Anda di halaman 1dari 13

5as JORNADAS DEL NORTE ARGENTINO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGSTICOS

2 Circular

5as

10, 11 y 12 de Septiembre de 2014 Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
Otero 262, San Salvador de Jujuy - http://jornadasdelnorte.blogspot.com.ar - jornadasdelnorte@gmail.com

MODALIDADES DE PARTICIPACIN
a. SIMPOSIOS

b. ENCUENTROS DE EQUIPOS DE INVESTIGACIN c. FORO/TALLER DE DEBATE ESTUDIANTIL.

FECHAS Y PLAZOS
Para participar de los Simposios o Encuentros de Equipos de investigacin, los resmenes se recibirn hasta el da viernes 9 de mayo de 2014.

- Pgina 1 de 13 -

5as JORNADAS DEL NORTE ARGENTINO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGSTICOS

2 Circular

FORMA DE PRESENTACIN DE RESMENES

1. SIMPOSIOS
Los simposios buscan nuclear trabajos de reas especficas, siempre en relacin con el eje central de esta 5 edicin de nuestras Jornadas.

Los resmenes podrn tener una extensin de hasta 300 palabras y debern presentarse en hoja A 4, con fuente Times New Roman 12, interlineado de 1.5, mrgenes superior e izquierdo de 3 cm e inferior y derecho de 2 cm. Debern estar encabezados por el ttulo del trabajo; el eje temtico elegido; el nombre y apellido del/los autor/es (los que no sern ms de dos), los datos de la institucin a la que pertenece y direccin de correo electrnico, datos que se consignarn sobre el margen derecho de la pgina. FORMULARIO DE INSCRIPCIN Cada participante deber llenar el siguiente formulario de inscripcin: https://docs.google.com/forms/d/1Eep2qAWoyViT_xU4cbu3JuJHL8b15V1zvpwJtCVd q0w/viewform Adems deber remitir el resumen a la direccin electrnica del coordinador correspondiente.

Cada autor puede enviar un solo trabajo y es imprescindible que est presente para su exposicin, que tendr una duracin de 15 minutos.

Simposio 1. A propsito de Quijotes, Buscones y otras escrituras: los apcrifos en los lmites de la ficcin literaria.
Coordinadoras: Mara Eduarda Mirande Alejandra Siles Pavn alesiles@arnet.com.ar

Los simposios propuestos en esta edicin son los siguientes:

El ao 2014 es una fecha clave, pues nos sita en la antesala de la celebracin de los 400 aos de la 2 parte del Quijote de la Mancha y en el 4 centenario de la publicacin de la versin -bautizada como apcrifa- del Licenciado Alonso Fernndez de Avellaneda. El suceso es bien conocido: la aparicin de esta novela que continuaba la historia de Quijote y Sancho, caus la furia de Cervantes quien ironas mediante- se lanz a profundizar los juegos narrativos experimentados en la 1 parte, llevando a la ficcin literaria a explorar como nunca antes- sus propios alcances. Tanto la actitud experimental de Cervantes como la libertad con que Alonso de Avellaneda se atribuye el derecho de continuar una obra ajena, deben ser ledas en el contexto de las primeras dcadas del seiscientos. En esta poca, la prosa se halla dominada por el experimentalismo y la innovacin permanente, fenmeno en que debe encuadrarse tambin la proliferacin de los llamados
- Pgina 2 de 13 -

5as JORNADAS DEL NORTE ARGENTINO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGSTICOS

2 Circular

apcrifos, las continuaciones de Buscones, Celestinas, Quijotes y otros textos, en un juego de intertextualidades extraordinariamente rico que contribuy a abrir las puertas de la modernidad a la ficcin literaria en prosa.

Simposio 2. Las literaturas argentinas. Pliegues, rupturas y desplazamientos.


Coordinadores: Hernn Sosa - Gloria Quispe gloriacarmen_10@hotmail.com

En este simposio nos hemos propuesto reflexionar ampliamente sobre las mltiples relaciones que se establecen entre los textos primeros originales y sus continuaciones apcrifas, pero tambin sobre aquellos autores que han ledo y escrito acerca de los mismos. Nuestro propsito es volver sobre un tema siempre vigente: los supuestos lmites de la ficcin narrativa y su poder de representacin de mundos posibles.

Nuestra historia poltica, social e institucional ha generado prcticas de poder que pueden ser ledas en los textos culturales que circulan. La literatura, entendida como un sistema de autonoma relativa, permite el acceso al reconocimiento de dichas prcticas a travs de sus pliegues, rupturas y desplazamientos. Es decir, los textos literarios nos permiten visibilizar la violencia instituida a travs de dispositivos como el exilio, la exclusin, la marginacin, el ocultamiento, etc. Estas formas de control pueden ser develados en la valoracin de autores, gneros u obras cuyos pliegues asoman a veces con mayor libertad, sobre todo en momentos de crisis, pues no estn sometidas coyunturalmente a juicios que el mismo sistema literario impone. En esta lnea de sentido, nos proponemos realizar aportes al estudio de nuestra literatura, homenajeando la figura de Julio Cortzar, cuya vasta produccin no estuvo exenta ni fue ajena- a aquellos dispositivos, generando los ms variados estudios y despertando an hoy dispares lecturas. Sin duda su innovadora esttica hizo de lo ldico su principal herramienta esttica, como transgresin de normas literarias y sociales. De modo que podemos hablar, adems de fracturas respecto del campo literario, de desplazamientos y rupturas al interior del propio texto.

En definitiva, situados en esa zona de cruce que puede advertirse como pliegue, ruptura o desplazamiento, este simposio se plantea la necesidad de discutir, por un lado, sobre aquellas obras y autores olvidados, marginados, excluidos, no canonizados por la historiografa y la crtica literarias argentinas; y por otro, acerca de las formas, locus y/o modos del lenguaje literario que descubren aspectos sociales y estticos, que provocan distancias y polmicas entre escritores e ideologas. Se trata, en fin, de proponer lecturas alternativas, miradas otras sobre las obras que constituyen el complejo conjunto literariocultural argentino.

- Pgina 3 de 13 -

5as JORNADAS DEL NORTE ARGENTINO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGSTICOS

2 Circular

Simposio 3. Literaturas de la Argentina: Tensiones, Extensiones y Geodinmicas


Literaturas de la Argentina tiene como objeto la presentacin de trabajos que aborden los textos, temticas, autores, procesos de edicin y publicacin entre otras categoras de estudio sobre el corpus literario de las regiones argentinas. En este sentido, nos preguntamos si en la dinmica de la literatura nacional actual, las reas literarias y culturales regionales conservan una razn y forma de ser propia -rescate de prcticas culturales, costumbres, tradiciones, etc.- o, a la luz de los nuevos contextos, estaran ensayndose nuevas formas de expresar sus regiones literarias. Este Simposio pretende dar cuenta de aquel espacio de atenuacin en el doble juego que las Literaturas Regionales promueven cuando actan como sistema literario nacional inclusivo: extensin de espacios heterogneos en regiones literarias (que puedan superponerse) y ex-tensin como un avance que disgregue las dicotomas. Coordinadores: Betina Campuzano - Mara Jos Bautista marijobautista@arnet.com.ar Coordinadores: Fernando Choque - Alejandra Nallim fernandodavidchoque@hotmail.com

La tensin generada en torno al binomio Literatura Nacional/Literatura Regional se distiende con los aportes de Pablo Heredia respecto a la regionalizacin de la literatura central metropolitana.

Simposio 4. Rostros y Mscaras de las Literaturas Latinoamericanas.

Si entendemos que la literatura y los textos de cultura son producciones simblicas que coadyuvan a conformar los imaginarios, las subjetividades y los valores de una sociedad, la construccin de un corpus de textos fundacionales en Amrica Latina permite interrogarnos acerca del modo en que nos representamos y el proyecto al que se adscribe nuestro tiempo. De all que, entre los pliegues de las ficciones literarias, las crnicas, las relaciones, los ensayos, los testimonios, las autobiografas, y desde los tiempos del descubrimiento y la conquista hasta nuestros das, se esbocen imgenes, metforas, alegoras y otras figuras que forman parte de una serie de nociones vinculadas con la de cultura. Hablamos entonces del buen salvaje, el canbal y el paraso terrenal desde el descubrimiento, o de integracin, desarrollo social, identidad, raza, independencia intelectual y modernizacin a partir del siglo XIX. Marcamos sus limitaciones, problematizamos estos trminos para dejarlos de lado o sustituirlos, para desterrarlos o condenarlos. Lo cierto es que estas metforas y figuras dan cuenta de un vaivn de rupturas y continuidades, en el que la mirada propia pero tambin la ajena han colaborado en la constitucin del imaginario. As, en este continente los proyectos -sea para trazar el mapa de ciudades o esbozar polticas nacionaleshan sido influenciados por preceptos de origen europeo, instituidos en falacias,
- Pgina 4 de 13 -

5as JORNADAS DEL NORTE ARGENTINO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGSTICOS

2 Circular

Simbolizaciones como las de Andrs Bello que desde el registro agrcola habla de transplante, la oposicin civilizacin vs. barbarie en el Facundo de Domingo F. Sarmiento, las metforas concatenadas en el ensayo Nuestra Amrica de Jos Mart, la selva devoradora de Jos Eutasio Rivera, la antropofagia cultural de Oswald de Andrade, Ariel y Calibn en las escrituras del uruguayo Enrique Rod y en la del cubano Roberto Fernndez Retamar, junto con un sinnmero de textos, pueden conformar tal como propone pensar Ral Bueno Chvezseries evolutivas, es decir, una suerte de genealogas en las que cada nocin o elemento se reconoce o se opone a otro formando parte de un sistema dinmico. Es el espritu de este simposio abordar aquellas simbolizaciones impresas en los textos fundacionales del sistema literario latinoamericano, que pueden incluirse en estas series evolutivas y cuya relevancia radica en decir algo sobre su tiempo, en develar sus contradicciones y encubrimientos, sus posturas e imposturas. Por ello, se invita a presentar trabajos desde distintas disciplinas humansticas que aborden temas vinculados a estos procesos o que dirijan su reflexin hacia el rol que los intelectuales y las instituciones juegan en este devenir. Coordinadores: Mara Soledad Blanco Mnica Rivera soledad_blanco@hotmail.com

prejuicios y concebidos en el seno de imposturas an mayores. De este modo, a lo largo del tiempo, nuestra condicin como latinoamericanos se ha construido a partir de limitaciones y contradicciones, de posturas e imposturas, de rostros que se revelan y mscaras que encubren.

Simposio 5. Lo clsico y las literaturas clsicas posturas o imposturas?

Como puede advertirse, la nocin de clsico parece emplazarse y sobrevivir en una zona en la que abrevan simultneamente la incertidumbre y la certeza. Esto es, por un lado, la conviccin de un entendimiento acaso una sensibilidad y un juicio- que va de suyo en la propia palabra: decir clsico (sobre todo en el campo del arte) pareciera sealar un atributo unvoco, universal y, por lo tanto, incuestionable de tal modo que no necesitara explicacin alguna. Y por otro lado, una incertidumbre, una vastedad, pues aquel rastreo inicial sirve para evidenciar no slo el esfuerzo implcito por definir ms precisamente su
- Pgina 5 de 13 -

M. Arnold para 1880 deca que [una] obra [clsica] pertenece a la clase de los mejores (ya que ste es el verdadero y correcto significado de la palabra clsico); mientras que T. S. Eliot, en 1944, sostena que cuando un gran poeta es a la vez gran poeta clsico, no solamente agota una forma, sino la lengua toda de su poca; y la lengua de su poca, en la forma que l la emplea, ser la lengua llevada a su perfeccin. Finalmente, y por aquellos mismos aos (1941), J. L. Borges por su parte declaraba: Clsico no es un libro (lo repito) que necesariamente posee tales o cuales mritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad.

5as JORNADAS DEL NORTE ARGENTINO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGSTICOS

2 Circular

significacin, sino principalmente, las divergencias de sentido, argumentos y percepciones que cada cual esgrime.

Simposio 6. La figura plagiarios.

Visto as qu decimos cuando decimos clsico?, qu elementos valorativos, teleolgicos, pragmticos, estructurales, histricos quedan implicados por tal trmino?, es lo clsico una forma o una sustancia? En definitiva: lo clsico postura o impostura?.

del

autor:

Annimos,

pseudnimos,

heternimos,

Coordinadores: Sonia Abed - Facundo Lerga facundolerga@gmail.com

La cuestin sobre la autora dentro de la literatura moderna podra reconocer su gnesis en los juegos especulares sobre la figura del autor en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; la superposicin de autores y traductores proyecta una realidad abismada en donde lo real es invadido por la ficcionalizacin. Dicha problematizacin de la autora logra trascender ms all del espectro discursivo de la propia obra al suscitar una versin apcrifa en 1614 compuesta por Alonso Fernndez de Avellaneda. Desde entonces, dentro de la literatura moderna, la figura del autor, con diferentes matices y retricas, se ha problematizado como un asunto discursivo. Dostoievski jug con la eliminacin del autor en Los hermanos Karamazov, Borges hizo un personaje de su nombre, Pessoa se multiplic en heternimos, Unamuno entreg al autor al juicio del personaje y el propio Julio Cortzar en su cuento Apocalipsis de Solentiname integr en la trama narrativa las tensiones a las cuales se vea sujeto el autor en la poca de las revoluciones latinoamericanas, atrapado entre la militancia y la escritura. Pero tambin la cuestin del autor ha sido revisada desde otros lugares de los estudios literarios; las recientes reflexiones sobre la literatura popular han generado una nueva mirada hacia las particularidades del anonimato y su valor social, denunciando en mayor o menor medida, las presiones de una posicin literaria aferrada a la tradicional visin de la autora como hegemnica.

Simposio 7. Decir, callar, eludir: construcciones y configuraciones lingsticas de la realidad.


Coordinadores: Noelia Farfn Zamboni - Fernanda lvarez Chamale zafareno@hotmail.com

La poeta y filsofa belga-espaola Chantal Maillard, aporta algunas consideraciones que nos ayudan a pensar la idea que en este simposio concebimos sobre las imposturas. Maillard explica que los muros y los bastones sirven para apoyarnos. Dado que el suelo es horizontal y la posicin natural del cuerpo humano es la vertical, convendremos en que la situacin del ser humano en el mundo no ha sido nunca muy cmoda. Por eso ha necesitado
- Pgina 6 de 13 -

5as JORNADAS DEL NORTE ARGENTINO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGSTICOS

2 Circular

siempre, ms que otros seres, de utensilios los muros, los bastones que le ayudarn a mantenerse erguido, en esta bsqueda del ser por mantenerse en pie dice, calla, oculta y elude las maneras y formas de leerse, leer y escribirse en el mundo, prcticas cotidianas que se desnudan en y por el lenguaje. Razn por la cual, esta mesa es una invitacin a reflexionar acerca de los muros y bastones que se emplean y ponen en juego, tanto en la teora del lenguaje, como en los intersticios lxico, sintctico, semntico, gramtico y discursivo del uso de la lengua en diferentes contextos de la vida cotidiana o del campo de las disciplinas o discursos especializados. Por otra parte, incluye el abordaje sobre la produccin y la interpretacin de los discursos en relacin con la norma lingstica, los protocolos textuales-discursivos, los gneros o clases textuales incluidos y las prcticas sociales y culturales en las que dichos discursos se inscriben.

Finalmente, resulta de particular inters darle un lugar especial a la reflexin focalizada sobre la oralidad y sobre la escritura, los mecanismos lingsticosgramaticales que cada una de estas modalidades del lenguaje pone en juego y requiere en la singularidad de las textualidades y sus contextos. Para el simposio sugerimos el tratamiento de los siguientes temas:

Simposio 8. Juegos de poder. Prcticas y estrategias discursivas.


Coordinadores: Diego Chein - Lucas Perassi lucasperassi@gmail.com

1. Teora del lenguaje: conceptos descriptivos, conceptos explicativos y conceptos polmicos de la teora lingstica. 2. Usos, normas y protocolos lingsticos-discursivos en contextos diversos: educativo, poltico, religioso, periodstico, etc. 3. Oralidad: usos, mecanismos, textos y contextos. Cultura oral. 4. Escritura: usos, mecanismos, textos y contextos. Cultura escrita. 5. Gramtica: lugar, estrategias de enseanza, posicionamiento.

Dentro de los estudios crticos del discurso, podemos sealar dos grandes direcciones: por un lado, el anlisis centrado en la seleccin de textos particulares y el examen de sus rasgos discursivos, los que son estudiados como indicadores de las prcticas socioculturales y contextos. Esta perspectiva micro se centra en el desciframiento de los significados ideolgicos del discurso a travs del anlisis de las categoras, las estrategias de nominacin, de predicacin, de enmarcado, etc., considerando elementos como la superestructura, el lxico, la gramtica. Por otro lado, los estudios de la interaccin entre lo discursivo y lo social principalmente a travs de la observacin etnogrfica, es decir, el discurso en tanto prctica en el nivel macro de produccin, con el objetivo de comprenderlo a partir de la advertencia del mundo social en que se producen, consumen, reproducen y transforman los discursos. Esta segunda lnea de anlisis se acerca a lo que podramos denominar como sociologa del discurso.
- Pgina 7 de 13 -

5as JORNADAS DEL NORTE ARGENTINO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGSTICOS

2 Circular

Simposio 9. Posturas y com-posturas: lectura(s) y escritura(s) en la Formacin Acadmica, un campo conflictivo?


Coordinadores: Marcela Sosa - Alvaro Zambrano alvaferzambrano@gmail.com

Estas dos perspectivas no son contradictorias entre s, sino que responden desde una misma orientacin general a la fijacin de distintos niveles de anlisis de acuerdo al objeto de estudio. Por ello, este simposio integrar trabajos de ambos tipos, siempre considerando que el discurso no es slo un reflejo, un producto del orden social, sino tambin una forma de accin conducida a la produccin simblica de lo social; especialmente en lo que respecta a las relaciones de poder establecidas dentro del texto y el modo en que las estructuras discursivas son determinadas por los detentadores del poder, cuya autoridad sobre el discurso constituye un medio para mantener su poder, es decir, para la construccin de la hegemona.

Hace algo ms de una dcada se hizo visible, en nuestro pas, la necesidad de reflexionar, de forma sistemtica y sistematizada, sobre el lugar que ocupan la lectura y la escritura en la formacin acadmica, partiendo de la premisa de que a leer y a escribir no se termina de aprender ni de ensear cuando se finaliza la escuela obligatoria (Carlino: 2013). Desde entonces, y con una multiplicidad de abordajes y perspectivas, la comunidad acadmica ha convertido en objeto de estudio tanto las diversas formas de participacin de los estudiantes, a travs de la lectura y de la escritura en situaciones discursivas tpicas de comunidades especializadas; as como los aspectos inherentes a los procesos de enseanza y de aprendizaje que las sustentan. stos son puntos focales en la discusin actual, dado que involucran no slo las ideas sobre qu es leer y escribir, sino tambin las concepciones sobre qu es aprender y qu es ensear, planteos de cuya vigencia dan cuenta numerosas experiencias, encuentros y publicaciones.

Simposio 10. Lenguajes artsticos y palabra potica: (im)posturas y (re)creacin


Coordinadores: Mariel Quintana Carlos Albarracn marielquintana@gmail.com

Atendiendo a este panorama, el simposio procura la integracin de trabajos que profundicen en el estudio de la lectura y la escritura, su trascendencia dentro y fuera del mbito educativo -hacia el espacio de lo profesional y laboral-, la enseanza de la lectura y la escritura en la educacin superior; al tiempo que se pretende generar un espacio que permita el intercambio de experiencias didcticas sistematizadas, siempre en relacin con la formacin acadmica, docente y profesional.

Los fluidos contactos existentes entre los textos literarios -signados por la palabra potica- y otros lenguajes artsticos se nos presentan en un entramado caleidoscpico, ldico e infinito, que permite mltiples lecturas.
- Pgina 8 de 13 -

5as JORNADAS DEL NORTE ARGENTINO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGSTICOS

2 Circular

Comunicaciones libres.

En este simposio nos proponemos, en sentido amplio, reflexionar sobre los pasajes y recreaciones de la palabra potica en relacin a otros objetos estticos; acerca de cmo esos objetos artsticos -y sus procedimientos- se transponen en lenguaje literario; esto es, de qu manera obras pertenecientes a las distintas artes -pintura, escultura, msica, cine, fotografa, danza, arquitectura, cmic, artes del espectculo, etc.- se vinculan polidricamente en el espacio de lo literario. Coordinadores: Pamela Stemberger - Ana Angulo jornadasdelnorte@gmail.com

Se aceptarn trabajos producto de investigaciones en las reas de literatura o lingstica, cuya temtica no sea contemplada por los simposios propuestos.

Si las coordinadoras consideran que un artculo enviado a las mesas libres responde a los objetivos de alguno de los simposios, lo redireccionarn hacia el mismo comunicando este cambio oportunamente al autor.

2. EQUIPOS DE INVESTIGACIN
Coordinadora: Ana La Miranda pericame@gmail.com

Los encuentros de equipos de investigacin se han mostrado como la forma idnea para la divulgacin de trabajos que no son ya el desarrollo de un individuo investigador, sino que se articulan con la labor de todo un grupo en el que cada aporte cobra su significado cabal. Los resmenes podrn tener una extensin de hasta 300 palabras y debern presentarse en hoja A 4, con fuente Times New Roman 12, interlineado de 1.5, mrgenes superior e izquierdo de 3 cm e inferior y derecho de 2 cm. Debern estar encabezados por el ttulo del trabajo; el eje temtico elegido; el nombre y apellido del/los expositor/es, los datos de la institucin a la que pertenece y direccin de correo electrnico, datos que se consignarn sobre el margen derecho de la pgina. FORMULARIO DE INSCRIPCIN Cada participante deber llenar el siguiente formulario de inscripcin: https://docs.google.com/forms/d/1AezBtJ04Mnyj2iXwpDtF2HFljvgM2rBfnpeeYTJhTc/viewform
- Pgina 9 de 13 -

En este sentido, aspiramos a sostener un espacio para el intercambio y debate de las distintas experiencias en torno de la Investigacin en Universidades e Institutos Superiores pblicos y privados de la regin NOA en particular, y de las dems regiones del pas, en general.

5as JORNADAS DEL NORTE ARGENTINO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGSTICOS

2 Circular

El expositor/es designados pueden enviar un solo trabajo y es imprescindible que est/n presente/s para su exposicin. Podrn participar como expositores hasta 2 (dos) integrantes por equipo y contarn con un mximo de 15 (quince) minutos para la exposicin. Las exposiciones de las ponencias, a excepcin de las citas textuales, no sern ledas. Apoyndose en material grfico y/o digital, debern consignarse esquemticamente las ideasejes que sinteticen los conceptos e hiptesis del trabajo y promuevan el debate con el pblico. Finalizada la exposicin del equipo, se abrir un espacio de 10 minutos para el debate e intercambio sobre cuestiones terico-metodolgicas.

Adems deber remitir el Resumen/Abstract a la direccin electrnica del coordinador correspondiente.

Por ltimo, cabe aclarar que se entregar Certificado de Expositor slo a el/los integrante/s del equipo que realicen la exposicin, adems de un certificado general a todo el equipo en el que figurarn todos sus integrantes.

3. FORO/TALLER DE DEBATE ESTUDIANTIL


Este espacio est destinado a la reflexin y debate sobre temas tericos del campo de la literatura y los cruces con otras esferas del campo social, y aspira a generar una participacin activa de los estudiantes en la construccin del conocimiento. Contar con la coordinacin de renombrados docentes e investigadores del medio quienes propondrn los textos disparadores de la discusin los que sern distribuidos al momento de la acreditacin.

SOPORTE TCNICO
Los elementos requeridos para la exposicin (can, retroproyector, equipo de audio, etc.) de cualquier modalidad de participacin debern ser solicitados al momento de enviar la ficha de inscripcin en el punto destinado a tal efecto.

- Pgina 10 de 13 -

5as JORNADAS DEL NORTE ARGENTINO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGSTICOS

2 Circular

PRESENTACIN DE TRABAJOS FINALES


Los trabajos finales en versin digital (versin Word, .doc) debern ser nombrados con APELLIDO, Nombre del autor o de la persona de contacto cuando se trate de trabajos grupales.

Debern ser enviados al correo de los coordinadores de cada Simposio o Encuentro, aunque tambin podrn ser entregados a los mismos en CD y soporte papel al momento de realizar la exposicin. En la modalidad de SIMPOSIOS, los trabajos no podrn exceder las 8 pginas incluyendo bibliografa y notas; se realizarn en hoja A 4, con fuente Times New Roman 12, interlineado de 1.5, mrgenes superior e izquierdo de 3 cm y derecho e inferior de 2 cm.

En la modalidad EQUIPOS DE INVESTIGACIN, los expositores debern presentar un Protocolo de Investigacin de una extensin mxima de ocho (8) carillas en donde se exponga sucintamente: Ttulo del Proyecto de Investigacin. Director/es y dems integrantes. Tema u Objeto de Estudio. Fundamentacin. Unidad Acadmica donde se desarrolla.

Perspectiva terico-metodolgica.

PUBLICACIN EN REVISTA JORNALEROS

Logros alcanzados incluyendo los aportes de todos los investigadores.

Jornaler@s tendr una periodicidad bianual, de acuerdo a la realizacin de las distintas ediciones de las Jornadas. Por esto, en 2015 ser publicado el nmero de la revista correspondiente a esta 5 edicin, luego de completado el correspondiente proceso de evaluacin de artculos.

Jornaler@s es una revista digital especializada en estudios literarios y lingsticos. Publicar artculos originales, presentados en las Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingsticos, los que sern sometidos a un proceso de referato.

- Pgina 11 de 13 -

5as JORNADAS DEL NORTE ARGENTINO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGSTICOS

2 Circular

ARANCELES Y MEDIOS DE PAGO


A partir del mes de abril de 2014 se podr efectuar el pago de la inscripcin. Los datos de cuenta bancaria estarn publicados en el blog de las Jornadas: ARANCELES Expositor Expositor Estudiante Asistente Asistente Estudiante Hasta el 15/5/14 250 100 30 50 Hasta el 15/7/14 300 100 30 50 En el momento de la acreditacin 350 100 100 30

En la tercera circular se informar acerca de Conferencias, Invitados y Actividades Especiales con que contar esta edicin de las Jornadas.

COMISIN ORGANIZADORA
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Jujuy Otero 262 San Salvador de Jujuy 0388-4221570 / jornadasdelnorte@gmail.com

- Pgina 12 de 13 -

5as JORNADAS DEL NORTE ARGENTINO DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGSTICOS

2 Circular

FORMULARIOS

DE INSCRIPCIN

Formulario de Inscripcin para Simposios y participantes del foro/Taller estudiantil:


https://docs.google.com/forms/d/1Eep2qAWoyViT_xU4cbu3JuJHL8b15V1zvpwJtCVd q0w/viewform https://docs.google.com/forms/d/1AezBtJ04Mnyj2iXwpDtF2HFljvgM2rBfnpeeYTJhTc/viewform
http://jornadasdelnorte.blogspot.com.ar/

Formulario de Inscripcin para Equipos de Investigacin:

Tambin se puede realizar la inscripcin desde el blog de las Jornadas:

- Pgina 13 de 13 -

Anda mungkin juga menyukai