Anda di halaman 1dari 36

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1

TUTORIAL COMO CREAR UNA RED INALAMBRICA AD-HOC CON WINDOWS 7 TUTOREDES INGENIERIA DE SISTEMAS UPC AGUACHICA-CESAR

Una red Ad hoc permite compartir archivos, documentos, imgenes e incluso Internet desde un equipo a otro o a otros, Este tipo de redes es de una muy fcil configuracin y es ideal cuando se tienen por ejemplo dos equipos, en el que solo uno de ellos cuenta con internet mediante redes 3G por ejemplo, y ambos equipos lo necesitan para trabajar, o cualquier otro motivo.

En este tutorial se darn los pasos para crear este tipo de red en un equipo con sistema operativo Windows 7 ya que actualmente es el ms utilizado por computadores porttiles.

Cabe decir que si sigues el tutorial al final tendrs excelentes resultados.

Elementos necesarios para el montaje de la red:

Para este montaje solo necesitaremos mnimo 2 computadores que usen tarjeta inalmbrica (actualmente todos tienen incorporado una tarjeta inalmbrica).

Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir manos a la obra.

Lo primero que debemos hacer es tomar un equipo para gestionar la creacin de la red Ad hoc esto solo se har en uno de ellos y lo llamaremos puesto de control, el otro equipo o los dems en caso que se tuviesen serian clientes a la red Ad hoc. Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez Pgina 1

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
Topologa de la red.

Procedimiento para crear la red Ad hoc en el puesto de control.

1. Ir al centro de redes y recursos compartidos de Windows dando clic en el cono de red que aparece en la parte inferior derecha de la barra de tareas.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 2

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
2. Nos aparecer una ventana de configuracin y daremos clic en la opcin configurar una conexin o red.

3. Luego saldr la siguiente ventana donde se da clic en Crear una red ad hoc.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 3

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
4. Saldr una ventana pidiendo los datos de acceso a la nueva red, nombre, tipo de seguridad y clave de seguridad, Veamos cada una de estas opciones.

Nombre: all colocaras una palabra y as vern los dems equipos la red. Ejemplo Miredadhoc.

Tipo de seguridad: aqu hay que mirar dos opciones la primera si deseamos dejar la red sin seguridad de esta forma cualquier equipo que se encuentre cerca y detecte la red podr conectarse a ella y la otra opcin es dar seguridad a la red para cuando un equipo cliente desee conectarse a la red Ad Hoc tendr que ingresar la contrasea para poder acceder a ella.

Se selecciona la casilla de Guardar esta red y damos clic en Siguiente. Tardar unos segundos mientras configura la red y muy seguramente tu conexin se pierda por unos instantes pero al final la red ad hoc ya estar creada.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 4

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1

Ahora les mostrare las dos formas como puede quedar nuestra red AD-HOC sin seguridad y con seguridad.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 5

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
Despus de esto siguiente y tendremos nuestra red creada y si observamos de nuevo el icono de red en la parte inferior derecha, se observara algo como esto.

Bueno eso sera la configuracin en el equipo puesto de control, ahora la configuracin en los clientes es bsicamente sencilla puesto que ellos solo se conectaran a la red como si fuera una red inalmbrica normal, si utilizamos seguridad nos pedir la contrasea para acceder a la red, pero en caso de que no hallamos utilizado seguridad se conectara a la red automticamente.

Cabe aclarar que en cuanto a direccionamiento como no existe un servidor de direcciones automticas (DHCP) tendremos que escoger el direccionamiento privado de la red, acurdense de las direcciones que se pueden utilizar en el rango de las privadas en mi caso utilice 192.168.1.10/24 para el puesto de control y en los clientes deben utilizar direcciones en el mismo rango Ej. 192.168.1.11/24.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 6

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
Red Puesto De Control Red Cliente Red Ad-Hoc

Eso sera todo lo que deberan saber para crear una red AD-HOC entre maquinas que usen tarjeta inalmbrica.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 7

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
TUTORIAL COMO CREAR UNA RED INALAMBRICA AD-HOC COMPARTIENDO UN ACCESO A INTERNET CABLEADO CON WINDOWS 7 TUTOREDES INGENIERIA DE SISTEMAS UPC AGUACHICA-CESAR

Para este tutorial debemos hacer uso del tutorial estudiado anteriormente, si no tuviste dificultades creando la red AD-HOC, aqu veras que fcil es complementar con un acceso a internet cableado o por modem 3G.

Para esto seguiremos los pasos de crear la red AD-HOC, que vimos anteriormente, si quieres usa seguridad puesto que aqu ya tendremos acceso a internet y no sera de mucha ayuda que todos los equipos que se conectaran a la red tuvieran el acceso; eso generara un mal rendimiento y poca eficiencia en la red.

Topologa de la red.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 8

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
1. Definir quin ser el puesto de control que tendr acceso a internet, podra ser cualquiera de los equipos que estn en la red, en ese equipo tendremos los dos puertos de red utilizados, el de la inalmbrica con acceso a la red AD-HOC y el puerto estndar RJ-45 con acceso a internet a travs del cableado (La red de la UPC). 2. Despus de esto debemos hacer la configuracin de la red LAN que es la que tiene el acceso a internet, primero el direccionamiento; es importante conocer si contamos con un servidor de direccionamiento automtico (DHCP), en este caso la red de la UPC cuenta con un servidor para brindar direccionamiento automtico, entonces la solicitud de direccionamiento IP de la conexin LAN deber quedar configurada como la siguiente imagen, le damos aceptar y quedara esta parte lista.

Despus de esto tendremos que hacer una configuracin a la red LAN para permitir compartir el acceso a internet a los dems equipos de la red AD-HOC, son dos pasos sencillos, de igual forma como entramos a la configuracin del direccionamiento de la red LAN, entramos hasta llegar a este cuadro de dilogo. Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez Pgina 9

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1

Ntese que al lado de Funciones de red en la parte superior izquierda tambin esta una opcin que dice Uso compartido, cuando entramos ah vemos las siguientes opciones:

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 10

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1

La primera est habilitada para marcarla, y es la de permitir que los usuarios de otras redes (Red Ad-Hoc) se conecten a travs de la conexin a internet de este equipo, y la segunda no est habilitada hasta que no marquemos la primera, cuando marcamos la primera se marca la segunda pero es recomendado dejarla sin marcar puesto que si la dejamos marcada los dems equipos de otras redes podran en cualquier momento deshabilitar la opcin de uso compartido, entonces debemos dejar solo la primera opcin marcada, le damos aceptar y ser todo lo que haremos en el puesto de control.

Algo importante es decirle a los clientes cual ser la puerta de enlace y el DNS al que accedern en caso de acceder a internet para esto recordemos que los clientes deben tener una IP en el mismo rango que el puesto de control con un ejemplo veremos cmo quedara configurado el direccionamiento de un cliente (Red Ad-Hoc).

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 11

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
Como podemos observar ah varias cositas que aclarar:

A. En el tutorial anterior cuando no contbamos con un acceso a internet solo con la IP y la mscara por defecto era suficiente para tener acceso a la red Ad-Hoc, en este caso es necesario la IP, mascara por defecto y agregaremos la puerta de enlace y los DNS, la puerta de enlace es simplemente la IP del equipo que tiene conectado fsicamente el acceso a internet en este casi si recordamos era la 192.168.1.10, 255.255.255.0; esa IP ser la puerta de enlace para los clientes que se conectan no solo a la Red AdHoc sino tambin a internet,

B. Ahora bien los DNS (Sistema de nombres de dominio), en el servidor DNS preferido colocaremos la puerta de enlace y en el servidor DNS alternativo colocaremos el DNS que usa nuestro Proveedor de internet (ISP), en este caso 200.21.200.80, con esto los equipos que hagan parte de la red Ad-Hoc podr tener acceso a internet gracias a un medio compartido.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 12

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
TUTORIAL COMO CREAR UNA RED UTILIZANDO UN RADIO INALAMBRICO LINKSYS EN MODO BRIDGE TUTOREDES INGENIERIA DE SISTEMAS UPC AGUACHICA-CESAR

Como se observa todos los tutoriales que se estn realizando tiene que ver ms que el montaje de redes, van enfocadas a la utilizacin de redes inalmbricas, aparatos que tengan que ver con el uso de este tipo de redes puesto que actualmente estn dicindolo as de moda, gracias a su bajo costo, fcil montaje y buen rendimiento; ahora crearemos una infraestructura de red utilizando un radio en modo bridge para dar acceso ya sea a la red cableada o a internet como se utiliza frecuentemente a equipos porttiles e inalmbricos que deseen acceder a la re sin la necesidad de conectarse fsicamente mediante el uso de cables y dems.

Topologa de la red.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 13

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1

Elementos necesarios para el montaje. 1 Router Linksys modelo wrt54g. 2 Patch Core estandarizados. 2 Equipos inalmbricos (Porttiles con tarjeta inalmbrica), (mnimo 1).

Teniendo los elementos listos empezaremos con el tutorial, cabe decir que es importante verificar cada paso para obtener los resultados esperados, se asume que se tiene el conocimiento bsico de redes y comunicaciones por esto en algunas partes nos reservamos tanta explicacin a no ser que sea necesario.

1. Como configurar el Router Linksys: Este Router nos permitira que de manera inalmbrica usuarios externos se conecten a la red, por defecto el funcionara en modo bridge (puente) esto quiere decir que nos permitir tener un acceso a la red principal cableada de manera transparente por decirlo as, esto tiene sus ventajas y sus

desventajas ms adelante estudiaremos un poco ms sobre esto, ahora veremos de qu manera se accede a la configuracin del Router, para esto realizaremos los siguientes pasos:

A. Tener disponible un computador con puerto de red LAN disponible.

B. Conectar el Router con el adaptador y a su vez conectar el adaptador a alguna fuente de fluido elctrico con esto lograremos encenderlo y ponerlo en uso.

C. Usar un Patch - Core para conectar el Router al computador mencionado en el punto A, el Router cuenta con 4 puertos LAN y uno para el INTERNET verifica conectarlo en alguno de los 4 puertos LAN disponibles. (Ver siguiente imagen).

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 14

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1

Teniendo en cuenta que ya debes tener conectado y encendido el Router al pc en donde lograremos hacer la configuracin, necesitamos abrir nuestro navegador de internet (el de nuestro gusto o el que tenga instalado el equipo) se estarn preguntando El navegador? Pues si la mayora de estos equipos traen dentro de sus BIOS o memoria ROM una pgina en HTML y es all donde se hace toda la configuracin para lograr acceder a ella escribiremos como URL la siguiente direccin IP 192.168.1.1 as:

Ah le daremos ENTER como si quisisemos entrar a una pgina de internet, si todo est bien nos deber aparecer una ventanita donde se nos pide nombre de usuario y contrasea Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez Pgina 15

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
si esto no sucede entonces deberemos hacer un paso ms y es el de resetear el Router para que tenga la configuracin por defecto, como si lo acabramos de comprar y no tuviera ningn uso, esto se logra con un botn que se encuentra a la lado del puerto de Internet, si lo vieron solo deben con algn objeto que tenga punta presionarlo por al menos 10 segundos luego desconectarlo del fluido elctrico y volverlo a conectar, con eso el Router estar como de fbrica.

Bueno si tuvieron que resetear el Router repitan el paso anterior escriba en su navegador la direccin 192.168.1.1 y presionen ENTER, deben tener una ventanita como est solicitndoles nombre de usuario y contrasea:

Fjense la frase donde dice El sitio dice: WRT54GS, esa es la marca del modelo de su Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez Pgina 16

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
Router. En esos campos colocaremos en nombre de usuario la palabra admin y en contrasea tambin admin, con eso lograremos entrar a la configuracin del Router.

Le damos aceptar y deberemos tener en pantalla algo como esto:

Si es as ya ests en la configuracin del Router ahora empezaremos a analizar lo importante.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 17

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1

La configuracin que haremos ser la siguiente: Modo de uso: Debe estar en Automatic Configuration DHCP (Para que busque un servidor de direcciones y solicite una.

Router Name: TUTOREDES (Ustedes deciden que nombre ponerle al Router).

Local IP Address: Aqu pueden cambiar o dejar la IP local del Router, esta nos sirve para entrar a la configuracin por seguridad se recomienda cambiar y pueden asignarle la que deseen Ej.: 10.1.1.1

Luego tenemos el servidor DCHP (si estamos configurando en modo puente ah que dejarlo en modo Disable, ya que no necesitaremos que tenga activada esta opcin de esta forma Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez Pgina 18

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
nos aseguramos que no tendremos ningn conflicto si la red principal llegara a contar con un DCHP (Si cuenta con uno).

En la parte de abajo tendremos la configuracin de horario y dos botones bastante importantes el de Save Settings y Cancel Changes, que significan guardar configuracin y cancelar cambios, cada pestaa de configuracin cuenta con estas dos opciones si cambiamos algo debemos tener en cuenta presionar el de Save Settings para que el Router guarde los cambios si no lo hacemos el no tomata ningn cambio y quedara como ni no hubiramos cambiado nada.

Ahora le daremos Save Settings para guardar la configuracin y nos aparecer una ventana como la siguiente a la que diremos Contine.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 19

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1

Con esto quedara esta parte lista que es la ms importante, ahora miraremos como darle seguridad a la red inalmbrica que crearemos y a la que se podrn conectar los equipos inalmbricos externos, hay que recordar que este Router har la funcin de Access Point, por lo tanto servir como punto de conexin para los equipos inalmbricos.

Para configurar la parte de seguridad del Router debemos ir a la pestaa de Wireless, que se encuentra en la parte superior al lado de Setup, cuando demos clic en esa parte se nos mostrara un cuadro de informacin como el siguiente:

En el nombre SSID pueden poner el que deseen eso si tengan en cuenta que ese ser el nombre que vean los equipos externos inalmbricos por defecto aparece Linksys pero ustedes deciden que nombre ponerle.

El Canal tambin se puede elegir a nuestro gusto, lo recomendable es hacer un escaneo de redes inalmbricas con algn software especializado en esto para conocer si existen otras Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez Pgina 20

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
redes emitiendo, lo importante es conocer el canal en el que estn trabajando y escoger uno que no est siendo utilizado para evitar problemas de interferencia y transpele, en Colombia se pueden usar los canales del 1 al 11 en la frecuencia de 2.4 GHz.

Para el tutorial seleccione la siguiente configuracin:

El SSID TUTOREDES UPC, el canal deje el mismo canal 6, y envi de SSID a travs de Broadcast Enable.

Ahora debemos configurar la seguridad de la red inalmbrica para esto pasamos a la siguiente pestaa dentro de Wireless que se llama Wireless Security aqu se las muestro.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 21

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
Cuando realizamos el paso anterior nos deber aparecer la siguiente ventana.

Por defecto l modo de seguridad est como Disable, solo debemos darle a la opcin de mostrar ms opciones sealada en la figura anterior, para ver las opciones de seguridad que nos permite configurar el Router,

Dentro de las opciones estn la de tipo de seguridad WEP, WPA entre las ms utilizadas, en mi caso escog la tipo WEP y usare la siguiente contrasea 1234567890, le damos Save.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 22

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
Con esta configuracin los equipos externos solicitaran contrasea para permitir la conexin a la red, y as nos aseguraremos que solo accedan las personas o equipos que tengan conocimiento de la contrasea, otra opcin ser dejar la red sin seguridad para eso solo debers configurar la primera parte del tutorial y obviar la parte de la seguridad wireless, con eso todos los equipos que deseen acceder al Router podrn hacerlo sin ningn tipo de restriccin.

Por ltimo solo necesitaremos ubicar nuestro punto de acceso (Router), en un punto estratgico para mejor alcance en todas las direcciones, ten presente que necesitara tener conectado al puerto de internet (no en los 4 LAN), un cable que este directamente conectado a la parte de la red que cuente con el acceso a internet, para mejor gua fjate en la imagen al comienzo del tutorial que dice Topologa de la red. (pg.13).

La prueba la realizaras con un equipo porttil que use tarjeta inalmbrica, en el buscaras el nombre de la red que configuraste en el Router SSID Ej. TUTOREDES UPC e intentaras conectarte independientemente si usaste o no seguridad debers tener acceso a internet puesto que el Router est logrando un puente entre la red cableada y los equipos inalmbricos.

Con esto termina el tutorial espero que haya sido de su ayuda.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 23

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
TUTORIAL COMO CREAR UNA RED UTILIZANDO UN RADIO INALAMBRICO LINKSYS EN MODO ROUTER TUTOREDES INGENIERIA DE SISTEMAS UPC AGUACHICA-CESAR

Ahora crearemos una infraestructura de red utilizando un radio en modo Router para dar acceso ya sea a la red cableada o a internet como se utiliza frecuentemente a equipos porttiles e inalmbricos que deseen acceder a la red sin la necesidad de conectarse fsicamente mediante el uso de cables y dems.

Anteriormente lo hicimos en modo puente o Bridge y veamos como el Router nos permita conectar casi que directamente a la red de la UPC, en esta ocasin lo haremos en modo Router con el fin de separar las dos redes y as evitar que los paquetes de broadcast que se generen en la red de los equipos inalmbricos crucen y congestionen la red de la UPC, otro objetivo puede ser brindar seguridad a los equipos de la red UPC permitiendo que no puedan ser vistos por los equipos inalmbricos que accedan a la red. Para esto utilizaremos gran parte del tutorial anterior, desde la topologa hasta la entrada a configurar el Router, empezamos:

Topologa de la red.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 24

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1

Elementos necesarios para el montaje. 1 Router Linksys modelo wrt54g. 2 Patch Core estandarizados. 2 Equipos inalmbricos (Porttiles con tarjeta inalmbrica), (mnimo 1).

Teniendo en cuenta que ya debes tener conectado y encendido el Router al pc en donde lograremos hacer la configuracin, necesitamos abrir nuestro navegador de internet (el de nuestro gusto o el que tenga instalado el equipo) se estarn preguntando El navegador? Pues si la mayora de estos equipos traen dentro de sus BIOS o memoria ROM una pgina en HTML y es all donde se hace toda la configuracin para lograr acceder a ella escribiremos como URL la siguiente direccin IP 192.168.1.1 as:

Ahora deben tener una ventanita como est solicitndoles nombre de usuario y contrasea:

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 25

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
Fjense la frase donde dice El sitio dice: WRT54GS, esa es la marca del modelo de su Router. En esos campos colocaremos en nombre de usuario la palabra admin y en contrasea tambin admin, con eso lograremos entrar a la configuracin del Router.

Presionamos Aceptar, y entramos a la configuracin del Router. Hasta el momento no hemos hecho nada diferente a lo realizado en el tutorial anterior, esto es porque para lograr entrar a configurar nuestro equipo siempre tendremos que hacer los mismos pasos, ahora luego de entrar a la configuracin haremos unos cambios en la configuracin.

A. Tener en cuenta que debemos asignarle una IP al puerto del internet para esto deberemos conocer el direccionamiento que tiene la red de la UPC, cuando hablamos de direccionamiento hablamos de que direcciones se estn asignando, la mscara, la puerta de enlace y los DNS, teniendo conocimiento de eso podremos hacer la configuracin del Router, ahora sino tenemos esa informacin sera muy fcil saberlo solo debemos conectar un equipo a la red de la UPC y tendramos que mirar que direcciones se le asignan y tener en cuenta poner una IP en ese rango Ej.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 26

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
Direccin IP: 192.168.88.180 Mascara: 255.255.255.0 Puerta de enlace: 192.168.1.1 DNS primario: 200.21.200.10 DNS secundario: 200.21.200.80

Esa es la informacin tomada en un equipo conectado a la red de la UPC, con esos datos debemos configurar el Router de manera que tenga una IP esttica al momento de conectarse a la red de la UPC, eso lo haremos de la siguiente manera:

Esa es la primera parte de la configuracin, pasemos a la segunda parte, debemos habilitar un servidor automtico de direcciones (DHCP), para que los equipos externos inalmbricos que accedan a la red puedan obtener las direcciones automticamente, este

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 27

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
direccionamiento lo proveer el Router, ya que cuenta con la opcin de hacerlo, en el tutorial anterior decidimos dejarlo DISABLE, el rango de direcciones podra ser a nuestro gusto la recomendacin que se hace es que sea diferente al rango de la UPC, as se podra observar mejor el funcionamiento del equipo en modo Router, recuerden que el objetivo principal de estos equipos es conectar redes diferentes, para esto les dar un ejemplo de cmo debera quedar el direccionamiento.

Con esto tendremos nuestro equipo en modo Router, para la seguridad de la red utiliza los pasos dados en el tutorial anterior.

Por ultimo conectar el Router a la red, conectar en el puerto de internet del Router un cable fsico a la red de la UPC.

Usa un porttil y conctate a la red inalmbrica y verifica que el servidor de direcciones automtico (DHCP) este asignando las direcciones en el rango configurado anteriormente. Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez Pgina 28

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
TUTORIAL COMO CREAR UNA RED UTILIZANDO UN RADIO INALAMBRICO NANO STATION2 EN MODO BRIDGE TUTOREDES INGENIERIA DE SISTEMAS UPC AGUACHICA-CESAR

Ahora crearemos una infraestructura de red utilizando un radio NANO STATION2 en modo bridge para dar acceso ya sea a la red cableada o a internet como se utiliza frecuentemente a equipos porttiles e inalmbricos que deseen acceder a la red sin la necesidad de conectarse fsicamente mediante el uso de cables y dems.

TOPOLOGIA DE LA RED

Teniendo en cuenta que ya debes tener conectado y encendido el Radio al pc en donde lograremos hacer la configuracin, necesitamos abrir nuestro navegador de internet (el de nuestro gusto o el que tenga instalado el equipo) se estarn preguntando El navegador? Pues si la mayora de estos equipos traen dentro de sus BIOS o memoria ROM una pgina en HTML y es all donde se hace toda la configuracin para lograr acceder a ella escribiremos como URL la siguiente direccin IP 192.168.1.20 as: Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez Pgina 29

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1

Ahora deben tener una ventanita como est solicitndoles nombre de usuario y contrasea:

Fjense la frase donde dice El sitio dice: UBNT, esa es la marca del modelo de su Router. En esos campos colocaremos en nombre de usuario la palabra ubnt y en contrasea tambin ubnt, con eso lograremos entrar a la configuracin del Router.

Con esto podremos tener acceso a la configuracin del radio.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 30

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1

Esta es la vista principal de la configuracin del radio Nano Station2, en esta parte es importante tener en cuenta que es informacin general del radio, es recomendable cambiar el SSID Estacin Base = UBNT por algn nombre de nuestro gusto, las dems opciones podran quedar igual para lo que haremos en este tutorial.

Recuerda que si haces algn cambio dentro de las pestaas debes tener cuidado de ir hasta el final de la pgina y guardar los cambios utilizando el botn CAMBIAR.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 31

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
Ahora pasamos a la siguiente pestaa llamada Link Setup.

Al darle clic tendremos el siguiente cuadro de dialogo.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 32

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
El modo inalmbrico, debe estar en modo estacin, tambin se puede cambiar el ESSID que por defecto es UBNT, usted debe escoger un nombre para asignarlo en esta parte. La seguridad esta como Ninguna, esto quiere decir que los equipos que accedan a la red no tendrn que colocar ninguna contrasea para conectarse al punto de acceso. Ahora nos pasamos a la pestaa Network, para las configuraciones de red.

Con esto nuestro radio estar configurado en modo Bridge y lo podremos poner en funcionamiento, para el montaje de la red fjate en la figura de la topologa de la red al comienzo del tutorial (pg. 29).

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 33

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
TUTORIAL COMO CREAR UNA RED UTILIZANDO UN RADIO INALAMBRICO NANO STATION2 EN MODO ROUTER TUTOREDES INGENIERIA DE SISTEMAS UPC AGUACHICA-CESAR

Ahora crearemos una infraestructura de red utilizando un radio NANO STATION2 en modo Router para dar acceso ya sea a la red cableada o a internet como se utiliza frecuentemente a equipos porttiles e inalmbricos que deseen acceder a la red sin la necesidad de conectarse fsicamente mediante el uso de cables y dems.

Anteriormente lo hicimos en modo puente o Bridge y veamos como el Router nos permita conectar casi que directamente a la red de la UPC, en esta ocasin lo haremos en modo Router con el fin de separar las dos redes y as evitar que los paquetes de broadcast que se generen en la red de los equipos inalmbricos crucen y congestionen la red de la UPC, otro objetivo puede ser brindar seguridad a los equipos de la red UPC permitiendo que no puedan ser vistos por los equipos inalmbricos que accedan a la red. Para esto utilizaremos gran parte del tutorial anterior, desde la topologa hasta la entrada a configurar el Router, empezamos:

TOPOLOGIA DE LA RED

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 34

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1
Para acceder a la configuracin del Radio utilizamos los mismos pasos del tutorial anterior, asumiremos que ya conoce el procedimiento para realizar este procedimiento, haremos nfasis en como configurar el Radio en modo Router y lograr separar la red de los equipos externos que se conectaran al Radio y la red de la UPC, para esto solo debemos configurar la parte de Network (red).

El modo debe estar en Router, y configuramos el direccionamiento teniendo en cuenta las direcciones asignadas en la red UPC, esa es la primera parte de la configuracin, en la segunda habilitaremos un servidor de direcciones automtico ( DHCP), para eso lo haremos de la siguiente manera:

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 35

TUTOREDES PROFUNDIZACION A1

Si se observa se habilita el servidor DHCP, y las direcciones que dar no estn en el mismo rango que las direcciones de la UPC, esto para evitar que los broadcast que se generen en la red de los equipos externos pasen y congestiones la red de la UPC.

Con esto solo faltara conectar el radio y verificar que un equipo externo se conecte a la red, y obtenga la direccin de forma automtica.

Con esto termina el tutorial espero que haya sido de su ayuda.

Didier F. Guerrero Sumalave Trino Colmenares Gmez

Pgina 36

Anda mungkin juga menyukai