Anda di halaman 1dari 4

Taxonoma de la conservacin

Conservacin
La conservacin es toda accin humana que, mediante la aplicacin de los conocimientos cientficos y tcnicos, contribuye al ptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hbitat humano y propicia con ello, el desarrollo integral del hombre y de la sociedad. Preservacin: Es la accin humana encargada de evitar daos a las mquinas existentes, se refiere al cuidado de la mquina y el costo de su ciclo de vida; puede ser correctiva si se ejecuta para repararlo o preventiva si se ejecuta para proteger la mquina. Preventiva: son los trabajos desarrollados en un recurso, a fin de evitar su degeneracin, o que sea atacado por agentes nocivos. Correctiva: son los trabajos de rehabilitacin que han de desarrollar un recurso cuando ste se ha degenerado o ha sido atacado por agentes nocivos. o Peridica: Hace referencia al cuidado y proteccin racional de la mquina durante y en el lugar donde est operando. Esta a su vez se subdivide en dos niveles: el primero hace referencia al nivel del usuario de la mquina, y el segundo al de un tcnico medio. o Progresiva: Se refiere a la revisin y reparacin que se le ejecuta a la mquina cuando sta no est funcionando. Se subdivide en tercero y cuarto nivel, donde el tercero hace referencia a la labor de los talleres artesanales y el cuarto a la labor de terceros que cuentan con personal y talleres especializados. o Total: A ella pertenece el quinto nivel, que es ejecutado por el fabricante del equipo en sus propios talleres, pudiendo ejecutar cualquier tipo de reparacin, reconstruccin o modificacin. Mantenimiento: Es la actividad humana que conserva la calidad del servicio que prestan las mquinas, instalaciones y edificios en condiciones seguras, eficientes y econmicas, puede ser correctivo si las actividades son necesarias debido a que dicha calidad del servicio ya se perdi y preventivo si las actividades se ejecutan para evitar que disminuya la calidad de servicio. Preventivo: Es el mantenimiento que se realiza en forma planificada y programada anticipadamente, con base en inspecciones peridicas y debidamente establecidas, segn la naturaleza de cada mquina y encaminada a descubrir posibles defectos que puedan ocasionar paradas inesperadas o daos mayores que afecten la vida til de los equipos

o Predictivo: Este es producto del mantenimiento preventivo, ya que mediante La investigacin preventiva, se ha logrado determinar que el 99% de todas las fallas en los equipos estn precedidas de ciertos signos o condiciones indicadoras de que ellas se van a producir, por tanto, medir esos signos para un equipo determinara el momento preciso en el cual la falla de presentar y aplicando el mantenimiento preventivo se evitara su ocurrencia. o Peridico: en este tipo de mantenimiento todo el equipo en conjunto se desarmaba, inspeccionaba y reparaba en forma peridica, cada vez que haba cumplido un tiempo calendario o un tiempo de servicio o cada vez que haba producido cierta cantidad. o Analtico: Se basa en un anlisis muy profundo de la informacin que se obtiene de las mquinas ms importantes de la empresa, y por medio de visitas pueden ser inspeccionados con la frecuencia necesaria para que el analista pueda contar con material de consulta necesario. o Progresivo: Consiste en atender al recurso por partes, progresando en su atencin cada vez que se tiene oportunidad de contar con un tiempo ocioso de ste. Es necesario hacer una rutina. El manual que se disea para este caso es ms sencillo que cualquiera de los usados en otro tipo de mantenimiento, ya que los cambios de piezas se harn solamente cuando stas presenten fallas. o Tcnico: ste es una combinacin de los criterios establecidos para el mantenimiento peridico y para el progresivo; es decir, mientras en el mantenimiento peridico tenemos necesidad de contar con que el recurso tenga un tiempo ocioso suficiente para repararlo, o en su defecto, tener un recurso de reserva; y en el mantenimiento progresivo estamos prcticamente a la expectativa de tiempos ociosos cortos, que coincidan aproximadamente con nuestras fechas programadas.

Correctivo: Es la actividad que el ser humano realiza en los recursos fsicos de una empresa, cuando a consecuencia de una falla han dejado de brindar la calidad de servicio estipulado. o Contingente: Se refiere a las actividades que se realizan en forma inmediata, debido a que algn equipo que proporciona servicio vital ha dejado de hacerlo, por cualquier causa, y tenemos que actuar en forma emergente y, en el mejor de los casos, bajo un plan contingente. o Programable: Se refiere a las actividades que se desarrollan en los equipos o mquinas que estn proporcionando un servicio trivial y ste, aunque no es necesario, no es indispensable para dar una buena calidad del servicio, por lo que es mejor programar su atencin, por cuestiones econmicas.

Instituto Tecnolgico de Culiacn

Administracin del Mantenimiento

Ing. Juan Irineo Martnez Medina

Taxonoma de la conservacin: Conceptos

Lizrraga Guzmn Germn

23 de septiembre de 2013

Conclusin
La conservacin es el punto principal por el cual surge el mantenimiento as mismo, al igual que la preservacin. La preservacin es entonces cuidar las cosas, maquinas o personas, es decir, protegerlas para evitar su deterioro. El mantenimiento es entonces el que se asegura de que dichos elementos continen trabajando con la calidad y al ritmo esperado. Existen diferentes tipos de mantenimiento tales como el peridico que se realiza mediante una programacin en la que se inspeccionan, verifican y cambias las piezas que se considere necesario. Tambin est el mantenimiento predictivo, que es en el que mediante seales detectadas con equipos especiales podemos saber que fallas presentara el equipo analizado. Hay diferentes tipos de mantenimiento y cada uno se adapta a la situacin y los recursos disponibles. Es importante que como empresa se busquen las tcnicas adecuadas de prevencin y mantenimiento para obtener mejores resultados que se reflejen en una mayor productividad y una disminucin de costos.

Anda mungkin juga menyukai