Anda di halaman 1dari 2

Psicologa social de Barn y Birne.

Toma de decisiones en grupo: sus mecanismos y sus peligros.

Toma de decisiones: los procesos a travs de los cuales individuos o grupos combinan e integran la informacin disponible para elegir uno de los diversos cursos de accin posibles. La mayora de la gente cree que los grupos suelen tomar decisiones ms acertadas que los individuos, es as? En respuesta a eso se centraron en tres temas principales: 1) Cmo llegan los grupos al consenso. 2) Se diferenciande alguna manera las decisiones tomadas por lo grupos de las tomadas por los individups? 3) Qu explica el hecho de que los grupos, a veces, toman decisiones realmente desastrosas? Para contestar estas preguntas se usa el proceso de toma de decisiones grupales que son reglas relativas a la distribucin inicial de las opiniones de los miembros para la decision final del grupo. a) La regla de la mayoria gana: los grupos optarn por la decisin que lleva la mayora b) La regla de la verdad gana: la solucin correcta se har notar cuando su exactitud sea conocida por todos los miembros, imponindose naturalmente. c)La regla de los tercios de la mayora: es usada por los jurados que tienden a acusar cuando dos tercios de la mayoria est a favor de la decisin. d) Regla de la primera discrepancia: cuando algn miembro discrepa con la mayora tiende a tomarlo como indicio para tomar una decisin coherente. e) Voto de paja: los miembros indican sus posiciones en un voto no obligatorio que permite a los miembros del grupo moverse hacia otras posiciones.

La naturaleza de las decisiones grupales: moderacin o tendencia a no llegar hasta el final.

Un gran nmero de datos indican que en los grupos es ms probable que se adopten posiciones extremas que no cuando los individuos toman una decisin por s solos. Los grupos muestran una tendencia a moverse hacia opiniones ms extremas que las que mantenan al principio. Esto se conoce como POLARIZACIN GRUPAL, y sus mayores efectos pueden resumirse como los siguientes: cualquiera sea la inclinacin o preferencia de un grupo antes de sus discusiones, se refuerza durante las deliberaciones grupales. El resultado: el grupo no slo radicaliza sus opiniones, a menudo, los miembros tambin ofrecen ste cambio. La polarizacin grupal puede llevar a la toma de decisiones de un grupo a adoptar posiciones cada vez ms extremas, y, adems, cada vez ms peligrosas.

Peligros potenciales de la toma de decisiones en grupo: el pensamiento grupal y la tendencia de los miembros del grupo a decir a los dems lo que realmente ya saben. Pensamiento grupal: la tendencia de los grupos altamente cohesionados para asumir que sus decisiones no pueden ser errneas: que todos los miembros deben apoyar las decisiones del grupo e ignorar toda informacin contraria a stas. Atrapamiento colectivo: la tendencia de algunos grupos para aferrarse testarudamente a las decisiones o polticas sin xito incluso teniendo evidencia de que son malas.

Anda mungkin juga menyukai