Anda di halaman 1dari 4

PRINCIPIOS DE INTERVENCIN.

Hay una serie de criterios generales cuya observacin puede facilitar el desarrollo de cualquier intervencin educativa: - La estimulacin temprana; comenzar lo antes posible y a poder ser conseguir la implicacin de las familias en la tarea. Para ello, sta necesita ser acompaada y asesorada tanto en los momentos iniciales de aceptacin del hijo/a como en el entrenamiento o utilizacin de estrategias para provocar reacciones ante el contexto, llamar su atencin sobre los objetos, las personas, etc. Establecer una comunicacin bidireccional que normalmente los bebs con Sndrome de Down no suelen reclamar. - Utilizar el entorno natural y ordinario (siguiendo el modelo de la adquisicin natural del lenguaje) para llevar a cabo la intervencin educativa. Suele ser una fuente importante de estmulos que provocan situaciones comunicativas significativas en las que los interlocutores estn realmente interesados por un tema comn. Se cumplen los criterios de significatividad y funcionalidad tan importantes para generar aprendizaje. - Aplicacin sistematizada y sistemtica del programa diseado (cuando lo desarrollen varios profesionales es tan imprescindible la coordinacin, para mantener la coherencia de la intervencin, como la propia atencin directa), tener en cuenta que los aprendizajes anteriores se repasan cclicamente para lograr su afianzamiento mientras se van introduciendo nuevas palabras, conceptos, estructuras... - Tomar como referencia el desarrollo normal del lenguaje ayuda a organizar la secuenciacin de su enseanza, aunque la temporalizacin deba necesariamente respetar un ritmo ms lento de aprendizaje. - Provocar experiencias de xito, pues stas generan confianza y mejoran las expectativas. Los objetivos, contenidos, actividades deben ser acordes a las posibilidades de respuesta y el profesor/a debe prestar toda la ayuda precisa para que la tarea sea culminada con xito, para mantener la motivacin y el deseo de seguir aprendiendo. Teniendo en cuenta los criterios para el diseo de cualquier programa de intervencin, uno que pretenda el desarrollo de la comunicacin y el lenguaje en nios/as con Sndrome de Down debera tener en cuenta el orden que parece adecuado para ellos/as: - El deseo y la funcionalidad de la comunicacin es el objetivo prioritario y para ello se pueden utilizar, temporal o permanentemente, sistemas aumentativos o alternativos al lenguaje oral. La calidad articulatoria mejora con la intervencin logopdica y la edad; en cualquier caso es mejor para el desarrollo personal y la relacin social un nmero alto de palabras inteligibles que otro de mayor calidad articulatoria pero mucho ms reducido.

El sistema educativo, junto a la familia, han de proporcionar las habilidades necesarias para que el alumnado lleguen a ser ciudadanos autnomos y tiles a la comunidad. Junto a la estimulacin precoz, la actitud normalizadora que asume en la actualidad la familla desde un principio, constituyen condiciones de partida favorables para que la educacin integradora cumpla sus objetivos. El sistema educativo espaol, a partir de lo dispuesto en la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990), mantiene los siguientes principios: Artculo 36 1. El sistema educativo dispondr de los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, puedan alcanzar dentro del mismo sistema los objetivos establecidos con carcter general para todos los alumnos 2. La identificacin y valoracin de las necesidades educativas especiales se realizar por equipos integrados por profesionales de distintas cualificaciones, que establecern en cada caso planes de actuacin en relacin con las necesidades educativas especficas de los alumnos. 3. La atencin al alumnado con necesidades educativas especiales se regir por los principios de normalizacin y de integracin escolar. 4. Al final de cada curso se evaluarn los resultados conseguidos por cada uno de los alumnos con necesidades educativas especiales, en funcin de los objetivos propuestos a partir de la valoracin inicial. Dicha evaluacin permitir variar el plan de actuacin en funcin de los resultados. Reglas para una educacin eficaz: - Conocer al nio en sus habilidades y posibilidades, y no tanto en sus limitaciones y debilidades. - Aceptar al nio como es y no como quisiramos que fuera. Ayudarle a mejorar, sin intentar cambiarle. - Confiar plenamente en que si actuamos bien, siempre es capaz de aprender y de progresar. - Valorar sus esfuerzos y sus logros, aunque parezcan pequeos. - Sancionar negativamente slo las conductas. Respeto absoluto al nio, sin ningn tipo de condena o insulto a su persona. - Comparar al nio slo consigo mismo, con sus propios avances. No utilizar nunca a otro nio como modelo o patrn. - Esperar cuanto sea preciso para conseguir un objetivo, participando activamente para lograrlo. - Estimular al nio con optimismo realista para que se esfuerce y logre metas alcanzables para l.

- No hablar nunca delante del nio de sus fallos o problemas o de cualquier sensacin o actitud negativa que l pueda provocar. - Evitar siempre la sobreproteccin as como la exigencia excesiva, intentando adaptarse a la capacidad del nio y a su ritmo de aprendizaje. - Luchar personalmente cada da contra el desnimo, la desilusin, la desgana, la tristeza, rodendose de personas que ayuden y realizando actividades gratificantes. - Pensar, cada da, que ese da es el primero de los que se tienen por delante y que slo hay que esforzarse ese da. No lamentarse por el pasado, ni preocuparse por el futuro. La evolucin que tienen que seguir los programas educativos ha de ajustarse a la etapa evolutiva: desde el beb al escolar, y desde el escolar al trabajador que, al mismo tiempo que desempea su puesto laboral, reserva parte de su tiempo para continuar su tarea educativa. Cada etapa tiene sus propias caractersticas. Pero hay aspectos para los que se deber prestar una particular atencin, desde el mismo comienzo de la accin educativa en el programa de intervencin temprana, y a todo lo largo del proceso educativo: - La programacin por objetivos. - El desarrollo de las capacidades, teniendo en cuenta que se trata de un proceso evolutivo. - El desarrollo de la atencin. - El desarrollo de la percepcin y discriminacin. - El desarrollo de las habilidades manuales. La comunicacin y el lenguaje. - El desarrollo de la lectura, escritura y clculo. La educacin para la autonoma. - El desarrollo de valores. Vamos a contribuir de este modo a formar un adulto que ha de ser maduro, responsable y feliz. Es decir: - Capaz de sentirse bien consigo mismo. - Dispuesto a sentirse bien con los dems y a que los dems se sientan bien con l. - Capaz de enfrentarse a sucesivos retos, y a afrontar las dificultades que sobrevengan. - Presto a resolver y tomar decisiones por s mismo, solo o con ayuda cuando sea necesario.

- Capaz de asumir su propia responsabilidad. Una buena educacin es un bien inapreciable que produce beneficios personales durante toda la vida. Esto no es menos cierto para las personas con Sndrome de Down, si bien para ellas y para sus padres tener acceso a programas que les garanticen las oportunidades de un aprendizaje apropiado de forma continuada supone vencer una serie de retos que se van a prolongar a lo largo del perodo escolar.

Anda mungkin juga menyukai