Anda di halaman 1dari 32

INTRODUCCIN

Durante la historia el hombre a tratado de mejorar sus materias primas para sus construcciones, aadiendo materiales orgnicos como inorgnicos, para obtener as los resultados ideales para sus diversas obras.

Dado el caso de que los materiales ms usados en la construccin no se encuentran en la naturaleza en estado puro, por lo que para su empleo hay que someterlos a una serie de operaciones metalrgicas cuyo fin es separar el metal de las impurezas u otros minerales que lo acompaen. Pero esto no basta para alcanzar las condiciones optimas, entonces para que los metales tengan buenos resultados, se someten a ciertos tratamientos con el fin de hacer una aleacin que rena una serie de propiedades que los hagan aptos para adoptar sus formas futuras y ser capaces de soportar los esfuerzos a los que van a estar sometidos. El ACERO, como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleacin de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbono, con el fin de mejorar algunas de sus propiedades, puede contener tambin otros elementos. Una de sus caractersticas es admitir el temple, con lo que aumenta su dureza y su flexibilidad. En las dcadas recientes, los ingenieros y arquitectos han estado pidiendo continuamente aceros cada vez ms sofisticados, con propiedades de resistencia a la corrosin, aceros ms saldables y otros requisitos. La investigacin llevada a cabo por la industria del acero durante este periodo ha conducido a la obtencin de varios grupos de nuevos aceros que satisfacen muchos de los requisitos y existe ahora una amplia variedad cubierta gracias a las normas y especificaciones actuales.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Estudio de obtencin y propiedades del acero

OBJETIVOS ESPECFICOS: Recopilacin de informacin existente sobre el hierro y procesos de fabricacin del acero Analizar las propiedades mecnicas del acero

MARCO TERICO HISTORIA Es imposible determinar a ciencia cierta dnde y cmo el hombre descubri el hierro, pero es cierto que su historia est estrechamente ligada con el desarrollo de la cultura y la civilizacin. Los metales inician su historia cuando el hombre se siente atrado por su brillo y se da cuenta de que golpendolos puede darles forma y fabricar as utensilios tan necesarios para su supervivencia. La humanidad se sucede en Edades, a las que se ha dado nombres de metales, y cuando se cierran las Edades del Cobre y Bronce, a las que se atribuye una duracin de 500 a 2000 aos, comienza la Edad del Hierro. Con la excepcin del aluminio, el hierro se encuentra en la naturaleza en cantidades mayores que cualquier otro metal; se explota con mtodos relativamente sencillos, y se puede trabajar y transformar tanto como se quiera. La razn del retraso en la aparicin del hierro respecto al bronce hay que buscarla en el elevado punto de fusin del hierro puro, lo que haca prcticamente imposible que una vez tratados sus minerales se pudiese ofrecer en forma lquida, separado de la escoria. Las primeras producciones se obtuvieron seguramente rodeando al mineral totalmente con carbn de lea con el que no era posible alcanzar la temperatura suficiente para fundir el metal, obtenindose en su lugar una masa esponjosa y pastosa, mezcla de hierro y escoria, que haba que martillear repetidamente al rojo vivo para eliminar la escoria y las impurezas. Este martilleo produca dos efectos, por un lado consegua obtener un hierro puro al eliminar las escorias e impurezas, endurecindolo por forja al mismo tiempo. Se obtenan as barras de hierro forjado resistente y maleable, que no eran otra cosa que un tipo muy primitivo de acero. Con el paso del tiempo, se fue comprobando que la obtencin accidental del hierro colado no era una desgracia, sino que por el contrario se trataba de una materia prima mejor para obtener posteriormente el acero, con todas las ventajas tcnicas y econmicas que implica el proceso. En 1855 se produce un hecho trascendental en la produccin y el futuro del acero: el invento del convertidor ideado por Henry Bessemer, que supuso el paso revolucionario de la obtencin del acero a partir del hierro producido en el alto horno. Este invento trascendental se completa por Thomas en 1873, al conseguir convertir el hierro colado, de alto contenido en fsforo, en acero de alta calidad mediante un convertidor con recubrimiento bsico. A partir de entonces las innovaciones en la produccin del acero se han ido sucediendo hasta nuestros das, gracias a la participacin de figuras como las de Martn, Siemens, Hroult, los tcnicos de Linz y Donawitz y tantos otros.

ACERO

Definicin: Son aquellos productos ferrosos cuyo tanto por ciento de carbono est comprendido entre 0.05% y 1.7%, el acero endurece por el temple y una vez templado, tiene la propiedad de que si se calienta de nuevo y se enfra lentamente, disminuye su dureza. El acero funde entre los 1400 y 1500C, y se puede moldear con ms facilidad que el hierro. Los Aceros se pueden clasificar segn se obtengan en estado slido: en soldados, batidos o forjados, o en estado lquido, en hierros o aceros de fusin y homogneos. Tambin se clasifican segn su composicin qumica, en aceros originarios, al carbono y especiales. La proporcin de carbono influye sobre las caractersticas del metal. Se distinguen dos grandes familias de acero: los aceros aleados y los no aleados. Existe una aleacin cuando los elementos qumicos distintos al carbono se adicionan al hierro segn una dosificacin mnima variable para cada uno de ellos. Por ejemplo el 0.5% para el silicio, el 0.08% para el molibdeno, el 10.5% para el cromo. De esta manera una aleacin del 17% de cromo ms 8% nquel constituye un acero inoxidable. Y por eso no hay un acero sino mltiples aceros. La diferencia fundamental entre ambos materiales es que los aceros son, por su ductilidad, fcilmente deformables en caliente utilizando forjado, laminacin o extorsin, mientras que las fundiciones son frgiles y se fabrican generalmente por moldeo. Adems de los componentes principales indicados, los aceros incorporan otros elementos qumicos.

Algunos son perjudiciales (Impurezas) y provienen de la chatarra, el mineral o el combustible empleado en el proceso de fabricacin; es el caso del azufre y el fsforo. Otros se aaden intencionalmente para la mejora de alguna de las

caractersticas del acero (Aleantes); pueden utilizarse para incrementar la resistencia, la ductilidad, la dureza... etc., o para facilitar algn proceso de fabricacin como puede ser el mecanizado.

Elementos habituales para estos fines son el nquel, el cromo, el molibdeno y otros. El acero es actualmente la aleacin ms importante, emplendose de forma intensiva en numerosas aplicaciones, aunque su utilizacin se ve condicionada en determinadas circunstancias por las ventajas tcnicas o econmicas especficas que ofrecen otros materiales, el aluminio cuando se requiere mayor ligereza y resistencia a la corrosin, el hormign armado por su mayor resistencia al fuego, los materiales cermicos en aplicaciones a altas temperaturas. Aun as siguen emplendose extensamente ya que existen abundantes yacimientos de minerales de hierros suficientemente ricos, puros y fciles de explotar. PRODUCTOS SIDERRGICOS La siderurgia es un proceso de tratamiento del hierro con el fin de obtener diversos tipos de dicho mineral, as como productos de su mezcla con otros materiales o aleaciones. El hierro que ha sido producido en el horno alto no es apto para muchas de las aplicaciones que debera tener, pues es bastante frgil, debido a su composicin ya que est formado por una cantidad de carbono que suele estar entre el 3.5 y 4.4%, y otros elementos como pueden ser el silicio, fsforo, azufre, etc., elementos que proceden generalmente del propio mineral de hierro o tambin del carbn. Para mejorar las propiedades del hierro se necesita modificar la composicin, sometiendo al arrabio(fundicin del material por reduccin del hierro, en horno alto), a una oxidacin que haga bajar el porcentaje de los elementos que los componen, especialmente del carbono. As se consiguen distintos productos siderrgicos que englobamos en tres grupos: Fundiciones, hierro dulce, y acero.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES METLICOS Las propiedades principales que un metal debe cumplir para ser utilizado indispensablemente en una construccin deben ser las siguientes. FUSIBILIDAD._ Es la facilidad de poder dar forma a los metales, fundindolos y colocndolos en moldes. FORJABILIDAD._ Es la capacidad para poder soportar las variaciones de formas, en estado slido caliente, por la accin de martillos, laminadores o prensas. MALEABILIDAD._ Propiedad para permitir modificar su forma a temperatura ambiente en laminas, mediante la accin de martillado y estirado. DUCTILIDAD._ Es la capacidad de poderse alargar longitudinalmente. TENACIDAD._ Resistencia a la ruptura al estar sometido a esfuerzos de tensin. FACILIDAD DE CORTE._ Capacidad de poder separarse en trozos regulares con herramientas cortantes. SOLDABILIDAD._ Propiedad de poder unirse hasta formar un solo cuerpo.

OXIDABILIDAD._ Al estar en presencia de oxigeno, se oxidan formando una capa de oxido. Caractersticas mecnicas y tecnolgicas del acero

Representacin de la inestabilidad lateral bajo la accin de una fuerza ejercida sobre una viga de acero. Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas:

Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutcticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rpido funde a 1.650 C.15

Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C.16 Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas.

Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres.

Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao.

Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico.

Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico.

La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea el templado del acero, aplicable a

aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles. Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza son Brinell, Vickers y Rockwell, entre otros.

Se puede soldar con facilidad. La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosin mejorada como los aceros de construccin corten aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables.

Posee una alta conductividad elctrica. Aunque depende de su composicin es aproximadamente de17 3 106S/m. En las lneas areas de alta tensin se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando ste ltimo la resistencia mecnica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalacin.

Se utiliza para la fabricacin de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantacin si no se la calienta hasta cierta temperatura. La magnetizacin artificial se hace por contacto, induccin o mediante procedimientos elctricos. En lo que respecta al acero inoxidable, al acero inoxidable ferrtico s se le pega el imn, pero al acero inoxidable austentico no se le pega el imn ya que la fase del hierro conocida como austenita no es atrada por los imanes. Los aceros inoxidables contienen principalmente nquel y cromo en porcentajes del orden del 10% adems de algunos aleantes en menor proporcin.

Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresin: L = t L, siendo a el coeficiente de

dilatacin, que para el acero vale aproximadamente 1,2 105 (es decir = 0,000012). Si existe libertad de dilatacin no se plantean grandes problemas subsidiarios, pero si esta dilatacin est impedida en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura, aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta. El acero se dilata y se contrae segn un coeficiente de dilatacin similar al coeficiente de dilatacin del hormign, por lo que resulta muy til su uso simultneo en la construccin, formando un material compuesto que se denomina hormign armado.18 El acero da una falsa sensacin de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que pueden alcanzar los perfiles en el transcurso de un incendio. PRODUCTOS SIDERRGICOS: usos NGULOS, BARRAS, PLETINAS, VIGAS Son productos de acero laminados en caliente, con utilizaciones diversas en estructuras metlicas, fabricacin de carroceras, plataformas, barandas de camiones, pasarelas, rejas para puertas y ventanas, portones, refuerzo de perfiles estructurales, carpintera metlica, muebles, soportes de ductera, as como en la industria del Agro en vaqueras, galpones polleros, estantillos, etc.

Tuberas

Constituye una amplia gama en conduccin de fluidos tales como agua, vapor, gas y aire a presin, tubos de acero para instalaciones elctricas, tubos y perfiles para uso estructural, tubos de acero para carpintera metlica y muebles, tubos de acero complementos en la construccin, perfiles abiertos.

Vigas y Planchas Importadas

Son productos netamente de uso estructural, utilizados ampliamente en la industria metalmecnica, en construccin de galpones, puentes, pasarelas, en la fabricacin de carroceras y bateas de gandolas, etc.

Cabillas: Son barras de acero con forma circular cuya superficie es estriada. Se obtienen por laminacin en caliente de Palanquillas. Tienen un uso masivo en la industria de la construccin como refuerzo estructural en las obras de concreto armado (Edificios, urbanizaciones, galpones, tneles, puentes, viaductos, centros comerciales, etc.) Flejes y formatos de Acero Pulido ASTM-A-366

Es producto de la transformacin de Bobinas de acero del mismo tipo en calidad comercial, normalmente usados en la industria metalmecnica, en la Industria de la construccin, en las fbricas de vitrinas, muebles metlicos y tableros elctricos, etc.

Mallas, Cerchas, Alambre Trefilado

Constituye un grupo muy orientado a la Industria de la construccin, en pisos de concreto, tabelones, zunchos para amarre de cabillas, etc. El alambre trefilado liso se utiliza en la industria metalmecnica y en la fabricacin de muebles ornamentales. Lminas de Acero

Es un producto obtenido de Bobinas del mismo tipo en calidad comercial,

estructural y estampado, comnmente usadas en la industria metalmecnica, de estructuras metlicas, construccin y automotriz, con la disponibilidad de las siguientes calidades:

laminadas en frio a-366 laminadas en caliente a-569 laminadas en caliente decapadas y aceitadas a-569 estriadas a-569 embuticion estampado laminadas en frio a-619 / a-620 embuticion estampado laminadas en caliente a-621 / a-622 Obtencin del hierro y del acero. Ordinariamente los termino hierro, hierro colado y acero con referencia a un metal en el cual el elemento hierro es el elemento principal no se refieren a una aleacin o metal especifico, sino que se usan en forma algo ambigua para indicar un tipo general de aleacin. El termino hierro debe usarse solamente cuando se hace referencia al elemento hierro. Al hablar de formas comerciales de hierro pueden emplearse trminos tales como lingote de hierro, hierro colado gris, hierro forjado, etc. Cada uno de estos trminos representa alguna forma comercial del elemento hierro y, por otra parte, cada forma puede presentarse en muchas variantes de composicin qumica, la cual influye en las funciones encomendadas dentro de cada clase. Acero Metal fundamental: se puede obtener en grandes cantidades ya s colado o forjado. Su plasticidad, ya sea a temperatura ambiente o a altas temperaturas permite trabajarlo en fri o en caliente. La combinacin de su resistencia mecnica con su plasticidad le hacen el metal ms importante para la construccin de grandes estructuras variando el contenido de carbono y con tratamiento trmicos apropiados pueden variase sus propiedades. Desde muy blando a acero mecanizable del tipo empleado en piezas de metal prensado, alambre y materiales similares, a duro, acero resistente, apropiado para

mquinas y herramientas en que se requiera gran resistencia mecnica y dureza. Esencialmente, el acero es una aleacin de hierro y carbono. El contenido de carbono en los tipos de acero corrientes se halla comprendido entre, aproximadamente, entre 0.08 y 1.4%. el porcentaje de carbono del acero es el factor ms importante que gobierna sus propiedades y aplicaciones. En ciertos aceros especiales el contenido de carbono puede ser ms grande de 1.4 %. En un principio el acero se fabricaba por un proceso de adicin de carbono al hierro forjado en el estado slido, esto es, cementacin. En la actualidad todos los aceros se fabrican partiendo del hierro en estado de fusin y el carbono se aade al hierro lquido. Hierro forjado: Es la forma ms antigua fabricada por el hombre. Fue originariamente producido por una reduccin lenta del metal en el hogar de la forja partiendo de mineral de hierro. Este proceso de reduccin daba un hierro muy impuro, el cual requera un ulterior afino de tipo mecnico, esto es, martillndolo para darle la forma en la cual era utilizado. El hierro forjado es un metal que contiene hierro de elevada pureza y silicato de hierro en asociacin fsica. Su contenido de carbono es muy bajo, y el silicato de hierro o escoria, se halla distribuido por todo el metal base en forma de fibras que le dan un aspecto fibroso cuando se le fractura. Hierro colado: Es una aleacin cuyos principales elementos son hierro silicio y carbono. En el comercio existe hierro colados con una gran variedad de propiedades. Las especificaciones A.S.T.M. prevn clases de hierro colado con resistencias mnimas a la traccin comprendidas entre 1400 y 5600 kilogramos/cms2 (20000 y 80000 libras/pulgadas2). Cada clase tiene sus caractersticas y dentro de cada una puede haber regulaciones y modificaciones para adaptarla mejor al servicio particular de que se trate. El lingote de hierro, hierro colado gris, hierro colado blanco, hierro colado templado y hierro colado maleable se consideran todos como hierro colado, principalmente debido a que estas formas de hierro no son suficientemente plsticas, incluso en caliente, para

poderse forjar. Por esta razn se obtienen siempre comercialmente por un proceso de fusin y colado para darle la forma prevista. La forma comercial de cada uno de estos metales es la de piezas coladas. Mineral de hierro: El principal mineral de hierro es el hematitis, el cual cuando es puro contiene 70% hierro. Cuando este xido de hierro contiene agua se denomina limonita, y contiene 60% de hierro cuando es puro. La magnetita se halla con menos abundancia. La siderita se ha empleado como mineral, pero debido a su pequeo contenido en hierro no se emplea con frecuencia en la actualidad. Las impurezas mscorrientes del mineral de hierro son con slice, titanio y fsforo. Los minerales que contienen las cantidades ms pequeas de estas impurezas son los que tienen ms valor. Una gran cantidad de slice y titanio resulta perjudicial porque requiere cantidades extras de fundentes para escorificarlos en el horno alto, mientras que el fsforo y el azufre son perjudiciales debido a su efecto nocivo sobre el hierro y acero. Los minerales de hierro suecos estn casi enteramente extensos de fsforos y azufre, lo cual explica la fama de los aceros y hierro suecos por su gran pureza. Casi las tres cuartas partes del mineral de hierro empleado en los Estados Unidos vienen del distrito del Lago Superior. El mineral de estos depsitos naturales es hematites y contiene un 68% de hierro. La mayor parte del mineral de este distrito se presenta tan cerca de la superficie que puede extraer

econmicamente a cielo abierto.

Coque: El calor requerido para fundir el mineral en los hornos altos se obtienen de la combustin del coque. El coque es el residuo que queda despus de calentar ciertos carbones en ausencia de aire. Es un material duro quebradizo y poroso, que contiene de 85% a 90% de carbono, junto con alto de cenizas, azufre y fsforo. La resistencia mecnica, fragilidad e impurezas del coque dependen del carbn empleado y del mtodo de fabricacin utilizado. Exciten dos maneras de hacer coque. En el procedimiento antiguo, en el cual las materias voltiles se destruan, se fabricaban en hornos de mufla sin aprovechar los

subproductos destilados. En el proceso moderno se fabrica en retortas y se obtienen al mismo tiempo de los productos destilados muchos subproductos, tales como brea, amoniaco y benzol. Chatarra: Solo los metales pueden ser utilizados varias veces. Otros materiales, tales como la madera, vidrio y hormign constituyen u escombro cundo han perdido su utilidad. En cambio, os metales procedentes de estructuras inservibles, tal como calderas, puentes, buques, automviles, etc., se convierten en chatarra aprovechable. La necesidad de chatarras en la fabricacin de metales y aleaciones frrica y no frrica es unos de los principales problemas que se le presentan al fabricante, particularmente en la industria del acero, en la que se necesitan grandes cantidades de chatarras clasificadas. Durante los periodos ordinarios de productividad no es seria la dificultad de obtener chatarra de buena calidad en suficiente cantidad; no obstante, constituye un factor importante en el funcionamiento cotidiano de una acerera. La mayor parte de la chatarra llega como subproducto de los procesos de manipulacin de metal, o bien de material anticuado, o prdidas y producto de metal considerado como intiles, comprendido entre pequeas piezas y acorazado. La chatarra requiere una clasificacin apropiada con el fin de que resulten satisfactorias. La clasificacin comprende la separacin por tamaos, forma, clasificacin de composicin, etc.; as como la separacin completa de los metales no frricos y frricos, separacin de los aceros aleados de los aceros al carbono, y la clasificacin de calidades y composicin de aceros aleados, esto es, al cromo tungsteno, etc. Horno alto: El hierro se extrae del mineral por medio de los hornos altos el hierro tal como se obtiene del horno alto puede volverse a fundir y colar para darle cualquier forma, o bien refinarse para transformarlo en acero o hierro forjado. Hoy en da los hornos pueden producir entre 500 y 1200 toneladas de hierro por da.

El mineral se reduce a metal en el horno alto por medio del coque cargado con el mineral, las impurezas se escorifican mediante la castina cargada tambin con el m mineral. El aire inyectado a travs del horno, se calienta previamente en estufas que constituyen una parte importante de la instalacin del horno alto. La combustin del coque suministra el calor necesario, y el xido de carbono formado por la combustin parcial del coque, junto con el coque, producen el hierro. El hierro lquido y la escoria se depositan en el fondo del horno, de donde se sacan peridicamente por medio de sangrados. El mineral, coque y castina se elevan desde el nivel del suelo al tragante del horno mediante dos vagonetas que se mueven sobre planos inclinados. Los materiales se pesan cuidadosamente con el fin de que se carguen en proporciones correctas, las cuales varan segn sea el horno y la calidad de mineral usado. Las vagonetas descargan su contenido en el tragante y cae sobre la campana inferior al bajar la campana superior; de esta forma, al bajar la campana inferior entra dentro del horno el empleo de estas dos campanas impide que los gases llamas salgan al exterior por el tragante del horno cada vez que se carga. El aire caliente se inyecta por las toberas, cerca del fondo del horno. Los gases producidos se sacan a nivel prximo al tragante y a continuacin se hacen pasar por el separador de polvo y por un lavador. Estos gases contienen nitrgeno, anhdrido carbnico y xido de carbono. El xido de carbono es combustible y puede quemarse para producir energa o calor. Aproximadamente un tercio de estos gases se emplea para calentar los recuperadores los cuales a su vez calientan el aire inyectado en el horno alto. Al quemarse los gases calientan los ladrillos y una vez calientes se suspende la circulacin de los gases y en su lugar se hace pasar el aire que se ha de inyectar en el horno. A medida que se forma el hierro y la escoria van cayendo en el crisol situado en el fondo del horno debido a que el hierro es ms denso que la escoria, se deposita en el fondo, mientras que la escoria flota sobre el hierro fundido. Cerca del fondo del horno existen dos orificios. El ms bajo, o piquera, sirve para sangrar el hierro y se tapa con bolas de arcilla disparadas mediante aire comprimido. El orificio superior o bigotera sirve para sacar la escoria y se cierra

por medio de un tapn metlico. El hierro se sangra cada cuatro o cinco horas quitando el tapn de arcilla; la escoria se saca dos o tres veces entre cada dos sangrados de hierro. Muchas de las impurezas del mineral son recogidas y evacuadas con la castina fundida formando la escoria. El hierro que sale del horno alto se conduce por canales a la cuchara, sobre dichos canales se coloca un espumador para separar la escoria y el verterla en una vagoneta. El hierro vertido en la cuchara se calienta a continuacin en lingoteras, o bien se transporta en estado lquido a los hornos para fabricar acero. Algunas veces las escorias son apropiadas para la fabricacin de cemento, pero la mayora de los casos se descargan en los escoriales. El hierro tal como sale del horno tiene de 3 a 4% de carbono y cantidades variable de silicio, azufre, fsforo y manganeso. Las cantidades de silicio y azufre se regulan entre ciertos lmites con la conduccin del horno pero el contenido de fsforo depende exclusivamente de las materias empleadas. El azufre y fsforo son dos de las impurezas ms perjudiciales, y como quiera que la eliminacin del azufre resulta difcil, excepto si se emplean tratamientos elctricos especiales, es importante producir hierro con bajo porcentaje de azufre. FABRICACIN DEL ACERO POR EL PROCEDIMIENTO BESSEMER: Los aceros fabricados en un horno Bessemer o Siemens se denominan aceros cidos o bsicos segn sea la naturaleza del revestimiento refractario del horno. La slice es un revestimiento bsico mientras que la dolomita y magnesita son revestimientos bsicos. La naturaleza del revestimiento gobierna la escoria, puesto que una escoria bsica disuelve rpidamente un revestimiento cido, y una escoria cida tendra el mismo efecto sobre un revestimiento bsico. Con un revestimiento bsico se puede eliminar un elevado porcentaje de fsforo y algo de azufre pero la cantidad de xido de hierro ms grande que queda en el acero hace que el acero bsico sea inferior al acero cido. Para fabricar acero Bessemer se vierte hierro directamente del horno alto en el convertidor o recipiente. En el fondo del convertidor existe un cierto nmero de orificios a travs de los cuales se inyecta aire. El aire oxida primero el silicio y

manganeso, y estos xidos, junto con algo se xido de hierro suben a la parte alta y forman una escoria. Luego empieza a arder el carbono y la inyeccin del aire se prolonga hasta que no queda ms que 0,05% de carbono aproximadamente. La marcha de la oxidacin puede seguirse observando el color de las llamas que salen del convertidor. La oxidacin de la impurezas hace subir la temperatura del metal hasta el punto que puede colarse convenientemente cuando se ha terminado la inyeccin de aire, se agrega el metal fundido la cantidad de carbono necesaria para conseguir el porcentaje de carbono especificado, junto con el manganeso preciso para compensar la influencia del azufre y el silicio requerido para la desgasificacin. Despus el acero acabado se convierte en una cuchara haciendo vascular el convertidor, y de la cuchara se vierte en las lingoteras para laminarlo o forjarlo subsiguientemente. El acero Bessemer tiene propensin a estar oxidado e impuro y si bien normalmente se considera inferior al acero producido por otros mtodos, puede competir con dichos aceros en trabajos que requieran acero con bajo contenido de carbono y con prescripciones no muy severas a la resistencia mecnica, ductilidad y tenacidad. El procedimiento cido no elimina el azufre y fsforo, con lo cual estos elementos quedan en cantidad excesiva para que el acero resulte de buena calidad. Debido a que en el procedimiento Bessemer no utiliza ningn combustible y el tratamiento de 15 a 25 t de hierro puede hacerse en 10 a 15 minutos, el costo del proceso es bajo. Sin embargo, dicho proceso va perdiendo auge y crecen sus costos de fabricacin debido a que se van acabando los minerales de hierro pobres en fsforo. Los aceros Bessemer se emplean extensamente para la fabricacin de chapas de calidad mediocre, tubos, alambre, fleje para fabricar tubos y tornillera, as como tambin en aquellos trabajos en el que el acero no est sometido a cargas severas y en cambio convenga que sea fcilmente mecanzable. Uno de los procedimientos Dplex consiste en fabricar acero Bessemer cido, el cual se refina a continuacin en un horno Siemens bsico, dando al obtenido en el horno Siemens bsico, pero sumamente de utilidad debido a su baratura. Otro procedimiento Dplex consiste en refinar en un horno elctrico el acero

producido en un horno Bessemer o en un horno Siemens. Este acero es de calidad superior, normalmente, al acero Siemens. El procedimiento triplex comienza haciendo acero por el procedimiento Bessemer, al cual a continuacin en un horno Siemens bsico se le quita parte del fsforo y, finalmente, se refina en un horno elctrico.

Procedimiento Siemens: El horno Siemens es de forma rectangular y ms bien de poca altura. Su capacidad oscila de 15 a 200 t de metal. Se calienta con gas, fuel oil o brea, y las llamas salen primero por un extremo del horno y luego por el otro. Los gases producidos pasan por recuperadores equivalentes a los empleados en los hornos altos. Cuando se invierte la marcha de los gases, los recuperadores a travs de los cuales han estado pasando los gases calientes calientan al aire y el gas que entra en el horno, mientras que los situados en el otro extremo comienzan a calentarse por el paso a travs de los mismos gases quemados. Los cuatro recuperadores representados debajo del horno propiamente dicho estn llenos de ladrillos por cuyo alrededor pasan el gas y el aire. Antes de poner l horno estos ladrillos se calientan con lea. El gas entra en el horno a travs del recuperador interior de un extremo mientras que el aire entra por el exterior del mismo extremo; dichos fluidos se encuentran y unen, atraviesan el horno y de este pasan a la chimenea a travs de los dos recuperadores situados en el extremo opuesto. De esta forma los ladrillos de las cmaras de salida quedan ms calientes debido al calor perdido del horno. La corriente de gas, aire y productos de combustin se cambia cada 15 minutos, con lo cual los 4 recuperadores se mantiene calientes continuamente. El gas y el aire entran en el horno altamente recalentado dando como consecuencia una temperatura de combustin ms elevada; los productos de combustin salen por la chimenea arrastrando relativamente poco calor, todo lo cual contribuye a ahorrar combustible. La mayor parte de los hornos son de tipo fijo. Sin embargo, algunos hornos modernos muy grandes son del tipo basculante. El horno Siemens bsico tiene paredes y fondo de gran espesor, de magnesita o dolomita sinterizada, con una bveda en arcos construida con ladrillo

silicioso. La solera de los hornos cidos se hace con arena. El frontis del horno situado en la plataforma de carga, tiene de 3 a 7 puertas, refrigeradas con agua y accionadas hidrulicamente, a travs de las cuales se carga el horno y se observa el proceso de fusin y afino. En el centro de la parte posterior del horno se haya el orificio de sangrado, taponado firmemente en los hornos fijos y cerrados ligeramente en los basculantes. Los hornos bsicos tienen otro orificio al nivel de la escoria, a cuyo travs se evacua parte de la escoria formada. El proceso para producir acero en stos hornos requiere de 6 a12 horas, dependiendo del horno, su edad, combustible empleado, y carcter de la carga. Ordinariamente para fabricar los aceros Siemens se emplea una gran cantidad de chatarra de acero. En las grandes acereras donde se fabrican perfiles de construccin, rales, etc. Se gasta casi el 50% de chatarra, y el resto de la carga est constituido por hierro lquido. Una descripcin de la marcha de un horno Siemens bsico tpico ayudar a ilustrar los principios del proceso verificado en un horno de ste tipo. Inmediatamente despus de efectuada la colada, todas las trazas de acero son rascadas del horno y, a continuacin, se echa dolomita calcinada sobre el fondo y paredes laterales para reemplazar las prdidas ocasionadas en la operacin anterior. Despus se carga el horno, castina sobre fondo, a continuacin mineral y, finalmente la chatarra de acero. Todos los grandes hornos Siemens se cargan en la actualidad mecnicamente. Despus de unas dos horas, la chatarra de acero empieza a fundirse y al llegar a este punto se aade el hierro fundido. La accin del material sobre el lingote origina la ebullicin del bao, formndose una escoria clara, parte de la cual se retira. Despus que la chatarra est completamente fundida, la castina empieza a descomponerse en anhdrido carbnico, el cual asciende a travs del metal y escoria, y tambin en xido clcico, que va a la superficie y contribuye a formar una escoria ms espesa. La accin del mineral, junto con la de la escoria, hace bajar el contenido de carbono del bao, de tal suerte que en una operacin bien conducida queda alrededor de un 1% de carbono cuando la castina se ha descompuesto totalmente. La operacin subsiguiente consiste en eliminar ms carbono hasta dejarlo en valor deseado, el cual depende del tipo de acero que se trata de

fabricar, y de calentar el bao hasta la temperatura conveniente para poder hacer la colada y llenar las lingoteras. El contenido de carbono se baja gradualmente mediante un calentamiento continuado, pero si por ensayos se encuentra que es demasiado elevado, se aade material; si es demasiado bajo, se aade hierro, ya sea fundido o slido. El contenido de carbono se juzga por las fractura de las probetas que se cuelan en pequeos moldes, las cuales se enfran y rompen. Si se fabrica un acero blando o de bajo contenido de carbono, tan pronto como el contenido de carbono del acero que se est fabricando llega al porcentaje deseado y el metal est suficientemente caliente, se cuela en una cuchara, y se aaden a sta el ferromanganeso y ferrosilicio necesarios para desoxidar y regular la composicin qumica final del acero. Si se fabrica un acero de ms porcentaje de carbono, como el empleado para rales, el contenido de carbono se reduce a un valor comprendido entre 0,15 y 0,25% y se aade suficiente cantidad de hierro fundido un momento antes de hacer la colada, para que el contenido de carbono alcance el valor deseado. El manganeso y silicio se aaden entonces en forma de ferroaleaciones, ya sea en el horno o al acero en el momento de llenar la cuchara. Las cucharas de las cuales se cuela el acero en las lingoteras son del tipo vaciable por el fondo, con el fin de separar el acero de la escoria, la cual flota en la superficie. En los aceros de bajo contenido de carbono se aaden a menudo pequeas cantidades de aluminio el colarlo en los moldes para desgasificarlo, impidiendo de sta manera que parte del mismo hierva sobre los moldes al solidificarse. En los hornos Siemens cidos no se emplea castina, y la escoria est formada por las impurezas del hierro, junto con parte del revestimiento del horno. Cuando se fabrican aceros de alto contenido de carbono, el acero no se suele carburar como se ha explicado antes, sino que se cuela cuando se alcanza el contenido de carbono deseado, el cual se determina mediante anlisis qumicos rpidos. PROCEDIMIENTO DEL CRISOL: Los aceros para herramientas de alta calidad y algunos aceros aleados se continan fabricando por el procedimiento del crisol, si bien es cierto que el horno elctrico en la actualidad permite fabricar acero de igual calidad que el obtenido en el crisol. En el procedimiento del crisol, se coloca en un crisol de

arcilla o de grafito arcilla, hierro forjado o chatarra de buena calidad, junto con una pequea cantidad de lingote de hierro de gran pureza, ferromanganeso, los metales de aleacin necesarios y los fundentes, todo lo cual se cubre con un fondo de crisol viejo y se funde en un horno calentado con gas o carbn de coque. Una vez la carga est completamente fundida, dejando suficiente tiempo para que asciendan a la superficie los gases e impurezas, se vaca el crisol quitando la escoria con una barra de hierro fra, y los 25 o 50 kilos de acero que contiene el crisol se cuelan en pequeos lingotes, los cuales subsiguientemente se forjan para darles la forma deseada. La ventaja principal de ste procedimiento consiste en que se quitan la mayora de las impurezas, incluyendo el oxgeno y partculas extraas.

ACERO AL HORNO ELCTRICO: Los hornos elctricos para la fusin y afino del acero tuvieron su origen en eldescubrimiento del arco de carbn por Sir Humprey Davy, en 1800, pero no fue sino hasta 1878 en que la aplicacin directa de este mtodo se hizo industrial, que fue cuando Sir William Siemens patent, construy e hizo funcionar hornos basados en los principios del arco directo e indirecto. Siemens tena un horno formado por un pequeo crisol en el cual introducira la carga y se llevaba a cabo la fusin por la accin de dos electrodos de carbn. El horno elctrico ha resultado ser una unidad ideal en la industria del acero para fundir y refinar. Entre sus ventajas merecen citarse: la atmsfera no oxidante del arco de carbn, el cual da calor puro, hace posible construir hornos completamente cerrados y permite mantener atmsferas reductoras; la temperatura alcanzable est slo limitada por la naturaleza del reflectarlo del revestimiento del horno; puede conseguirse una regulacin entre lmites muy estrechos; el rendimiento de la unidad es extraordinariamente elevado; el afino y aleacin se efectan con rapidez y control. En la mayora de los hornos elctricos el calor es producido por medio del arco elctrico, ya sea sobre el bao, como el horno Stassano, o por medio de arcos entre la escoria y los electrodos suspendidos sobre el bao; ste ltimo procedimiento es el ms satisfactorio y corriente. Al preparar una carga de

acero, la mayor parte de la carga se prepara con chatarra de acero seleccionada cuidadosamente.

MANUFACTURA DE HIERRO FORJADO: El hierro forjado se fabrica en partidas de 150 a 750 Kg en hornos denominados de pudelado, que son algo similares al Siemens y en ellos la combustin se desarrolla solamente en un extremo. Estos hornos estn revestidos con xido de hierro en forma de mineral. En el horno se cargan lingotes de hierro fros y a medida que stos se funden se elimina su carbono con el xido de hierro del revestimiento. Cuando se ha eliminado prcticamente todo el carbono y otras impurezas, el metal tiene un punto de fusin ms elevado y comienza a adquirir la forma de una masa pastosa. Esta masa de escoria y metal se agita intensamente con lo que se forma una bola que se saca a continuacin del horno. La mayor parte de la escoria se elimina de esta masa por un prensado mecnico y a continuacin el hierro se lamina en forma de barras. En este momento el material est constituido por una mezcla de hierro de gran pureza y algo de escoria(alrededor de 2 o 3%).Las barras se cortan en trozos y se apilan en capas alternativas a 90. Estas pilas de barras se atan con alambre, se calientan hasta la temperatura de soldadura y se laminan para darles los perfiles deseados. El fin de ste apilado y laminado es obtener una distribucin fina y uniforme de la escoria. El profesor Aston, ide un procedimiento para fabricar hierro forjado sinttico. Este material tiene la misma composicinqumica y metalogrfica del hierro pudelado, pero se puede soldar con ms facilidad. En este proceso, el lingote se funde en un cubilote y se transforma en acero dulce. A continuacin el acero se vierte en escoria lquida, tomando la precaucin de que el mezclado sea completo. Posteriormente se retira el exceso de escoria y se prensa para limar la escoria que quede. Luego se lamina en barras para la fabricacin de tubos y similares. El principal valor del hierro forjado es su resistencia a la corrosin y ruptura por fatiga. Se emplea para la fabricacin de pernos, tubos, clavos, tubos cameros, etc.

FUNDICION: En la fundicin, las piezas coladas de hierro y acero, de casi cualquier forma y tamao, se fabrican colando el metal fundido en el interior de moldes y arena. Piezas de Hierro Colado: El lingote para colar las piezas se funde en un cubilote, el cual, es un horno de cuba, muy semejante a un pequeo horno alto, en el cual el coque y el lingote de hierro se cargan por la parte alta y el aire se inyecta cerca del fondo. El hierro fundido se puede sangrar peridicamente o, en los grandes cubilotes, en forma continua, siendo recibido en una gran cuchara. Los cubilotes varan mucho en cuanto al tamao, dependiendo de la cantidad de hierro consumido en la fundicin. Los moldes se hacen apisonando arenas apropiadas sobre un modelo colocado en el interior de una caja. La caja consiste simplemente en un recipiente formado por dos o ms elementos, que permite sacar el modelo. El modelo se retira y el espacio por l ocupado se llena con el metal fundido. Los modelos pueden ser de madera o metlicos; son reproducciones exactasde las piezas que se trata de fabricar, exceptuando que son ligeramente ms grandes para compensar la contraccin del metal durante su enfriamiento. Piezas de acero moldeado: Las piezas de acero moldeado, producto de las acereras, tienen formas ms o menos intrincadas y se cuelan casi exclusivamente en moldes de arena, si bien en ciertos casos se cuelan en moldesmetlicos centrifugados. El tamao de las piezas de acero moldeado puede varia de 6 mm a 1200 mm, que pesan ms de 200 toneladas. Aunque el acero se funde en hornos Siemens, Bessemer, crisol y elctricos, en la actualidad el horno elctrico es el mediode fusin aceptado en las acereras y domina hoy en el campo de la fundicin en capacidad y produccin. Los moldes empleados para colar acero deben poseer propiedades especiales, y debido a als altas temperaturas que deben resisitir se presentan dificultades cuando se trata de fabricar moldes y piezas perfectas. Las arenas empleadas deben ser de elevado porcentaje de slice, y generalmente estn constitudas por mezclas de arena con agentes aglomerantes aadidos para conseguir la correcta cohesin de los granos de arena. La porosidad y la formacin de

sopladuras son defectos que aparecen en las piezas de acero moldeado a causa de contracciones internas, y gases que no han podido escapar, xidos, escorias, etc. Algunos de los defectos encontradosen las piezas moldeadas en arena pueden eliminarse con el colado centrifugo. Las piezas de acero moldeado se suelen someter a tratamientos trmicos para mejorar sus propiedades. Estos tratamientos incluyen la normalizacin, recocido, eliminacin de tensiones internas, templado. TIPOS DE ACERO

Entre las numerosas variedades de acero, utilizables en construccin metlica, se pueden distinguir los aceros de utilizacin general, los aceros patinables de mejor resistencia a la corrosin, los aceros inoxidables y los aceros especiales para tornillos de alta resistencia. Algunos de los aceros comnmente usados en la construccin son:

Acero A-36 Es la base para la fabricacin de toda la serie de perfiles y de plancha estructurales. Se rige por la Norma Oficial de Calidad para Acero estructural para puentes y edificios (DGN B254, ASTM A-36). 2530 kg/cm .
2

Su lmite elstico es de

Acero A-37 Es el que se empleaba normalmente en estructuras de edificacin. lmite elstico es de 2400 kg/cm2. Su

Su empleo es cada vez menos frecuente,

habiendo sido desplazado por la utilizacin de aceros de calidad superior.

Acero A-42 Tiene las mismas aplicaciones que el acero E 24. elasticidad es igual a 2600 kg/cm2. actualidad. Su lmite de

Es de uso ms generalizado en la

Acero A-52 Es el llamado de alto lmite elstico... Su lmite de elasticidad es igual a 3600 Kg/cm2.

Acero A-440 Es el acero denominado Mon-Ten, de alta resistencia, con un lmite elstico mnimo de a 3515 kg/cm2. Y gran resistencia a la corrosin; materia prima de la lmina base de los perfiles formados en fro y plancha de usos especiales. Bajo la Norma Oficial de Calidad para Ace ro Estructural de Alta Resistencia Mecnica y a la Corrosin (DGN B-283, ASTM A-440)

Acero A-615 Es el acero corrugado de alta resistencia para refuerzo de concreto, con un lmite elstico inferior mnimo de 4220 kg/cm2.

Por cada tipo de estos aceros se definen varias calidades, que ofrecen garantas crecientes de la 1 a la 4. Esta subdivisin se fundamenta en unos

mrgenes cada vez ms estrechos en las variaciones permitidas a la composicin qumica del metal y a sus principales caractersticas mecnicas.

Aceros para remaches, tornillos y electrodos. Los remaches y tornillos ordinarios se obtienen con aceros suaves, cuyas cualidades de resistencia son sensiblemente iguales a las de los aceros empleados en la estructura, pero que debido a las operaciones de forja a que son sometidos, poseen un coeficiente de alargamiento superior.

Los aceros para remaches y tornillos destinados a unas piezas de estructura realizadas con los aceros ordinarios del mercado (A 37), o con aceros A 42, tienen una resistencia a la rotura de aproximadamente 3800 kg/cm2. Y un alargamiento mnimo del 28 por ciento.

NOTA:

En la actualidad slo se utilizan los aceros A-36 y A-440 y se han dejado de utilizar los remaches.

Los aceros para electrodos utilizados en la soldadura de aceros comerciales ordinarios y de aceros A 42 y A 52 son objeto de estudio por parte de los fabricantes.

Estos aceros empleados para la edificacin son suministrados bajo las siguientes formas: a) productos semiacabados procedentes de la siderurgia,

tales como barras de secciones diversas (laminados* de perfiles comerciales) o productos planos como chapas de palastro, llantas, pletinas y flejes; y b)

aquellos productos que han sido sometidos a una primera transformacin, tales como perfiles huecos, perfiles doblados de chapa delgada, viguetas soldadas, viguetas de celosa; piezas macizas forjadas o soldadas.

a)

Productos semiacabados:

- Perfiles: Hay series normalizadas de perfiles laminados en caliente: ngulos, tez, doble T, que se emplean en vigas y cuchillos de armadura. - Laminados Comerciales: existen: angulares de alas iguales, con ancho de ala de 20 a Son de menor canto que los anteriores;

200 mm. angulares de alas desiguales, con anchos de alas de

30/20 a 200/100 mm. mm. - Anchos Planos: redondos, cuadrados y planos. Son chapas planas laminadas, cuyo ancho vara de perfiles T de 30 a 100 mm de ancho de ala. pequeos perfiles doble T y U de canto inferior a 80

150 a 1250 mm y el grueso de 5 65 mm. - Palastros laminados en caliente: Se distinguen tres categoras, en

funcin de las dimensiones y de la categora del acero: bobinas, es decir, palastros laminados continuos,

arrollados, con grueso inferior a 3 mm.

palastros en caliente, es decir, servidos en hojas,

cuyo grueso va de 3 a 10 mm y ancho inferior o igual a 2000 mm. placas, es decir, palastros servidos en hojas, cuyo

espesor excede de 10 mm y el ancho es mayor que 2000 mm. - Palastros laminados en fro: su grueso est comprendido entre 0.3 y 3 mm. El laminado en fro es el procedimiento ms corriente Su resistencia mecnica es Se sirven en

para obtener chapas delgadas.

buena y perfecta el estado de su superficie. hojas o en bobinas - Flejes:

Se trata de un producto plano que se lamina en largas cintas y se arrolla en bobinas enseguida despus del laminado. ancho es inferior a 600 mm. Su

b)

Productos sometidos a una primera transformacin

- Perfiles huecos:

Se obtienen por laminado en caliente*** sin soldadura

o por acoplamiento y soldado de perfiles planos. De ordinario, se emplean como pies derechos. cuadrada o rectangular. La seccin es redonda,

Las dimensiones para los cuadrados,

varan de 22 a 330 mm y, para los rectangulares, de 50/25 a 450/240 mm.

- Perfiles especiales en caliente:

Se trata de perfiles destinados a la En general se emplea Los perfiles son abiertos,

fabricacin de carpintera metlica. acero Thomas de categora 24.

pero cabe obtener perfiles tubulares, al soldar un plano sobre perfiles abiertos. La proteccin del metal, en general, se logra por actuacin de granalla y metalizacin a chorro antes de la fabricacin de la carpintera.

- Perfiles en fro:

Se trata de perfiles fabricados por configuracin en fro

de productos planos laminados en fro o en caliente.

El constructor puede y debe exigir de las aceras, garantas de soldabilidad, sobre todo si se trata de aceros recepcionados en fbrica. Estos certificados de calidad tienen como contrapartida un sobre-costo, al igual que todas las garantas relativas a resistencia y alargamiento mnimo.

VENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL

Alta resistencia._ La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en puentes de grandes claros.

Uniformidad._ Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Durabilidad._ Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. Ductilidad._ La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando as fallas prematuras.

Tenacidad._ Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad.

Otras ventajas importantes del acero estructural son:

Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches .Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura. Rapidez de montaje. Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaos y formas. Resistencia a la fatiga. Posible rehus despus de desmontar una estructura.

DESVENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL

Costo de mantenimiento._ La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente.

Costo de la proteccin contra el fuego._ Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen

considerablemente durante los incendios. Susceptibilidad al pandeo._ Entre ms largos y esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo. Como se indico previamente, el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al utilizarse como columnas no resulta muy econmico ya que debe usarse bastante material, solo para hacer ms rgidas las columnas contra el posible pandeo.

USOS El hierro comercial invariablemente contiene cantidades pequeas de carbono y otras impurezas que alteran sus propiedades fsicas, que son mejoradas considerablemente por la suma extensa de carbono y otros elementos. La gran mayora del hierro se utiliza en formas procesadas, como hierro forjado, hierro del lanzamiento y acero. El hierro puro comercialmente se usa para la produccin de metal en plancha, galvanizado y de electroimanes,

Principalmente se usa en la fabricacin del acero.

CONCLUSIONES El acero no es un material nuevo, se ha visto a travs de la historia como se logro realizar esta aleacin en el siglo XIX. La fabricacin del acero comenz por accidente ya que los expertos en la materia intentando fabricar hierro calentaron excesivamente la masa y la enfriaron muy rpido obteniendo la aleacin del acero en lugar de hierro. El proceso que se necesita para lograr conseguir el acero y las complicaciones que tiene este proceso que es muy complejo. adems las dificultades para lograr los diferentes tipos de acabados que se le pueden dar al acero. Los sistemas de obtencin del acero son muy variados dependiendo de la cantidad del acero a obtener. La variedad de aceros es muy extensa dependiendo del mtodo de fabricacin y la cantidad de carbono que contenga. Algunos tipos de acero pueden volverse a fundir de forma que contaminan menos al ser reciclados y vueltos a utilizar. El uso del acero en la construccin es muy importante, ya que este es que le proporciona a las estructuras el refuerzo adicional, por ende es llamado el esqueleto de las estructuras. La industria sobre el acero es muy extensa y a la vez es de mucha calidad, por eso es uno de los sectores que predomina en nuestro pas desde hace mucho tiempo.

Existen hoy cerca de 3000 matices (composiciones qumicas) catalogadas, sin contar aquellas que son creadas a media, todo lo cual contribuye a hacer que el acero sea el material mejor situado para afrontar los desafos del futuro.

BIBLIOGRAFA FERGUSON, Phil M. Teora Elemental del Concreto Reforzado. Mxico: C.E.C.S.A, 1976. 786p. GONZLEZ CUEVAS. Oscar M. Aspectos Fundamentales del Concreto Reforzado. Mxico: Limusa, 1977. 414p. I.C.P.C. Normas Tcnicas Colombianas sobre Hormign, Cemento, Acero de Refuerzo, y agregados. Medelln: ICONTEC, 1975. 334p. McCORMAC, Jack C. Diseo de Estructuras Metlicas. Mxico: RSI, 1975. 789p. PARKER, Harry. Ingeniera Simplificada para Arquitectos y Constructores. Mxico: Limusa, 1972. 363p. METAL DECK. Manual tcnico. Bogot: ANDES. 73p. INTERNET: www. altavista.com www. lycos.com

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


Facultad Ciencias del Ambiente

Escuela: Ingeniera Sanitaria Docente: Curso: Materiales de construccin Tema: Aceros de construccin Integrantes: Snchez Inchicaqui Silvia Sofa Espritu Espritu Yomar Ros Linares Cesar Molina Arnold

Anda mungkin juga menyukai