Anda di halaman 1dari 2

LA MUERTE DE LA CIUDADANA EL BUEN CAMINO ES AGRADAR A LOS MERCADOS, NO A LAS PERSONAS

La poltica ha dejado de ser la hechura de la voluntad popular para convertirse en el instrumento complaciente de las lites econmico-financieras denominadas mercados.No importa que las medidas tomadas sean las correctas o no, sean justas o no, produzcan tal o cual efecto, deseado o no; lo importante es que agraden a los mercados y si es as, aunque todo vaya mal, siempre estaremos en el buen camino.

Rajoy tras incumplir todos los puntos y las tildes del programa con el que se present a los comicios, afirma que no hay que engaar a los espaoles. El mismo lenguaje se convierte en un revenant que nos manifiesta de forma torticera que lo imposible deja de serlo en el momento en que se convierte, como imposicin de un pensamiento autoritario, en inevitable.

Los destrozos generados por las polticas neoliberales y los dueos de las finanzas pueden ser irreparables para el Estado democrtico, singularmente en el caso espaol, donde el miedo y los instrumentos del miedo han separado a la sociedad de las condiciones reales de las cuales surge la identidad nacional, mediante la simple fantasmagora de sumergir la realidad de Espaa como pas en un continuo proceso de reemplazo hasta llegar a la suplantacin. Los polticos de la derecha, jaleados por vendedores de ideas neoliberales, estn poniendo el Estado al servicio de sus amigos, de banqueros y especuladores. Esta reprivatizacin del Estado a favor de los poderes econmicos organizados, supone desactivar el conocimiento racional de los hechos y el respeto a una cultura de participacin ciudadana para utilizar, en beneficio de sus intereses, la democracia nominal, que slo comparte un excedente accesorio de poder con el nico objetivo de reforzar el poder antidemocrtico de las lites. Con sus actuaciones, esos gobernantes han quebrantado una parte sustancial de la tradicin democrtica, aquella que siempre puso el Estado al servicio de los ciudadanos y no en manos slo de los amos del capital. El partido socialista, por su parte, se encuentra totalmente inmerso en la paradoja de su propio complejo de partido de Gobierno y el intento por comprender la lgica del sistema que le hace perseguir objetivos sociolgicos inexistentes, como el centro poltico, abandonando a una sociedad civil que tiene la necesidad de reaccionar y participar en procesos polticos de redistribucin de los recursos sociales. Esta crisis de posicin y funcin que padece el PSOE produce que carezca de un discurso poltico claro, de ideas bsicas en torno a cmo organizar la sociedad y enfrentarse a acontecimientos histricos muy adversos. Navegando a ciegas, como advierte Ignacio Ramonet, obsesionada por la urgencia, la izquierda parece desprovista de una hoja de ruta y carente de base terica, a menos que llamemos teoras a esos catlogos de renunciamientos que son La tercera va, de Anthony Giddens, ex consejero de Tony Blair, o Le bon choix, de Bodo Hombach, durante mucho tiempo inspirador de Gerhard Schder. Si la nacin slo es el beneficio de esas empresas que vertebran al pas, el Estado, en los mbitos sociales, ciudadanos y no represivos, se contempla por las lites como un artefacto costoso e intil, improductivo, parasitario que ha ido creciendo como un quiste purulento. El nico Estado sostenible es el que preserva el poder econmico y financiero, un Estado mnimo que mantiene el orden plutocrtico en el vrtice obsceno de la desigualdad. Seremos trabajadores, consumidores, desempleados o excluidos pero no ciudadanos, porque como afirma Philip Pettit, la ciudadana como fuente de poder, exige la igualdad civil de todos sus miembros. Articulo de Juan Antonio Molina, visto en diarioprogresista

Anda mungkin juga menyukai