Anda di halaman 1dari 13

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las polticas monetaria y fiscal en la economa ndice 10.1.

- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva LM. 10.3.- El equilibrio conjunto de los mercados de bienes y servicios y de dinero. El modelo IS-LM.

10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios. La curva IS. Curva IS: relacin negativa entre el tipo de inters y la produccin real cuando el mercado de bienes y servicios se encuetra en el equilibrio. El equilibrio en el mercado de bienes y servicios (Y=DA) y en el mercado de fondos prestables (S=I): IS: Y = DA DA= C + I + G Y = C + I + G Y C G = I S = I

Podemos introducir los ingresos del Estado (T) en la ecuacin IS para conseguir descomponer el ahorro nacional (S) en ahorro privado (Spriv) y ahorro pblico (Spub): Y C G T + T = I (YTC) + (TG) = I S = Spriv + Spub = I

En el modelo IS-LM que vamos a desarrollar a continuacin, las variables que influyen en la demanda agregada (de una economa cerrada) son1 la renta Y (o, si queremos enriquecer el modelo, Yd=Y-T) (a travs de su influencia en el consumo), el tipo de inters r(=i) (a travs de su influencia en la inversin) y el gasto pblico G (que lo fija el gobierno): DA = C(Y) + I(r) + G * El consumo privado: C=C0+cY depende positivamente de la renta de los hogares (Y); C0 es el gasto autnomo (=parte del consumo de cada perodo que no depende de la renta disponible) y c la propensin marginal al consumo. * La inversin: I=I0br depende negativamente del tipo de inters real (r, coste de pedir dinero prestado para la inversin); I0 es la inversin autnoma (=parte de la inversin de cada perodo que no depende ni del nivel de renta ni del tipo de inters) y b mide la respuesta de la inversin al tipo de inters. * El gasto pblico: G=G0 supondremos que el gasto pblico (G) es una variable fija que depende del gobierno. Por tanto, la DA se puede expresar como: DA = (C0+I0+G0)br+cY =
1

A br+cY

Supuestos simplificadores del modelo: el consumo no depende ni del tipo de inters ni de los impuestos, slo depende de la renta y de su componente autnomo; la inversin no depende de la renta, slo depende del tipo de inters y de su componente autnomo.

Como la produccin de la economa tiende a equilibrarse con la DA, las variables que influyen en la DA (Y, r y G) acaban afectando a la produccin. La funcin IS se centra en la relacin existente entre el tipo de inters, la demanda agregada y la produccin. IS tiene pendiente negativa: en condiciones de equilibrio en el mercado de bienes, la produccin es una funcin decreciente del tipo de inters. Supongamos una bajada del tipo de inters

Desplazamientos de la curva IS: La curva IS puede desplazarse a la izquierda o la derecha, dependiendo las variaciones en el componente autnomo de la demanda A = C0+I0+G0.
Ejemplo: un aumento del gasto autnomo2 A provoca un desplazamiento de la DA en sentido ascendente panel (a), elevando el nivel de produccin de equilibrio correspondiente al tipo de inters i1. La curva IS se desplaza hacia la derecha panel (b); ahora la renta de equilibrio es mayor en todos los niveles de tipo de inters. El desplazamiento horizontal de la curva IS es igual al multiplicador por el aumento del gasto autnomo.
2

El gasto o componente autnomo de la DA viene dado por la suma del consumo autnomo (C0), la inversin autnoma (I0) y el gasto pblico (G0). Por tanto, una poltica fiscal expansiva de incremento del gasto pblico acaba desplazando la curva IS hacia la derecha en la cuanta G, donde es el multiplicador del gasto (sin impuestos): = 1/(1-c).

10.2.- El mercado de dinero: La curva LM Curva LM: relacin positiva entre el tipo de inters y la produccin real cuando el mercado de dinero se encuentra en el equilibrio. En el mercado de dinero el tipo de inters se ajusta hasta que la oferta y la demanda monetaria se igualan. La demanda de dinero Md depende3 del nivel de transacciones de la economa, que podemos aproximar por el nivel de renta o produccin Y y del tipo de inters: Md = Md(Y, r).

Supuesto simplificador del modelo: el nivel general de precios se mantiene constante, por eso desaparece como determinante de la demanda de dinero.

Desplazamientos de la curva LM: Cambios en la oferta monetaria provocan desplazamientos de la curva LM. Por ejemplo, un aumento de la oferta monetaria provoca una cada del tipo de inters (tras el correspondiente ajuste en el mercado de dinero y de bonos) para cualquier nivel de renta dado, esto implica un desplazamiento de la curva LM en sentido descendente.

10.3.- El equilibrio conjunto de los mercados de bienes y dinero: el modelo IS-LM Los mercados de bienes y servicios y de activos (dinero y bonos) se ajustan ante cualquier perturbacin econmica, debida a cambios en la poltica fiscal o monetaria o a cualquier otra causa externa, de manera tal que tras el proceso de ajuste ambos mercados alcanzan el equilibrio, que viene representado grficamente por la interseccin entre ambas curvas.
Pasos para el anlisis grfico con el modelo IS-LM: 1.- A qu curva afecta inicialmente la perturbacin? 2.- Cmo la afecta? (desplazamientos). 3.- Qu ajuste se produce hasta llevar al nuevo equilibrio? 4.- Efecto final conjunto (esttica comparativa).

Ejemplo: partamos de un desajuste inicial en el mercado de bienes, como puede ser un exceso de oferta de bienes: DA<Y existencias pedidos Y Md Md<M Md M=Md (se alcanza el equilibrio en el mercado de dinero) r I DA Y=DA (se alcanza el equilibrio en el mercado de bienes)

La incidencia de la poltica fiscal. Ejemplo: poltica fiscal expansiva (incremento del gasto)
GDAY(para cualquier r)MdMd >Mse ajustan el mercado de dinero y el de bonos

r Md se reestablece el equilibrio I DA Y Md en el mercado de bienes y en el de activos.


Un incremento de G aumenta la DA y la Y para cualquier nivel de r y, como consecuencia, traslada la curva IS hacia la derecha hasta IS. Un mayor nivel de renta hace subir el tipo de inters, ya que la expansin de la renta aumenta la demanda de dinero. El nuevo equilibrio tiene lugar en el punto 2. El incremento de la renta (Y2-Y1) es menor que el desplazamiento inicial de la DA (Ya-Y1) porque la elevacin de r hace caer algo la inversin. Tras el proceso de ajuste: Y y r.

La incidencia de la poltica monetaria. Ejemplo: poltica monetaria expansiva (incremento de la oferta monetaria) M M>Md se ajustan el mercado de dinero y el de bonos r (para cada nivel de Y) Md se reestablece el equilibrio en el I DAYMdr mercado de bienes y en el de activos Un incremento de M traslada a la curva LM hacia abajo (cae r para cualquier nivel de Y). Los tipos de inters disminuyen inicialmente desde r1 hasta rb y entonces, a travs de su influencia en la inversin, hacen que la DA y la Y aumenten algo hasta que se alcanza el nuevo equilibrio en el punto 2. Tras el proceso de ajuste: Y y r.

1.- En ocasiones el tipo de inters es alto y la inversin es igualmente alta a qu puede ser debido este hecho? 2.- Cules son los efectos de una poltica monetaria restrictiva? 3.- Describir los dos impactos sobre la renta que produce una poltica fiscal expansiva iniciada por un incremento de G. 4.- Sean los siguientes datos que caracterizan a una economa: C = 120 + 0,75Yd G = 420 I = 310 10 r t = 0,2 X = 450 M = 0,1Y Oferta monetaria real Ms = 200 Demanda monetaria Md = (0,1Y 10r)P P=1 Se pide calcular: a) Los niveles de equilibrio de la renta y del tipo de inters. b) La renta disponible. c) El saldo presupuestario. d) La inversin. e) El saldo exterior. f) Qu ocurrir con la renta y el tipo de inters si el gasto pblico se incrementa en 100 unidades? g) Qu ocurrir con la renta y el tipo de inters si la tarifa impositiva se reduce a la mitad?

5.- Suponer un modelo macroeconmico con las siguientes caractersticas: Co = -160; c = 0,95; t = 0,16 ; I = 200 4 r ; G = 100 ; Md = 15Y 6 r Adems, el sistema bancario est formado por el Banco Central y la Banca Comercial. El balance del Banco Central est integrado exclusivamente por la base monetaria, los prestamos a la Banca Comercial (300) y los bonos del Estado en su poder (1200). El balance de la Banca comercial est integrado exclusivamente por los depsitos a la vista del pblico, el encaje (reservas), los prestamos al pblico y los prestamos recibidos del Banco Central. El pblico conserva es sus manos billete y monedas por valor de 1/20 de sus depsitos bancarios. El coeficiente de caja exigido es de 1/5 de sus depsitos y los bancos se ajustan a dicho coeficiente. Calcular: a) La funcin IS. b) La estructura del balance del Banco Central y de la banca Comercial. c) La oferta monetaria. d) Cul es el multiplicador del dinero? e) La funcin LM. f) El equilibrio del modelo IS-LM.

Anda mungkin juga menyukai