Anda di halaman 1dari 3

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN PREVENCIN

Mdulo 4

Curso: Curso Bsico de Diabetes

Estrategias de Intervencin Prevencin. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN PREVENCIN:

Existe evidencia cientfica que demuestra que es factible retardar el desarrollo de diabetes a travs de cambios de estilo de vida o intervenciones farmacolgicas. La efectividad de las medidas no farmacolgicas alcanza a 58% de reduccin del riesgo de diabetes, con una reduccin de peso entre 57% del peso inicial y 150 minutos de actividad fsica moderada a la semana. Estas medidas estn recomendadas como primera lnea de tratamiento.

Si estas medidas no logran normalizar los niveles de glicemia, en sujetos obesos con IMC > 35 y menores de 60 aos, se recomienda agregar metformina.

PREVENCIN DE LA DM TIPO 2

El incremento progresivo del nmero de diabticos y las cifras significativas de casos no diagnosticados hacen que las medidas preventivas se constituyan como una de las mejores armas para disminuir la prevalencia de la enfermedad.

Existe evidencia cientfica suficiente sobre la asociacin de factores genticos a la DM Tipo 2. De hecho, el riesgo de padecer DM en los familiares se incrementa de 5 a 10 veces respecto a la poblacin general. Otros factores de riesgo son la edad avanzada, el origen tnico, la obesidad, la distribucin de la 2

Estrategias de Intervencin Prevencin. grasa corporal, el sedentarismo, el nivel socioeconmico bajo, la tolerancia alterada a la glucosa, la hipertensin arterial y la hiperlipemia.

La prevencin primaria de la DM es eficaz en la DM Tipo 2, actuando sobre los factores de riesgo, siendo la modificacin del estilo de vida el pilar fundamental de la prevencin de la DM Tipo 2, ya que existe evidencia cientfica demostrada para afirmar que las medidas nutricionales y la actividad fsica son eficaces en la prevencin y el manejo de la DM Tipo 2, pudiendo reducir el riesgo de padecerla hasta en cerca de un 60%.

Tolerancia alterada de la glucosa

La tolerancia alterada a la glucosa (TAG) constituye el paso previo en el inicio de DM. Est bien documentada la prevencin de TAG, mediante la intervencin en el estilo de vida y la farmacoterapia. Estudios sobre actuaciones para prevenir la DM Tipo 2, como el DaQing de China, el Estudio finlands para la Prevencin de la Diabetes (DPS) y el Programa de Prevencin de la Diabetes (DPPS) de los Estados Unidos, demuestran que intervenciones sobre el estilo de vida relacionadas con la nutricin y el ejercicio fsico pueden reducir el progreso de TAG a DM en ms de un 50%, habindose comprobado el costeefectividad de estas medidas preventivas.

Un programa que tenga como objetivo disminuir la incidencia de DM Tipo 2, debiera frenar la tendencia actual de incremento en la prevalencia de obesidad en la poblacin, as como aumentar progresivamente el porcentaje de poblacin que realiza actividad fsica.

Anda mungkin juga menyukai