Anda di halaman 1dari 13

CONCEPTO DE PODER El poder se refiere a la capacidad que tiene A para influir en el comportamiento de B, de modo que ste acte de acuerdo

con los deseos de A. El aspecto ms importante del poder es quiz la dependencia (lo cual se abordar con ms detalle ms adelante). Entre mayor sea la dependencia de B con respecto a A, mayor es el poder de A en la relacin. A su vez, la dependencia se basa en las alternativas que percibe B y la importancia que ste coloca en aquella que A controla.

Por ejemplo: Los jefes tienen la misin de mandar, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando. Hay diferentes definiciones segn los siguientes autores: Segn Weber: " el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posicin de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias". Segn Parsons, el concepto de "poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, par imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros".

CARACTERISTICAS DEL PODER Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa. Facultad para hacer algo. Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa. Posesin actual o tenencia de una cosa. Fuerza, capacidad, eficacia. Capacidad de provocar ciertos efectos. Autorizacin para hacer algo dada por una autoridad competente para darla. El poder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. Es la base del lder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los dems. El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior.

El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.

FUENTES DE PODER Este diagrama muestra cinco fuentes de poder ejercidas por las personas en una variedad de capacidades. Con frecuencia los lderes polticos combinan estas fuentes de poder para conseguir que los ciudadanos se comporten de determinada manera. Por ejemplo, un presidente podra dirigirse a la nacin (combinando la autoridad formal y la persuasin) sobre el ofrecimiento de deducciones fiscales (una recompensa) para las personas que compren automviles que consumen poco combustible. a. Poder de Recompensa: Segn este tipo de poder, como base existen dos personas, una llamada el influyente y otra llamada el influido y se fundamenta en la capacidad que tiene el influyente para recompensar al influido por cumplir ordenes o alcanzar una meta propuesta. las personas cumplen los deseos o instrucciones de otro porque hacerlo les produce beneficios, ya sean financieros como aumentos y bonos, o no financieros como reconocimientos, ascensos, asignacin de trabajo interesante, colegas amistosos y turnos de trabajo preferentes o territorios de venta codiciados. b. Poder Coercitivo: Este tipo de poder se basa en la capacidad de aplicacin o amenaza del influyente para sancionar al influido por no cumplir rdenes o metas; sanciones como despido o cambio a una categora inferior. El castigo por esto puede ir desde una reprimenda al influido hasta suspenderlo de su puesto. c. . Poder Legitimo: Tambin llamado autoridad formal, este existe cuando un subordinado o influido reconoce que el influyente tiene el derecho de ejercer influencia, dentro de ciertos lmites. Y recprocamente tambin implica que el influido tiene la obligacin de aceptar este poder. Por ejemplo, un maestro o profesor acata las rdenes del director de la escuela, colegio o universidad.

d. Poder Experto: Se basa en la idea de que el influyente tiene una experiencia o conocimiento especial que el influido no tiene. Los ejemplos de este tipo de poder podra ser Cuando un economista dicta las estrategias que debe seguir una empresa para obtener ms ganancias y los socios las acatan, reconociendo el poder de un experto. Un doctor ejerce su poder de experto cuando sus pacientes siguen sus consejos o indicaciones.

e. Poder Referente: Su base es la identificacin con una persona que tiene recursos deseables o caractersticas personales. si yo lo admiro y me identifico con usted, usted puede ejercer poder sobre m porque yo quiero complacerlo. El poder referente se desarrolla de la admiracin a otro y el deseo de ser como esa persona. Podra considerar a la persona con la cual se identifica como poseedor de carisma. Si usted admira a alguien al grado de modelar su comportamiento y actitudes como esa persona, el interesado posee un poder referente sobre usted. En las organizaciones el individuo carismtico (sea gerente o no ) puede influir en superiores, iguales y subordinados. Por ejemplo, esta clase de poder se da cuando se paga a las celebridades para que recomienden productos en los comerciales. AUTORIDAD La autoridad est unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institucin o de una persona. Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una persona legitimada por una institucin o razn conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas. Potestad, facultad, poder que tiene una persona sobre otra que le esta subordinada. Persona revestida de algn poder o mando.

TIPOS DE AUTORIDAD

1) AUTORIDAD DE LINEA Es la que tiene un administrador para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relacin de autoridad superior - subordinado que se extiende de la cima de la organizacin al escaln mas bajo siguiendo la llamada cadena de mando. Algunas veces l termino lnea se usa para diferenciar a los administradores de lnea con los de personal. En este contexto, lnea pone en relieve a aquellos administradores cuya funcin organizacional contribuye directamente al logro de los objetivos de la organizacin. La autoridad lineal se basa, principalmente en el poder legitimo.

2) AUTORIDAD DE PERSONAL Conforme las organizaciones se hacen ms grandes y complejas, los administradores de lnea encuentran que no tienen el tiempo con la experiencia ni lo recursos para realizar bien su trabajo. En respuesta crean funciones de autoridad para apoyar, aconsejar y en general reducir algunas de las cargas informales que tienen. La autoridad de personal se fundamenta en el poder de experto.

3) AUTORIDAD FUNCIONAL Es la autoridad que tendra un administrador de un supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de lnea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada cadena de mando. Por tanto se basa en el poder legitimo y en el experto.

2.1.4 TACTICAS DEL PODER Las tcticas del poder se refieren a las opciones que tienen las personas para influir sobre otras. Las principales tcticas son: Legitimidad: basarse en la posicin de autoridad propia o hacer nfasis en que una peticin est de acuerdo con las polticas o reglas organizacionales. Persuasin racional: presentar argumentos lgicos y evidencia basada en hechos para demostrar que una peticin es razonable. Apelar a la inspiracin: desarrollar compromiso emocional con la apelacin a valores, necesidades, esperanzas e inspiraciones del objetivo. Consulta: aumentar la motivacin y apoyo del objetivo al involucrarlo en la decisin de cmo lograr el plan o cambio. Intercambio: recompensar el objetivo con beneficios a favores a cambio de seguir una peticin. Apelar a lo personal: pedir el cumplimiento con base en la amistad o lealtad. Congraciar: uso de halagos, elogios o comportamiento amistoso antes de hacer una peticin. Presin: uso de alertas, peticin a repetidas y amenazas. Coaliciones: enlistar la ayuda de otras personas para persuadir al objetivo o usar el apoyo de otros como razn para que el objetivo este de acuerdo. Las evidencias indican que la persuasin racional, la apelacin a la inspiracin y la consulta tienden a ser las ms eficaces, mientras que la presin suele se la menos eficaz. Tambin se puede incrementar la probabilidad de xito si se usa ms de una tctica al mismo tiempo o en secuencia, en tanto las elecciones sean compatibles. ------------------------------------------------

Cul es la clasificacin de tcticas de influencia propuesta por Yukal? Se clasifican en 9 tcticas, que son: -Intercambio. Se prometen recompensas o beneficios tangibles. -Recurrir a aspiraciones. Se recurre a los valores, ideales y aspiraciones de la otra persona. -Consulta. Se solicita participacin y considera las ideas y sugerencias de otras personas. -Relaciones personales. Se recurre a los sentimientos de lealtad y amistad. -Adulacin. Se halaga y adula. -Legitimacin. Se basa en las polticas, reglas, prcticas habituales o tradiciones. -Presin. Se exige y amenaza. -Coalicin. Se recurre a la ayuda o apoyo de terceras personas. -Persuasin racional. Se explican las razones y objetivos de la propuesta

CONCLUSIONES

1) En una empresa, cuanto mas clara sea la lnea de autoridad desde la mas alta de la administracin hasta cada una de los subordinados, mas eficaz ser la responsabilidad para la toma de decisiones y la comunicacin organizacional.

2) En una organizacin relativamente descentralizada, es bastante la cantidad de autoridad y de responsabilidad que se trasmiten a la jerarqua de la organizacin, en sentido descendente.

3) La delegacin particularmente es importante porque permite que la toma de decisiones se de en los niveles adecuados de la organizacin.

Anda mungkin juga menyukai