Anda di halaman 1dari 29

ANALISIS CRUZEIRO 2013

(FTBOL TCTICO)

INTRODUCCIN
Vamos a analizar el modelo de juego del Cruzeiro Esporte Clube, analizaremos varios partidos de liga brasilea que lo enfrentaron al Gremio, Criciuma y Fluminense. Veremos como se desenvuelve en las distintas fases del juego, cual es su modelo de juego en ataque, en defensa y como acta en las transiciones entre ambas fases. Tambin analizaremos su juego a baln parado tanto ofensivo como defensivo analizando como acta en los corners y en las faltas. Para ello presentaremos diapositivas comentadas e imgenes de video de cada una de las fases que nos ayuden a ilustrar nuestros comentarios. Previamente mostramos unos datos del equipo para contextualizar el informe as como las alineaciones presentadas en los partidos analizados y los cambios realizados durante los mismos as como una ficha tcnica del partido.

EQUIPO
El Cruzeiro Esporte Clube es un club de ftbol de la ciudad brasilea de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais. Fue fundado el 2 de enero de 1921 y juega en el Campeonato Brasileo de Serie A. Fue considerado el mejor equipo brasileo del siglo XX segn la IFFHS.[2] Cruzeiro es uno de los pocos del pas que nunca fue relegado a la segunda divisin. Su clsico rival es el Clube Atltico Mineiro, con quin protagoniza el Superclsico Mineiro. El Cruzeiro tiene la mayor "torcida" de Minas Gerais, y el sexto ms grande de Brasil. A nivel internacional Cruzeiro es uno de los equipos brasileos que ms ttulos posee. En total, son 7 los logros conseguidos y gan la Copa Libertadores, la competicin ms importante de Sudamrica, en 1976 y 1997. El club de Minas Gerais, obtuvo la Supercopa Sudamericana en los aos 1991 y 1992, la Copa Master de Supercopa en 1994, la Copa de Oro Nicols Leoz en 1995, y la Recopa Sudamericana en 1998. A nivel nacional, hay que decir que el Cruzeiro gan la Copa de Brasil cuatro veces, la Taa Brasil en 1966 - el nico torneo a nivel nacional de la poca en Brasil - y el Campeonato Brasileo en 2003 - con una campaa excepcional, llegando a 100 puntos y 102 goles en el torneo; pasar mucho tiempo hasta que otro club alcance el mismo xito que Cruzeiro logr en 2003. Cruzeiro tambin ha dominado la Liga Estatal desde los aos noventa, ganndola 36 veces durante su existencia, ocupando el segundo lugar detrs de su clsico rival, el Mineiro, que cuenta con 42 ttulos estatales. En 2003, adems de ganar el Campeonato Brasileo de Ftbol, Cruzeiro tambin gan la Copa Brasilea y la Liga Estatal para as convertirse en el primer equipo brasileo en ganar la "Triple Corona". Cruzeiro es el nico equipo brasileo en conquistar la "triple corona", ttulo concedido al equipo que conquista en un mismo ao, el Campeonato Estadual y las dos principales competiciones del pas (Copa de Brasil y el Brasileira). Fue campen del Campeonato Brasileo de 2013 con cuatro fechas de antelacin, gracias a una campaa en la que acumul 74 puntos en 34 partidos. Adems de los ttulos, el Cruzeiro es reconocido mundialmente por su excelente infraestructura y como uno de los principales desarrolladores de talento para el ftbol como sucedi contra Ronaldo, Maicon,

Gomes, Luiso, Jussi, Beletti y muchos otros.

ENTRENADOR
Marcelo de Oliveira Santos Uzai, mas conocido como Marcelo Oliveira (Pedro Leopoldo, 4 de Maro de 1955), es un ex-futebolista que actuaba como atacante e hoy es entrenador de futbol. Actualmente entrena al Cruzeiro. Despus de un perodo como comentarista deportivo en la Rede Minas , Oliveira comenz su carrera como entrenador en la categora de base del Atltico Mineiro y se mantuvo all durante mucho tiempo. Fue gerente de personal profesional por 6 veces, la ltima de ellas, entre agosto y diciembre de 2008 . En 25 juegos que ejecutan el deportivo, asegur una de las plazas vacantes de la Copa Sudamericana 2009 . Despus, sali a la entrada de Emerson Leo . En 2010 fue contratado para entrenar al Ipatinga. Despus de la derrota por 2-0 a Paran , Marcelo Oliveira fue despedido. 2 En el mismo ao tom el mando de Paran Clube, dejando al equipo en octubre. El 18 de noviembre fue anunciado como el nuevo entrenador del Coritiba para la temporada 2011, en sustitucin de Ney Franco. 3 Su paso por el Coritiba fue el ms largo de su carrera y hasta ahora victoriosa llevando al equipo a dos ttulos estatales y dos finales de la Copa de Brasil . Fue despedido despus de una derrota por 3-0 ante Portugal el 05 de septiembre de 2012.

Plantilla

CRUZEIRO FLUMINENSE 1-0

ONCE INICIAL

CAMBIOS

CRUZEIRO CRICIMA 5-3 26/10/2013

ONCE INICIAL

CAMBIOS

CRUZEIRO GREMIO 3-0

10/11/2013

ONCE INICIAL

CAMBIOS

FASES DE LA ACCIN DE JUEGO FASE OFENSIVA


El Cruzeiro es un equipo que se caracteriza por realizar ataques combinativos para llegar a la portera rival, pero no abusa del juego corto cerca de su portera. Si en dos o tres circulaciones de baln no encuentra una salida clara los centrales no tiene problema en desplazar en largo hacia una banda y disputar el baln en campo rival sin arriesgar demasiado cerca de la propia portera. En la fase de iniciacin participan los cuatro defensas con los laterales algo avanzados y los dos medios recibiendo por dentro a los que les ayuda el media punta Goulart. En la fase de creacin si pueden conectar con los medios los jugadores de banda buscan recibir por dentro dejndoles las bandas a los laterales que no tienen problema en subir la banda. En la fase de finalizacin tanto si reciben por dentro los bandas como si juegan por las bandas con los laterales buscan finalizar con los cuatro jugadores de arriba, los tres medias puntas y el delantero y uno de los laterales por banda mas un medio que llega a la zona del borde del rea. Quedando para defender la transicin defensiva con el otro lateral, los dos centrales y uno de los medios centros. Por tanto equipo equilibrado que llega con gente arriba pero que tambin sabe protegerse durante su fase ofensiva. En los momentos en los que no tiene el baln y lo recupera busca siempre el contraataque como primera opcin y para ello tiene siempre dispuesto a su delantero Borges para aguantar el primer pase y dar tiempo al resto de compaeros a incorporarse al ataque. Tambin tras las acciones a baln parado defensivas deja dos hombre en el rechace y dos jugadores arriba preparados para contraatacar. No tiene muchas jugadas a baln parado y los corners los saca siempre abiertos hacia el punto de penalti y las faltas cerradas a pierna cambiada buscando la trayectoria a portera.

ATAQUE COMBINATIVO FASE DE INICIACION

Vemos como se posicionan para iniciar ataques combinativos con los dos medios acercndose a recibir por dentro y con los laterales a su altura. Por detrs los centrales inician el juego con el portero.

Otra situacin similar a la anterior con los cuatro defensa y los dos medios iniciando el juego.

FASE DE CREACION

En la fase de creacin el media punta 31 Goulart baja a medio campo a ayudar a los medios en la fase de creacin alejndose de los defensores rivales y buscando superioridades por el centro del campo. Los extremos tambin realizan diagonales hacia dentro dejndole las bandas a los laterales que son muy ofensivos y se incorporan al ataque por las bandas

FASE DE FINALIZACION

Una vez que consiguen superar el medio campo rival buscan al delantero o a los extremos que dejan de cara al media punta para buscar desmarques de ruptura hacia la portera rival y recibir el pase de este y finalizar las acciones rpidamente.

ATAQUE EN LARGO

En esta diapositiva vemos el posicionamiento inicial de los 4 defensas y el doble pivote del cruzeiro esperando que el baln pase por encima de ellos hacia sus hombres ms adelantados, los tres medias puntas y el delantero. Uno de los medios se incorpora para disputar si el saque del portero queda corto y defienden el posible rechace con los cuatro defensas y el otro medio 4-1.

Nilton avanza para disputar el juego areo y Goulart y Borges estn atentos a la posible prolongacin. Si el baln cae de vuelta hacia los medios suelen hacer un pase a la banda para que corran los extremos Riveiro y Willian. Los cuales tambin suben en caso de que el baln caiga a sus espaldas hacia cualquiera de los dos hombres ms adelantados.

TRANSICION DEFENSA ATAQUE

El delantero Borges siempre es una referencia en la salida al contraataque, la protege de espaldas y deja de cara para dar tiempo a que los compaeros se incorporen al ataque.

CONTRA-ATAQUES

El delantero Borges siempre es una referencia en la salida al contraataque, la protege de espaldas y deja de cara para dar tiempo a que los compaeros se incorporen al ataque.

Vemos como al menos cuatro jugadores inician la contra rpidamente e intentan finalizar las acciones antes de que el rival se reorganice defensivamente. En este caso la contra parte de la defensa de un saque de esquina rival. Como veremos en este tipo de acciones a baln parado defensivas dejan a dos jugadores arriba y dos en el rechace que estn preparados para atacar.

ESTRATEGA OFENSIVA CORNERS

Todos los sacan abiertos, es decir un zurdo desde la izquierda y un diestro desde la derecha, veremos distintas posiciones iniciales de los jugadores que entran al remate pero casi siempre el baln se dirige hacia el primer palo y punto de penalti.

Vemos otro crner que sacan hacia la misma zona y varios jugadores intentan rematarlo. Algn compaero se sita hacia el segundo palo por si el baln sale rechazado hacia esa zona.

Siempre abierto en este caso un diestro la pone hacia el primer palo y cuatro jugadores entran al remate, uno se separa hacia el segundo palo y otro se queda al rechace en la frontal del rea.

FALTAS LATERALES

Las faltas laterales las sacan al revs que los corners, cerradas. En este caso un zurdo la centra cerrada hacia el punto de penalti y cinco atacantes intentan cruzarse en la trayectoria del baln y rematar. Dos compaeros protegen la zona de la frontal del rea esperando un posible rechace.

FALTAS FRONTALES

Las faltas frontales las buscan casi siempre directas a portera, el resto se sitan dificultando la visin del portero y girndose para el posible rechace. En este caso aunque es alejada optan por tirar directo a portera y un de los jugadores avanzados trata de desviarle la trayectoria al portero.

FASE DEFENSIVA
En Cruzeiro como comentamos es un equipo que disfruta con la posesin de baln por lo que no se caracteriza por pasar mucho tiempo defendiendo, casi siempre tiene mas posesin de baln que sus rivales al final del partido. Aun as cuando tiene que defender la primera opcin es la presin tras perdida para forzar el error rival en la recuperacin y poder acabar jugada. No les gusta que el rival inicie jugando desde su portera y para ello el delantero Borges y el media punta Goulart presionan la salida del portero forzando el juego en largo que defienden 4-2-3-1 y que suelen ganar el baln dividido. Por tanto como ya comentamos la defensa en el bloque alto es casi un 4-4-2. En el bloque medio cuando el rival intenta crear en medio campo se sitan 4-2-3-1 que casi se convierte en un 4-5-1 con el punta intentando que jueguen sobre una banda y evitando que el baln vuelva a los centrales y puedan salir jugando por el otro lado. Desde esa posicin los tres medias puntas y los dos medios que juegan por detrs forman casi una lnea de cinco jugadores con la lnea de cuatro defensas por detrs, estableciendo un entramado defensivo difcil de superar combinado el equipo rival. En el bloque bajo defienden 4-4-1-1 quedando los dos jugadores de arriba un poco descolgados y preparados para dar opciones de pase al jugador que recupere el baln para salir a la contra con rapidez y seguridad. En la transicin defensiva apenas permiten las contras rivales teniendo una gran intensidad defensiva en el momento de la transicin y realizando faltas tcticas cuando el rival les supera. Esto provoca que casi nunca se vean superados en situaciones de este tipo y que tantos goles generan a los equipos. Las acciones a baln parado defensiva no las defienden por acumulacin de hombres pues no utilizan demasiados efectivos, dejando jugadores preparados para atacar y aun as no les generan gran peligro lo que demuestra que los que defienden defienden bien.

BLOQUE ALTO

Vemos la posicin de los cuatro jugadores mas avanzados situndose 3-1, los tres medias puntas y el delantero n9. En la imagen se ve por detrs de ellos a uno de los medios centros el n16 y a su lado

fuera de la imagen el otro mediocentro 8 Henrique.

Vemos la misma disposicin en otro partido y con otros jugadores, vemos el 2-3-1, por detrs de ellos a la derecha de la diapositiva estaran los 4 defensas.

BLOQUE MEDIO

Vemos como Nilton presiona al jugador que recibe de espaldas y el otro medicentro se sita a su altura, por delante de ellos los tres medias puntas, arriba quedara el delantero 9 Borges. A la izquierda de la diapositiva estaran los 4 defensas del Cruzeiro.

El bloque medio lo forman los dos medios centros y los tres medias puntas, el delantero evita que jueguen con los centrales y puedan orientar el juego hacia la otra banda, ayudando en la presin para recuperar el baln en el bloque medio, antes de que se acerquen a sus defensas. La imagen del posicionamiento seria un 2-3 con el delantero en la izquierda de la imagen.

En esta diapositiva vemos al equipo al completo y los dos medios y los tres medias puntas podran formar una w el 2-3 y en conjunto el posicionamiento seria un 1-4-2-3-1

Otros en la misma diapositiva que la anterior vern otro sistema, aunque eso no sea lo importante, sino la zona de actuacin de cada jugador y las funciones que realiza en esa posicin y con quien se empareja del equipo rival. Como cedimos hay quien vera un 4-4-1-1 4-4-2.

BLOQUE BAJO

En el bloque bajo, ya mas cerca de su portera vemos como se sitan los jugadores mas avanzados formando un hexgono los dos pivotes defensivos los dos bandas y los dos delanteros.

En el bloque bajo como veremos en las siguientes diapositivas siempre estn los cuatro defensas y los dos medios 4-2, si el rival se demora en el ataque los dos jugadores de banda repliegan y ayudan a los medios formando dos lneas de cuatro 4-4.

Ahora si vemos como en el bloque bajo siempre estn bien colocados los seis jugadores mas defensivos del equipo, situados 4-2.

Otra diapositiva, en otro partido y con algn jugador diferente, en donde vemos esa situacin de los jugadores en el bloque bajo.

El juego directo lo defienden a partir de un 4-2-3-1 en el que los dos medios son los encargados de disputar el baln y la lnea de tres medias puntas de recoger el despeje, por detrs de los dos medios est la lnea de 4 defensas por si fallan en la disputa. Tanto los medias puntas entre ellos, como los medios entre ellos intercambian posiciones en algunas acciones.

En algunas acciones el media punta retrasa su posicin por si hay un rechace corto y ayudar a los medios en la disputa del saque del portero rival.

TRANSICION ATAQUE DEFENSA PRESION

Tras la perdida de baln la primera idea es la presin al jugador con baln, en este caso cuando esta saliendo de la presin cortan la jugada con una falta tctica evitando en contraataque de Criciuma.

Vemos otra presin tras perdida de baln, hasta cuatro jugadores rodean al jugador con baln.

REPLIEGUE

Cuando el rival supera la presin inicial y llega a la portera rival los cuatro defensas montan su lnea y los dos medios tratan de llegar rpidamente para darle profundidad a la defensa formando una segunda lnea posicionndose 4-2 y tratando de dar llegada a los hombres de banda y al media punta, quedando arriba el delantero

Vemos otro partido con una situacin de repliegue similar con un repliegue rpido de seis jugadores 4-2. Otra vez otros jugadores y otro partido pero misma idea.

CONCLUSIONES
El Cruzeiro Esporto Clube se acaba de proclamar tricampen brasileo ganando el Brasileira 2013 que no ganaba desde 2003 y antes en 1966 con un estilo definido que acabamos de comentar y que a este equipo y en este momento le ha servido para ganar la liga 2013 y ganar es lo que en definitiva marca si un equipo juega bien o no independientemente del estilo o modelo utilizado y el Cruzeiro este ao ha demostrado ser el mejor equipo siendo campen a falta de cuatro fechas para terminar el campeonato y adems lo ha conseguido haciendo un juego bonito para sus aficionados. En lneas generales es un equipo que, como todos los que ganan ttulos, dominan todas las fases del juego tanto a baln parado como en situaciones de juego real ya sea en ataque, defensa o en las transiciones entre ambas. Adems tiene una gran plantilla de jugadores y cuerpo tcnico que han sabido competir al mximo nivel y que han demostrado ser los mejores en el 2013.

Anda mungkin juga menyukai