Anda di halaman 1dari 3

Alcntara Acevedo Alejandro

Efecto del disolvente en la manifestacin del carcter inico


Problema a resolver al final de la sesin: Ordenar tres compuestos de cobre de mayor a menor carcter inico y determinar la relacin de su carcter con las variables que se miden en el experimento. CuCl2 > Cu(AcO)2 > Cu(salen) Introduccin El valor de la constante dielctrica de un disolvente est asociado con la capacidad que ste tiene para disolver las molculas de un soluto a travs de la polarizacin de las mismas. Se considera que mientras ms grande es la constante dielctrica de un disolvente ste es ms polar y, en consecuencia, es ms polarizante. Un compuesto con un carcter inico tender a solubilizarse y a conducir la corriente elctrica en un disolvente muy polarizante, por otro lado si el mismo soluto se mezcla con otro disolvente menos polarizante, es posible que solo se solubilice mas no presente conduccin esta solucin, finalmente si la sustancia se hace interaccionar con disolvente todava menos polarizante es casi seguro que no se disolver. Procedimiento experimental Se seleccionaron 3 grupos de 7 tubos de ensaye en cada grupo, en cada uno de los 7 tubos se introducen 2mL de los diferentes disolventes que son: agua (H2O), dimetilsulfxido (DMSO), metanol (MeOH), etanol (EtOH), acetona, acetato de etilo (AcOEt), y n-hexano. A los tubos del grupo 1 se les agrega una pequea cantidad de CuCl2 y se trata de disolver en el disolvente agitando vigorosamente, a los tubos del grupo 2 una pequea cantidad de Cu(AcO)2 agitndolo igualmente vigorosamente con los disolventes, y finalmente en los tubos del grupo 3 se les agrega una pequea cantidad de [Cu(salen)] agitndolos vigorosamente. Con ayuda de un conductimetro se comprueba si estas soluciones conducen electricidad y se anotan los resultados en la tabla 1.

Alcntara Acevedo Alejandro Tabla 1. Resueltos de las pruebas de solubilidad y conductividad sobre compuestos de cobre. Disolvente H2O DMSO MeOH EtOH Acetona AcOEt n-Hexano Cuestionario 1.- Describe lo que sucede, a nivel molecular, cuando un soluto se disuelve en un disolvente: Los componentes inicos del soluto interaccionan con las molculas del solvente, que a su vez igualmente se separa en iones debido a esta misma interaccin formando nuevos compuestos y posteriormente estos nuevos compuestos igual se separan en iones por lo que se hayan en un estado de equilibrio. 2.- Por qu es posible que un soluto, a pesar de ser soluble en dos diferentes disolventes, conduzca la corriente en uno solo de ellos? Porque la constante dielctrica del solvente no es tan alta como para que la corriente elctrica circule a travs de la solucin. 3.- Cul de los tres compuestos estudiados presenta el mayor carcter inico? En qu fundamentas tu respuesta? El CuCl2 debido a que en solucin con los diferentes solutos es el que en la gran mayora se disolvieron y conducen la corriente elctrica. 4.- Cul de los tres tiene el mayor carcter covalente? En qu basas tu respuesta? El Cu(salen) debido a no se disolvi completamente con ningn solvente y no condujo electricidad con nada, nicamente con el agua pero muy poco. 5.- Qu criterios puedes considerar para determinar la polaridad de los diferentes disolventes que se utilizaron en la prctica? Analizando tanto la conductividad como la solubilidad con los diferentes solutos, en este sentido por ejemplo el n-Hexano es el menos polar ya que con ninguno solubilizo ni condujo. 6.- Coloca los disolventes empleados en orden ascendente de poder polarizante n-Hexano < AcOEt < EtOH < Acetona < DMSO < MeOH < H2O Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? CuCl2 2 S 1 Poco 2 S 1 No 1 Poco 0 S 0 No Compuesto Cu(AcO)2 2 S 1 No 1 No 1 No 0 No 0 No 0 No

[Cu(salen)] 0 Poco 1 No 1 No 1 No 1 No 0 No 0 No

Alcntara Acevedo Alejandro 7.- Coloca a los disolventes que usaste en orden creciente de constante dialctica n-Hexano < AcOEt < Acetona < EtOH < MeOH < DMSO < H2O Compara esta lista con la que realizaste en el punto 6 de este cuestionario. Comenta sobre el resultado de esta comparacin: Son muy similares, bsicamente iguales, solo con pequeas diferencias que pueden ser ms por error de apreciacin ma por lo que entonces se puede concluir que la constante dielctrica est directamente relacionada con el poder polarizante del disolvente. Conclusiones En base al conocimiento sobre las propiedades de algn soluto y a la constante dialctica de un solvente podemos saber, sin necesidad de hacer la disolucin, si el soluto puede disolverse en este y saber si la solucin sera total o parcial y adems si es o no conductora. Tambin se puede tener una idea de las caractersticas del soluto de no conocerse, como si es de carcter inico o covalente y as poder igualmente predecir ciertas propiedades que posee esta sustancia.

Anda mungkin juga menyukai