Anda di halaman 1dari 11

Construyendo una lmpara USB

Este proyecto es tan sencillo como til, y servir para todo aquellos que necesiten una luz extra junto a su PC o Porttil. El voltaje de salida de un puerto USB es de 5 [V] y 100 [mA], lo que nos permite alimentar diversas cosas a partir de l y en este caso lo har con nuestra lmpara casera. Antes de empezar, se debe tener cuidado con las conexiones, deben ser prolijas y bien aisladas, ya que un cortocircuito puede resultar en la destruccin de los puertos USB o peor la PC misma. Los elementos necesarios son:

1 Plug USB macho con cable de 4 vas de la longitud necesaria 1 LED blanco ultrabrillante (de por lo menos 2000mCd) (por ejemplo, DSE Z-3980, 3981, 3982, etc) 1 Porta Fusible de plstico. 1 Resistencia de 47 1/4W o de 1/8W Aislantes tales como: cinta, espaguetis, silicona, etc.

Para comenzar, lo primero es cortar el macho o la hembra del oto extremo del cable y quitar el aislante protector externo (En caso de que el cable tenga un macho en cada punta, analcese la posibilidad de construir dos lmparas). Los cables de USB tienen 4 conductores y sus funciones son las siguientes: Pin Nombre Color Descricin 1 2 3 4 VCC DD+ GND Rojo Blanco Verde Negro +5[v] Data Data+ Tierra

Lo primero es cortar los cables blancos y verde y su posterior aislamiento, ya que no son necesarios para este proyecto. Luego quitaremos el aislante de los otros dos cables (Rojo y Negro). Tambin quitaremos todos lo elemento extras del Porta fusible, ya que lo nico que queremos de l son los dos pedazos de plstico (Este tipo de porta fusible es muy comn en automviles antiguos o artculos electromecnicos que manejan una buena cantidad de corriente) y agrandaremos uno de los huecos del porta fusible para que pase en el cable USB.

Es de suma importancia colocar el lado del porta fusible a la cual agrandamos el agujero antes de continuar, porque hacerlo luego ser una tarea un tanto complicada. A continuacin, soldaremos el LED Ultra brillante y La resistencia tal cual lo indica el siguiente diagrama:

Tener en cuenta en este paso que la pata mas corta del LED es el ctodo o tierra y el nodo que es la pata larga, previo soldar en ella la resistencia de 47 (En cdigo de colores amarillo, morado, negro y dorado), es la pata positiva que se unir al cable rojo. Se deben cortar las patas del LED segn sea necesario para que toda la construccin quepa en el porta fusible.

Debe tenerse la precaucin de aislar bien los contactos para evitar cortocircuitos. Por ltimo cerramos el porta fusible y as queda terminada nuestra lmpara USB.

Con un poco de artesana e ingenio se puede obtener a partir de este circuito distintos modelos

Se puede colocar tambin una llave para encender y apagar la luz entre el LED y el cable, es indiferente en cual de los dos se coloque (Negro o Rojo). A dems, no es necesario que sea un LED blanco ultra brillante, cualquier LED funcionar, pero no se obtendr la misma iluminacin.

Lmpara ultrabrillante USB para notebook de 10 LEDs

ltimas piezas!
Precio $140 MXN

Descuento en Steren Card $14 *Consulta las escalas de precios en tu tienda Steren, hazclic aqu

Producto disponible slo en algunas tiendas hasta agotar existencias

Modelo: COM-025
Lmpara ultrabrillante con 10 LEDs para equipos porttiles que cuenten con puerto USB. Su cuerpo metlico y flexible permite doblarse en cualquier direccin, muy til para trabajar en su Laptop o Notebook en lugares obscuros o con baja luminosidad, gracias a su luz blanca y alimentacin directamente del puerto USB de la computadora.
Tags: #Lmparas USB, #Adaptadores y accesorios USB,

(4) Calificaciones | (2) Comentarios

Deseas calificar o comentar este producto? entra aqu.

Instructivo Recomendar a un amigo Que se dice en el foro?

Compartir en

Caractersticas tcnicas
- Alimentacin: 5 Vcc 140 mA (a travs del puerto USB) - Dimensiones: 58,5 cm de largo - Peso: 73 g Longitud: 5.85 cm Consumo nominal: 1.44 kWh/mes Consumo en espera: No aplica Color: negro Peso: 73 grm

Lmpara USB
Internet
Por medio del puerto USB y unos cuantos componentes, podremos hacer una simple lmpara USB. Se trata de conectar un LED ultra brillante de 3v, a la alimentacin de 5v que esta presente en el puerto USB, de cualquier computadora de escritorio o porttil.

El circuito de la lmpara USB, es muy sencillo de hacer. Tomamos una extensin de cable USB y cortaremos el conector hembra, y dejaremos el conector macho que ira al puerto USB de la computadora. Despus de cortar el cable, tendremos 4 cablecitos delgados con los siguientes colores y funciones: 1- Rojo: Voltaje de 5v 2- Blanco: Datos + 3- Verde: Datos 4- Negro: Tierra (Gnd) Los dos cables que nos interesan son, el cable rojo y el negro, los otros 2 los cortaremos o les pondremos cinta aislante, para evitar un dao en el puerto USB. Finalmente, conectamos el LED con la resistencia de 220 Ohm, tal cual se muestra en la imagen. Si todo ha salido bien, el LED debe iluminar al conectar el cable al puerto USB.

Formulas para LED


Los LED son utilizados en la mayora de los circuitos electrnicos. Ellos se utilizan como indicadores comnmente, pero en la actualidad tambin hacen parte de la iluminacin domestica e industrial. Y al igual que los dems componentes electrnicos, los LED tienen una forma correcta de conectarse. Para ello debemos tener presente una serie de detalles al momento de conectarlos. Lo primero es determinar cual es el valor correcto de voltaje y corriente, para poder conectar el LED de una forma segura y que este no se dae en poco tiempo. Segn sea el color del LED, tendremos un valor de voltaje diferente para que este ilumine. Adems, debemos conocer el valor seguro de corriente que debe circular por el LED. Los valores de voltaje para los LED ms comunes segn su color, suelen ser los siguientes: LED Rojo difuso: 1.8 v. LED Rojo brillante: 1.9 v. LED Verde difuso: 2.1v LED Naranja y Amarillo: 2.0 v LED Verde, azul y blanco brillante: 3.4 v La corriente de trabajo para la mayora de los LED es de 20 ma , pero comnmente se hacen iluminar con tan solo 10 ma, para prolongar su vida til. Los LED de alta eficiencia pueden iluminar desde los 5 ma o menos. Tipos de conexiones: Bsicamente los LED se conectan en forma individual, en conexin serie, paralelo y serie paralelo. Cada una de ellas trae ventajas y desventajas al momento de conectar uno o varios LED. Conexin de LED individual: Aqu tenemos un solo LED conectado a una fuente de alimentacin, que nos brinda un valor de voltaje y corriente conocidos. Vamos a suponer que tenemos una fuente de alimentacin de 12v y 1 amperio de corriente, para conectar un LED rojo difuso por ejemplo, debemos calcular el valor de la resistencia limitadora, ya que si conectamos el LED directamente, este se quemara. La formula es la siguiente:

(Voltaje de alimentacin - voltaje del LED) / Corriente del LED = Resistencia limitadora. As que el LED rojo difuso es de 1.8 v, y lo haremos trabajar con 10 ma, entonces el clculo nos quedara as: 12v - 1.8v = 10.2v / 0.01 A = 1020 Ohmios El resultado es de 1020 Ohmios. Como este valor de resistencia no es comercial, podemos utilizar la de 1000 Ohmios, el LED recibir 2.0v en lugar de 1.8 v, pero no le afectara en absoluto. Ahora debemos calcular la potencia disipada por la resistencia. Tomando la Ley de Ohm, seria entonces multiplicar el voltaje de diferencia entre la fuente de alimentacin y el voltaje del LED, por la corriente del mismo. Lo cual seria: 10.2v X 0.01 A = 0.102 Vatios Podemos entonces utilizar una resistencia de de vatio (0.25W), cuyo valor es comercial. Conexin de LED en serie: En este circuito se encuentra conectados como mnimo 2 LED, en la forma como muestra la imagen. En este tipo de conexin, los LED requieren una fuente de alimentacin que sea igual o superior a la suma de la cada de voltaje entre todos los LED que hacen parte de la serie. Adems la corriente que circula por ellos, es igual al consumo de un solo elemento. La formula es la misma que vimos antes. Pero ahora debemos sumar el voltaje de trabajo de todos los LED, e imaginarnos que es uno solo para as poder hacer el calculo de la resistencia limitadora de corriente, para la serie.

(Voltaje de alimentacin - suma de voltaje de todos los LED) / Corriente del LED. Si tomamos nuevamente el clsico LED rojo difuso de 1.8 v y 10 ma, como ejemplo, conectado a una fuente de 12 voltios. Tendramos entonces que:

12v - 3.6v = 8.4v / 0.01A = 840 Ohmios Podemos utilizar una resistencia de 820 Ohmios. Ahora calculamos la disipacin de potencia en vatios de la resistencia, que seria as: 8.4 v X 0.01A = 0.084 W

Podemos utilizar una resistencia de o1/8 de Vatio. Conexin de LED en paralelo: Tenemos un conjunto de LED's conectados de forma individual pero a una misma fuente de alimentacin. En esta conexin, el voltaje no se suma aun existiendo varios elementos. Pero la corriente consumida ser la suma de todos los elementos involucrados en la conexin en paralelo. Para calcular la o las resistencias limitadoras, quedara de la siguiente forma: Caso 1: Tenemos 2 LED rojo difuso de 1.8v y 10 ma conectados a una fuente de 12 v, los cuales funcionaran con 1 resistencia limitadora. La formula aplicada seria as:

(Voltaje de alimentacin - voltaje del LED) / (Corriente del LED * Cantidad de LED's) 12v - 1.8v = 10.2 / 0.02 A = 510 Ohmios. Podemos utilizar una resistencia de 560 Ohmios. Ahora calculamos la disipacin de potencia en Vatios. 10.2v * 0.02A = 0.204W

Podemos utilizar una resistencia de de vatio.

Caso 2 : Tenemos 2 LED Rojos difusos, conectados a una fuente de 12v con resistencias limitadoras independientes para una corriente de 10ma. La formula seria as (Voltaje de alimentacin - voltaje del LED) / Corriente del LED 12V - 1.8 = 10.2 / 0.01 = 1020 Ohmios Podemos utilizar una resistencia de 1000 ohmios en cada LED, adems la corriente consumida de la fuente, ser de 20 ma. Ahora calculemos la potencia disipada, por cada resistencia. 10.2v * 0.01 A = 0.102 W Podemos utilizar resistencias de de vatio en cada LED.

Anda mungkin juga menyukai