Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Metodologa I: La ruralidad latinoamericana contempornea


I. Datos generales
Unidad Acadmica: Programa educativo: Nivel Educativo: Lnea Curricular: Asignatura: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del profesor: Profesores asociados: Ciclo Escolar: Ao Semestre: Horas Teora/semana: Hora prctica/semana: Horas totales del curso: Horas totales por viaje de estudio: Horas tiempo independiente: Crditos: Clave: Direccin de Centros Regionales Universitarios Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional Doctorado Metodologas para el desarrollo rural regional Metodologa I. La ruralidad Latinoamericana contempornea. Obligatoria Terica/prctica Ninguno Laura Elena Trujillo Ortega, Cristbal Santos Cervantes, Luis Llanos Hernndez, Didoro Granados Snchez David Oseguera, Juan Jos Flores Verduzco, Lourdes Barn Len, Daro Alejandro Escobar Moreno, Miguel ngel Smano Rentera 2013 I Primero 3.5 hrs 3 hrs 104 52 9.75 DRR-BC2

II. Resumen Didctico Este curso se inscribe en la lnea curricular Metodologas para el desarrollo rural regional. Es una asignatura de carcter terico prctico que se imparte en el primer semestre del plan de estudios y resulta obligatoria para los estudiantes del programa. Consta de tres unidades y cuenta con una duracin de 156 horas, equivalentes a 9.75 crditos, de las cuales 104 corresponden al profesor y 52 corresponden a trabajo independiente que realizan los estudiantes fuera del aula.
Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo 1

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Se imparte bajo la modalidad de seminario, con la participacin de docentes de todas las lneas de investigacin del programa. Incluye una prctica de campo con duracin de 48 horas. El curso se relaciona horizontalmente con el Seminario Terico I y verticalmente con Metodologa II III. Presentacin Las nuevas formas extractivas de recursos naturales, la reorganizacin de la produccin y el comercio agropecuario en complejas redes transnacionales, los procesos transculturales por el crecimiento, diversificacin y abaratamiento de las tecnologas de informacin y comunicacin y la resignificada importancia del ambiente dentro la globalizacin, han evidenciado las limitaciones explicativas de los discursos basados en la der Ploeg et al., 2000). Los enfoques convencionales sobre la problemtica agraria dejaron de lado aspectos tan importantes como la identidad tnica, la equidad de gnero, la heterogeneidad de visiones y su lucha por la legitimacin, as como innovaciones en los mecanismos de apropiacin del valor agropecuario, como el desarrollo de marcas de origen, de produccin tradicional, comercio justo y/o directo, etc., que han llevado a nuevas formas de organizacin comunitaria (Kitchen, Marsden y Milbourne, 2006; Marsden y E. Smith, 2005; Herod y Wright, 2002; Walker, 2000; Murdoch y Pratt, 1993). En Latinoamrica subsisten los contrastes entre las regiones eminentemente agrcolas y las reas urbanas, en cuanto a marginacin, calidad de vida y niveles educativos, mientras se han perdido muchas de sus tradiciones culturales gracias a los medios de informacin y comunicacin; tambin han disminuido las actividades agropecuarias y aumentado la pluriactividad y la migracin, as como la implementacin de polticas agresivas de proteccin a la naturaleza y conservacin ambiental (agua, suelo, aire) que se han traducido en restricciones culturales de manejo autnomo de los recursos en regiones rurales. En resumen, las actividades de agroindustrializacin, turismo, agroforestera, pesca, explotaciones mineras, conservacin biolgica y ambiental, migracin, ligadas a los procesos de desarrollo rural, ya no pueden ser explicadas nicamente dentro el concepto rural/urbano; y si se considera que las anteriores actividades son apenas algunos ejemplos de la gran variedad de actividades sociales, polticas, de consumo, y de accin social que suceden en el mbito rural, se dicotoma conceptual rural-urbano (London y Bradshaw, 2009; Harvey y Harvey, 2006; London, Starrs y Fortmann, 2005; Teubal, 2001; van

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

hace evidente el gran reto en la construccin de conceptos y metodologas que aborden estos procesos. Mediante el anlisis de diferentes propuestas para abordar los principales rasgos del espacio rural contemporneo y la identificacin de las principales tradiciones metodolgicas, desde el empirismo hasta el racionalismo crtico, este curso permite una comprensin de la complejidad rural. As el estudiante identificar las importantes divergencias en otras dimensiones socioeconmicas como educacin, ingresos, ocupaciones, necesidades bsicas, condiciones de salud, gnero, composicin de la poblacin que sugieren que lo rural est muy lejos de poder ser englobado en un concepto simple y homogneo. Tambin conocer diferentes perspectivas metodolgicas en los estudios sobre pobreza, pluriactividad, mercado laboral, agroindustria, sistemas agroalimentarios y cadenas de valor, multifuncionalidad, nuevas articulaciones de agricultura, industria, ambiente y sociedad que enmarcan la ruralidad contempornea.

IV. Objetivo general Analizar las principales tradiciones metodolgicas y su despliegue en el abordaje de los problemas relevantes de la sociedad rural contempornea, para identificar los procedimientos y herramientas tiles en el diseo de una propuesta de investigacin.

V. Contenido Unidad I. Las tradiciones metodolgicas principales. Introduccin (12 horas) Objetivo: Analizar y explicar las principales tradiciones metodolgicas y sus lgicas de anlisis para identificar sus principales contribuciones al diseo de un protocolo de investigacin sobre la problemtica del desarrollo rural regional. 1.1 Empirismo. 1.2 Positivismo. 1.3 Neopositivismo lgico. 1.4 Marxismo. 1.5 Epistemologa gentica. 1.6 Racionalismo crtico.

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Unidad II. Las expresiones de la ruralidad contempornea y su abordaje metodolgico en las diferentes tradiciones (22 horas) Objetivo: Identificar los recursos y aportaciones metodolgicas puestas en accin mediante diferentes investigaciones sobre problemas del espacio rural latinoamericano, para reconocer la tensin entre los principales enfoques y valorar la utilidad y la coherencia interna de los mismos en la propuesta de investigacin del estudiante. 2.1 La pobreza rural 2.2 El pluriempleo 2.3 Las nuevas articulaciones entre el campo y la ciudad 2.4 Las articulaciones entre la agricultura y la industria 2.5 Los mercados de trabajo 2.6 Los procesos migratorios 2.7 La feminizacin de la agricultura Unidad III. Recursos metodolgicos para la investigacin rural (22 horas) Objetivo: Analizar un conjunto de recursos metodolgicos indispensables en las investigaciones sobre el espacio rural, para garantizar su adecuado manejo en los protocolos de investigacin sobre el desarrollo rural regional. 3.1 Delimitacin temporal y espacial; estructura, coyuntura e historicidad 3.2 Escalas: lo micro y lo macro; lo global y lo local 3.3 Desglose del Sistema de Interaccin: Actor/Accin/Situacin 3.4 Fundamentos de la Medicin y Teoremas especficos. 3.5 Lgica Estadstica y Lgica Terica Unidad IV. Prctica de campo (48 horas) Objetivo: Realizar un ejercicio de investigacin sobre el terreno para poner en prctica los conocimientos, conceptos y herramientas metodolgicas adquiridos durante el primer semestre del plan de estudios. La seleccin del rea de estudio se har conforme a las caractersticas del grupo de estudiantes, a partir de las reas de trabajo propuestas por los grupos de investigacin que sustentan el doctorado.

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

VI. Prctica de campo La parte prctica del curso se desarrolla mediante una investigacin participativa sobre el terreno, con duracin de 48 horas distribuidas en seis das, en la cual se ponen en accin los contenidos proporcionados por las diferentes asignaturas que se cursan en el semestre a partir de un problema-ejercicio de investigacin grupal.

VII.

Objetivo

Realizar un ejercicio de anlisis-diagnstico, en la escala local y regional, dirigido al estudio de la compleja problemtica de la sociedad rural, a fin de aplicar los enfoques y mtodos revisados durante el semestre, as como destacar la diversidad de los actores sociales involucrados en los procesos de desarrollo rural.

VIII.

Organizacin general de cada da Maana: Exposicin de los profesores responsables: sntesis/balance de los resultados de las etapas anteriores, Ponencia de los objetivos de la investigacin del da, aportes metodolgicos suplementarios. Del fin de la maana al fin de la tarde : Investigacin en el campo en grupos independientes Fin de la tarde: Intercambios y anlisis de datos en grupos Despus de la cena: Restitucin plenaria: presentacin de los resultados por cada grupo, intercambio, debate.

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Da

Actividades Introduccin de los objetivos de la formacin Presentacin de los objetivos y del desarrollo del da (exposicin de los profesores - discusin)

Formulacin de preguntas de investigacin e hiptesis de trabajo. Planteamiento del problema de estudio Recorridos de campo: Entrevistas a informantes clave y elaboracin del mapa de actores sociales Entrevistas sobre la historia agraria y los movimientos sociales en el rea de estudio Sntesis sobre la historia agraria y los movimientos sociales. Identificacin de los tipos de productores y formas del pluriempleo. Estudio tcnico del pluriempleo. Entrevistas a productores. Estudios tcnico-econmicos los mecanismos de articulacin a los mercados. Entrevistas a productores. Sistematizacin de resultados. Sntesis del anlisis diagnstico y discusin de las hiptesis de trabajo y las tendencias de la localidad y la regin.

En sesiones de clase se analizarn los resultados. IX. Metodologa El curso se imparte de manera colegiada con la participacin de profesores de las diferentes lneas de investigacin que conforman el programa doctoral. Este dispositivo es fundamental pues permite una discusin profunda de los contenidos, al mismo tiempo que una mayor articulacin entre el componente formativo del programa y sus actividades de investigacin. El componente terico del curso se realiza de manera presencial mediante ctedra de los profesores, exposiciones de los alumnos y grupos de discusin sobre los textos de la bibliografa
Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

bsica e investigaciones seleccionadas que se refieren a los temas comprendidos en el programa. Este componente es fundamental pues la metodologa de la investigacin se aborda de manera prctica analizando la estructura, coherencia y recursos metodolgicos puestos en accin en investigaciones sobre la problemtica rural. Conforme al dispositivo validado durante las ms de dos dcadas de operacin del programa de maestra sobre el que se sustenta el doctorado, el componente terico del curso se impartir mediante cinco sesiones presenciales intensivas (concentraciones), cada una de ellas con 44 horas de trabajo distribuidas de lunes a sbado. En el espacio de estas cinco concentraciones se imparten tambin durante el primer semestre dos cursos ms: Seminario Terico I. Epistemologa del desarrollo rural; y Comunicacin Cientfica I. El componente prctico del curso se realiza mediante una sexta concentracin con una duracin de 48 horas, que corresponde a la prctica de campo. El curso contempla el trabajo tanto individual como en equipos, que incluye la elaboracin de documentos y presentaciones con apoyo de los recursos multimedia, para favorecer la formacin interdisciplinaria de los estudiantes, as como un conjunto de habilidades relativas al trabajo colaborativo. La parte prctica del curso se desarrolla mediante una investigacin participativa sobre el terreno, con duracin de 48 horas distribuidas en seis das, en la cual se ponen en accin los contenidos proporcionados por las diferentes asignaturas que se cursan en el semestre. El trabajo independiente incorpora consultas en Internet, revisin de materiales bibliogrficos y hemerogrficos, as como consultas a informantes claves y especialistas sobre los temas de investigacin. Se har uso de diferentes elementos de tecnologas de informacin y comunicacin que desarrollen la investigacin autnoma y la reflexin colectiva.

X. Evaluacin, Acreditacin y Calificacin El curso contempla una evaluacin articulada de las actividades que se realizan en el aula pero que reflejan el trabajo independiente realizado fuera de la misma. Especficamente la evaluacin comprende los siguientes elementos: dos ensayos individuales, que corresponden a las dos primeras unidades y reflejan una parte importante del trabajo
Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

independiente realizado por los estudiantes de manera personal, al igual que la presentacin de un tema del programa ante grupo; tambin se evalan el reporte colectivo de la prctica de campo, la participacin en las discusiones y la asistencia. La ponderacin de estos elementos para integrar la calificacin final aparece en el siguiente cuadro.
Rubro Asistencia de un 100% a las sesiones Ensayos individuales Reporte colectivo de la prctica de campo Presentacin de un tema frente a grupo Participacin en clases Total Valor 10 35 25 15 15 100

XI. Bibliografa bsica Barkin, David. 2001. Superando el paradigma neoliberal: desarrollo popular sustentable. En Giarracca, Norma (comp.). 2001. Una nueva ruralidad en Amrica Latina? CLACSO Buenos Aires, Argentina. http://168.96.200.17/ar/libros/rural/rural.html Cicourel, Aaron. El Mtodo y la Medida en Sociologa. Editora Nacional, Madrid, Harvey, D. & D. Harvey. 2006. Spaces of global capitalism : towards a theory of uneven geographical development. London ; New York, NY: Verso. Hecht, Susanna. 2008. The New Rurality: Globalization, Peasants and the Paradoxes of Landscapes. Desenvolvimento e Meio Ambiente, n. 17 Editora UFPR: 141-160. Herod, A. & M. W. Wright. 2002. Geographies of power : placing scale. Malden, MA: Blackwell Publishers. Jussila, H. and R. Majoral (eds.). 2001. Globalization and Marginality in Geographical Space. Ashgate, England. Kitchen, L., T. Marsden & P. Milbourne .2006. Community forests and regeneration in postindustrial landscapes. Geoforum, 37, 831-843. Kula, Witold (1980). Las medidas y los hombres. Siglo XXI editores, Mxico, pp: 2-35, 56-93 y 115-118.

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Little, J. 1999. Otherness, representation and the cultural construction of rurality. Human Geography. N 23. Arnold, Great Britain. London, Jonathan and Ted Bradshaw. 2009. Towards a New Rural Pattern Language. White Paper 2009-03. University of California, Davis, Center for Regional Change. London, J. K., P. Starrs & L. Fortmann. 2005. Power Plants and Forest Plans: Two Decades of Mobilization in a Mountain Forest Community. In Communities and Forests: Where People Meet the Land, eds. R. Lee & D. Field. Corvallis, OR: Oregon State University Press. Marsden, T. & E. Smith .2005. Ecological entrepreneurship: sustainable development in local communities through quality food production and local branding. Geoforum, 36, 440-451. Martnez Migulez, Miguel. 2008. Epistemologa y metodologa cualitativa en las Ciencias Sociales. Ed. Trillas, Mxico, 336 pp. Murdoch, J., Pratt, A.1993. Rural Studies: Rural studies and the cultural turn. Journal of Rural Studies. Vol. 9, N 4, Elsevier Science Ltd., Great Britain. Prez, Edelmira.2004. El Mundo Rural Latinoamericano y la Nueva Ruralidad. Nmadas No. 20: 182-191 Prez, Edelmira.2001. Hacia una nueva visin de lo rural. En Giarracca, Norma. 2001. Una nueva ruralidad en Amrica Latina? CLACSO Buenos Aires, Argentina. http://168.96.200.17/ar/libros/rural/rural.html Terkenli, Theano. 2001. Towards a theory of the lands cape: the Aegean landscape as cultural image. Landscape and Urban Planning 57:197-208 Teubal, Miguel . 2001. Globalizacin y nueva ruralidad en Amrica Latina En Giarracca, Norma (comp.). 2001. Una nueva ruralidad en Amrica Latina? CLACSO Buenos Aires, Argentina. http://168.96.200.17/ar/libros/rural/rural.html Trpin, Vernica. 2005. El Desarrollo Rural ante la Nueva Ruralidad: algunos aportes desde mtodos cualitativos. AIRB. Revista de Antropologa Iberoamericana http://redalyc.uaemex.mx/pdf/623/62304207.pdf Trujillo, Laura. 2008. Coffee Production Strategies in a Changing Rural Landscape. En Bacon, C., E. Mendez, S. Gliessman, D. Goodman, and J. A. Fox (eds.) Confronting the coffee crisis: 42. Espaa

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

sustaining livelihoods and ecosystems in Mexico and Central America. Food, Health and Environment Series. MIT Press, Cambridge, MA, USA. Walker , Gerald. 2000. Urbanites Creating New Ruralities: Reflections on Social Action and Struggle in the Greater Toronto Area. The Great Lakes Geographer, Vol. 7, No.2: 106-118 van der Ploeg, J. D., H. Renting, G. Brunori, K. Knickel, J. Mannion, T. Marsden, K. de Roest, E. Sevilla-Guzman & F. Ventura .2000. Rural development: From practices and policies towards theory. Sociologia Ruralis, 40, 391 Yarnall ,Kaitlin y Marie Price. 2010. Migration, Development and a New Rurality in the Valle Alto, Bolivia. Journal of Latin American Geography, 9 (1): 107-124.

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

10

Anda mungkin juga menyukai