Anda di halaman 1dari 4

Arte moderno Arte moderno es un trmino propio de distintos mbitos del mundo

del arte (la historiografa del arte, la esttica y teora del arte y el mercado de arte), que pretende diferenciar una parte de la produccin artstica, que se identificara con un determinado concepto de modernidad por oposicin al denominado arte acadmico. Este representara la tradicin; mientras que el arte moderno representara

la experimentacin.

Precedentes Precedentes de las ideas artsticas modernas ya pueden verse en la obra de los grandes maestros barrocos (Velzquez o Rembrandt); de autores de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX ms o menos cercanos

al romanticismo (Goya, David, Delacroix, Gericault, Friedrich, Turner, William Blake); y de autores de mediados del siglo XIX ms o menos cercanos

al realismo (Corot,Millet, Courbet, escuela de Barbizon, William Morris). Para esas fechas empieza a ser usual la percepcin del artista moderno como un incomprendido social, ajeno a las instituciones; aunque paradjicamente termine creando su propia institucionalidad alternativa (Salon des Refuss, 1863 -saln de los rechazados-). Crucial fue el papel de prestigiosos intelectuales que ejercieron de crticos de arte, como Rimbaud.

Antecedentes del Arte Moderno en Mxico Mxico a lo largo de su historia ha recorrido un largo proceso en la conformacin de su identidad cultural. La bsqueda ha sido fructfera y todos estos esfuerzos de integracin se remontan incluso a la poca precolombina. La poblacin indgena tuvo una gran aportacin en trminos culturales y a su vez tambin la tuvieron los espaoles cuando conquistaron Amrica. El legado occidental tuvo cabida dentro de este desarrollo.

El eclecticismo que se consolid se vio reflejado en la simbiosis entre estas dos maneras de ver el mundo, de concebir la muerte; y es esta unidad de opuestos y complementos la que constituye este punto de partida conceptual de las manifestaciones artsticas caractersticas de la sociedad novo hispana. Por supuesto que con el paso del tiempo la necesidad de continuar con esta bsqueda nunca decay y es as que para el siglo XIX este devenir segua buscando la manera de alcanzar su objetivo, aunado tambin a la necesidad de alcanzar la plena independencia poltica y el deseo firme de que la nueva nacin fuera reconocida en su soberana por el resto del mundo civilizado. Este proceso cultural siempre ha sido pues, dialctico y basado en el razonamiento de diversas estructuras lgicas.

El movimiento armado revolucionario de 1910 signific un parteaguas definitivo en la esfera de la continuidad del rgimen gobernante anterior; pero en el campo del pensamiento plstico, muchas ideas que fructificaron despus de 1920 fueron incluso generadas desde la conciencia de una generacin formada en el porfiriato. Fue as que 1910 no fue un punto de quiebre en el desarrollo del arte moderno en Mxico.

Existen diversos puntos que se pueden llegar a malinterpretar con respecto de este periodo en la historia de Mxico. Antes que nada, la cultura del porfiriato no fue ms o menos afrancesada que la de cualquier otra nacin del mundo occidental que a principios de siglo se preciara de ser civilizada. Pars era el centro irradiador de la literatura, el arte y de varias formas de pensamiento moderno, por ende era comprensible la incidencia de Francia en la concepcin cultural de diversas naciones, entre ellas Mxico. La cuestin

de concebir entonces a Porfirio Daz como un villano y ver europeizada la vida cultural mexicana en trminos del desarrollo del arte moderno mexicano es injustificada. La mentalidad de los actores principales del cambio generacional a principios del siglo XX, tanto artistas como promotores del arte, fue formada durante el porfiriato. La Escuela Nacional de Bellas Artes, la antigua Academia de San Carlos, fueron los semilleros de diversos artistas que se consolidaron despus de 1920, siendo as que la instruccin dentro de estas fue la forjadora de artistas como Diego Rivera, Jos Clemente Orozco, ngel Zrraga, Saturnino Herrn, entre otros, que a su vez reconocieron las virtudes de los programas de estudio de la escuela y el clima innovador que all se pretenda.

Museo de Arte Moderno de Mxico El Museo de Arte Moderno, est localizado dentro del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de Mxico, Mxico se inaugur el 20 de septiembre de 1964, construido a iniciativa del entonces presidente Adolfo Lpez Mateos.

Antecedentes Un antecedente precursor del MAM es el Museo Nacional de Artes Plsticas creado en 1947 por Carlos Chvez. Dicho primer museo fue ubicado al interior del Palacio de Bellas Artes. Sin embargo dicho museo era ms que modesto y provisorio en parte por la concepcin museolgica que se tena del arte moderno ya que se consideraba tan slo un captulo dentro de un guion curatorial ms amplio que recorra la historia del arte mexicano desde la poca prehispnica.

Poco despus en 1953, Carmen Barreda, la en ese entonces directora del Saln de la Plstica Mexicana y quien ms tarde sera la primera directora del MAM de 1964 a 1972), fund un patronato con la intencin de edificar un recinto destinado ex profeso a preservar, estudiar y difundir el arte moderno, dicho proyecto tardo ms de diez aos en concretarse.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_moderno http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Arte_Moderno_de_M%C3%A9xico http://coleccionblaisten.blogspot.mx/2009/08/antecedentes-del-arte-moderno-en-mexico.html

Anda mungkin juga menyukai