Anda di halaman 1dari 2

ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIN DE LA EDUCACIN BASICA Con el argumento oficial del agotamiento de un esquema de organizacin del sistema

a educativo trazado desde 70 aos atrs por el Estado mexicano posrevolucionario, se propuso una reorganizacin total de la educacin bsica, mediante la consolidacin del federalismo educativo.

Estas polticas iniciaron en la administracin 1982-1988, en el perodo del presidente Miguel de la Madrid Hurtado y fueron generalizadas en el sexenio siguiente con Carlos Salinas de Gortari y continuadas con mayor profundidad

entre 1994 y el 2000 con Ernesto Zedillo Ponce de Len.

Los cambios en la poltica educativa para los niveles bsicos y a la formacin de los docentes, se plasm en el "Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica" en donde se plante la intencin del Ejecutivo Federal de armonizar el sector educativo con el resto de las polticas pblicas dirigidas al denominado "cambio estructural".

El trmino "modernizacin" fue uno de los ejes centrales del texto del
Acuerdo pero nunca se defini, en cambio se le vincula con una "Reforma del Estado", anclado en la ideologa del "liberalismo social", ambos trminos tambin sin definir. La modernizacin se esgrime como el factor determinante para transformar, consolidar la planta fsica y fortalecer las fuentes de financiamiento de la accin educativa.

El punto central era la desconcentracin administrativa hasta el nivel municipal,


con la propuesta de integracin de los consejos municipales de educacin, y la participacin social mediante la intervencin activa de los padres de familia y las autoridades locales.

El objetivo era vincular de manera ms estrecha el sistema educativo con la sociedad y propiciar una comunicacin ms directa y fluida entre alumno, maestro, escuela y comunidad.

El otro aspecto era que las instancias de gobierno estatal y municipal, as como los padres de familia, paulatinamente se responsabilicen del financiamiento de la

educacin.

Como mecanismo poltico para instrumentar las reformas a la educacin bsica se estableci el convenio, forzado, con los gobiernos de los Estados de la Federacin con la trasferencia de la administracin de los recursos destinados a la educacin bsica, la educacin normal y la Universidad Pedaggica Nacional. Era importante la participacin del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) con el fin de asegurar su cooperacin, pero sobre todo que el magisterio organizado no se opusiese resistencia a los cambios administrativos y pedaggicos que se llevaran a efecto.

Mediante el protocolo y las formas polticas del estilo de actuar del tradicional corporativismo propio del sistema poltico mexicano de la segunda mitad del siglo XX , el SNTE negoci, entre otros puntos, su no fragmentacin en pequeos sindicatos estatales, a fin de conservar su condicin de nacional.

Anda mungkin juga menyukai