Anda di halaman 1dari 7

Para qu leo?

Objetivo: aprender que debes distinguir entre distintos tipos de lectura y que cada una de ellas tiene caractersticas diferentes. Imagina las siguientes situaciones y responde las preguntas que aparecen a continuacin: Situacin 1: Una amiga tuya de pelo muy largo !a ido a la peluquera a !acerse reflejos. "e pide que la acompa#es. $ientras esperas lees varias revistas %&ara qu' est(s leyendo) Situacin *: +st(s esperando en la consulta del dentista. $ientras tanto !ojeas algunas revistas y el diario del da %&ara qu' est(s leyendo) Situacin ,: "ienes que ir a cambiar unas -apatillas que te regalaron para tu cumplea#os porque no te gust el color. .o sabes a qu' !ora cierra la tienda as que buscas el n/mero telefnico en la gua para preguntar el !orario de cierre. %&ara qu' est(s leyendo) Situacin 0: +st(s con algunos compa#eros revisando el cuaderno de ciencias. "ienes que leer un te1to acerca de las causas y las consecuencias de la deforestacin y su relacin con los cambios clim(ticos %&ara qu' est(s leyendo) 2!ora que !as anali-ado cada una de estas situaciones responde: 23 +n las cuatro situaciones %leeras del mismo modo) 43 %5u(l actividad de lectura te resultara m(s f(cil) 53 %5u(l actividad de lectura te resultara m(s difcil) 63 %+n cu(l de las situaciones de lectura pondras m(s atencin o esfuer-o) %&or qu') &ara recordar: No todas las situaciones en que se lee son iguales, requieren la misma atencin o el mismo esfuerzo. Es necesario saber que cuando se lee para estudiar o aprender se lee de manera diferente a cuando se lee para entretenerse o buscar alguna informacin especfica en el texto.

%7u' vas a leer) Objetivo: 6iferenciar la lectura que reali-as por entretencin de la lectura de estudio y de la funcional. Imagina que est(s de vacaciones de invierno que est( lloviendo muc!o y que se !a cortado la electricidad. "ienes varios libros diarios y revistas que puedes leer. +n la siguiente lista marca aquellos te1tos que leeras: 23 8arry &otter 43 &reg/ntale a 2licia 53 6eportes de +l $ercurio. 63 +nciclopedia Ilustrada de los 9randes Inventos +3 :as ;ltimas .oticias <3 $uy interesante 93 6iscovery 83 +l 5aballero de la 2rmadura O1idada I3 5ondorito I3 6o=an >3 Spiderman I3 $anual de 5arre#o de la &atagonia $3 5uentos de .avidad .3 Ota=u 23 %&or qu' lo?s3 elegiste) 43 Si no te gustara el?los3 te1to?s3 que elegiste %qu' !aras) 53 %5u(l es tu propsito al leer el?los3 te1to?s3 que elegiste) 63 Si quieres elegir un te1to para leer %+n qu' te fijas para elegirlo) &ara recordar: :a lectura por entretencin est( muy relacionada con el inter's que el lector tenga por el tema. 2dem(s la atencin que se pone al leer un te1to por gusto es menor que cuando se debe leer para estudiar o aprender para buscar un dato especfico.

%7u' s' acerca del tema que voy a leer) Objetivo: 2prender a activar conocimiento previo como una t'cnica que te facilitar( la comprensin de un te1to. &ara recordar: Seguramente cuando te enfrentas a la lectura de un te1to nunca piensas en todo lo que sabes acerca del tema que vas a leer y probablemente sabes bastante acerca del asunto pero no te !as dado cuenta. +l te1to que leer(s se titula @$amferos en peligro de e1tincinA. &iensa y luego anota: 23 %7u' significa @peligro de e1tincinA) 43 %7u' es un mamfero) %7u' mamferos conoces) 53 %5onoces alg/n mamfero que est' en peligro de e1tincin) 63 %5mo podra afectar a los seres !umanos la e1tincin de alg/n mamfero) +3 %8a- visto alguna pelcula programa de televisin o escuc!ado alguna noticia acerca de la e1tincin de los mamferos) <3 %7u' sabes de la e1tincin de los mamferos en 5!ile) 2 continuacin lee el te1to tratando de comprenderlo pues tendr(s que e1poner su contenido con tus propias palabras. $amferos en peligro de e1tincin :a e1tincin es un proceso natural: el registro fsil indica que !an e1istido miles de especies animales !oy desaparecidas. +l !ombre no poda !acer nada para evitarlo. &ero en los /ltimos siglos el ritmo de la e1tincin se !a acelerado: desde el a#o 1BCC se !an perdido al menos ,B especies de mamferos y otras 1* se !allan en peligro. 2lgunas de estas especies !an llegado al final de su duracin naturalD la evolucin las !a superado y se !allan en un progresivo declinar bajo la competencia de animales mejor adaptados a vivir y a reproducirse. &ero al menos cuatro de cinco especies en peligro lo est(n debido a la accin deliberada e inconciente del !ombre. :a ca-a e1cesiva la contaminacin la deforestacin la tecnologa y la falta de polticas p/blicas de conservacin amena-an la supervivencia de los mamferos en nuestro planeta. 2!ora que !as ledo el te1to responde: 23 %"e ayud pensar en lo que sabas acerca del tema que leste para comprender el te1to) 43 %&or qu') 53 %&ara qu') &ara recordar: "raer a la mente los conocimientos que se tienen acerca de un tema puede ayudar a comprender m(s f(cilmente un te1to.

+1isten diferentes tipos de te1tos Objetivo: 2prender que e1isten diferentes tipos de te1tos y que cada uno de ellos tiene caractersticas y propsitos diferentes. :ee los siguientes te1tos fij(ndote en las diferencias entre ellos no en cuanto a su tema sino a sus caractersticas ?estructura funcin del lenguaje predominante por ejemplo3. <armacia $apuc!e en Santiago 5uenta con la certificacin del Instituto de Salud &/blica. :a farmacia mapuc!e que tiene el nombre @$a=eEelaEenA se instal en Santiago y e1pende medicamentos !omeop(ticos elaborados con plantas medicinales especialmente indicadas para tratar enfermedades crnicas degenerativas como la artritis. +sta farmacia tiene sedes en "emuco y 5oncepcin y funciona con el apoyo de la 2sociacin $apuc!e para la Salud $a=eEe &elale y de 8erbolaria 5!ile S.2. +st( ubicada en la calle San 2ntonio **F ?Santiago3. .ace el 8ipG8op +l 8ipG8op es una cultura de origen afroamericano que surgi m(s o menos en el a#o 1HBF en respuesta a la discriminacin permanente que sufran los integrantes de la ra-a afro de 2m'rica. :os principales representantes del 8ipG8op en 1HFI definieron las ramas que conforman actualmente esta cultura: Jap ?vo-3 9raffiti ?escritura3 4ra=edance ?baile3 y 6K ?m/sica3. P selo bien, en el resto del !erano Si todava no !a salido de vacaciones cono-ca los principales riesgos de algunos lugares de recreacin. &or ejemplo si piensa viajar a alguna -ona costera cada ve- que baje a la playa y se meta al agua respete la fuer-a de las olas y de las corrientes submarinas. 5uide de nadar cerca del borde marino y no se arriesgue alej(ndose de la costa m(s de lo prudente. 5uando quiera quedarse en la arena no pierda de vista los movimientos de sus !ijos dentro del agua. L por supuesto no olvide protegerse del sol con buenos bloqueadores lentes con proteccin contra los rayos ultravioletas y ojal( sombreros que eviten una e1posicin al sol muy prolongada. Una curiosa !istoria 2quel !ombre iba en su lujoso automvil cuando vio que alguien le !aca se#as desde el borde de la carretera. Se detuvo junto al e1tra#o quien le dijo: G&or favor %&odra llevarme !asta el pr1imo pueblo) GSuba. 2l rato el !ombre comen- a inquietarse y pens: @M6ios moN &uede ser un ladrn. %L si quiere robarme)A 5on un prete1to detuvo el auto al borde del camino se baj y abri

la maletera. Semioculto por la tapa de la misma se palp el bolsillo del saco y advirti que su billetera !aba desaparecido. "om el revlver que siempre llevaba junto a la llanta de repuesto y regres al interior del auto. GM6'me la billeteraN Ole dijo al e1tra#o. Pste con mirada temerosa se la dio. GM2!ora baje del autoN +l sujeto baj sin decir palabra. +l !ombre del auto lujoso sigui su camino y suspir aliviado. @6emonios de la que me !e libradoNA Unos =ilmetros m(s adelante se detuvo para estirar las piernas. &alp satisfec!o la billetera que estaba en su bolsillo y abri la puerta de su auto. 2l encenderse la luinterior vio que en el piso debajo del asiento asomaba la punta de su propia billetera. 2!ora que ya !as ledo los te1tos anteriores responde las siguientes preguntas: 23 %+1isten diferencias entre los te1tos) 43 %5u(les son) 53 :os te1tos %Son del mismo tipo) 63 %2 qu' tipo corresponde cada te1to) %5mo lo sabes) +3 %5onoces alg/n otro tipo de te1to) %5u(l) <3 %7u' intencin crees t/ que tuvo el autor de cada uno de los te1tos) %5mo lo sabes) 93 Seg/n tu punto de vista %+1iste alguna relacin entre el tipo de te1to utili-ado y la intencin de su autor) &ara recordar: 5onocer los diferentes tipos de te1tos sus caractersticas e intenciones puede ayudar a comprender mejor del contenido de un te1to pues permite focali-ar tus esfuer-os en la lectura.

Jefle1iones acerca de lo que !icimos Objetivo: Jefle1ionar acerca de lo que !as !ec!o !asta el momento. &ara recordar: 2ntes de que inicies la tarea que tienes que reali-ar con la lectura ?!acer un resumen o preparar una presentacin oral3 puede resultar muy /til que te preguntes acerca del tipo de te1to que est(s leyendo y de la intencin que tuvo su autor al escribirlo. +sta informacin podra servirte para que te !agas una idea del contenido general del te1to. &or ejemplo si el te1to que tienes que leer aparece en un diario la intencin que tuvo el autor al escribirlo fue informar de alg/n suceso o evento. K/ntate con tu compa#ero de asiento y comenten las siguientes preguntas: 23 %5rees que sera /til para ti saber a qu' tipo de te1to corresponde lo que est(s leyendo) %&or qu')

43 %5rees que sera /til para ti pensar en la intencin que tuvo el autor al escribir un te1to antes de por ejemplo contestar algunas preguntas acerca de lo ledo) %&or qu') &ara recordar: &ensar acerca de qu' se debe !acer para comprender lo que se lee puede ayudar a que se lea mejor. %7u' voy a !acer con la lectura de este te1to) Objetivo: "omar conciencia de la importancia de saber de antemano con qu' objetivo vas a leer. &ara recordar: 5ada ve- que tengas que leer un te1to es necesario que pienses en la tarea que tendr(s que reali-ar con esa lectura. +sto te ayudar( a enfocar tus esfuer-os te a!orrar( tiempo y te permitir( ser un lector activo. &or esta ra-n es necesario que antes de leer pienses %7u' tarea debo reali-ar con la lectura de este te1to) 6entro de la lectura de estudio se puede leer con varios propsitos: por ejemplo reali-ar un resumen o e1traer las ideas principales. :ee atentamente el siguiente te1to pues deber(s reali-ar un resumen de tres lneas como m(1imo. :os 8oyos .egros. +l t'rmino @!oyo negroA ?o agujero negro3 fue inventado por el astrofsico Ko!n Q!eeler en 1HBH para describir cierto tipo de objeto astrofsico. 6esde entonces dic!a e1presin se !a usado frecuentemente como met(fora a menudo inapropiadamente. +stos enigm(ticos objetos tambi'n se !an convertido en estrellas de la literatura fant(stica y de ciencia ficcin sin duda gracias a su sugestivo nombre y sus e1tra#as propiedades. 7uien sienta curiosidad acerca de este tema posiblemente se !aya topado con misteriosos embudos t/neles del tiempo singularidades y otras temibles aberraciones. Intercambia con un compa#ero tu resumen. Jevsalo considerando que en 'l debe aparecer la idea principal del te1to. &regunta a tu profesor si tienes dudas. Jesponde: 23 %"e sirvi saber con anticipacin la tarea que tendras que reali-ar antes de leer el te1to) 43 %&ara qu') 5on la informacin que aparece en el siguiente te1to deber(s reali-ar un cuadro comparativo entre los !ippies y los S=aters esquemati-ando en una tabla en una tabla las diferencias y las semejan-as entre ellos. :'elo atentamente sin olvidar la tarea que debes reali-ar. 8ippies y S=aters 2mbos movimientos llegan desde el norte del continente americano trayendo una forma de pensar pero tambi'n de vestir. +n 1HBH llega a +stados Unidos el 8ippismo

cultura pacifista que tena por ideal el amor y la pa-. :os !ippies se caracteri-aban por usar sandalias de cuero fabricadas a mano pelo largo y suelto en los !ombres y mujeres y vestimentas confeccionadas con lana e !ilos de colores en los que se bordaban signos de flores y manifiestos de pa-. &or su parte en 1HFB llega desde +stados Unidos el S=ateboard en su estilo @streetA ?calle3. +stos S=eaters neE Eave en sus modas tendieron !acia el estilo pun= y el !ardcore. :os distinguieron sus -apatillas de cuero de ca#a alta el pelo corto y peinado con gel !acia arriba y las calaveras en los dise#os de sus poleras. 2ctualmente ambas tendencias comparten la vida cotidiana recordando sentimientos y pensamientos ya olvidados.

Anda mungkin juga menyukai