Anda di halaman 1dari 5

EL SOCIOGRAMA, USO Y PROCEDIMIENTO INTRODUCCIN

El sociograma es una tcnica de anlisis de datos que concentra su atencin en la forma en que se establecen los vnculos sociales dentro de un grupo cualquiera. Un vnculo social es un conjunto de relaciones sociales que se establecen entre dos o ms individuos, que en conjunto, da como resultado un grupo de interaccin social, es decir, cuando varios miembros establecen vnculos sociales entre ellos, formando un pequeo grupo social, y el lugar especfico que ocupa un miembro ya sea en relacin al grupo de interaccin o al grupo en general se le conoce como posicin social. De esta manera, al aplicar un Test Sociomtrico o Sociograma en un grupo escolar, el docente puede tener conocimiento de la forma en que el grupo se relaciona socialmente entre s, as como los beneficios y las repercusiones que esta interaccin tiene en cada uno de los nios de manera individual; esto es de gran utilidad en el trabajo dentro delgrupo, ya que muchas veces el grado de integracin de un nio influye directamente en su rendimiento.

UTILIDAD
Como resultado de la aplicacin de sociogramas, el docente puede: Detectar a los nios que son rechazados por el grupo, o que presentan dificultades para integrarse tanto en las actividades como en momentos de juego. Reconocer a los nios que funcionan como lderes, es decir, los ms aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para auxiliarse para orientar al grupo positivamente, aunxiliar a aquells que presenten dificultades, etc. Detectar los diferentes grupos de interaccin social, y con ello, descubrir la presencia de bandos dentro del grupo. Conviene aplicar este test al inicio del ciclo (en el caso de los primeros grados, sugiero dar un tiempo considerable para que los nios se conozcan y se observe un resultado ms fiel) para detectar a tiempo dificultades sociales, y al final de un tiempo estimado de trabajo para observar resultados, por ejemplo, al terminar el ciclo escolar.

PROCEDIMIENTO
Para obtener la informacin necesaria, se requiere la aplicacin de un cuestionario sencillo al grupo, en el cual los nios eligirn a uno de sus compaeros dependiendo de la pregunta planteada. Generalmente se aplican 3 preguntas que indican al docente quines son los lderes de aceptacin en juego y en trabajo escolar, as como el ms rechazado del grupo. Aunque puede tener otras aplicaciones que ms adelante sern explicadas. Personalmente, he utilizado este test para conocer otros aspectos sociales del grupo, adems de los crculos de amistad. Las preguntas utilizadas comnmente son las siguientes (aunque pueden adaptarse al nivel de cada grupo): Con quin de tus compaeros te gusta jugar? Con quin de tus compaeros te gusta trabajar en equipo? Con quin de tus compaeros NO te gusta juntarte? (se pueden tambin aplicar dos preguntas, una para saber con quin no trabaja y otra para saber con quin no juega). Es importante sealar a los nios que sus respuestas deben ser secretas, y que a ninguno de sus compaeros deben decirle que ser seleccionado para determinada pregunta, con el fin de obtener una mayor confiabilidad en los resultados; de ser posible, es preferente aplicar cada cuestionario de manera individual. Cada pregunta debe ser contestada slo con un nombre, no puede haber ms de dos nios para responder una pregunta, tampoco son vlidas respuestas como "mis amigos" o "los que me caen bien" o la eleccin de un nio perteneciente a otro grupo, como al hermano por ejemplo; debe especificarse el nombre del nio seleccionado.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS


Las respuestas de los nios deben ser registradas en una lista, utilizando los nmeros de lista como referente, y a un lado de cada nombre en la lista, deben colocarse los nmeros de cada nio que lo haya elegido. Debe realizarse una lista por cada pregunta planteada.

Una vez registrados todos los datos, es fcilmente observable desde las listas quin es el alumno, o los alumnos, ms aceptados y/o ms rechazados por el grupo. Sin embargo, conviene realizar una grfica que permita ver de una manera ms prctica y directa los resultados obtenidos. Una forma de representar grficamente estos datos es por medio de un esquema de crculos concntricos, generalmente 3 como aparece en el ejemplo, donde el crculo central sirve para ubicar a aquel, o a aquellos, que hayan sido elegidos en ms ocasiones, y el crculo ms externo es donde se ubican quienes fueron elegidos en menor frecuencia, o bien, en ninguna ocasin. Es decir, entre ms al centro se ubique un nio, mayor ser su aceptacin/rechazo por parte de sus compaeros, depende de la pregunta en cuestin.

En la grfica, aparece la siguiente simbologa que he utilizado en varias ocasiones, cada figura cumple una funcin especfica que le dice al docente algn dato importante:

1. Los smbolos que representan a los integrantes del grupo, el tringulo representa a un nio, y el crculo a una nia, el nmero que aparece dentro corresponde al nmero de lista del nio, de esta manera se puede conocer su posicin social en el grupo. 2. Generalmente al aplicar por segunda vez el cuestionario, existen nios que se han dado de baja, pero ya que han sido registrados en la aplicacin anterior, no deben omitirse, ni recorrer los nmeros de lista, cuando eso sucede, marco a esos alumnos con una figura con lneas suspendidas.

3. Cuando un nio se ha elegido a s mismo en determinada pregunta no se puede colocar una flecha que lo indique, regularmente marco su smbolo con la orilla ms gruesa. 4. Conviene al docente ubicar bien a los alumnos con necesidades educativas especiales, o a aquellos que haya tenido focalizados por cualquier problema de tipo social; ante la presencia de nios con necesidades especiales, su smbolo lo marco con un color distinto. 5. Las flechas indican los vnculos sociales entre los nios, por ejemplo, el nio 30 eligi al 28, por lo que la flecha apunta hacia el 28; cuando dos alumnos se han elegido mutuamente, se utiliza una flecha doble, que indica reciprocidad. 6. Los grupos de interaccin han de delimitarse encerrando a aquellos que pertenezcan a un mismo grupo, de preferencia, deben marcarse con diferente color, para una mejor distincin, aunque puede tambin representarse utilizando simplemente flechas de diferentes colores para cada grupo. Un nio que no seleccion a alguien para contestar una pregunta se debe colocar de todos modos dentro de la grfica, simplemente no hay una flecha que establezca un vnculo social hacia alguien, como el nio 12 en la grfica, que aparece en la parte ms exterior porque tampoco fue elegido por alguien, es aqu donde se puede detectar alguna dificultad de tipo social, se observa una falta de interaccin.

EJEMPLOS DE APLICACIN
De acuerdo a las preguntas planteadas, a continuacin expongo grficas, correspondientes a cada pregunta, de un test aplicado para apoyarme en mi trabajo de titulacin, en este caso, se plantearon 4 preguntas: 1. Con quin de tus compaeros te gusta jugar?

2. Con quin de tus compaeros NO te gusta jugar?

3. Con quin de tus compaeros te gusta trabajar en equipo?

4. Con quin de tus compaeros NO te gusta trabajar en equipo?

OTRAS APLICACIONES
Este test tambin puede ser til para rescatar otra informacin diferente, como rescatar a quin consideran como el ms inteligente, el ms aseado, el que causa mayor desorden, quin les gustara que fuera su amigo (no quin es), quin consideran que requiere de mas apoyo, etc. Para cada caso debe plantearse una pregunta y una grfica.

Anda mungkin juga menyukai