Anda di halaman 1dari 9

DERECHO MERCANTIL CAPTULO I (Primera Parte) GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL

Derecho mercantil: Es un conjunto de normas jurdicas que regulan la actividad profesional de los comerciantes y los actos mercantiles.

CAPTULO III (Primera Parte) FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL LA LEY MERCANTIL: La definimos como la norma jurdica elaborada por el Poder Pblico destinada a regular los actos mercantiles. La ley mercantil por excelencia es el Cdigo de Comercio , pero existen otras leyes mercantiles como la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, Ley General de Sociedades Cooperativas, Ley de Instituciones de Crdito, etc. LA COSTUMBRE Y LOS USOS MERCANTILES: Es un acto inveterado (repetitivo) que permanentemente se presenta y la sociedad considera de observancia obligatoria. LA JURISPRUDENCIA: Son los fallos o resoluciones del Poder Judicial Federal (Suprema Corte de Justicia y Tribunales Colegiados de Circuito) al resolver de manera idntica cinco casos iguales o semejantes entre s, sin resolver alguno en contra, siendo dichas resoluciones de obligatoria aplicacin y observancia para todos los tribunales del pas.

LA APLICACIN SUPLETORIA DEL DERECHO CIVIL, PROCESAL CIVIL AL DERECHO MERCANTIL. A falta de disposiciones de este ordenamiento y las dems leyes mercantiles, sern aplicables a los actos de comercio las de derecho comn contenidos en el Cdigo Civil aplicable en materia federal.

CAPTULO III (Primera Parte) EL ACTO DE COMERCIO No existe una definicin para los actos de comercio, sin embargo la Ley, en el artculo 75 del Cdigo de Comercio los enumera como sigue: La ley reputa actos de comercio:

I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propsito de especulacin comercial, de mantenimientos, artculos, muebles o mercaderas, sea en estado natural, sea despus de trabajados o labrados; II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propsito de especulacin comercial; III.- Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles; IV.- Los contratos relativos y obligaciones del Estado otros ttulos de crdito corrientes en el comercio; V.- Las empresas de abastecimientos y suministros; VI.- Las empresas de construcciones, y trabajos pblicos y privados; VII.- Las empresas de fbricas y manufacturas; VIII.- Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo; IX.- Las libreras, y las empresas editoriales y tipogrficas; X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeo y establecimientos de ventas en pblica almoneda; XI.- Las empresas de espectculos pblicos; XII.- Las operaciones de comisin mercantil; XIII.- Las operaciones de mediacin de negocios mercantiles; XIV.- Las operaciones de bancos; XV.- Todos los contratos relativos al comercio martimo y a la navegacin interior y exterior; XVI.- Los contratos de seguros de toda especie; XVII.- Los depsitos por causa de comercio; XVIII.- Los depsitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depsito y bonos de prenda librados por los mismos; XIX.- Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas; XX.- Los vales otros ttulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraa al comercio;

XXI.- Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil; XXII.- Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio; XXIII.- La enajenacin que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo; XXIV. Las operaciones contenidas en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito; XXV.- Cualesquiera otros actos de naturaleza anloga a los expresados en este cdigo. En caso de duda, la naturaleza comercial del acto ser fijada por arbitrio judicial.

SISTEMAS QUE ESTABLECEN LA EXISTENCIA DE LOS ACTOS DE COMERCIO. SISTEMA SUBJETIVO: Consiste en que un acto de comercio si lo realiza profesionalmente un comerciante. SISTEMA OBJETIVO: Consiste en determinar que un acto de comercio por sus caractersticas mercantiles intrnsecas, independientemente si la persona que lo realiza es comerciante o no, por lo que un acto de comercio lo puede llevar a cabo cualesquier persona aunque no sea un comerciante en ejercicio de su profesin.

EL ACTO MIXTO. Se da cuando al realizarse un acto jurdico, para una de las partes es un actos de contenido civil y para la otra es un actor de naturaleza comercial o mercantil.

CAPTULO V (Primera Parte) CONCEPTO DE EMPRESA EMPRESA: Es la unidad econmica de produccin de bienes o servicios. Se integra de tres elementos: El empresario, el patrimonio y los trabajadores. EMPRESARIO: Puede ser un comerciante individual persona fsica o un comerciante social (sociedad mercantil). PATRIMONIO: Lo constituye el dinero y los bienes corpreos e incorpreos que en su conjunto son aportados por el empresarios, el cual en caso de ser mercantil busca a travs de dicha inversin y trabajo obtener utilidades. TRABAJADORES: Son las personas que prestan sus servicios a la empresa y son elementos indispensables para la produccin o distribucin de los bienes y servicios.

Otros elementos de la empresa: EL ESTABLECIMIENTO: Es la unidad tcnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realizacin de los fines de la empresa. EL NOMBRE COMERCIAL: Es como se llama la empresa y el derecho a usar en forma exclusiva el nombre comercial de la empresa. Los efectos de la proteccin durarn diez aos y podrn renovarse por un perodo igual. LOS AVISOS COMERCIALES: Se consideran avisos comerciales a la frase u oraciones que tengan por objeto anunciar al pblico establecimientos o negociaciones comerciales industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie. Los efectos de la proteccin durarn diez aos y podrn renovarse por un perodo igual. LAS MARCAS: Se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de la misma especie o clase en el mercado. Es decir, el nombre de los productos o servicios que producen o distribuyen las empresas. Tendr una duracin de 10 aos y su renovacin se solicitar por el titular dentro de los seis meses anteriores al vencimiento de su vigencia. LA FRANQUICIA: Existir cuando con la licencia de uso de marca se transmiten conocimientos tcnicos o se proporcione asistencia tcnica, para que la persona a quin se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los mtodos operativos comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos y servicios a los qu este distingue. LAS PATENTES: Es toda creacin humana que permite transformar la materia o la energa que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer las necesidades concretas. Sern patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad y susceptibles de aplicacin industrial. Los titulares de las patentes podrn ser personas fsicas o morales y tendr una vigencia de 20 aos improrrogables. LOS MODELOS DE UTILIDAD: Son los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificacin en su disposicin, configuracin, estructura o forma, presente una funcin diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. LOS DISEOS INDUSTRIALES: Los diseos industriales comprenden: I. Los dibujos industriales, que son toda combinacin de figuras lneas o colores que se incorporen a un diseo industrial. II. Los modelos industriales constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrn para la fabricacin de un producto industrial. Se agregarn a las solicitudes: I. II. Una reproduccin grfica o fotogrfica del diseo correspondiente. La indicacin del gnero del producto para el cual se utilizara el diseo.

EL SECRETO INDUSTRIAL: Se considera secreto industrial a toda informacin de aplicacin industrial o comercial que guarde una persona fsica o moral con carcter confidencial que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o econmica frente a terceros en la realizacin de actividades econmicas y respecto de la cual haya adoptados los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma. LOS DERECHOS DE AUTOR: Es el reconocimiento que el Estado hace en favor de todo creador de obras literarias y artsticas previstas por dicha Ley. Autor es la persona fsica que ha creado una obra literaria y artstica. Los derechos morales son el determinar si la obra va a ser divulgada, exigir el reconocimiento de su calidad de autor, exigir el respeto a la obra, modificarla. Los derechos patrimoniales son la autorizacin o prohibicin de la reproduccin, publicacin, edicin de una obra en copias o ejemplares por cualquier medio, la comunicacin pblica de su obra, la distribucin de la obra, etc. El reconocimiento que la Ley de la materia hace de los derechos de autor, es en las siguientes ramas: I. Literaria; II. Musical, con o sin letra; III. Dramtica; IV. Danza; V. Pictrica o de dibujo; VI. Escultrica y de carcter plstico; VII. Caricatura e historieta; VIII. Arquitectnica; IX. Cinematogrfica y dems obras audiovisuales; X. Programas de radio y televisin; XI. Programas de cmputo; XII. Fotogrfica; XIII. Obras de arte aplicado que incluyen el diseo grfico o textil, y XIV. De compilacin, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologas, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su seleccin o la disposicin de su contenido o materias, constituyan una creacin intelectual. Las dems obras que por analoga puedan considerarse obras literarias o artsticas se incluirn en la rama que les sea ms afn a su naturaleza. Los derechos patrimoniales del autor tendrn una vigencia que ser la vida del autor y cien aos mas a partir de su muerte.

CAPITULO III (Segunda Parte) EL COMERCIANTE SOCIAL: LAS SOCIEDADES MERCANTILES

SOCIEDAD MERCANTL: Es una persona moral creada por un grupo de personas denominadas socios y que aportan capital y bienes con fines de especulacin mercantil para obtener utilidades. CLASIFICACION Y ENUMERACIN LEGAL DE LAS SOCIEDADES. De acuerdo con los dispuestos por el artculo 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles se reconocen como tales las siguientes: I. II. III. IV. V. VI. Sociedad en Nombre Colectivo. Sociedad en Comandita Simple. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sociedad Annima. Sociedad en Comandita por Acciones. Sociedad Cooperativa.

OTROS CRITERIOS DE CLASIFICACION A. B. C. D. Sociedad de Responsabilidad Ilimitada, Limitada y Mixta. Sociedades Personalistas y Capitalistas. Sociedades de Participacin Estatal. Sociedades Extranjeras. CAPITULO IV (Segunda Parte) GENERALIDADES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES PERSONALIDAD JURDICA: Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Pblico del Comercio, tienen personalidad jurdica distinta de la de los socios, por lo que al tener personalidad jurdica propia las sociedades mercantiles como personas morales son sujetos de tener derechos y obligaciones, con capacidad de ejercicio para llevar a cabo la actividad jurdica necesaria para cumplir con las finalidades de sus objetivos. CAPITAL SOCIAL. SU AUMENTO Y DISMINUCIN. CAPITAL VARIABLE. El capital social de una sociedad mercantil es la suma de los valores de aportaciones de los socios en el momento de la constitucin de la sociedad. Una sociedad mercantil puede aumentar o disminuir su capital el primero puede presentarse por un aumento en las aportaciones de los socios o por admitir nuevos socios, mientras que el segundo puede causarse por el retiro de algn socio o por devolucin parcial de las aportaciones, o por la prdida de capital. Existen sociedades de capital fijo y de capital variable, las primeras son aquellas que al constituirse no establecen en el contrato de la sociedad, ni en su escritura constitutiva la cualidad de ser sociedades de capital variable, las segundas son aqullas que al constituirse en su acta constitutiva se ostentan como sociedades de capital variable. APORTACIONES: El capital social es una sociedad mercantil se integra con la suma de las aportaciones de los socios hacen al constituirla. La aportacin de un

socio es la prestacin que se obliga entregar en el contrato social y esta prestacin y aportacin es de contenido econmica o susceptible de ser valorada pecuniariamente. EL NOMBRE: La sociedades mercantiles como persona moral jurdica debe tener un nombre, el cual puede ser por razn social o por denominacin social. A. RAZN SOCIAL: Se integra o forma con el nombre de uno o ms socios. B. DENOMINACIN SOCIAL: No se forma con el nombre de los socios, sino que ser un nombre escogido libremente. EL DOMICILIO SOCIAL: Puede fijarse libremente, pero siempre deber establecerse en el lugar donde se encuentre su administracin. EL OBJETO SOCIAL: Es un requisito imprescindible para la constitucin de toda sociedad mercantil. El equivalente del objeto de la sociedad es a lo que se dedica, al contenido de su actividad, por lo que es imperante que quede claramente establecido la naturaleza de sus actividades. Las sociedades que tengan un objeto ilcito o ejecuten habitualmente actos ilcitos, sern nulas y se proceder a su inmediata liquidacin. LA DURACIN DE LA SOCIEDAD: La duracin de una sociedad mercantil es un requisito de fondo esencial en su escritura pblica, y podrn elegirla libremente los socios. LOS FONDOS DE RESERVA SOCIAL: La Ley General de Sociedades Mercantiles ordena que todas las sociedades tengan un fondo de reserva y esto es con el fin de respaldar el capital social frente a mermas que pudiese sufrir ante devaluaciones, recesiones o prdidas propias y pasajeras de la sociedad. Se compone con las utilidades netas de la sociedad, del cual deber separarse anualmente el cinco por ciento, como mnimo, hasta constituir la quinta parte social del capital social. LA DISTRIBUCIN DE LA UTILIDADES Y PRDIDA ENTRE LOS SOCIOS. La Ley de Sociedades Mercantiles establece como reglas las siguientes: I. La distribucin de ganancias o prdidas entre los socios capitalistas se har proporcionalmente a sus aportaciones. II. Al socio industrial corresponder la mitad de las ganancias, y si fueran varios, es mitad se dividir entre ellos por igual. III. El socio o socios industriales no reportarn prdidas. LA ADMINISTRACIN SOCIAL: Uno de los requisitos de la escritura constitutiva es el nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social. El administrador es el representante legal de la sociedad mercantil, firma por la sociedad y lleva a cabo todas las actividades propias de la misma, es el responsable de todas las actividades de la sociedad, la produccin, las compras, las ventas, el control de calidad, las finanzas, etc. LA ESCRITURA CONSTITUTIVA: Las Ley de Sociedades Mercantiles establece qu estas se constituirn ante Notario Pblico y en la misma forma se han de constar sus modificaciones. Requisitos:

Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas y morales que constituyen la sociedad. II. El objeto de la sociedad. III. Su razn o denominacin. IV. Su duracin. V. El importe del capital social. VI. La expresin de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes. Cuando el capital sea variable as se expresar. VII. El domicilio de la sociedad. VIII. La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedades y las facultades de los administradores. IX. El nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social. X. La manera de hacer la distribucin de las utilidades y prdidas entre los miembros de la sociedad. XI. El importe del fondo de reserva. XII. Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente. XIII. Las bases para participar la liquidacin de la sociedad y el modo de proceder a la eleccin de los liquidadores. EL REGISTRO DE LA SOCIEDAD: Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Pblico de Comercio tienen personalidad jurdica. SOCIEDADES IRREGULARES: Una sociedad es irregular cuando no se encuentra inscrita en el Registro Pblico de Comercio, sin embargo si tiene personalidad y existencia jurdica. MODIFICACION DE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA: Todas las modificaciones que se realicen a la escritura constitutiva se harn constar ante la fe del Notario Pblico y debern inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. LOS ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD: Constituyen las reglas o normatividad por la cual se regirn internamente en su funcionamiento. NULIDAD DE LA SOCIEDAD: Sern nulas las sociedades mercantiles que tengan un objeto ilcito o ejecuten habitualmente actos ilcitos, adems se proceder a su inmediata liquidacin. FUSIN, TRANSFORMACIN Y ESCISIN DE LA SOCIEDAD: La fusin de la sociedad se presenta cuando dos o ms sociedades se unen para formar una nueva o cuando una o ms sociedades desaparecen al incorporarse o unirse a otra que subsiste. La transformacin de una sociedad mercantil consiste en cambiar su tipo legal de sociedad en otro o cambiar de capital fijo a capital variable. La escisin se da cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de si activo, pasivo y capital social en dos o ms partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creacin. DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD: De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles se disuelven: I. Por expiracin del trmino fijado en el contrato social .

I.

II. III. IV. V.

Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar ste consumado. Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la Ley, Porque el nmero de accionistas llegue a ser inferior al mnimo que la Ley establece. Por la prdida de las dos terceras partes del capital social.

La liquidacin de la sociedad mercantil estar a cargo de uno o ms liquidadores que sern sus representantes legales. Los liquidadores realizarn las siguientes actividades para liquidar la sociedad: I. II. III. IV. V. VI. Concluir las operaciones sociales que hubieren quedado pendientes al tiempo de la disolucin. Cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba. Vender los bienes de la sociedad. Liquidar a cada socio su haber social. Practicar el balance final de liquidacin, que deber someterse a la discusin y aprobacin de los socios. Obtener del registro Pblico de Comercio la cancelacin de la inscripcin del contrato social.

Anda mungkin juga menyukai