Anda di halaman 1dari 5

LOS MONOSACRIDOS

INTRODUCCIN Los monosacridos forman parte del grupo de los carbohidratos o glcidos, algunos de sus componentes son dulces y de ah el trmino sacrido, que deriva del trmino latino sacchrum (dulce). Los monosacridos son los componentes ms sencillos de los glcidos que comprenden adems a oligosacridos y polisacridos. Los monosacridos cumplen mltiples funciones: son energticos, cofactores y precursores de muchas biomolculas. A partir de los monosacridos, mediante la formacin de enlaces covalentes, se constituyen los oligo y polisacridos, segn el nmero de unidades que se condensen.

DEFINICIN Los monosacridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizable y soluble en agua. Se oxidan fcilmente, transformndose en cidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molcula). Son los glcidos ms sencillos; no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen en otros compuestos ms simples. Poseen de tres a siete tomos de carbono.1 y su frmula emprica es (CH2O)n donde n 3. Se nombran haciendo referencia al nmero de carbonos (3-7), terminado en el sufijo -osa. El principal monosacrido es la glucosa, la principal fuente de energa de las clulas.

FUNCIONES Se utilizan como fuente de energa, pues en su oxidacin completa hasta CO2 + H2O se forman cantidades apreciables de ATP. cuando existen excesos de glcidos de la dieta, estos compuestos pueden ser transformados en Ipidos, que se almacenan en el tejido adiposo, o en aminocidos. Pueden formar parte de otras estructuras ms complejas (glicoprotenas, glicolpidos y nucletidos) y son los precursores de los oligo y polisacridos. Como cada monosacrido puede realizar diversas funciones en el organismo, se dice que estos compuestos cumplen con el principio de multiplicidad de utilizacin.

CLASIFICACIN Los monosacridos se clasifican en: a. ALDOSAS As para las aldosas de 3 a 6 tomos de carbono tenemos: 3 carbonos: triosas, hay una: D-Gliceraldehdo. 4 carbonos: tetrosas, hay dos, segn la posicin del grupo carbonilo: DEritrosa y D-Treosa. 5 carbonos: pentosas, hay cuatro, segn la posicin del grupo carbonilo: DRibosa, D-Arabinosa, D-Xilosa, D-Lixosa. 6 carbonos: hexosas, hay ocho, segn la posicin del grupo carbonilo: DAlosa, D-Altrosa, D-Glucosa, D-Manosa, D-Gulosa, D-Idosa, D-Galactosa, D-Talosa.

b. CETOSAS As para las cetosas de 3 a 7 tomos de carbono son: Triosas: hay una: Dihidroxiacetona. Tetrosas: hay una: D-Eritrulosa. Pentosas: hay dos, segn la posicin del grupo carbonilo: D-Ribulosa, DXilulosa. Hexosas: hay cuatro segn la posicin del grupo carbonilo: D-Sicosa, DFructosa, D-Sorbosa, D-Tagatosa.

Anda mungkin juga menyukai