) 2

SEGUNDA ITERACIN

((

Z2 +Z) 2 +Z) 2 +Z

TERCERA ITERACIN
El esquema anterior se observar, la estrategia ms sencilla para conseguir un fractal. Escoger una figura y reproducirla en versiones ms pequeas. Sin embargo, se pueden conseguir objetos muchos ms complejos, como el conjunto de Mandelbrot.

Gracias a los descubrimientos de la teora del caos y de la geometra fractal, los cientficos han podido comprender cmo sistemas que anteriormente se crean totalmente caticos, ahora exhiben patrones predecibles. Una de las contribuciones ms significativas de la geometra fractal ha sido su capacidad para modelar fenmenos naturales tales como las plantas, las nubes, las formaciones geolgicas y los fenmenos atmosfricos. Esta teora tambin ha contribuido a otros campos tan diversos como la lingstica, la psicologa, las tcnicas de compresin de imgenes digitales, la superconductividad y otras aplicaciones electrnicas. Si desea conocer ms sobre alguno de los tpicos anteriormente discutidos, le sugerimos que vaya a la seccin de Enlaces para obtener algunas referencias.

El conjunto de Mandelbrot es el ms conocido de los conjuntos fractales y el ms estudiado, fue propuesto por el matemtico Benoit Mandelbrot en los aos setenta, pero no fue hasta una dcada ms tarde cuando pudo representarse grficamente con un ordenador. Este conjunto se define a partir de un nmero c cualquiera, que define la siguiente sucesin:

Para diferentes valores de c, obtenemos difere ntes sucesiones. Si la sucesin es acotada, c pertenece al conjunto de Mandelbrot, y si no, queda excluido. Por 2 2 2 ejemplo, para c=1 se obtiene: 0, 1, 2, 5, 26, 677, etc.(0, 1=0 +1, 2=1 +1, 5=2 +1, 5 Figura 19: colorido conjunto de Mandelbrot etc.) Para c=-0, obtenemos 0, -0.5, -0.25, -0.4375, -0.30859375, -0.404769897, etc. De esta forma, c=-0.5 pertenece al conjunto y c=1 no. Si adems consideramos nmeros complejos, obtenemos la siguiente figura:

Figura 5: Otro fractal interesante es La Curva del Dragon Pero los fractales ms famosos son el conjunto de Mandelbrot y los conjuntos de Julia, que se obtienen iterando una simple expresin compleja hasta el infinito y comprobando que tiene lmite la sucesin creada. Dependiendo de la rapidez de convergencia de la serie aparecen unos puntos u otros.

Figura 6: Conjunto de Julia

1.

MANDELBROT

2.

HELECHO DE BARNSLEY

3.

TRINGULO DE SIERPINSKI

4.

ATRACTOR DE LORENZ

5.

DIFUSIN

6.

CELULAR

A continuacin se detalla diferentes aplicaciones del estudio de la teora fractal en una gran variedad de reas y sus ventajas Cardiologa: Estudia la variabilidad de la dimensin fractal del rbol coronario izquierdo en pacientes con enfermedad arterial oclusiva severa. Geologa: Las tcnicas de anlisis fractal ayudan a entender las redes de fracturas de los macizos rocosos y las microestructuras de los minerales. Fsica: Recientemente se han descubierto una familia de fractales con caractersticas similares a las de los spines magnticos en las transiciones de fase o de los bloques elementales fracturados para los modelos de percolacin. Existen modelos estadsticos de Geometra fractal para el anlisis de resistencias en estructuras complejas, o de propagacin de la corrosin o tambin para estudiar el comportamiento de aeronaves frente a turbulencias formadas por fuertes rfagas variables de viento. Naturaleza: Los perfiles y grietas de un macizo montaoso presentan auto semejanza fractal, igual que un bosque de helechos o el delta de un gran ro. Se ha comprobado que la propagacin de un incendio forestal en una plantacin ordenada de rboles sigue una conducta fractal. Nuestro cuerpo. Nuestros pulmones, el sistema sanguneo, el cerebro, tienen estructuras fractales. Se ajustan a la propiedad de autosemejanza en los cambios de escala. Los pulmones con una superficie cerrada poseen curvas de longitud infinita con grandes grupos de perfiles curvos con exactamente los mismos lmites. As es como maximizan los pulmones su superficie de intercambio. Por ejemplo, los bronquios en sus siete primeras ramificaciones tienen una dimensin fractal diferente a la dimensin de las ramificaciones de mayor nivel. Recuerde que la superficie pulmonar puede cubrir una pista de tenis, mientras que su volumen casi cabe en una pelota de tenis.

Continuamente en nuestras vidas nos encontramos con fractales sin darle la menor importancia. Algunos ejemplos son: CARACOLES COLMENAS DE ABEJAS COPO DE NIEVE CONIFERA

WEBGRAFIA: http://fractalesmatematica.blogspot.com/2011/02/caracteristicas-de-los-fractales.html http://www.xatakaciencia.com/matematicas/que-son-los-fractales-y-como-se-construyen http://alfonso11mates.blogspot.com/2011/01/numeros-complejos-iteraciones-y.html http://areafractal.tierradenomadas.com/tipos.html http://www.fractovia.org/art/es/what_es5.shtml http://www.mat.ub.edu/futurs_ub/activitats/Matefest/2011/triptics/fractal.pdf http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/infinito/fractal.htm#Caractersticas http://lamatematicarecreativa.blogspot.com/2012/06/los-fractales.html

Qu es un fractal? Hay muchos objetos de la naturaleza que, debido a su estructura o comportamiento, son considerados fractales naturales aunque no lo parezcan: las nubes, las montaas, las costas, los rboles y los ros. En lo que se diferencian de los fractales matemticos es que stos son entidades infinitas. La medicin de formas fractales (fronteras, poligonales, etc,) ha obligado a introducir conceptos nuevos que van ms all de los conceptos geomtricos clsicos. Dado que un fractal est constituido por elementos cada vez ms pequeos, repetidos una y otra vez, el concepto de longitud no est claramente definido. Por ms que queramos medir una linea fractal siempre habr objetos ms pequeos que escaparn a la sensibilidad de los instrumentos que utilicemos, por precisos que sean (y a medida que aumenta la sensibilidad del instrumento aumenta la longitud de la lnea). As, como la longitud de la lnea fractal depende de la longitud de instrumento con que la midamos, no nos sirve la nocin tradicional de longitud. Para ello se ha ideado otro concepto: el de dimensin fractal.

Existen muchas estructuras matemticas que son fractales, como por ejemplo, el tringulo de Sierspinski, la curva de Koch y la esponja de Menger.

Curva de Koch

Los procesos iterativos tienen una gran importancia en matemticas, as que prximamente le dedicaremos una entrada, mientras tanto, puedes leer lo que se dice sobre ellos en wikipedia y las siguientes transparencias (Ojo la iteracin de Mandelbrot es z al cuadrado + c)

Algoritmos de escape La figura 1 es un fractal de Mandelbrot, y se genera mediante un algoritmo de escape. Para cada punto se calculan una serie de valores mediante la repeticin de una formula hasta que se cumple una condicin, momento en el cual se asigna al punto un color relacionado con el nmero de repeticiones. Los fractales de este tipo precisan de millones de operaciones, por lo cual slo pueden dibujarse con la inestimable ayuda del ordenador. Una caracterstica especial del fractal Mandelbrot (y de otros tipos afines) es la de generar un infinito conjunto de fractales, ya que por cada punto se puede generar un fractal tipo Julia, que no es sino una ligera modificacin en la frmula del Mandelbrot. En este mismo sitio, la seccin Mundo Mandelbrot est ntegramente dedicada a este legendario fractal. Funciones iteradas El sistema de funciones iteradas (IFS) es un mtodo creado por M. Barnsley, basndose en el principio de autosemejanza. En un fractal IFS siempre se puede encontrar una parte de la figura que guarda una relacin de semejanza con la figura completa. Esa relacin es a menudo muy difcil de apreciar, pero en el caso del helecho (imagen 2) es bastante clara: cualquier hoja es una rplica exacta de la figura completa. Lindenmayer y Sierpinski La idea es sencilla y antigua. Un tringulo en el que se aloja otro, uniendo los puntos medios de cada uno de sus lados. Esto se repite con todos y cada uno de los tringulos formados que tengan la misma orientacin que el original, y as sucesivamente. Quiz se pueda explicar de otra forma, pero lo mejor es verlo en la animacin de la figura 3. El tringulo de Sierpinski es uno de los pocos fractales que se puede dibujar con exactitud sin ayuda de un ordenador, siguiendo las instrucciones anteriores. En rea fractal, el artculo Koch y Sierpinski detalla ms aspectos de este tipo de curvas. rbitas caticas Cuando estudiamos en el colegio el sistema solar nos dijeron que los planetas describan rbitas elpticas. Como en todo, eso es cierto slo hasta cierto nivel. El atractor de Lorenz se consigue llevando esa incertidumbre hasta el extremo. La imagen 4 es una representacin bidimensional y coloreada de esa figura. Bsicamente est formada por un hilo infinitamente largo que va describiendo una trayectoria tridimensional acercndose y alejndose de dos puntos de atraccin. Este tipo de modelo naci con un estudio sobre rbitas caticas desarrollado por E. Lorenz en 1.963. Aleatorios y celulares Ciertas categoras de fractal no encajan del todo dentro de las caractersticas que hemos descrito en algn otro sitio. Estructuras como el plasma o las imgenes de difusin (figura 5) dependen en cierta medida del azar, por lo cual son nicas e irrepetibles. Los autmatas celulares estn en el otro extremo. Funcionan con sencillas reglas que colorean zonas a partir del color de las adyacentes. Pese a que en principio pueda parecer que las imgenes conseguidas con este mtodo vayan a ser sencillas y simtricas, no tiene por qu ser as, como se demuestra en la imagen 6. QU ES UN FRACTAL? Un fractal es un objeto que exhibe recursividad, o autosimilitud, a cualquier escala. En otras palabras, si enfocamos una porcin cualquiera de un objeto fractal (imaginemos que utilizamos un magnificador, o hasta un microscopio, para ello), notaremos que tal seccin resulta ser una rplica a menor escala de la figura principal.

Figura 1: fractal de Julia. Otro aspecto importante sobre los fractales es que su dimensin es fraccionaria. Es decir, en vez de ser unidimensional, bidimensional o tridimensional (como es el para los objetos que nos son ms familiares), la dimensin en la mayora de los fractales no se ajusta a dichos conceptos tradicionales. Ms an, su valor raramente puede ser expresado con un nmero entero. Esto es, precisamente, lo que les ha dado su nombre. Muchas veces, los fractales se subscriben a la definicin anterior. Otras no: en vez de observarse la misma estructura en proporciones menores de la figura principal que estemos observando, sern evidentes rasgos y patrones nuevos. Ello depender del tipo de fractal que examinemos y, como debe ser evidente, de la funcin matemtica que hayamos utilizado para producirlo.

Figura

2:

polvo

de

Cantor.

Probablemente, el primer objeto fractal puro en la historia, el polvo de Cantor, fue descrito por el matemtico alemn Georg Cantor-inventor de la teora de los conjuntos-alrededor de 1872. A pesar de ser una figura extremadamente sencilla, recoge todos los atributos discutidos sobre los fractales hasta el momento: presenta autosimilitud a cualquier escala y su dimensin es fraccionaria, con valor aproximado de 0,630929753571457437099527114 (log 2/log 3,si utilizamos una expresin ms adecuada). Igualmente, podemos basarnos en l para introducir otra caracterstica general de este tipo de objeto: son producidos por procesos de iteracin. La iteracin puede describirse como un mecanismo de retroalimentacin, que se repite un nmero n de veces. Esto se refiere, por ejemplo, al acto de utilizar un valor inicial en el clculo de cierta funcin, y luego tomar el producto, o resultado, como valor inicial para el prximo clculo de esa misma funcin. Dicha operacin puede repetirse indefinidamente (incluso infinitamente), produciendo una iteracin. Cualquier proceso semejante tendr como resultado un fractal. El polvo de Cantor se inicia con un segmento lineal (justamente, conocido como el initiador); ste se divide en tres segmentos menores de la misma longitud, el central de los cuales se extrae. Este proceso (denomonado, usualmente, como el generador) se repite indefinidamente, al final de lo cual-si tiene final- se habr producido el polvo de Cantor.

Figura

3:

iteracin

del

polvo

de

Cantor.

De la misma manera, podemos producir un tringulo de Sierpinski, una figura inventada por el matemtico polaco Waclaw Sierpinski en 1915:

Figura

4:

tringulo

de

Sierpinski.

Para ste, se comienza con un tringulo equiltero. En su interior, se traza otro tringulo equiltero, cuyas puntas, o esquinas, deben coincidir con los puntos medios de cada lado del tringulo mayor. Esta nueva figura tendr una orientacin invertida con respecto a la primera. Seguido, se retira, o se elimina, de la figura ese nuevo tringulo invertido, tal que solamente se conserven los tres tringulos equilteros menores-y similares-que se observan dentro del grande. Luego, realizamos el mismo procedimiento (de iteracin) para cada tringulo pequeo, obtenindose, como resultado, un tringulo de Sierpinski.

Figura

5:

iteracin

de

un

tringulo

de

Sierpinski.

Hay que tener en cuenta que cuando decimos que se elimina ese nuevo tringulo no solamente significa que quitaremos ese tringulo del medio y nos olvidamos de l, sino que los puntos contenidos en esa rea, especficamente, no pertenecen al conjunto de puntos comprendidos en el tringulo de Sierpinski; o dicho de otro modo, esa seccin no pertenece al conjunto. Aunque la existencia de los fractales se conoce desde fines del siglo XIX (cuando eran considerados, simplemente, como curiosidades matemticas), su verdadera identidad no fue plenamente expresada hasta las dcadas de 1960 y 1970, gracias a los importantes estudios de Benot Mandelbrot y otros cientficos. QU HACE QUE LAS IMGENES DE LOS FRACTALES SEAN TAN COLORIDAS Y EXTRAAS? Las imgenes de los fractales obtienen sus formas y colores cuando le asignamos un rango determinado de colores a una serie de puntos, dependiendo de su comportamiento matemtico mientras se resuelve la funcin, con la ayuda indispensable de un ordenador (la computadora). En efecto, esa es la nica manera de captarlos visualmente. Existen varias posibilidades al momento de asignar los valores que determinarn los colores: si el resultado se aproxima a cero (en cuyo caso, pertenece al conjunto), si escapa al infinito (y por tal, no pertenece al conjunto), si oscila entre varios estados, si no exhibe ningn patrn discernible. En primer caso ocurre dentro de los lmites que comprenden la figura fractal; el segundo, fuera de sus lmites; y los tercero y cuarto ocurren en la frontera. Si no fuera por esa asignacin artificial de colores, los fractales luciran como cualquier otra grfica poco atractiva.

MS ALL DE LA MATEMTICA Los fractales son entidades matemticas, pero mucho ms tambin. Los primeros ejemplos de este tipo de objeto fueron figuras matemticas como el polvo de Cantor, la curva de Koch (1904) y el tringulo de Sierpinski. Luego de stos, que datan de finales de siglo XIX y principios del XX, vinieron los trabajos de Gaston Julia y Pierre Fatou sobre los fractales del conjuto de Julia (1918-19) y, varias dcadas ms tarde, los estudios de Benot Mandelbrot y otros matemticos sobre el conjunto de Mandelbrot, atractores extraos y bifurcaciones, entre otros. No obstante, los fractales estn por todas partes. Hay muchos objetos "ordinarios" que, debido a su estructura o comportamiento, son considerados fractales naturales aunque no los reconozcamos como tales de primera instancia. Las nubes, las montaas, las costas, los rboles y los ros son fractales naturales; se diferencian de sus contrapartes matemticos por ser entidades finitas en vez de infinitas. Ejemplos adicionales de fractales son el mercado de valores y el crecimiento poblacional.

Figura 16: Bifurcacin.

Los fractales tambin han cruzado la frontera entre la ciencia y el arte. Hoy en da, muchos artistas que han escogido este medio para sus expresiones producen magnficas representaciones hbilmente elaboradas de estos objetos matemticas. Los valores (numricos) que se asignan a los parmetros que definen un fractal tambin pueden convertirse a notas musicales para generar composiciones intrigantes y refrescantes. Esto ltimo se denomina, generalmente, msica fractal.

Clique aqu de msica derivada de los fractales.

para

escuchar

una

muestra

Recientemente, expertos han postulado que los fractales han estado asociados al arte mucho antes de que se estableciera su evidencia matemtica. Por siglos, el ser humano ha utilizado patrones geomtricos repetitivos, o recursivos, como elementos decorativos en vacijas, arquitectura, la ilustracin de libros y muchas otras manifestaciones artsticas que, de algunas manera, pueden relacionarse con estructuras fractales.

Figuras 17, 18, 19 Ilustracin de un libro "iluminado" al estilo Hiberno-Sajn: detalle del Libro de Kell (izquierda); estructura fractal natural: caparazn de un nautilo (centro); domo gtico de la catedral de Ely, UK (derecha).

Otros estudios han demostrado que muchos estilos musicales siguen la relacin 1/f asociada a frecuencias en la naturaleza, como la encontrada en la interferencia de ruido y el flujo de un ro (Voss y Clark, 1975).

EL OBJETO MATEMTICO MS COMPLEJO El conjunto de Mandelbrot fue descubierto por Benot Mandelbrot en la dcada de 1970, y nombrado en su honor por Adrien Douady y J. Hubbard en 1982. Su peculiar figura ha sido reproducida en innumerables ocasiones desde que se logr su primera representacin visual en 1980.

La funcin matemtica que define al conjunto de Mandelbrot puede expresarse como el conjunto de todos los valores posibles de c (c siendo un nmero complejo) tal que la iteracin de z = z^2 + c (comenzando con z = 0) no va al infinito. La ecuacin en s misma es bien sencilla; la grfica resultante, infinitamente compleja. Un ordenador (una computadora) es la herramienta ms prctica que tenemos para trabajar con este y otros tipos de fractales debido a su capacidad para realizar cmputos con sorprendente rapidez. Si lo intentramos a mano, no podramos acabarlo en el curso de toda nuestra vida. LA NATURALEZA DE LOS FRACTALES, 5:6 NMEROS COMPLEJOS

Como puede verse, la estrategia ms sencilla para conseguir un fractal, es coger una figura y reproducirla en versiones ms pequeas. Sin embargo, se pueden conseguir objetos muchos ms complejos. CARACTERSTICAS DE LOS FRACTALES Autosimilitud Segn B. Mandelbrot, un objeto es autosimilar o autosemejante si sus partes tienen la misma forma o estructura que el todo, aunque pueden presentarse a diferente escala y pueden estar ligeramente deformadas. Los fractales pueden presentar tres tipos de autosimilitud:

Autosimilitud exacta: exige que el fractal parezca idntico a diferentes escalas. A menudo la encontramos en fractales definidos por sistemas de funciones iteradas (IFS). Cuasiautosimilitud: exige que el fractal parezca aproximadamente idntico a diferentes escalas. Los fractales de este tipo contienen copias menores y distorsionadas de s mismos. Matemticamente D.Sullivan defini el concepto de conjunto cuasiautosimilar a partir del concepto de cuasi-isometra. Los fractales definidos por relaciones de recurrencia son normalmente de este tipo. Autosimilitud estadstica: se exige que el fractal tenga medidas numricas o estadsticas que se preserven con el cambio de escala. Los fractales aleatorios son ejemplos de fractales de este tipo.

QU ES UN FRACTAL?

Un fractal es un objeto geomtrico en el que se repite el mismo patrn a diferentes escalas y con diferente orientacin. HISTORIA La expresin fractal viene del latn fractus, que significa fracturado, roto, irregular. La expresin y el concepto se atribuyen al matemtico Benoit B. Mandelbrot, y aparecen como tal a finales de la dcada de los setenta y principios de los ochenta (Mandelbrot, 1977 y 1982). Anteriormente, los matemticos Cantor y Peano, entre otros, definen objetos catalogables dentro de esta categora, pero no son reconocidos como tales. CARACTERSTICAS Si un objeto fractal lo aumentamos, los elementos que aparecen vuelven a tener el mismo aspecto independientemente de cual sea la escala que utilizamos, y formando parte, como en un mosaico de los elementos mayores. Es decir estos elementos tienen una estructura geomtrica recursiva. Si observamos dos fotografas de un objeto fractal con escalas diferentes (una en metros y otra en milmetros, por ejemplo) sin nada que sirva de referencia para ver cual es el tamao, resultara difcil decir cual es de las ampliaciones es mayor o si son

distintas.

Los fractales desde su primera formulacin tuvieron una vocacin prctica de servir como modelos para explicar la naturaleza. Fue el propio Benoit Mandelbrot quin tuvo el mrito de intuir la potencia de los fractales para construir modelos que explicasen la realidad, desde un inicio Mandelbrot, se dedic al problema de medir la costa de Gran Bretaa usndolos.

UTILIDAD DE LOS FRACTALES

-Cardiologia: Estudia la variabilidad de la dimensin fractal del rbol coronario izquierdo en pacientes con enfermedad arterial oclusiva severa. Geologia: Las tcnicas de anlisis fractal ayudan a entender las redes de fracturas de los macizos rocosos y las microestructuras de los minerales. - Etc.

CONSTRUCCIN Y ESTUDIO

Podemos construir fractales por el uso de distintos mtodos. Nosotros nos centraremos en el estudio de aquellos formados a partir de la iteracin de algunas funciones. Por ejemplo: Construccin de la alfombra de Sierpinski Esponja de Menger Tringulo de Sierpinski Clasificacin Los fractales pueden ser fsicos o matemticos, segn sean el producto de la naturaleza o la tecnologa, o de la abstraccin. Una propiedad caracterstica de cualquier curva o superficie fractal es su autosimilaridad o autosemejanza, la cual consiste en que una porcin cualquiera de la curva o superficie es similar al todo. Los fractales matemticos se construyen de manera tal que satisfacen exactamente el criterio de autosemejanza.

Las propiedades de los fractales incluyen independencia de escala, autosimilaridad, complejidad y permetro infinito. En el anlisis fractal el concepto de longitud se caracteriza con un parmetro Ddenominado dimensin fractal, el cual puede dar una medida de la complejidad de la estructura. Sin embargo, las condiciones necesarias y suficientes para que un objeto posea propiedades fractales no han sido formalmente definidas, a pesar de lo cual este tipo de geometra permite describir la irregularidad inherente de muchas estructuras presentes en la naturaleza, como las obtenidas en procesos de cristalizacin, los crecimientos que se observan cuando se inyecta un fluido en otro ms viscoso y la electrodeposicin de metal sobre un electrodo. En la figura se presenta un ejemplo de patrones de crecimiento tpicos en cristales.

Dimensin fractal Formalmente, un fractal matemtico se define como una serie para la cual la dimensin de Hausdorff-Besicovitch excede su dimensin topolgica discreta [2]. Una dimensin fractal cuantifica el grado en el cual un objeto llena el espacio donde yace. Por ejemplo, para 1 < D < 2, cuantifica el grado en el cual un trazo llena el plano. Ya a finales del siglo XIX se haba descubie rto que algunos conjuntos de puntos tenan dimensin fraccionaria. Surgi entonces la necesidad de redefinir el concepto de dimensin, de tal manera que las lneas, las superficies y los slidos siguieran siendo uni, bi y tridimensionales y que se les pudiera asignar dimensin a las nuevas estructuras. El meteorlogo ingls Lewis Fry Richardson (1881-1953) fue el primero en tropezar con estos inconvenientes al querer medir la costa oeste de Gran Bretaa: se observ que haba una fuerte variacin en los resultados segn la escala usada. No resulta difcil averiguar dnde radica la dificultad. La costa de Bretaa es muy irregular por encontrarse llena de accidentes geogrficos de gran complejidad. Un instrumento de medida bastante largo no se dobla con tantos recodos y curvas; un instrumento de medida ms pequeo se ajusta mejor al contorno, aumentando de este modo los valores obtenidos, llegando por este camino a obtener una longitud que se extiende en el lmite al infinito. Aparentemente, sera mas til no hablar de la longitud de la costa, sino especificar su grado de sinuosidad numricamente. Cuando una baha o una pennsula representadas en un mapa a escala 1/100000 se observa en una escala 1/10000 aparecen nuevas bahas y pennsulas. Este proceso podra repetirse indefinidamente y los distintos mapas seguiran evidenciando los mismos rasgos genricos, es decir, cada parte de la costa es homottica al todo.

Un modelo muy simplificado de una costa que permite describir este fenmeno es la construccin de la curva de Von Koch. sta parte de un segmento de longitud 1. El tercio central se reemplaza por otros dos segmentos de igual longitud al eliminado. La figura as obtenida tiene permetro 4X1/3 = 4/3. Se hace lo mismo con cada uno de los 4 lados y as sucesivamente, obtenindose lo que se observa en la figura. Las longitudes de las aproximaciones sucesivas de la curva de Von Koch y de otras curvas similares no son magnitudes que deban estimarse empricamente, sino que pueden ser calculadas exactamente: el procedimiento se basa en la propiedad elemental que caracteriza el concepto de dimensin eucldea de los elementos geomtricos sencillos que poseen homotecia interna. La nocin de autosemejanza se vincula con el concepto intuitivo de dimensin. Un segmento puede dividirse en N partes iguales, cada una de las cuales est en relacin r =1/N con el segmento total [3]. De igual forma, al dividir un cuadrado en el plano 1/2 1/3 en N partes iguales, se tiene la relacin r =1/N con respecto a la figura completa; en el caso del cubo es r = 1/N y r 1/D =1/N para un objeto D-dimensional.

Esta expresin de dimensin tiene significado formal para toda figura que, como la curva de Von Koch, cumple que el todo se puede descomponer en N partes que se pueden deducir de l por una homotecia de razn r. El D as obtenido no tiene por qu ser entero. Por ejemplo, en el caso de la curva de Von Koch, N = 4 y r =1/3, con lo que D= log 4/log 3 (aprox.1,26).

El trmino fractal proviene del latn fractus: quebrar. Fue introducido en 1970 por Benoit Mandelbrot, en su libro La geometra Fractal de la Naturaleza. Pero los fractales en s han existido por mucho tiempo. Los fractales aparecen ms recientemente en el grabado "Pez y Escamas" del holands Maurits Escher (1902-1972). Quiz el ms famoso ejemplo fractal en el Arte sean las obras del pintor japons Hokusai. De todos modos, debemos cuidarnos de no llevar la analoga fractal demasiado lejos, ya que los patrones de estos diseos tienen elementos fractales que slo se reproducen un nmero finito de veces a diferente escala. Los fractales verdaderos, por el contrario, se repiten hasta el infinito y existen solamente en el ideal Platnico. La Geometra Fractal es un lenguaje, ms que un conjunto de figuras. Este lenguaje utiliza ciertos algoritmos iterativos, vale decir reglas y procedimientos repetitivos, que se aplican hasta conseguir una estructura lmite que es el fractal resultante. Para este entonces, ya hemos odo hablar de los fractales, sus caractersticas y su composicin. Estos dibujos, que aparecen en los cuadros de Leonardo da Vinci, y de Escher, han invadido la Matemtica, la Fsica y la Qumica, sin mencionar la

importancia que han alcanzado en la Informtica, la Meteorologa y hasta en la Medicina, entendiendo a los fractales podemos relacionarlos mejor y ms con el mundo que nos circunda.

Caractersticas de los fractales:

1-

Bifurcacin infinita

2-

Complejidad constante

3-

Auto similitud

Anda mungkin juga menyukai