Anda di halaman 1dari 12

EL ESTRS El estrs es percibido por el organismo como una amenaza para la vida an en el caso de que consideremos que no lo es.

La palabra estrs ha sido tomada de la ingeniera, alude al cansancio, o al desgaste que se ejerce sobre una mquina "Se supera el umbral de equilibrio en el funcionamiento y se entra en peligro de descomposicin. Se debe reinvertir la situacin de equilibrio, se desconecta el aparato y se deja descansar". Estrs problema de anal abetas emocionales. !El Espectador. pg. "E #$%&$#'(. "Es la respuesta especfica del organismo a toda demanda que se le haga",!)ans *el+e(. ,ambin se le denomina *.-... o sndrome general de adaptaci/n. -racias a l el hombre se adapta + sobrevive. EUSTRES: 0uando las respuestas del organismo se hacen en armona, sin consecuencias, dado que estn adaptadas a reglas isiol/gicas. DISTRES1 0uando la demanda es intensa + prolongada, agradable o desagradable, superando la capacidad de resistencia del organismo. Tcnica rpida. )aga el avor de relajarse aqu, ahora, en el lugar donde se encuentra actualmente2 distienda su cara sus hombros + respire pro unda + lentamente por el abdomen, ahora sus ideas se aclaran + su tensi/n desaparece, haciendo esto a menudo, usted ser capaz de a rontar los problemas con 3ito, + al mismo tiempo los resolver con mucha acilidad. ENFERMEDADES FUNCIONALES LIGADAS A "ESTRS" SUCESIVOS En ermedades nerviosas, como obias, obsesiones + angustias. En ermedades psicognicas, se presentan con dolor o presiones pero sin lesiones orgnicas, malestares de cabeza, insomnio, hipertensi/n. En ermedades psicosomticas, el asma, lceras, costipaci/n, los problemas dermatol/gicos. En ermedades del hgado + ri4ones, parcialmente el cncer. En ermedades nerviosas + psicosomticas1 problemas se3uales. En nuestra poca el #%5 de en ermedades son uncionales, ninguna droga es susceptible de curar, solo alivia o elimina los sntomas, la mejor medicina es usted mismo !.brezol(. 6na vida sana, un cuerpo sano, es responsable de la alegra de vivir, utilizar las acultades para mantener la buena salud. Es la verdadera meta de la so rologa. CMO SE DETECTA EL DISTRS .lguien est sometido a distrs al encontrarse con1 7 atiga recuente sobre todo al levantarse, 7 alta de energa + gusto por hacer lo que se debe, 7 atiga intelectual, 7 di icultad de concentraci/n. 8acos de memoria descenso en el rendimiento intelectual,

7 atiga se3ual, 7 adormecimiento + agujetas, 7 dolor en todas partes con di icultad de desentumecerse en las ma4anas, 7 impaciencia, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, angustia, tristeza + desaliento, !que son signos reveladores(, 7 di cil + tensa relaci/n social + amiliar, 7 deseo de abandonarlo todo. Tcnica para di!"in#ir $a adr%na$ina: Escoja un sitio tranquilo + adopte una posici/n pasiva, en postura con ortable ije un objeto o punto en el techo obsrvelo hasta que sus ojos se sientan atigados, entonces djelos cerrar. 0oncntrese en su respiraci/n + cada vez que usted e3pire piense en calma + tranquilidad haga esto al menos de '% a '9 minutos, dgase "so+ capaz de relajarme", as al descansar, jelo en su memoria con emoci/n. Lo anterior va creando un re lejo condicionado que permite una acci/n automtica cada vez que lo deseemos.

Acerca del estrs


p&r G#!'a(& R&"n R&dr)*#%+

El distrs o orma negativa del estrs, para di erenciarlo de la orma positiva o euestrs, origina un sin nmero de alteraciones, en quienes lo soportan. El ejercicio especialmente el de resistencia, atena las respuestas isiol/gicas originadas por el estrs, + mejora la sintomatologa psquica acompa4ante.

0uando alguien quiere dar a entender que est sometido a una gran tensi/n, suele decir1 "tengo un estrs enorme". Esta palabra introducida por )ans *el+e a los oros mdicos en '#:#, se ha convertido en palabra de moda, con la que se pretende e3presar una carga o presi/n psico$somtica que tiene un cierto tinte patol/gico. *e habla de varios tipos de estrs1 pro esional, del cual somos vctimas mdicos, gerentes, directivos, militares

+ en general un gran nmero de pro esionales que ejercen cargos de responsabilidad. *e dice tambin del estrs del tr ico1 las "horas pico" + los "trancones", el ruido de motores + de pitos, la imprudencia + hostilidad de conductores, + la prisa o necesidad de adelantarse a otro, son sus principales generadores. El estrs de densidad1 cuando se vive o se permanece por perodos largos en espacios intensamente poblados. En in, tantas denominaciones cuantos actores estresores se revelan. ;ero <qu es el estrs=. *e han dado algunas de iniciones cient icas que son un tanto con usas. La mejor, me sigue pareciendo, la del propio *el+e por sencilla + clara1 "Es la acomodacin de una persona a situaciones nuevas y la respuesta inespecfica y estereotipada a todos los estmulos que trastornan su equilibrio".

La respuesta inespec ica hace que los sntomas sean mu+ variados + di usos1 sensaci/n de cansancio, ansiedad o decaimiento, ce aleas, dolores inde inidos, trastornos digestivos vagos, ebrculas, sudoraci/n e3cesiva, somnolencia diurna + sue4o nocturno intranquilo. El sindrome se desarrolla en " ases1 6na ase de alarma, otra de resistencia + inalmente una ase de agotamiento. 0uando el cuerpo debe acomodarse a una situaci/n nueva necesita de ma+or energa para poder llevar a cabo sa acomodaci/n. Esa energa es suministrada por el mecanismo del estrs mediante la activaci/n del sistema nevioso vegetativo + la secreci/n de

determinadas hormonas. Esta activaci/n se dispara en la ase de alarma, contina en su nivel ms alto en la ase de resistencia + pasado un tiempo se hace patente un agotamiento de la energa que llega a ser incapacitante. > <cules son los estresores $esas situaciones nuevas o esos estmulos$ que perturban nuestro equilibrio= *on actores que nacen en general de la organizaci/n de la vida laboral, de la estructura de la convivencia amiliar, de las relaciones sociales, de las posibilidades de gozar de tiempo libre, de la seguridad econ/mica, de la estabilidad del trabajo. *uelen entonces, ser mu+ variados1 ?sicos, como el ruido, un ambiente con temperaturas mu+ altas, estmulos /pticos uertes + persistentes. ;sico$sociales1 que estn ntimamente relacionados + dados por nuestras reacciones a las situaciones que generan ansiedad, a los desenga4os, a los con lictos, a las di icultades para tomar una decisi/n, a la coacci/n de los superiores en el trabajo, a la presi/n del tiempo.

@aturalmente que uera de stos estresores e3ternos, e3isten tambin individuales, que provienen de la personalidad del sujeto1 metas demasiado altas en personas mu+ ambiciosas, necesidad de obtener prestigio, temor al racaso o al abandono, una e3agerada competitividad, alta de seguridad. La lista de estresores es e3tensa, mencion los primordiales para dar una idea del alto riesgo que tenemos de caer en una situaci/n de estrs que nos a ecte. Los programas dise4ados para luchar contra el estrs,

son igualmente diversos1 .cciones psicoteraputicas, para ortalecer el o + eliminar en lo posible los actores individuales. Evitar los estresores ambientales. @o tratar de protegerse del estrs mediante el alcohol, tranquilizantes, pastas para dormir. -imnasia, ejercicios respiratorios, deportes, caminar, nadar. El ejercicio debe ser constante. Agimen alimenticio adecuado para evitar que el organismo se recargue de grasa. )orarios adecuados para comer + dormir. Ejercicios de relajamiento $ meditaci/n, +oga, terapias de relajaci/n$ que deben ser dirigidos.

,odas stas acciones conducen simplemente a la recuperaci/n del inters en la propia persona + a ortalecerla para que pueda responder en orma adecuada a los desa os que plantea la realidad.

B -ustavo Aomn Aodrguez


%$ a#'&r .

, T&d&! $&! d%r%c-&! r%!%r(ad&! p&r

;reguntas, comentarios o re erencias1 romanCavan.net


/// 0&r $a !a$#d "%n'a$

RELA1ACIN CONTRA ESTRS


)abr odo hablar mucho del estrs. <;ero sabe en realidad lo que es= para algunas personas es sin/nimo de continuo sobresalto, para otros es equivalente a malestar + para la ma+ora signi ica tensi/n. ;ero en todos los casos el estrs representa para nosotros algo inquietante + altamente perjudicial.

*in embargo, el estrs no se puede considerar en principio como una en ermedad sino como la respuesta, tanto sica como mental, a las adaptaciones + ajustes del ser humano a los diversos acontecimientos vitales. Esa respuesta, que en principio puede se natural + que surgira para a+udarnos a a rontar nuevas situaciones, cuando se trans orma en una reacci/n prolongada e intensa es mu+ posible que desencadene serios problemas sicos + psquicos. .ctualmente el estrs es uno de los actores de ms alto riesgo en las en ermedades cardiovasculares, por lo que les recomendamos una serie de pautas, no s/lo para intentar controlarlo, sino tambin para prevenirlo. L&ca$ic% %$ &ri*%n2 la ma+ora de las personas estn ms pendientes del estado del tiempo o del saldo de su cuenta corriente que de la tensi/n de su propio cuerpo. ;ero no olviden que saber qu es el estrs, reconocerlo +, sobre todo, averiguar qu lo est desencadenando + c/mo est a ectando nuestro organismo, es el primer paso en su manejo + control. C#id% !# a$i"%n'aci3n2 ,abaco, ca + alcohol lo potencian, por lo que es necesario limitar su consumo. La dieta tiene que ser equilibrada, rica en verduras, ruta + ibra + baja en grasas + azcares. 0oma despacio + de orma regular. 4a*a %5%rcici&6 $% c&n(i%n%2 La actividad sica de orma regular, mejora su bienestar general + a+uda a prevenir el estrs + las en ermedades que provoca. Apr%nda a c&n'ar $& 7#% $% pa!a2 @o guarde sus sentimientos1 son una bomba de tiempo. .quellos que transmiten sus emociones padecen menos trastornos. 0rac'i7#% %$ &p'i"i!"&2 rechace los pensamientos negativos + sustit+alos por pensamientos positivos. @o es cil hacerlo, pero no es imposible. *er le3ible + tener actitudes positivas ante la vida aumenta las de ensas. Apr%nda a d%cir NO2 Es importante no crearse ms obligaciones de las necesarias. .trvase a decir su opini/n + no se sobrecargue con responsabilidades e3cesivas. D a !# c#%rp& 8 a !# "%n'% $a &p&r'#nidad d% r%$a5ar!%2 El in de la relajaci/n es disminuir la ansiedad + la tensi/n muscular sobre todo en situaciones de presi/n. @o se pueden evitar las situaciones preocupantes pero s se pueden manejar las respuestas + reacciones a ellas aprendiendo + practicando relajaci/n. Es imposible estar relajado sicamente + tenso emocionalmente al mismo tiempo. @o pueden convivir en el mismo momento la sensaci/n de bienestar corporal + la de estrs moral

La respuesta del organismo a la relajaci/n es un e ecto de recuperaci/n casi inmediato + es una tregua para el cuerpo La relajaci/n progresiva de los msculos reduce la recuencia del pulso + la presi/n de la sangre, as como el grado de sudoraci/n + la recuencia respiratoria. .dems, evita los problemas orgnicos que el estrs produce. La distensi/n sica logra un importante rela3 muscular que alivia la presi/n acumulada en nuestro cuerpo. La relajaci/n mental elimina la tensi/n psquica Dra2 Ad%$a A$&n!& R%(i!'a C&ra+3n 8 Sa$#d2 N&2 9 0a*2 :;

EL ESTRES '. <qu es el estrs D. Endicadores de estrs ". 0/mo prevenir los e ectos negativos del estrs :. Estrs + salud 9. Edeas err/neas sobre el estrs &. .lgunos libros F. *itios en Enternet. '. <Gu es el estrs= ;odemos considerar al estrs como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situaci/n o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. . menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que estn relacionados con cambios, e3igen del individuo un sobrees uerzo + por tanto ponen en peligro su bienestar personal. La popularidad que ha alcanzado el tema del estrs, si bien pone de mani iesto la preocupaci/n que suscita ho+ en da, tambin ha llevado a cierta con usi/n del concepto + a un e3ceso en su patologizaci/n. El estrs no siempre tiene consecuencias negativas, en ocasiones su presencia representa una e3celente oportunidad para poner en marcha nuevos recursos personales, ortaleciendo as la autoestima e incrementando las posibilidades de 3ito en ocasiones uturas. <He Gu depende la aparici/n del estado subjetivo de malestar o distrs= 6n mismo hecho no resulta igual de estresante para todas las personas, ni siquiera en todas las circunstancias o momentos de la vida para el mismo sujeto. varios son los actores que lo determinarn1

$ La orma de evaluar el suceso +Io las capacidades para hacerle rente1 mientras alguien, por ejemplo puede considerar un ascenso laboral como una amenaza, para otro puede suponer un reto personal. $ La manera de hacer rente a las di icultades1 negar el problema, aplazarlo o poner en marcha conductas de autocontrol, por citar s/lo algunas, conlleva distintas consecuencias en la percepci/n del estrs. $ 0aractersticas personales1 las personas tenemos di erentes estilos de reaccionar ante las circunstancias que demandan un es uerzo de nuestra parte, son rasgos que si bien no pueden considerarse como de initivos, s es cierto que se van consolidando con la acumulaci/n de e3periencias, como por ejemplo la emotividad o la reactividad al estrs. La tensi/n o el nerviosismo son variables individuales, tanto en su percepci/n como en sus consecuencias. $ .po+o social1 el nmero + calidad de relaciones que el individuo mantiene puede servir como amortiguadores o ampli icadores de los acontecimientos potencialmente estresantes, as como la habilidad para pedir consejo o a+uda. *i bien el ambiente sico puede ser un generador de estrs, es en el social donde se dan la gran ma+ora de las situaciones que lo provocan. Jientras algunos autores han considerado los cambios vitales, prdidas de personas o relaciones importantes, nueva situaci/n laboral o nacimiento de un hijo, por poner unos ejemplos, como los desencadenantes del estrs, otros se4alan que los acontecimientos diarios, peque4as contrariedades, al ser ms recuentes + pr/3imos a la persona pueden alterar en ma+or medida la salud. Es posible, que ambos tipos se relacione + determinen de orma mutua. D. Endicadores de estrs. Los indicadores o respuestas de estrs son los que en de initiva nos permiten determinar que ste e3iste, podemos distinguir los @euroendocrinos, los psico isiol/gicos + los psicol/gicos. .nte estmulos amenazantes, particularmente si stos son de naturaleza emocional, el organismo reacciona a travs de di erentes sistemas neuroendocrinos, as se prepara para la lucha o la huida de la amenaza. Esta reacci/n que en principio es adaptativa + natural, tendr unas consecuencias tremendamente negativas para la salud cuando se presente con demasiada recuencia o simplemente dicha preparaci/n + el e3ceso de energa que supone no son necesarios. Las respuestas psico isiol/gicas, en general son de tipo involuntario, como las anteriores, + algunas de ellas son el aumento de la tasa cardaca, la presi/n sangunea o la actividad respiratoria. .dems de la activaci/n o inhibici/n de mecanismos isiol/gicos + bioqumicos, es importante el nmero de reacciones psicol/gicas asociadas

al estrs. E3isten las emocionales, somticas, cognitivas + comportamentales. Las primeras son las ms importantes, al punto que muchas veces se ha con undido el estrs con las emociones concretas que lo acompa4an. Los indicadores emocionales estn mu+ relacionados con los somticos + con recuencia son unos causa de los otros o viceversa. Las emociones asociadas al estrs son las negativas, ansiedad, depresi/n, ira, etc. + estados de nimo como la impaciencia, la rustraci/n, etc. Los indicadores somticos son percibidos por los sujetos + e3presados como quejas, siendo los ms habituales la atiga, el insomnio, el temblor, + dolores de distinto tipo. Juchos de estos aspectos somticos no son ms que los componentes de la reacci/n emocional, por ejemplo en el caso de la ansiedad. ;arece que la ansiedad se relaciona ms con un estado de estrs temporal + la depresi/n con uno cr/nico. Los indicadores cognitivos + comportamentales pueden convertirse en ormas de a rontar el estrs ms o menos e icaces. Entre los primeros destacan, como ms habituales, la indecisi/n, actividad mental acelerada, prdida del sentido del humor, la memoria, etc. Entre los comportamentales estados de nerviosismo diversos como morderse las u4as o no poderse estar quieto, trastornos alimenticios, umar, etc. ". <0/mo prevenir los e ectos negativos del estrs El estrs es necesario, es la uerza que nos a+uda a avanzar en nuestra vida. La clave entonces consiste en aprovechar la uerza que proporciona la activaci/n psico isiol/gica que surge al encontrarnos ante situaciones que demandan nuestro es uerzo, as como saber detectar cuando este estado se repite con demasiada recuencia + de manera intil, poniendo en peligro el bienestar + la salud. En ocasiones es necesario revisar la orma como se est evaluando la situaci/n. )a+ algunas personas, o momentos en nuestra vida, en que cualquier situaci/n o asunto lo percibimos como amenazante, dejando de actuar + perpetuando el problema. En otras se vive como desa o o reto, un hecho que si lo analizsemos ms ampliamente o desde otro punto de vista nos daramos cuenta que el derroche de energa que empleamos en su resoluci/n no es necesario. .lgunas estrategias como la resoluci/n de problemas o la toma de decisiones se hacen necesarias cuando el actuar ciertas el cambio de una situaci/n o problema. *in embargo en otras ocasiones, por ejemplo prdidas de seres queridos o inalizaci/n de relaciones importantes los es uerzos se deben encaminar a amortiguar o cambiar el estado emocional o el malestar isiol/gico. En estos casos realizar actividades placenteras, pasear o hacer

deporte, mantener relaciones grati icantes o aprender + poner en prctica ejercicios de relajaci/n, son algunas soluciones e icaces. E3isten determinadas caractersticas que parecen proteger del estrs. Las personas que las poseen suelen tender a comprometerse con lo que hacen + creen que los resultados en gran medida dependen de sus acciones. Aeconocen + con an en sus valores, metas + prioridades + aprecian su propia capacidad. *u sistema de creencias minimiza la sensaci/n de amenaza ante ciertos acontecimientos + ante otros consideran que el desa o es una oportunidad para el crecimiento personal. *on le3ibles + toleran la ambigKedad, jugando un papel importante en su comportamiento la propia responsabilidad. Las creencias e3istenciales son undamentales a la hora de que el sujeto atribu+a signi icados + sobre todo para mantener las esperanzas en situaciones di ciles. :. Estrs + salud. Las relaciones e3istentes entre el estrs + la salud se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo, por considerar que son investigaciones necesarias + ruct eras. Estas relaciones en ocasiones han estado sobrevaloradas e incluso mal interpretadas, no obstante ho+ en da se puede a irmar que el estrs, en genera, es el principal actor causante de trastornos psicol/gicos, presente en la ma+ora de las psicopatologas, + uno de los principales actores causales o de riesgo de las alteraciones orgnicas. El estrs a ecta de una manera directa a la salud, acilitando la aparici/n de determinadas en ermedades o acelerando el progreso de una en ermedad +a cr/nica, o de orma indirecta, bien estimulando la realizaci/n de conductas nocivas o reduciendo la probabilidad de que aparezcan conductas saludables. 6na conducta de salud es cualquier actividad llevada a cabo por una persona con el in de proteger, promover o mantener la salud. *on conductas incompatibles con e estilos de vida saludables, el umar, beber, la vida sedentaria, los malos hbitos alimentarios, etc. Juchos estudios han demostrado que el estrs reduce la competencia inmunol/gica del organismo. ;uede reducir la resistencia a las en ermedades, las personas sometidas a altos niveles de estrs su ren un ma+or nmero de en ermedades in ecciosas de todo tipo. >a es clsica la relaci/n e3istente entre el estrs + los trastornos gastrointestinales, as como su in luencia en problemas cardiovasculares. En los ltimos a4os, + a partir del hallazgo de c/mo in lu+e en la competencia inmunol/gica, se ha concluido que a ecta de orma signi icativa + ms si se tienen en cuenta otras variables personales + sociales, a la aparici/n + progresi/n de la artritis reumatoide, las alergias, los problemas de piel + los ciertos tumores. 9. Edeas err/neas sobre el estrs.

'. El estrs viene determinado por la situaci/n + la persona simplemente lo padece o se ve abocado a l. D. )a+ determinados acontecimientos o situaciones que son estresantes, siempre + para todas las personas. ;or ejemplo el e3ceso de trabajo o cierto con licto en una relaci/n interpersonal, muerte de un ser querido, etc. ". Las situaciones que producen estrs son siempre de carcter negativo. *era di cil estresarse ante un nuevo + estupendo trabajo, al enamorarse, etc. :. Estrs + ansiedad es lo mismo. 9. @o son compatibles el estrs + la depresi/n. &. Es imposible que ante un trabajo rutinario + de poca e3igencia la persona pueda sentirse estresado ;ara aclarar estas ideas que no son ciertas, puedes leer los apartados anteriores del te3to. &. .lgunos libros Loseph L. 0autela !'#MF(. ,cnicas de relajaci/n1 Janual prctico para adultos, ni4os + educaci/n especial. Narcelona1 Jartnez$Aoca. En este libro se relata de orma clara el procedimiento a seguir en la realizaci/n de ejercicios de relajaci/n + respiraci/n para conseguir unos buenos resultados. Labrador L. !'##"(. El estrs, nuevas tcnicas para su control. Jadrid, temas de ho+ Libro que trata de orma sencilla + comprensible muchos de los aspectos relacionados con el complejo tema del estrs. Lazarus, A. *. + ?olOman, *. !'#M&(. Estrs + procesos cognitivos. Narcelona1 Jartnez$Aoca. El modelo de Lazarus parte de un concepto del estrs como un proceso dinmico e interactivo. .l considerar de gran relevancia el papel activo del sujeto recoge temas como las creencias, las emociones, los compromisos, etc. + el papel que juegan en la aparici/n del estrs. 6n manual de gran inters. F. *itios en Enternet. http1IIPPP.ucm.esIin oIseasI *ociedad Espa4ola para el estudio de la .nsiedad + el estrs .grupa a cient icos + pro esionales, psic/logos, mdicos, pedagogos, etc. que trabajan en temas de ansiedad, estrs o reas relacionadas. http1IIPPP.cop.esIcolegiadosIJ6%%M9&Iinde3.htm 6nidad )ospitalaria de estrs 0entro dedicado al estudio + tratamiento de los problemas de ansiedad + estrs, integrado por pro esionales de la psicologa + la medicina.

http1IIPPP.teachhealth.comIspanish.html Libro que o rece las claves para reconocer el e3ceso de estrs de una orma sencilla + divertida. http1IIPPP.psiquiatria.comIpsicologiaIvolDnum'IartQ".htm -utirrez -arca, L. J. !'##M(. La promoci/n del eustrs.

Anda mungkin juga menyukai