Anda di halaman 1dari 37

Curso Conformacin de Comit Paritario de Higiene y Seguridad

Manual Alumno

OBJETIVOS DEL CURSO CONTENIDOS DEL CURSO GUA DE AUTOEVALUACIN

2 3 - 30 31 - 34

1
INTRODUCCIN El presente curso de conformacin de Comit Paritario fue diseado para orientar a los trabajadores de distintas instituciones para que comprendan y manejen herramientas que les permitan lograr la constitucin y correcto funcionamiento de un Comit Paritario, que vele por la higiene y seguridad de todo el personal, condiciones que deben estar implcitas en cualquier accin que estos desarrollen en su quehacer laboral. As tambin se trabajarn las funciones propias de tal comit, relacionadas a la planificacin, gestin y control de actividades de su plan de trabajo, basado en la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales relacionadas al medio ambiente y las condiciones laborales en que se desenvuelven los trabajadores.

Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

2
OBJETIVOS Entregar fundamentos del reglamento para la constitucin y funcionamiento de los comits paritarios y las funciones de estos. TEMARIO
Conformacin y funciones del CPHS. Tcnicas

para un trabajo en equipo con resultados satisfactorios.

Identificar

tcnicas para la realizacin de inspecciones y observaciones de seguridad. mtodos de seguridad en el

Mtodos de difusin de seguridad. Tcnicas

Difundir

para la realizacin de inspecciones y observaciones de seguridad.

trabajo.
Gestionar

la seguridad, medidas preventivas y correctivas en el entorno laboral

Gestin

de la seguridad, seguimiento a las medidas preventivas y correctivas de riesgo

I. Conformacin y Funciones del CPHS

Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

4
CONFORMACIN Y FUNCIONES DEL CPHS Los comits paritarios son equipos de trabajo que los conforman tanto representantes de los trabajadores como del empleador, su principal objetivo es lograr ambientes de trabajo ms seguros, de ms calidad y que apoyen en la gestin de seguridad a la empresa. 1. ETAPAS A SEGUIR PARA LA CONSTITUCIN DE UN COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
La Gerencia debe designar 6 Representantes patronales (3 titulares y 3 suplentes), de preferencia vinculadas con las actividades tcnicas de la Empresa. Esta designacin debe hacerse con 15 das de antelacin a la fecha en que cesen sus funciones el Comit Paritario saliente (si existiese). (D.S. 54, Art.4 y 9) La Gerencia debe comunicar la designacin anterior a la Inspeccin del Trabajo respectiva y a todos los trabajadores de la Empresa, mediante afiches o publicacin de la carta enviada a la Inspeccin del trabajo. (D.S. 54, Art. 11) Mediante afiches o publicaciones, se debe convocar pblicamente la eleccin de los 6 representantes de los trabajadores (3 titulares y 3 suplentes). (D.S. 54, Art. 5). Esta publicacin debe realizarse con 15 das de antelacin a la fecha en que se realizar la eleccin. (D.S. 54, Art.5)

5
2. EXTRACTO DECRETO N54 A continuacin revisaremos un extracto del decreto N54. Artculo 1.- En toda empresa, faena, sucursal o agencia que trabajen ms de 25 personas, se organizarn Comits Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la ley N 16.744, sern obligatorias para la empresa y los trabajadores Si la empresa tuviera faenas, sucursales o agencias distintas en el mismo en diferentes lugares, en cada una de ellas deber organizarse un CPHS. Artculo 3.- Los CPHS estarn compuestos por 3 representantes patronales y 3 representantes de los trabajadores. Por cada miembro titular se designarn, adems otro en carcter de suplente. Artculo 5.- Las elecciones de los representantes de los trabajadores se efectuar mediante votacin secreta y directa convocada y presidida por el presidente del CPHS que termina su perodo, con no menos de 15 das de anticipacin a la fecha en que deba celebrarse, por medio de avisos colocados en lugares visibles de la respectiva industria o faena.

Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

Artculo 7.- El voto ser escrito y en l se anotarn tantos nombres de candidatos como personas deban elegirse para miembros titulares y suplentes. Se considerarn elegidos como titulares aquellas personas que obtengan las 3 ms altas mayoras y como suplentes los 3 que lo sigan en orden decreciente de sufragio. En caso de empate se dirimir por sorteo. Artculo 9.- Los representantes patronales debern ser preferentemente personas vinculadas a las actividades tcnicas que se desarrollen en la industria o faena donde se haya constituido el CPHS.

Artculo 10.- Para ser elegido miembro representante de los trabajadores se requiere: a) Tener ms de 18 aos de edad. b) Saber leer y escribir. c) Encontrarse actualmente trabajando en la respectiva empresa, faena, sucursal o agencia y haber pertenecido a la empresa un ao como mnimo. d) Acreditar haber asistido a un curso de orientacin de prevencin de riesgos profesionales dictado por el Servicio Nacional de Salud u otros organismos administradores del seguro contra riegos del trabajo y enfermedades profesionales; o haber prestado servicios en el Departamento de Riesgos Profesionales de la empresa, en tareas relacionadas con la prevencin de riesgos profesionales por lo menos durante un ao.

e) Tratndose de los trabajadores a los que se refiere el artculo 1 de la ley N 19.345, ser funcionario de planta o contrata. El requisito de la letra c no se aplicar en aquellas empresas en las cuales ms de un 50% de los trabajadores tengan menos de un ao de antigedad. Artculo 11.- De la eleccin se levantar acta en triplicado en la cual se dejar constancia del total de votantes, del total de representantes por elegir, de los nombres en orden decreciente, de las personas que obtuvieron votos y de la nmina de elegidos. Esta acta ser firmada

por quien haya presidido la eleccin y las personas elegidas que deseen hacerlo. Una copia se enviar a la Inspeccin del Trabajo, otra a la empresa y la tercera a la CPHS.

Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

8
3. DEBERES, ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CPHS Artculo 24 del Decreto N 54: Son funciones del CPHS: 1.- Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilizacin de los instrumentos de proteccin. 2.- Vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevencin, higiene y seguridad.

3.- Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa. 4.- Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debi a negligencia inexcusable del trabajador. 5.- Indicar la adopcin de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevencin de riesgos profesionales. 6.- Cumplir las dems funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo y 7.- Promover la realizacin de cursos de a d i e s t ra m i e n t o d e s t i n a d o s a l a c a p a c i ta c i n p ro fe s i o n a l d e l o s trabajadores en organismos pblicos o privados autorizados para cumplir esta finalidad o en la misma empresa, industria o faena bajo el control y direccin de esos organismos.

II. Tcnicas para un Trabajo en Equipo con Resultados Satisfactorios

Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

10

Para tener xito en la gestin del CPHS, los miembros de este deben tener en cuenta que es muy importante: a) Delegar funciones a los miembros del CPHS. b) Delegar responsabilidades sobre todo entre los miembros titulares del CPHS. c) Asignar tareas con fecha de cumplimiento a las comisiones paritarias. d) Evaluar permanentemente la ejecucin y avance del programa de trabajo. e) Evaluar permanentemente el desempeo de los miembros del CPHS. f) Respetar las fechas y horas de las reuniones fijadas. g) Seguir paso a paso el programa de trabajo.

h) Hacer seguimiento a las recomendaciones hechas a los trabajadores en trminos de seguridad. i) Modificar con flexibilidad el programa de trabajo si se requiere al detectar nuevas necesidades de los trabajadores. j) Participar con puntualidad en las reuniones. k) Lograr la participacin total del comit en las reuniones. l) Respetar y dar la valoracin e importancia correspondiente a dichas reuniones. m) Mantener un ambiente propicio para el trabajo del CPHS entre los miembros del comit. n) No perder tiempo en hechos o eventos no relevantes. o) Contar con representantes patronales y de los trabajadores con capacidad de resolucin. p) Contar con aporte tcnico de los representantes miembros del comit.

11
1. PROCEDIMIENTOS PARA ABORDAR PROBLEMAS PUNTUALES EN EL LUGAR DE TRABAJO POR PARTE DEL CPHS Con el objetivo de lograr una labor eficaz por parte de los miembros del CPHS, se formarn comisiones paritarias de dos o ms personas para realizar las siguientes tareas: 1.- Investigar incidentes y accidentes laborales. 2.- Recopilar y establecer estadsticas de incidentes y accidentes laborales. 3.- Organizar y ejecutar inspecciones de seguridad. 4.- Crear diario mural o afiches promocionando acciones seguras y preventivas. 5.- Proveer sealticas en las diversas instalaciones del lugar de trabajo. 6.- Coordinar cursos de capacitacin ocupacional impartidos por ejemplo por la ACHS.
Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

12

III. Mtodos de Difusin de Seguridad

Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

13
1. CONCEPTOS CLAVE 1. Smbolos grficos: Figuras visiblemente perceptibles que se utilizan para emitir un mensaje sin utilizar palabras, ni letras, ni cifras. 2. Smbolo de seguridad: Imagen que tiene como objeto inducir grficamente a que se siga una norma de seguridad en un lugar de trabajo. 3. Seal de seguridad: Combinacin de distintos elementos como figuras geomtricas, colores, patrn de diseo y hasta puede llegar a contar con un breve texto escrito que nos indica claramente una norma de seguridad que debemos cumplir. 4. Seal auxiliar: Es un texto complementario, que aporta para la mejor comprensin de una seal de seguridad.

Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

14
2. NORMATIVA VIGENTE a) El D.S.594/1999. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo. b) La Ordenanza General de Urbanismo y Construccin. Santiago, Chile c) Normas del Instituto Nacional de Normalizacin (INN) que regulan los aspectos relativos al diseo grfico de las seales de seguridad, detallando aspectos como la ubicacin, tamao, colores, etc. Para que sean utilizados de manera estndar a nivel nacional.

Especificaciones de estas normativas:


1. En toda empresa se deben establecer y sealizar todos los factores que impliquen riesgo para la integridad fsica y psicolgica de los trabajadores. 2. Que toda Empresa deber contar con sealizacin visible y de manera permanente en las zonas que exista riesgo, indicando las causales o factores de peligro. 3. Que en toda empresa se indique a travs de sealtica las diversas vas de escape y las zonas de seguridad donde los trabajadores deben concurrir en caso de emergencia. 4. Que se utilice elementos de sealizacin de acuerdo a la normativa vigente , utilizando el idioma oficial del pas y en caso de haber trabajadores de otras nacionalidades agregando tambin la misma informacin traducida en el idioma de ellos.

15

5. Que los extintores estn en lugares de fcil acceso, su uso est claramente explicado, Que estn libres de cualquier obstculo y que permanentemente se reponga sus cargas para que estn en las condiciones de funcionamiento mximas. Siendo la ubicacin apropiada una distancia no mayor a 23 metros del lugar habitual de un trabajador y a una altura mxima de 1,30 metros del suelo. 6. Toda empresa deber cerciorarse que se cumplan las normas de seguridad contra incendio y las Ordenanzas de cada edificio segn su destino especfico, esto comprende el nmero de pisos, la

cantidad mxima de ocupantes, la superficie edificada, la densidad de carga de combustible para determinar el nivel de resistencia al fuego para los diversos elementos de construccin de tal edificacin. 7. Ambas normas mencionadas con anterioridad servirn para determinar las seales de seguridad requeridas en un edificio. 8. Todos los accesos o egresos de los edificios deben ser de cierre automtico y las puertas deben ser a prueba de fuego, adems debern estar sealizadas como salidas de emergencia en todos los pisos del edificio. 9. Todos los accesos y las rutas a las vas de evacuacin deben estar tambin claramente sealizadas. 10. Adems se deben sealizar los recintos de reunin, los de concurrencia
Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

16

pblica, los lugares de riesgo, los sistemas de comunicacin y los lugares de auxilio. 11. Los distintivos de seguridad deben estar visibles a una altura de 1,6m.a lo menos. Ya sea en los elementos que requieran sealizacin de peligro o bien apuntando en direccin en que el elemento se encuentra. Si es necesario se deber poner ms de un distintivo alusivo. 12. Se utilizaran dos niveles de sealizacin para un edificio dependiendo si son destinados en nivel 1, a habitaciones, oficinas, hospitales, clnicas, museos, restaurantes, fuentes de soda, hoteles o bibliotecas. O en nivel 2 si son para reuniones muy masivas como

teatros, templos, colegios, Universidades, etc. 13. Tambin se clasificarn los lugares con carga de combustible como lubricentros, gasolineras, industrias, supermercados y centros comerciales indicando. En los siguientes niveles: muy rigurosos, rigurosos, medianos y bajos. Para cada caso se deber utilizar sealtica para distinguir: vas de evacuacin, puertas, alarmas, equipos contra incendio, puesto de primeros auxilios, servicios, zonas de seguridad y lugares de riesgo. 14. Para determinar la sealizacin apropiada se deber hacer una inspeccin por parte de un experto, quien llenar una ficha tcnica, obviamente teniendo en cuenta las clasificaciones mencionadas en los puntos 12 y 13.

17
3. CMO PREPARAR CHARLAS Y CAPACITACIONES PARA LOS TRABAJADORES? Dentro de las principales tareas del CPHS est el planificar acciones que permitan ayudar a las personas a alcanzar una preparacin y desarrollo de habilidades que le permitan llevar a cabo sus tareas con un grado de seguridad para s mismo y para sus pares. La capacitacin es la va central para alcanzar los objetivos planteados en el plan de prevencin de riesgos profesionales en una empresa. Que deben ser por supuesta guiadas por especialistas y supervisores para lograr un xito final.

El rol del supervisor: Es la persona que debe velar por el cumplimiento del plan de control de riesgos profesionales y es la cara visible de la empresa. Es el responsable directo de que se cumplan a cabalidad todas las tareas que son encomendadas. A la vez es el encargado de transmitir a la empresa las necesidades y preocupaciones de los subordinados a la empresa.

Opciones en Preparacin de charlas


Opcin uno: Aprovechar al propio trabajador con ms aos de experiencia, que identificamos como una persona llena de conocimientos, informacin, aptitudes y valores. Para que los trapace a sus pares de manera transversal. Contando con el apoyo del supervisor para determinar:
Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

18

a) Un tema de relevancia para los dems trabajadores. b) Slo la informacin que signifique un aporte necesario y trascendental para quienes participen en la charla. c) El modo y la metodologa de la capacitacin. d) Materiales de apoyo visual requeridos para hacer la charla ms atractiva y clara. e) El tiempo, hora y lugar de la charla, comprometiendo la participacin de los receptores. f) Los puntos informativos de ms nfasis dentro de lo expuesto en la charla. g) Los objetivos y aprendizajes esperados

Opcin dos: Solicitar a los Organismos administradores algn curso de inters para los trabajadores, que imparta un profesional, ya sea en el lugar de trabajo como en las dependencias con que este Organismo cuente, por ejemplo pueden ser cursos de: Primeros auxilios. Uso correcto de la voz. Manipulacin segura de sustancias qumicas. Manipulacin de cargas. Uso correcto de elementos de proteccin personal. Confeccin de planes de emergencia. Prevencin de accidentes laborales. Uso correcto de extintores. P r e v e n c i n d e e n fe r m e d a d e s profesionales. Etc.

19

En ambos casos no basta slo con que la persona sepa el tema, adems es importante que sepa transmitir y comunicar sus conocimientos, para esto es importante considerar los siguientes consejos: 1. Manejar muy bien el tema primero que nada. 2. Hablar alto. 3. Hacer contacto visual con quienes lo escuchan. 4. Modular y articular correctamente. 5. Usar ejemplos sencillos y verdicos. 6. Usar apoyo visual. 7. Ser claros con los mensajes.

8. No titubear. 9. Hacer partcipes con preguntas a los receptores. 10. Crear un ambiente grato antes de comenzar dando la bienvenida a los receptores. 11. Respetar el derecho a opinar de todos los concurrentes. 12. Ser puntual para comenzar y terminar. 13. Ser honesto al admitir si no sabe algo. 14. Aceptar aportes de otras personas, agradeciendo amablemente las preguntas o intervenciones.

Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

20
4. TCNICAS DE SUPERVISIN a) Observacin de seguridad :
Es un medio para comprobar la Mejora y enriquece el conocimiento de los trabajadores y de las tareas que estos realizan. Promociona el mejoramiento en los mtodos de trabajo para que sean ms seguros.

efectividad del entrenamiento y capacitacin que reciben los trabajadores en relacin a las normas de seguridad.
Brinda la oportunidad de replantear los objetivos del plan de trabajo para el control de riesgos en la empresa. Hace visibles las falencias presentes en diferentes reas y nos encamina a una va de correccin de las actividades no fructferas en el plan de control de riesgo. Permite desarrollar una actitud positiva general de los trabajadores hacia la seguridad personal y colectiva.

21

b) Inspecciones de seguridad:
Son rondas de supervisin en terreno

que nos permiten detectar y corregir condiciones inseguras del trabajo, de primera fuente.
Nos guan en la clasificacin de las condiciones de riesgo en orden de priorizacin en su correccin. Nos permiten hacer notar el inters de la empresa en atender y controlar los riesgos a travs de un compromiso y trabajo metdico, para mantener un entorno seguro. Cuando estas inspecciones se hacen en

permiten evidenciar y analizar mejor las reales condiciones existentes en el lugar de trabajo, que podran implicar peligro.
Como punto final y no menos importante, nos permiten establecer cules son las reas y equipos crticos en nuestras instalaciones. Los tipos de inspecciones son:

Inspecciones informales: Aquellas en las que el supervisor hace rondas de manera natural y rutinaria para detectar situaciones evidentes y obvias. Inspecciones formales o planeadas: Aquellas que son programadas o calendarizadas con anterioridad, con el objeto de detectar el origen de algn problema que ponga en riesgo a los trabajadores y pueden basarse en alguna denuncia por parte de ellos.

conjunto con los trabajadores, nos

Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

22

Para tener un registro formal de las inspecciones se cuenta con un protocolo a seguir, que consta de los siguientes pasos: 1. Buscar la presencia de riesgos que no saltan a la vista o que son muy obvios, adems de los que s lo son. 2. Cubrir amplia y profundamente toda el rea o seccin de trabajo para no pasar por alto ningn detalle o el ms mnimo riesgo presente. 3. Tomar notas durante la inspeccin de todos los datos que parezcan importantes. 4. Clasificar los elementos y condiciones de riesgo encontrados, dando un ranking

para priorizar lo de ms urgente resolucin. 5. Buscar maneras de corregir toda condicin de riesgo detectada, segn el orden de prioridad pre-establecido. 6. Confeccionar el informe respectivo.
Adems contamos con una pauta de Anlisis Seguro de las tareas en la que el supervisor deber: a) Seleccionar cul va ser su objeto o caso de estudio. b) Establecer un orden por etapas de su estudio. c) Investigar los riesgos asociados a cada etapa de estudio. d) Establecer medidas preventivas en relacin a su estudio. e) Planificar el trabajo en equipo para proceder de manera segura f) Completar el formato de AST.

23

IV. Tcnicas para la Realizacin de Inspecciones y Observaciones de Seguridad.


Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

24
1. CONCEPTOS CLAVES 1. Riesgo: Contingencia o posibilidad de dao o de prdidas y el grado de probabilidad de ocurrencia de dichas prdidas. 2. Prevencin: Conjunto de medidas adoptadas previamente a un evento con el fin de evitar o prevenir potenciales peligros en una actividad o accin. 2. AXIOMAS DE LA PREVENCIN DE RIESGOS 1.- La prevencin va implcita al instinto innato por sobrevivir de todo ser humano. 2.- Toda persona aplica la prevencin de manera inconsciente y espontnea en su rutina diaria. 3.- Todo trabajo tiene riesgos y es deber del trabajador aplicar las diversas medidas de seguridad.

25
3. LISTADO DE VERIFICACIN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Cada funcionario posee copia del reglamento interno de higiene y seguridad. Cada nuevo funcionario es informado de los riesgos inherentes a su labor. Funciona ptimamente el CPHS Los miembros del CPHS cuentan con el

curso de prevencin de riesgo exigido por el D.S.n54.


Se realizan las reuniones mensuales del CPHS Se conocen las estadsticas de accidentabilidad de la empresa. Se investigan los accidentes laborales Los trabajadores cuentan con un

procedimiento de atencin inmediata a los accidentados.

Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

26

Se hacen mantenimientos para mantener las condiciones seguras. Las paredes y suelos estn limpios y en buen estado. Las puertas estn en buen estado y se

Hay rampas para discapacitados. Si hay ascensores son de seguro acceso y

estn en permanente mantencin


El piso no es resbaladizo. Los desniveles estn demarcados. Las escaleras cuentan con descanso

abren en sentido de las vas de evacuacin.


Las ventanas se abren sin problema y

medio segn normativas


Las vas de evacuacin estn claramente sealizadas. Los pasillos de trnsito se encuentran

tienen vidrios que permiten buena luminosidad.


Los cierros no presentan riesgos. Los acopios de basura estn lo

libres de obstculos.
Hay servicios higinicos segn normativa. Se realiza sanitizacin y se desratiza en

suficientemente retirados.
Las escaleras tienen pasamanos.

un plan evidenciado en un sello visible.


Existen vas de ventilacin adecuadas. Existen casilleros y/o guardarropa. Existe comedor de piso slido.

27

Existe para quienes llevan comida un sistema de refrigeracin, cocinilla y lavaplatos. Hay extintores cercanos al lugar de trabajo y comedor bien sealizados. Hay basureros con tapa. Las instalaciones elctricas cumplen con las especificaciones del SEC. Los enchufes son suficientes y seguros. Hay iluminacin de acuerdo al tipo de

labor que se desempee.


Los pisos, alfombras y revestimientos son mantenidos. El mobiliario de oficina corresponde con

las medidas antropomtricas.


Las puertas de vidrio y ventanales estn sealizados para que nadie choque contra ellos. Todas las seales de seguridad son visibles y apropiadas segn normativa.
Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

28

V. Gestin de la Seguridad, Seguimiento a las Medidas Preventivas y Correctivas de Riesgo


Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

29

Como ya se ha establecido con anterioridad es de responsabilidad del departamento de prevencin de riesgos el hacer un seguimiento de las medidas preventivas y el control de riesgos, pero en aquellas empresas que la ley no obliga a tener dicho departamento, es el Comit paritario de higiene y seguridad el encargado de tal funcin.

Para tales efectos es conveniente revisar las tareas que aparecen descritas en el artculo 24 del D.S.n54 como funciones ineludibles por parte del CPHS. Teniendo en cuenta que se debe:
Contar con el trabajo especializado de las comisiones paritarias dentro de los plazos establecidos en las reuniones del comit. Mantener canales de comunicacin fluidos entre los miembros del Comit y los trabajadores. Mantener ordenadamente todos los registros de investigaciones de accidentes, de seguridad formales e informales, de las actas de las sesiones de trabajo, documentos, etc. Para acceder con toda facilidad a toda la informacin requerida en un momento determinado. Supervisar permanentemente el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas en el reglamento interno.
Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

30

Supervisar el uso y rotacin de elementos de seguridad, que se les han proporcionado a los trabajadores. Si despus de evaluar un determinado riesgo se comprueba que las medidas tcnicas y organizativas presentes no garantizan que se puedan volver a evitar dicho riesgo, el CPHS deber hacer las modificaciones de manera inmediata y efectiva. Cuando se entienda que hay medidas

Retomar la capacitacin de aquellos trabajadores que no cuenten con la capacitacin completa o que no hayan logrado los objetivos de aprendizaje en una primera capacitacin relativa a la prevencin o manejo de artculos de proteccin personal. Insistir cuando las medidas o las

que requieran un plazo ms largo para ser i m p l e m e n t a d a s e l C P H S d e b e r asegurarse que las medidas provisionales tambin estn presentes durante este proceso de implementacin.

facilidades esperadas por parte de la empresa no se ejecuten con prontitud en relacin a casos urgentes para prevenir riesgos.
Hacer informes evaluativos y conclusivos para la empresa en cada evento en que deba intervenir el CPHS. Persiguiendo una respuesta o reaccin por parte del empleador.

31

Gua de Autoevaluacin

Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

32
CURSO: Conformacin de Comit Paritario de Higiene y Seguridad NOMBRE : FACILITADOR: PTJE: FECHA : NOTA: / /

La siguiente gua de autoevaluacin permitr poner en prctca los aprendizajes desarrollados durante el curso. 1.- Se organizarn Comits Paritarios de Higiene y Seguridad en las empresas: a) Compuestos por 3 representantes patronales y por 3 de los trabajadores, adems de otro suplente por cada titular. b) Basados en el Decreto N 54. c) Donde trabajen 25 o ms personas. d) Todas las afirmaciones anteriores son correctas.

33

2.- La eleccin de los representantes de los trabajadores en el Comit Paritario tendr como principales caractersticas que: a) Se realizar por votacin a viva voz y ser convocada por cualquier miembro del CPHS. b) Se realizar en forma escrita y secreta y ser convocada por el presidente del Comit a travs de avisos colocados visiblemente en diferentes lugares de la empresa. c) Se realizar de manera personal informando al presidente del CPHS la preferencia de voto y ocurrir al finalizar el perodo del CPHS saliente. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 3.- Los miembros de un comit paritario deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Tener ms de 16 aos de edad y saber leer y escribir. b) Haber asistido a una capacitacin en prevencin de riesgo. c) Pertenecer a la empresa por un ao por lo menos. d) Slo las alternativas b y c

Curso Conformacin Comit Paritario de Higiene y Seguridad

34

4.- En relacin a los miembros del Comit est establecido que: a) Durarn 2 aos en el cargo y no podrn cesar sus funciones ni ser reemplazados por ningn motivo. b) Durarn 2 aos en el cargo y cesar sus funciones slo si dejan de trabajar en la empresa siendo reemplazados en una nueva votacin para escoger a un nuevo representante. c) Durarn 2 aos en el cargo, cesarn sus funciones si dejan de trabajar en la empresa o faltan a 2 reuniones sin justificacin siendo reemplazados por los suplentes por vacancia del cargo. d) Ninguna de las alternativas anteriores es correcta.

Curso Conformacin de Comit Paritario de Higiene y Seguridad

Anda mungkin juga menyukai