Anda di halaman 1dari 2

Problemas sociales en Colombia

Los Problemas sociales en Colombia, hacen referencia a problemticas como el desplazamiento forzado, conflicto armado interno y la violencia que viven algunas reas del pas. En los ltimos aos estas problemticas se vienen reduciendo con varias estrategias del gobierno nacional, pero an muchas de ellas persisten.

Desplazados internos
Colombia es el pas del mundo con el mayor nmero de desplazados internos. Hasta mayo de 2011 el Gobierno de Colombia ha registrado a ms de 3,7 millones de desplazados internos en el pas. ONG como la Consultora para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) consideran que la cifra real de desplazados por el conflicto armado interno desde mediados de 3 los aos 80 supera los 5 millones de personas. El desplazamiento en el pas es una causa directa del conflicto armado de Colombia. Con casi 400.000 refugiados y entre 4,9 y 5,5 millones de desplazados internos en 2012, el pas es protagonista del mayor drama humanitario del Amrica latina, segn el Alto Comisionado de las 4 2 Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Narcotrfico
Con la desmovilizacin de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de 2006, las denominadas Bandas emergentes en Colombia (BACRIM) retomaron el control de todas las actividades criminales dejadas por el grupo paramilitar y varios narcotraficantes. La conformacin de estas organizaciones insurgentes ha dejado centenares de vctimas, y ha desestabilizado varios sectores del comercio. Se cree que en 406 municipios de Colombia operan las bandas criminales y que stas han logrado una alianza estratgica con otros grupos y bandas criminales como Las FARC, el ELN, entre otros. La alianza obedece principalmente al cultivo y trfico de drogas, una tarea que genera ingresos y sostiene las finanzas de estas organizaciones. Segn el gobierno colombiano, las BACRIM "las ven como carteles del narcotrfico, que las combate exclusivamente la Polica y est demostrado que son bandas con 5 capacidad militar, campamentos, armas, estructura jerrquica y aliados con la guerrilla".

Violencia
Las bandas criminales, dueas de negocios de microtrfico, sicariato y extorsin, se extienden por varios municipios de Colombia, pero se estima que se concentran ms en municipios como Envigado, Tulu y Villavicencio, ubicndolos como los municipios ms peligrosos de pas. Bandas Criminales, como la Oficina de Envigado, se dedica a extorsin y trfico de drogas ilcitas en Envigado Antioquia, y es responsable de gran parte de la violencia en este 6 municipio. Tulu, un municipio del Valle del Cauca, figura entre los diez municipios ms violentos de Colombia, por encima de ciudades capitales como Bucaramanga, Manizales, 7 Ibagu, Popayn, Montera, Pasto, Neiva y Riohacha. En el ao 2012 en la ciudad de Villavicencio por hechos violentos muriendo 175 personas, segn las autoridades de Colombia esta problemtica se debe a enfrentamientos entres bandas criminales que operan en esa 8 zona.

Anda mungkin juga menyukai