Anda di halaman 1dari 5

ONG'S En los ltimos aos se viene desarrollando en el pas, una importante institucionalidad no gubernamental integrada por asociaciones civiles

sin fines de lucro y fundaciones dedicadas a esta temtica. Este esfuerzo de coordinacin para enfocar la problemtica de agua bajo diferentes pticas: anejo, conservacin, preservacin, administracin, capacitacin, investigacin, etc., se realiza en forma coordinada entre las sedes !ue agrupan a diversas organizaciones no gubernamentales de desarrollo, "#$%&, distribuidas por todo el pas, integradas por miembros de la sociedad civil y conformada por profesionales de diferentes disciplinas, productores y usuarios de aguas. Entre ellos se cita: 'a (ed $acional de )uencas *idrogrficas " (E+$, ,) &, cuyo )omit- +irectivo est integrado por el .nstituto $acional de (ecursos $aturales " .$(E$, &, el /royecto $acional de anejo de )uencas *idrogrficas y )onservacin de suelos "/(#$, ,)*)0&, la 1undacin /eruana para la )onservacin de la $aturaleza " 1/)$ &, el .nstituto de +esarrollo y edio ,mbiente " .+ , &, y /#2E((,. El .nstituto de /romocin para la %estin de ,gua " ./(#%, &, conformado por el )entro de )apacitacin, +ocumentacin y ,sesoramiento " )entro .+E,0 &, el )entro de ,poyo y /romocin de +esarrollo " ),/(#+,, ,re!uipa &3 la )ooperacin /eruano ,lemana para la 0eguridad ,limenticia " )#/,0,, ,re!uipa &, el )entro Ecum-nico de /romocin y ,ccin 0ocial " )E+E/,0, )ajamarca &, el )entro /eruano de Estudios 0ociales " )E/E0 &, la 1undacin para el +esarrollo ,grario " 14$+E,%(# &, E' %rupo /ermanente de Estudios sobre (iego " %/E( 5 .$6,, )usco &, el .nstituto de ,poyo al anejo de ,guas de (iego ". ,( )osta $orte, 'ambaye!ue &, el 0ervicio *oland-s de )ooperacin 2-cnica " 0$7 &, y el .ntermediate 2ec8nology +evelopment %roup " .2+%

http://geografiaenaccion3052.blogspot.com/2009/09/vertiente-del-titicaca.html

LA VERTIENTE DEL TITICACA


1.- La tercera vertiente desemboca en el lago Titicaca, a 3. 1! msnm " est# $bicada en el e%tremo norte de la meseta del Collao. &ediante las ag$as de este lago se 'rod$ce $n intenso comercio.
Es el ms pequeo del Per. (rigen de las ag$as - Cordillera Carabaya - Vilcanota - Volcnica otras

Barroso, Palomani Caracter)sticas - Curso corto - No son nave ables - !ndinos - Endorreicos " #ue no salen al mar$ *rinci'ales r)os- %amis& ms lar o, ms caudaloso, ms contaminado. - Coata& ms uso poblacional, ms uso industrial - - 'esa uadero& (nico e)luente"sale$ al *iticaca, pero a)luente"entra$ a otro la o.

- Vilcanota - Volcnica otras Barroso, Palomani

+. Caracter)sticas
- Curso corto - No son nave ables - !ndinos - Endorreicos " #ue no salen al mar$ a contin$aci,n $n c$adro -$e m$estra alg$nas caracter)sticas de esta vertiente.

3. *rinci'ales r)os
- %amis& +lar o, + caudaloso,+ contaminado. - Coata& ms uso poblacional, ms uso industrial - 'esa uadero& (nico e)luente"sale$ al *iticaca, pero a)luente"entra$ a otro la o.

,os principales rios de la cuenca -idro r)ica del *iticaca son los si uientes& %.o /uc0es.*iene su ori en en la ,a una de /uc0es, debido a los des0ielos de los Nevados de Palomani y Culi12n. !dems el r.o /uc0es en parte de su recorrido sirve de l.mite natural entre Per y Bolivia. %.o -uancan3. *ambi3n conocido con el nombre de r.o Putina en su curso superior, si ue una direcci2n de Norte a /ur, para lue o desa uar en el e4tremo Norte del ,a o *iticaca. %.o %amis. Es el ms e4tenso del territorio puneo, 567 8ms. de recorrido y numerosos a)luentes. /e )orma en los laciares de !ricoma y otros de la cordillera y recibe los cursos de a ua )ormados por las lluvias en un e4tenso recorrido que toma distintos nombres se n los sitios por donde pasa, tales como el Pot2, /an !nt2n, !9n aro 0asta lle ar al norte del *iticaca donde recibe las a uas del r.o -uancan3, )ormando un e4tenso y 0ermoso panorama d3ltico con a uas 0ondas, que en la 3poca de lluvias rebalsan cubriendo e4tensas 9onas de pastos. En ciertas epocas el %amis es nave able por embarcaciones menores. En su desembocadura tiene :77m. de anc0o y la pro)undidad alcan9a a 57 pies. %.o Coata. Este r.o tiene :;7 8ms. de recorrido./e )orma por la con)luencia del r.o ,ampa, el cual se ori ina en los des0ielos del Nevado <atun Punta, y el r.o Cabanillas y que desa ua a la la una ,a unillas. El r.o Coata, vierte sus a uas al Norte de la Ciudad de Puno, en la Ba0.a de C0ucuito.a partir de cuyo puente se llama el Coata, que desv.a al la o *iticaca en el ol)o de Puno, re ando inmensos planos esteparios ricos en anader.a ovina, 0asta lle ar a un delta e4tenso, poblado por los =ros, considerados 3stos, no en su concepto 3tnico primitivo, si no por sus sistemas de anader.a y pesca. %.o >lave. *iene su ori en en la Cordillera Volcnica del Per, debido a la con)luencia de los r.os -uenque y ! uas Calientes. *iene una lon itud apro4imada de 5? 8m. Este r.o )ormado en las alturas de /an !ntonio de Esquilac0e y en las altas mesetas de @oque ua y *acna se divide en dos randes ramas que abarca una cuenca muy e4tensa, que comprende casi toda la parte sur-oeste de la meseta. !ntes de lle ar al pro resista pueblo de >lave se 1untan para )ormar un anc0o r.o que a )ormado el mas e4tenso de la re i2n lacustre de alto nivel productivo y de pastos, lo que 0a dado lu ar a la )ormaci2n de randes ncleos 0umanos )ormando comunidades y cooperativas anaderas importantes. %.o 'esa uadero. *iene su ori en en el e4tremo /udoriental del ,a o *iticaca, en la parte /ur de la ,a una de -uiaimarca. ! trav3s de este r.o el ,a o *iticaca desa ua ran parte de su masa acu.)era, la que deposita en el ,a o Poopo o !ulla as, en Bolivia. !dems sirve de l.mite natural en un pequeo sector, entre Per y Bolivia.

/.- C$encas 0idrogr#1icas -$e se 1orman en el Titicaca


-=!NC!NE

%!@>/

C!B!N>,,!/

>,,P!

>,!VE

A!P!*>,,!

C!,,!C!@E

@!=%E C->CB

@!=%E

Anda mungkin juga menyukai