Anda di halaman 1dari 7

a) Hacia las sociedades del conocimiento. Equipo 1 De la sociedad de la informacin a las sociedades del conocimiento.

Las sociedades del conocimiento, fuentes de desarrollo

Las sociedades del conocimiento son fuente de desarrollo y un elemento esencial de ellas es la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la informacin con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano . Para desarrollar regionalmente el Estado, se debe estimular el desarrollo humano por medio del proceso de creacin de conocimiento de estas sociedades, con atencin a los derechos que tienen los seres humanos y que abre camino a la humanizacin del proceso de globalizacin, conjuntamente con la educacin que permitir el acceso a la sociedad del conocimiento.

El concepto de sociedad del conocimiento (Resumen) El trmino sociedad del conocimiento ocupa un lugar estelar en la discusin actual en las ciencias sociales as como en la poltica europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se estn produciendo en la sociedad moderna y sirve para el anlisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visin del futuro para guiar normativamente las acciones polticas. Sin embargo, ha tenido una adaptacin desigual en las diferentes reas lingsticas concurriendo tambin con otros trminos como sociedad de la informacin y sociedad red. Este artculo tiene como objetivo exponer brevemente el estado de la cuestin de la discusin alemana de la sociedad del conocimiento. Aqui las ventajas y desventajas

Antes que todo, quiero dar una definicin de globalizacin. Con el fin poder comprender lo que ms adelante voy a comentar sobre un par de ventajas y desventajas de este concepto. En palabras simples, puedo decir que es un proceso y que como tal es una situacin que genera cambio; stos cambio son en distintos mbitos los principales son! los econmicos, sociales, culturales, pol"ticos y tecnolgicos. #e las ventajas destaco, en primer lugar, que la comunicacin es cada vez ms rpida y eficiente, esto $ace que estemos totalmente conectados a pesar de estar en diferentes regiones, pa"ses o incluso continentes, ello se debe en gran parte a la e%pansin que $a tenido en los &ltimo a'os la (nternet con la tecnolog"a digital. A su vez tambi n enfatizo en la idea de que la globalizacin $a servido de apertura del comercio internacional, ayud a muc$os pa"ses a crecer ms rpidamente; $a reducido el aislamiento y $a brindado a muc$as personas de esas naciones el acceso a conocimientos que jams $ubieran obtenido. )ero, a pesar de los beneficios nombrados y varios ms, stos se $an repartido de manera desigual, por ejemplo, la dependencia de los pa"ses ms d biles de los poderes financieros internacionales, ni se $a logrado evitar que las grandes potencias econmicas, como Estados *nidos, la *nin Europea y +apn, contin&en ejerciendo prcticas proteccionistas para preservar los intereses de sus productores, esto slo provoca que la brec$a entre algunas naciones slo vaya en aumento, en vez de lograr su disminucin. )or otra parte tambi n est dentro de este proceso la unin de varias culturas, si bien provoca un gran conocimiento entre unas y otras a su vez tambi n provoca la p rdida de algunas, de las ,ra"ces- que cada pa"s o cultura tiene, las personas se dejan llevar por lo de ,afuera- o lo ,e%tranjero- olvidndose por completo de lo nacional.

)arte de este proceso de globalizacin involucra a la ,./C(E#A# #E0 C/1/C(2(E13/- la que se ve reflejada en varios de los aspectos que nombre con anterioridad. El conocimiento es propio de cada ser que se ve inmerso en este mundo, tomado en la actualidad como una $erramienta de poder que $ace la vida ms fcil y completa, lo que conlleva a que de un modo u otro tengamos que ser parte de esto, por ejemplo, caemos en el rea de las tecnolog"as que nos permiten una entrega ms rpida de informacin. As" quien no posee este conocimiento, es aquel que sufre la e%clusin o discriminacin de los entes de poder. 4inalmente, puedo decir que al estar en un mundo tan globalizado, la creciente interrelacin entre sociedades y personas $a $ec$o resaltar ms las diferencias, lo que conlleva como todas las cosas aspectos buenos y malos, como queda en evidencia en lo que anteriormente dec"a. A$ora, quizs mi tarea como docente en formacin y pr%ima a egresar de la universidad sea, atender a todos estos cambio sociales y tecnolgicos de los que estamos siendo parte y que de un modo u otro no estamos poniendo la atencin suficiente. 5uizs mi tarea sea ense'ar a ser responsables del uso de la nueva tecnolog"a, $acerlo de buena forma, por ejemplo, considerando las normas ticas; a su vez en el mbito del intercambio cultural que los alumnos no se dejen llevar por lo que viene de afuera, si no que tambi n se sientan parte e identificados con la cultura nacional.

Hacia las sociedades del conocimiento.


Reflexiona sobre las sociedades del conocimiento con el objetivo de que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible. Se desarrollan diferentes temticas al respecto en los siguientes captulos: 1 !e la sociedad de la informacin a las sociedades del conocimiento: se aborda la cuesti"n de las bases en las que se puede asentar una sociedad mundial del conocimiento para que sea fuente de desarrollo para todos y todas# ms concretamente# para los pases menos adelantados. $ Sociedades en redes# conocimientos y nuevas tecnologas: se examina la economa del conocimiento y de lo inmaterial# as como el impacto de las nuevas tecnologas en las sociedades en redes. % &as sociedades del aprendi'aje: se muestra hasta qu( punto esas mutaciones han ido unidas# en el plano pedag"gico y educativo. ) *+acia la educaci"n para todos a lo largo de toda la vida,: se examinan las consecuencias de esta nueva dinmica con respecto a la reali'aci"n del derecho a la educaci"n universalmente proclamado. - .l futuro de la ense/an'a superior: se centra tambi(n en la educaci"n y la formacin/capacitacin y examina# en especial# el papel fundamental desempe/ado en las sociedades del conocimiento por las instituciones de ense/an'a superior. 0 *1na revoluci"n en la investigacin,: se hace hincapi( en la importancia que se ha de conceder a la ciencia y la tecnologa. 2 &as ciencias# el p3blico y las sociedades del conocimiento# se pone de manifiesto el papel del p3blico en el debate sobre los beneficios y los riesgos que entra/a la utili'aci"n de las nuevas tecnologas y de los resultados de la investigaci"n cientfica# especialmente en el mbito de las biotecnologas y las nanotecnologas. 4 Riesgos y seguridad humana en las sociedades del conocimiento: se estudia la aparici"n de una 5sociedad del riesgo6.

7 8onocimientos locales y aut"ctonos# diversidad ling9stica y sociedades del conocimiento: se examina la paradoja que supone hablar del desarrollo de sociedades del conocimiento cuando en el mundo entero desaparecen las lenguas# se olvidan las tradiciones y se marginan o decaen las culturas vulnerables. 1: !el acceso a la participacin: hacia sociedades del conocimiento para todos: se destaca la importancia que reviste una nueva concepci"n del conocimiento que favore'ca la plena participaci"n de todos;as.

Las sociedades del conocimiento, fuentes de desarrollo

La solidaridad digital

La libertad de expresin, piedra angular de las sociedades del conocimiento.


Resumen: La sociedad de la informacin es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de Sociedad de la informacin est relacionado con la idea de la innovacin tecnolgica, mientras que el concepto de Sociedades del conocimiento incluye una dimensin de transformacin social, cultural, econmica, poltica e institucional, as como una perspectiva ms pluralista y desarrolladora. Las sociedades ms avanzadas tienen en com n una creciente adopcin tecnolgica para la valoracin y gestin de la informacin. Palabras clave: Sociedad de la !nformacin, sociedad del conocimiento, gestin del conocimiento, tecnologa

En la actualidad vivimos en un mundo rodeado de informacin, en donde los diferentes estilos de vida de las sociedades desarrolladas y los sistemas econmicos, apoyadas por "erramientas tales como las TIC#$ecnologas de la !nformacin y %omunicacin&, son los principales motores generadores de informacin. La sociedad actual se encuentra en crecimiento constante, dando origen as a ingentes cantidades de documentos, lo cual nos permite creer que estamos construyendo a escala planetaria una sociedad de la informacin, entendiendo por dic"a sociedad a aquella en la cual la creacin, distri'ucin y manipulacin de la informacin, forman parte trascendente de las actividades culturales y econmicas, tomando en cuenta que la tecnologa es una de las claves t(cnicas de la SI #Sociedad de la !nformacin&.
La sociedad de la informacin est u'icada como la sucesora de la sociedad industrial, el t(rmino tiene sus antecedentes en los a)os *+, sin em'argo, esta e,presin reaparece con fuerza en los a)os -+ en el conte,to del desarrollo del !nternet y las TIC. En .--/ fue incluida en la agenda de las reuniones del G8 [1]. En .--0 fue elegida por la UNESCO como el nom're de la cum're mundial #%1S!& a realizarse en 2ine'ra #3++4& y en $ nez #3++/&. 5l respecto 5'dul 6a"eed 7"an, su'director general de la UNESCO para la comunicacin y la informacin, escri'i8 La sociedad de la informacin es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de Sociedad de la informacin, a mi parecer, est relacionado con la idea de la innovacin tecnolgica, mientras que el concepto de Sociedades del conocimiento incluye una dimensin de transformacin social, cultural, econmica, poltica e institucional, as como una perspectiva ms pluralista y desarrolladora. El concepto de Sociedades del conocimiento es preferi'le al de la Sociedad de la informacin ya que e,presa me9or la comple9idad y el dinamismo de los cam'ios que se estn dando. :;< El conocimiento en cuestin no slo es importante para el crecimiento econmico, sino tam'i(n para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad. [2] 5'dul 6a"eed alude de este modo al t(rmino Sociedad del conocimiento= dic"a nocin surgi "acia finales de los a)os -+, sin em'argo, no es algo que e,ista actualmente, es ms 'ien un ideal o una etapa evolutiva "acia la que se dirige la >umanidad= se piensa entonces, que es una etapa posterior a la actual era de la informacin. ?or otra parte, 5ntonio Lucas 1arn en su o'ra La nueva sociedad de la informacin. Una perspectiva desde Silicon Valle , parte del anlisis de las sociedades de la informacin o informacionales #"aciendo la comparacin de la diferencia entre !ndustria e !ndustrial& en las que se "a tomado una especial conciencia de que la vida social se 'asa cada vez ms en la creacin y el intercam'io de informacin. %omo primer punto, precisa lo que "an llegado a ser las sociedades avanzadas modernas 'asadas en una evolucin que a'arca desde las sociedades tradicionales a las industriales y e,pone que la aparicin reciente de esta sociedad informacional se "a caracterizado por la presencia tecnolgica #las computadoras, el !nternet, las fi'ras pticas, redes de comunicacin, etc.&, que "a aumentado de forma clara la capacidad productiva del "om're, finalmente, e,pone las posi'les consecuencias negativas de la aparicin de las computadoras y de otras tecnologas informacionales para la vida cotidiana, en sectores como el empleo, la desigualdad y algunos aspectos de la educacin. En la primera parte del li'ro, se puede "a'lar de la evolucin de las sociedades, que en la ltima d(cada del siglo ,, "an reci'ido el nom're de sociedades de la informacin, donde la principal caracterstica de dic"a sociedad es de ndole econmica, es decir, e,iste una gran productividad de'ido a la aparicin y uso de nuevas tecnologas= se pasa de este modo, por un proceso "istrico que va desde la sociedad agrcola a la industrial, la cual con el uso de nuevas t(cnicas, fuentes de energa, invencin de maquinarias, innovadores medios de transporte y aumento de la capacidad productiva, da lugar a la moderna. El autor, refiere que la revolucin industrial es la 'ase o sustento de la sociedad moderna, porque es cuando surge la aparicin de innovaciones tecnolgicas significativas #como la introduccin de la iluminacin el(ctrica domiciliaria por Edison o la del automvil econmico por @ord& que generan una fase de e,pansin financiera a trav(s de la actividad tecnolgica. Sin em'argo, este cam'io de sociedades, se da porque el "om're, conforme satisface las necesidades 'sicas, desarrolla necesidades y deseos ms elevados= en este sentido se crearon tecnologas para satisfacer insuficiencias de produccin, generando as nuevas e,pectativas de informacin y con ello el desarrollo de las Sociedades informacionales.

En la sociedad de la !nformacin moderna nos encontramos que surge un nuevo tipo de organizacin que es la tecncrata, vista como una elite dominante que se refiere a la consideracin de que la cultura de unos pocos no depender del tra'a9o de muc"os. Esto es, que las sociedades ms avanzadas tienen en com n una creciente adopcin tecnolgica para la valoracin y gestin de la informacin, que les permite a'ordar de forma precisa temas t(cnicos, econmicos y sociales, lo que les lleva al aumento de productividad y desarrollo. Ae tal manera se confirma la e,presin de que la informacin es poder, pero slo para los que tienen la capacidad de transformarla en conocimiento. $an slo la informacin 'ien interpretada, veraz y relacionada con otras, puede ser utilizada con eficacia, y para esto es necesario una educacin profesional y capacitacin t(cnica previa. Las sociedades que generan y adoptan tecnologa como Silicon Balley y los pases de primer mundo cumplen con este requerimiento ltimo, y por ello el (,ito de sus sociedades. Sin em'argo, despu(s de "a'er mencionado la evolucin de las sociedades tradicionales a las industriales y de destacar la importancia de las nuevas tecnologas, como instrumento potencial para elevar la capacidad productiva de un pas y con ello "acer posi'le la tecnocracia como una elite dominante, el autor tam'i(n a'orda el tema de la evolucin de las computadoras a lo largo de la "istoria, pasando por cinco etapas anteriores a la mquina de la modernidad. Esto lo lleva a la conclusin de que no todo es desarrollo y productividad= la creacin y e,pansin del !nternet "a generado pro'lemas con la seguridad del trnsito de informacin, la defensa de la intimidad y la veracidad de los datos. ?or otra parte, Lucas 1arn, menciona que las nuevas tecnologas afectan el progreso "umano en los puntos del empleo, la desigualdad y la educacin= ya que el uso de ellas muc"as veces genera desempleo, desequili'rio y po'reza. 5nte lo cual, creo que todo depende del cristal con que se mire= no e,iste el desempleo o la sustitucin de la mquina por el "om're= lo que cam'ia son los paradigmas sociales, econmicos y productivos, que dan lugar al surgimiento de nuevas formas de organizacin. Se de'e recordar que la tecnologa es una construccin social para satisfacer necesidades, y se crean nuevas necesidades que pueden ser cu'iertas al e,istir y usar las tecnologas adecuadas. Se puede decir que no podemos olvidar que las tecnologas de'en considerarse un medio y no un fin en s mismas. En condiciones favora'les estas tecnologas pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, crear empleos y fomentar la ocupa'ilidad, as como me9orar la calidad de vida para todos. %oincido con el autor cuando afirma que un pro'lema fundamental es la falta de seguridad del trnsito de la informacin, la produccin de pornografa y falta de veracidad de los datos que circulan en la red. Sin em'argo, e,isten esfuerzos mundiales de cooperacin para evitar que las tecnologas y los recursos de la informacin se utilicen para actos ilcitos, respetando siempre los derec"os "umanos= esto seg n la declaracin de principios dados en la cum're mundial de la sociedad de la informacin por la UNESCO. Aic"a cum're tuvo dos fases8 la primera fue realizada del .+ al .3 de diciem're de 3++4, en 2ine'ra #Suiza&, donde se adopt una declaracin de principios y un plan de accin. La segunda fase se llev a ca'o del .C al .0 de noviem're de 3++/ en $ nez. En am'as fases, se manifiesta el compromiso de construir una SI centrada en la persona, en donde todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la informacin y el conocimiento, elevando as la calidad de vida de los pue'los, so're la 'ase de la Aeclaracin Dniversal de los Aerec"os >umanos. Entre los principios dados en la C!SI "Cum#re !undial de la Sociedad de la Informacin$ destacan los siguientes8 E Feafirmamos, como fundamento esencial de la Sociedad de la !nformacin, y seg n se estipula en el 5rtculo .de la Aeclaracin Dniversal de Aerec"os >umanos, que todo individuo tiene derec"o a la li'ertad de opinin y de e,presin, que este derec"o incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y reci'ir informacin y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de e,presin. La comunicacin es un proceso social fundamental, una necesidad "umana 'sica y el fundamento de toda organizacin social. %onstituye el e9e central de la Sociedad de la !nformacin. $odas las personas, en todas partes, de'en tener la oportunidad de participar, y nadie de'era quedar e,cluido de los 'eneficios que ofrece la Sociedad de la !nformacin. E Feafirmamos nuestro compromiso con lo dispuesto en el 5rtculo 3- de la Aeclaracin Dniversal de Aerec"os >umanos, a sa'er, que toda persona tiene de'eres respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar li're y plenamente su personalidad, y que, en el e9ercicio de sus derec"os y en el disfrute de sus li'ertades, toda persona estar solamente su9eta a las limitaciones esta'lecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derec"os y li'ertades de los dems, y de satisfacer las 9ustas e,igencias de la moral, del orden p 'lico y del 'ienestar general en una sociedad democrtica. Estos derec"os y li'ertades no podrn en ning n caso ser e9ercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Gaciones Dnidas. Ae esta manera, fomentaremos una Sociedad de la !nformacin en la que se respete la dignidad "umana. E Ae conformidad con el espritu de la presente Aeclaracin, en defender el principio de la igualdad so'erana de todos los Estados.

E Feconocemos que la ciencia desempe)a un papel cardinal en el desarrollo de la Sociedad de la !nformacin. 2ran parte de los elementos constitutivos de esta sociedad son el fruto de los avances cientficos y t(cnicos que "an sido posi'les gracias a la comunicacin mutua de los resultados de la investigacin. E Feconocemos que la educacin, el conocimiento, la informacin y la comunicacin son esenciales para el progreso, la iniciativa y el 'ienestar de los seres "umanos. Es ms, las tecnologas de la informacin y las comunicaciones #$!%& tienen inmensas repercusiones en prcticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El rpido progreso de estas tecnologas 'rinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles ms elevados de desarrollo. La capacidad de las $!% para reducir muc"os o'stculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posi'ilitan, por primera vez en la "istoria, el uso del potencial de estas tecnologas en 'eneficio de millones de personas en todo el mundo. E Somos conscientes de que las $!% de'en considerarse un medio, y no un fin en s mismas. En condiciones favora'les, estas tecnologas pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento econmico, crear empleos y fomentar la ocupa'ilidad, as como me9orar la calidad de la vida de todos. ?ueden, adems, promover el dilogo entre las personas, las naciones y las civilizaciones. E Somos plenamente conscientes de que las venta9as de la revolucin de la tecnologa de la informacin estn en la actualidad desigualmente distri'uidas entre los pases desarrollados y en desarrollo, as como dentro de las sociedades. Estamos plenamente comprometidos a convertir la 'rec"a digital en una oportunidad digital para todos, especialmente aquellos que corren peligro de quedar rezagados y a n ms marginados. E Estamos empe)ados en materializar nuestra visin com n de la Sociedad de la !nformacin, para nosotros y las generaciones futuras. Feconocemos que los 9venes constituyen la fuerza de tra'a9o del futuro, son los principales creadores de las $!% y tam'i(n los primeros que las adoptan. En consecuencia, de'en fomentarse sus capacidades como estudiantes, desarrolladores, contri'uyentes, empresarios y encargados de la adopcin toma de decisiones. Ae'emos centrarnos especialmente en los 9venes que no "an tenido a n la posi'ilidad de aprovec"ar plenamente las oportunidades que 'rindan las $!%. $am'i(n estamos comprometidos a garantizar que, en el desarrollo de las aplicaciones y la e,plotacin de los servicios de las $!%, se respeten los derec"os de los ni)os y se vele por su proteccin y su 'ienestar. E 5firmamos que el desarrollo de las $!% 'rinda ingentes oportunidades a las mu9eres, las cuales de'en ser parte integrantes y participantes clave de la Sociedad de la !nformacin. Gos comprometemos a garantizar que la Sociedad de la !nformacin fomente la potenciacin de las mu9eres y su plena participacin, en pie de igualdad, en todas las esferas de la sociedad y en todos los procesos de adopcin de decisiones. 5 dic"o efecto, de'emos integrar una perspectiva de igualdad de g(nero y utilizar las $!% como un instrumento para conseguir este o'9etivo. E 5l construir la Sociedad de la !nformacin, a las necesidades especiales de los grupos marginados y vulnera'les de la sociedad, en particular los migrantes, las personas internamente desplazadas y los refugiados, los desempleados y las personas desfavorecidas, las minoras y las po'laciones nmadas. Feconoceremos, por otra parte, las necesidades especiales de personas de edad y las personas con discapacidades. E Los go'iernos, al igual que el sector privado, la sociedad civil, las Gaciones Dnidas y otras organizaciones internacionales, tienen una funcin y una responsa'ilidad importantes en el desarrollo de la Sociedad de la !nformacin y, en su caso, en el proceso de toma de decisiones. La construccin de una Sociedad de la !nformacin centrada en la persona es un esfuerzo con9unto que necesita la cooperacin y la asociacin de todas las partes interesadas. E La Sociedad de la !nformacin de'e respetar la paz y regirse por los valores fundamentales de li'ertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, responsa'ilidad compartida y respeto a la naturaleza. E El fomento de un clima de confianza, incluso en la seguridad de la informacin y la seguridad de las redes, la autenticacin, la privacidad y la proteccin de los consumidores, es requisito previo para que se desarrolle la Sociedad de la !nformacin y para promover la confianza entre los usuarios de las $!%. Se de'e fomentar, desarrollar y poner en prctica una cultura glo'al de ci'erseguridad, en cooperacin con todas las partes interesadas y los organismos internacionales especializados. Se de'eran respaldar dic"os esfuerzos con una mayor cooperacin internacional. Aentro de esta cultura glo'al de ci'erseguridad, es importante me9orar la seguridad y garantizar la proteccin de los datos y la privacidad, al mismo tiempo que se ampla el acceso y el comercio. ?or otra parte, es necesario tener en cuenta el nivel de desarrollo social y econmico de cada pas, y respetar los aspectos de la Sociedad de la !nformacin orientados al desarrollo. E $odos los actores de la Sociedad de la !nformacin de'en adoptar las acciones y medidas preventivas apropiadas, con arreglo al derec"o, para impedir la utilizacin a'usiva de las $!%, tales como actos ilcitos o de otro tipo motivados por el racismo, la discriminacin racial, la ,enofo'ia, y las formas cone,as de intolerancia, el odio, la violencia , todo tipo de maltrato de ni)os, incluidas la pedofilia y la pornografa infantil, as como la trata y la e,plotacin de seres "umanos. [3]

$omando en cuenta lo anterior, se deduce que uno de los o'9etivos ms relevantes para la UNESCO consiste en eliminar la 'rec"a digital, entendiendo por (sta a las diferencias en el acceso a las TIC que e,isten entre los ciudadanos o naciones #ya sea por falta de capacitacin para mane9ar los instrumentos de la convergencia o por falta de infraestructura tecnolgica&. [4] 1ientras que los "a'itantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades para accesar a la informacin y un espritu crtico para analizarla y seleccionarla, seguiremos estancados en una sociedad de la informacin, y no "a'remos evolucionado "acia lo que sern las sociedades del conocimiento, por tanto se requiere de una aut(ntica revolucin de carcter cultural tomando en cuenta que la informacin no es lo mismo que el conocimiento, sino que la informacin es una "erramienta o instrumento de (ste= el conocimiento o'edece a entendimiento, inteligencia, razn natural [5] y la informacin se fundamenta en otros aspectos sensi'lemente diferentes entre los que podemos mencionar su carcter pragmtico, puesto que puede ser aplicada en el m'ito comercial, parlamentario y gen(tico, entre otros, y es ella la que for9a el conocimiento, pero no es conocimiento en s misma. %oncluyo diciendo que la educacin profesional y la capacitacin t(cnica son elementos indispensa'les para que una sociedad, adems de adoptar o generar tecnologa, pueda usarla de una forma eficaz. La tecnologa evidentemente requiere de cam'ios en los paradigmas de una sociedad, por ello la creacin de nuevas licenciaturas o ramas del sa'er que tratan de cu'rir las nuevas necesidades que la misma tecnologa trae consigo. El uso correcto de la tecnologa en el campo de la informacin nos proporciona un instrumento de gran apoyo para la generacin, el procesamiento y la transmisin de la informacin, que finalmente se convierte en una fuente fundamental de la productividad y el poder, de9ando as de ser la sociedad de la informacin para convertirse en la sociedad del conocimiento, sin em'argo, am'as nociones son in"erentes= la primera es la "erramienta y la segunda el fin= por tanto, considero pertinente adoptar un nuevo t(rmino8 Sociedad de la !nformacin y el %onocimiento.

Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologas. Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologas.

Anda mungkin juga menyukai