Anda di halaman 1dari 2

VII

Contenido
INFORME FINANCIERO

rea Finanzas

VII

Alternativa de nanciamiento: Factoring

VII - 1

Alternativa de nanciamiento: Factoring


Ficha Tcnica
Autora : Mariela Melissa Ricra Milla Ttulo : Alternativa de nanciamiento: Factoring Fuente : Actualidad Empresarial N 276 - Primera Quincena de Abril 2013

3. El factoring en el Per
El factoring es la operacin mediante la cual el factor adquiere, a ttulo oneroso, de una persona natural o jurdica, denominada cliente1. Se encuentra reconocido en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la SBS (Ley N 26702) as como en el Reglamento de factoring, Descuento y Empresas de Factoring aprobado por Resolucin de la SBS N 1021-98-SBS que dene y regula este contrato.

1. Introduccin
En las empresas, el control del circulante, la tesoreria y las cuentas a pagar y cobrar son uno de los nucleos de cualquier actividad. Es por ello que en este informe vamos a tratar sobre el factoring, que es un vehculo de nanciacin de las empresas que no est excesivamente explotado por las pymes pero s por las grandes empresas. Dentro de las herramientas del control de cuentas a cobrar, el factoring es una de las vas para adelantar el mecanismo de cobro en la empresa sin tener que optar por frmulas como el descuento comercial.

Nombre, razn o denominacin social y domicilio de ambas partes. Identicacin de los instrumentos que son objeto de factoring. Precio a ser pagado por los instrumentos y la forma de pago, as como la fecha pactada para el pago. Retribucin correspondiente al factor de ser el caso. Responsabilidad de realizar la cobranza a los deudores. Momento a partir del cual el factor asume el riesgo crediticio de los deudores.

6. Proceso de factoring
Se debern producirse cinco pasos: a) La empresa factoring har un anlisis a la empresa deudora, luego de que esta entregue informacin nanciera o de crdito. b) La empresa de factoring aprueba su evaluacin. c) Se rma el contrato entre el cliente y el factor y se cede el crdito, es decir, el cliente entregar al factor todas las facturas pendientes de cobro, vouchers de crdito, letras, pagares y otros documentos similares. d) Factor entregar efectivo al cliente, este ser de un 80 % a 90 % del monto de deuda aproximadamente. e) Cuando llegue la fecha de vencimiento, el factor entregara el monto restante menos las tarifas de factoraje.
Crdito en compras Cliente 1 Cuenta por cobrar Cesin de ctas. x cobrar Cliente 2 Efectivo al contado Pago de deuda 3 Deudor

4. Participantes en un contrato de factoring


Los participantes de un contrato de factoring son los siguientes: a) El factor o la empresa de factoring: Es la que se encarga de la gestin de cobranza o la que compra las facturas por cobrar y realiza adems otros servicios si estos estuviesen estipulados en el contrato b) El factorado o cliente: Persona natural o jurdica que posee cuentas por cobrar a terceros (facturas, letras y otros instrumentos de deuda) Cabe precisar que los deudores, si bien no forman parte en el contrato, enmarcan un papel fundamental en el desarrollo del contrato, pues su existencia determina la celebracin del mismo, da pie de su capacidad econmica y solvencia evaluada y aceptada por el banco y de la satisfaccin de sus obligaciones depender la continuidad del contrato.

2. Denicin
El factoring es una herramienta nanciera de corto plazo para convertir las cuentas por cobrar (facturas, recibos, letras) en dinero en efectivo, esto le permite enfrentar los imprevistos y necesidades de efectivo que tenga la empresa. Es decir, una empresa puede obtener liquidez transriendo a un tercero, crditos a cobrar derivados de su actividad comercial.
Objetivos del factoring

Mejorar la situacin nanciera y la posicin monetaria. Aprovechar oportunidades. Proporcionar un nanciamiento gil de disponibilidad inmediata. Nivelar los ujos de efectivo y optimizar el manejo de la tesorera. Reducir costos financieros y mejorar la productividad general de la empresa. Ofrecer soluciones dirigidas a la problemtica nanciera de las organizaciones.

5. Formalidad del contrato


El contrato de factoring debe celebrarse por escrito. Segn el reglamento, el documento debe contener, cuando menos la siguiente informacin:
1 Concepto de factoring segn la SBS.

Factor

N 276

Primera Quincena - Abril 2013

Actualidad Empresarial

VII-1

Informe Financiero

VII

Informe Financiero
Facilita una mejor planicacin de la tesorera, evitando posibles desviaciones. d) Neto Recibido por el cliente (NR)
NR = 132, 000 1,320 4,822 NR = S/.125,858

7. Modalidades de factoring
a) Segn el destino
Factoring nacional Cuando el cliente (vendedor), titular de los crditos comerciales cede a la empresa de factoring (factor) y los compradores (deudores) residen en un mismo pas. Factoring de exportacin Cuando el cliente (vendedor) y los compradores de la asuncin del riesgo de insolvencia residen en pases distintos.

9. Desventajas
El costo de recurrir al Factoring es mayor que el de otros mtodos. El ente financiador se reserva el derecho de decidir si el cliente es o no sujeto de crdito y si puede o no aceptar algunos de los documentos a descontar. Generalmente quedan excluidas las operaciones relativas a productos y las de largo plazo (ms de 180 das).

Conclusin: Al adquirir el factoring, recibir como efectivo S/.125,858 monto que cubrir la inversin que se necesita de S/.90,000. Si al nalizar los 2 meses, los deudores han cumplido con sus obligaciones, el monto de retencin ser devuelto al cliente. Factoring sin recurso (riesgo lo toma el factor) a) Comisin e inters requerido del banco (Ia comisin es un porcentaje del valor de base). a.1) Comisin = 0.01 150,000 = S/.1,500 a.2) Inters Como la tasa del banco es una tasa efectiva anual, se deber convertir a tasa efectiva mensual, luego calcular el inters por los 2 meses.
TEM =[(1 + 0.24)112 - 1] = 1.81% Inters =[(1+1.81%)2 - 1] 150,000 Inters =S/.5,479

b) Segn el riesgo
Factoring sin recurso Cuando la empresa de factoring asume el riesgo de insolvencia del deudor. No se origina un pasivo acreedor en el balance del vendedor (titular de los derechos de cobro transmitidos). Factoring con recurso Cuando el vendedor asume el riesgo de insolvencia del deudor. Si se origina un pasivo acreedor en el balance del vendedor (titular de los derechos de cobro transmitidos).

Caso prctico N 1
La empresa ABC S.A. vende repuestos de autos a otra empresa denominada XYZ S.A. Estas ventas han sido al crdito, por lo que la empresa XYZ S.A. ha entregado a ABC S.A. una letra de cambio con vencimiento a 2 meses, que en el momento asciende a S/.150,000 (incluye IGV). Ahora se sabe que la empresa ABC S.A. tiene una propuesta de inversin, por lo que requiere de efectivo rpidamente. Se sabe a su vez, que la inversin asciende de S/.90,000. Como la empresa ABC S.A. conoce el producto de nanciamiento factoring y sabiendo que la tasa de retencin es del 12 %, la tasa de inters del banco (TEA) es el 24 % anual y la comisin es de 1 %; se quiere saber si el efectivo que puede recibir por medio del producto podr cubrir el monto de inversin que requiere. Solucin Factoring sin recurso (el riesgo lo toma el factor) a) Hallar la retencin
Retencin = 0.12 150,000 Retencin = S/.18,000

c) En funcin del momento de pago de los crditos


Con pago al cobro Cuando la empresa de factoring paga al vendedor en fecha posterior al cobro a los deudores. Con pago al cobro con una fecha limite Cuando la empresa de factoring paga al vendedor en la fecha establecida: si la fecha del cobro de la empresa de factoring a los deudores fuese anterior a la fecha lmite, ser esta primera la que se establecer como fecha de pago.

Con pago al vencimiento


Cuando la e m p re s a d e factoring paga al vendedor en una fecha previamente establecida, con independencia de si la empresa de factoring ha efectuado el cobro a los deudores.

b) Neto Recibido por el cliente (NR)


NR = 150 , 000 1,500 5,479 NR = S/.143,021

10. Conclusiones
Para cualquier empresa, optar por el factoring, es optar por un manejo inteligente de crdito. Este producto es aprovechado ms por las grandes empresas. Las pymes, con este producto, tienen la posibilidad de un mejor control del riesgo de la cartera, minimizando el riesgo de cobro y eliminando el riesgo crediticio En los ltimos aos, el factoring se ha popularizado a nivel mundial como un mtodo aconsejable el cual permite al vendedor cobrar antes del vencimiento, y es una solucin ideal (si se utiliza oportunamente) ya que permite a la empresa librarse del trabajo contable y legal en relacin con las cuentas por cobrar. Es tambin una garanta frente a la insolvencia de deudores, ya que al ceder los derechos, la entidad de factoring asume el riesgo de quiebra, impago, fraude, etc. Adems proporciona un alto grado de eciencia en la empresa, pues en todo momento se produce un incremento de su activo lquido con el n de que la entidad cedente se ahorre todos aquellos factores econmicos, nancieros y humanos que tendr que emplear para llevar una correcta gestin de cobro.
N 276 Primera Quincena - Abril 2013

8. Ventajas
Obtencin de nanciacin inmediata. Optimiza su ujo de caja. Incrementa el efectivo y aumenta su liquidez. Disminuye sus cuentas por cobrar. Disminuye su carga nanciera. Minimiza su riesgo crediticio. Ampla sus lmites de crdito comerciales para aumentar las ventas. Obtiene disponibilidad de los fondos en menor tiempo que con un banco. Mejora sus indicadores de gestin retorno sobre activos y retorno sobre capital. Permite recibir anticipos sobre los crditos otorgados. Puede ser usado como una fuente de nanciamiento y obtencin de recursos recurrentes. Agiliza y elimina las tareas administrativas

b) Valor de base (VB)


VB = 150,000 - 18,000 VB = S/.132,000

c) Comisin e inters requerido del banco (Ia comisin es un porcentaje del valor de base) c.1) Comisin = 0.01 132,000 = S/.1,320 c.2) Inters Como la tasa del banco es una tasa efectiva anual, se deber convertir a tasa efectiva mensual, luego calcular el inters por los 2 meses.
TEM =[(1 + 0.24)112 - 1] = 1.81 % Inters =[(1+1.81%)2 - 1] 132,000 Inters =S/.4,822

VII-2

Instituto Pacco

Anda mungkin juga menyukai