Anda di halaman 1dari 3

ACERO

Aleacin de hierro y pequeas cantidades de carbono que posee gran dureza y elasticidad: el acero puede contener otros elementos qumicos, como el manganeso, el silicio, el fsforo, el azufre y el oxgeno.

El trmino acero sirve comnmente para denominar, en ingeniera metalrgica, a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,075% en peso de su composicin, dependiendo del grado. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son mucho ms frgiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con dimetro atmico (dA) de 2,48 , con temperatura de fusin de 1535 C y punto de ebullicin 2740 C. Por su parte, el carbono es un no metal de dimetro menor (dA = 1,54 ), blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas (excepto en la forma de diamante). La difusin de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en dimetros atmicos. La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03% y el 1,075%, a partir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro. Cabe destacar que el acero posee diferentes constituyentes segn su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlita, cementita y ferrita; adems de la austenita (para mayor informacin consultar un Diagrama Hierro-Carbono con sus constituyentes). El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas. Existen muchos tipos de acero en funcin del o los elementos aleantes que estn presentes. La definicin en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el nico aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Otras composiciones especficas reciben denominaciones particulares en funcin de mltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composicin (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementacin), de alguna caracterstica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en funcin de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominacin genrica de aceros especiales, razn por la que aqu se ha adoptado la definicin de los comunes o "al carbono" que adems de ser los primeros fabricados y los ms empleados,1 sirvieron de base para los dems. Esta gran variedad de aceros llev a Siemens a definir el acero como un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia.
Usos

El mundo moderno est construido con la fortaleza del acero, cuyas caractersticas han permitido concretar las ideas arquitectnicas y las obras civiles ms ambiciosas y complejos imaginadas por el hombre. En ese sentido, el acero ofrece varias ventajas sobre otros materiales para la construccin, en principio por una mayor relacin de resistencia y rigidez por unidad de volumen; adems de ser un material homogneo y que mantiene uniformidad de las propiedades mecnicas y fsicas en el transcurso del tiempo. Tiene adems la ventaja de manejabilidad de los componentes estructurales en taller y campo, facilidad de transporte, as como ligereza, ductilidad, resistencia a la fatiga y gran capacidad de absorcin de energa. En el aspecto econmico, por su menor peso, se obtiene un ahorro en la cimentacin y por su alta relacin resistencia/peso se usa de manera intensiva en edificios altos y estructuras de grandes claros.

En un territorio como el de Mxico, que se caracteriza por tener zonas ssmicas de gran riesgo, la construccin con acero ha demostrado un comportamiento altamente satisfactorio ante esos fenmenos naturales por la ductilidad que caracteriza al material siderrgico. En trminos de espacio til, el acero representa una gran eficiencia constructiva al permitir claros ms grandes que con la construccin tradicional de concreto armado. A la vez, las menores dimensiones de los miembros estructurales de acero respecto a las secciones de concreto permiten un uso eficiente del espacio. Esa caracterstica, que da flexibilidad a los proyectos arquitectnicos, es tambin uno de los factores por los cuales los arquitectos se deciden por el uso del acero, que se adapta al trazado de grandes claros, vigas voladas, paredes oblicuas, aberturas en el piso y otros diseos especiales. Adicionalmente, la construccin con acero da la facilidad para hacer modificaciones, pues permite cambios de diseo para incorporar ascensores, escaleras y otros requerimientos mecnicos o arquitectnicos, y en obras terminadas las estructuras de acero pueden reforzarse para soportar cargas adicionales. La rapidez constructiva es otra ventaja a favor de la construccin con acero, material que permite realizar trabajos de prefabricacin que facilitan ampliamente en tiempos la etapa de montaje estructural. En lo referente a los acabados existe una mayor economa y la estructura de acero es compatible con una gran variedad de materiales complementarios, con un menor costo. A todo ello, se suma una caracterstica que es fundamental dentro de la mentalidad ambientalista de hoy: el acero es un material ecolgico, 100 por ciento reciclable.

Vigas reticuladas permiten cubrir grandes luces: Construcciones a realizar en tiempos reducidos de ejecucin. Construcciones en zonas muy congestionadas como centros urbanos o industriales en los que se prevean accesos y acopios dificultosos. Edificios con probabilidad de crecimiento y cambios de funcin o de cargas. Edificios en terrenos deficientes donde son previsibles asientos diferenciales apreciables; en estos casos se prefiere los entramados con nudos articulados. Construcciones donde existen grandes espacios libres, por ejemplo: locales pblicos, salones

Anda mungkin juga menyukai