Anda di halaman 1dari 2

Alfalfa, una solucin a la escasez de forraje

l forraje de alfalfa contiene nutrimentos que son importantes en la alimentacin del ganado Juan Esteban Reyes Jimnez Una de las alternativas para resolver el problema de la escasez de forraje es la de incorporar a las tierras de riego el cultivo de alfalfa, como una opcin para diversificar los cultivos y hacer eficiente su uso durante todo el ao. Durante los ltimos cinco aos, Fundacin Produce Sinaloa, A.C. (a travs de su Consejo Consultivo Zona Sur) apoy un proyecto de in- vestigacin aplicada al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP) sobre Evaluacin y manejo de especies forrajeras bajo condiciones de riego y temporal en el sur de Sinaloa, donde se han obtenido resultados en la identi- ficacin de genotipos, establecimiento y manejo del cultivo de alfalfa. Esta leguminosa es una de las mejores especies forrajeras para el ganado bovino, ovino, caprino y equino; su forraje contiene nutri- mentos que son impor- tantes en la alimen- tacin de estos animales domsticos. La alfalfa, por las condiciones de clima, se comporta como una planta anual que, con un manejo esmerado, logra sobrevivir durante dos aos. Los mejores genotipos de alfalfa han manifestado un potencial de rendimiento entre 15 y 20 toneladas por hectrea al ao de materia seca (heno).

Cmo establecer alfalfa para corte

Cmo establecer alfalfa para corte El cultivo de alfalfa es exigente y requiere de una excelente cama de siembra, por lo que es necesario realizar un barbecho a una profundidad de 20 30 cm, un rastreo para pulverizar los terrones y, as, asegurar un cubrimiento adecuado de la semilla y una nivelacin del terreno para obtener una mejor distribucin de la semilla y lograr riegos ms uniformes. Las variedades de alfalfa que han mostrado mejor comportamiento en Sinaloa y, especficamente, en el sur del estado son CUF-101, Jpiter, Excelente, Genex 9790 y Genex 9890. La mejor poca para la siembra de alfalfa es del 1 de octubre al 30 de noviembre. Recomendaciones a la hora de sembrar Para la siembra pueden utilizarse sembradoras de caja para granos pequeos que permiten la calibracin y regular la profundidad de la semilla o, tambin, se puede usar una ?Ciclone?: m- quina manual usada para depositar la semilla al voleo sobre la superficie del suelo. Se recomienda sembrar de 25 a 30 kilogramos de semilla por hectrea, con un 80% 90% de germinacin.

Las malezas que aparecen al momento del establecimiento de la alfalfa se pueden controlar con los herbicidas Trefln, Poast, Butyrac o Pvot. Consejos para un riego adecuado Los riegos en invierno debern aplicarse en intervalos de 20 a 25 das y durante la temporada de calor cada 15 18 das. El primer riego de germinacin debe ser ligero, se debe procurar aplicarlo en forma lenta para que no arrastre la semilla; una vez nacida la planta se pueden manejar lminas de riego de 7 a 10 cm. El primer corte, si la alfalfa tiene ms de un ao, se realiza cuando los brotes que emergen de la corona tienen de 3 a 5 centmetros de altura, pues las plantas nuevas (o aqullas que se recuperan en invierno) retrasan la floracin y este estado es el mejor indicador para no daar el cultivo. Sitio Experimental Sur de Sinaloa del INIFAP.

Anda mungkin juga menyukai