Anda di halaman 1dari 10

Evacuar intestinos: Sentado o en cuclillas?

Publicada en Depuracin corporal, Informacin saludable y etiquetada como acuclillarse, defecar, depuracin corporal, estreimiento, evacuar intestinos, hemorroides, inodoro

En el inodoro: Sentarse o Acuclillarse?


Por el Dr. Mercola

Ser el inodoro occidental, en parte, responsable de los problemas como hemorroides, estreimiento, enfermedad del intestino inflamado (IBD por sus siglas en ingls) apendicitis, e incluso ataques cardiacos? Si examina los datos, hay una gran cantidad de evidencia de que esto es cierto. El inodoro moderno nos ha obligado a cambiar la posicin que utilizbamos para evacuar nuestros intestinos, lo cual cambia la anatoma de las heces. Los bebs instintivamente se acuclillan para defecar, como lo hace la mayora de la poblacin mundial. Pero de alguna manera los Occidentales se convencieron de que sentarse es una manera ms civilizada. Sentarse en el inodoro moderno de Thomas Crapper, coloca sus rodillas en una postura de un ngulo de 90 grados con respecto a su abdomen. Sin embargo, la posicin tradicional y natural de acuclillarse coloca a las rodillas mucho ms cerca de su torso, y esta posicin cambia realmente las relaciones espaciales de los rganos intestinales y de la musculatura, optimizando la fuerza para poder defecar. (1)

Al evacuar sentado su intestino requiere que se aplique una fuerza adicional (esfuerzo), que tiene algunos efectos adversos biolgicos, incluyendo una interrupcin temporal del flujo cardaco.

Podra el WC Ser Culpado por las Crecientes Tasas de Enfermedades Plvicas y del Colon?

Acuclillarse es la forma en que nuestros antepasados realizaban sus funciones corporales hasta mediados del siglo 19. Los inodoros tipo silla estaban reservados para la realeza y los discapacitados. Pero el progreso de las sociedades occidentales podra ser en parte el culpable por las tasas ms altas de cncer de colon y enfermedades plvicas, como se describe en un informe publicado en la revista Israel Journal of Medical Science: (2) La prevalencia de las enfermedades intestinales (apendicitis, hemorroides, plipos, colitis ulcerosa, sndrome del intestino irritable, enfermedad diverticular y el cncer de colon) son similares en los blancos de Sudfrica y en las poblaciones prsperas de los pases occidentales. Entre los rurales sudafricanos con un estilo de vida tradicional, estas enfermedades son muy poco frecuentes o casi desconocidas. Debido a que la globalizacin sigue atravesando el mundo, los inodoros para hacer del bao o defecar en cuclillas estn siendo reemplazados por inodoros para hacer sentados. Por ejemplo, el Ministerio Tailands de Salud acaba de anunciar que va a reemplazar los inodoros para hacer del bao en cuclillas por las variedades de inodoros para hacer sentado en todos los establecimientos pblicos.(3)

Esto puede ser malo para la salud pblica, ya que una amplia gama de problemas de salud se han asociado con esta transicin. De hecho, los problemas de salud que potencialmente se derivan por hacer del bao sentado incluyen los 15 mencionados en la siguiente tabla.

Apendicitis Incontinencia Diverticulitis

Estreimiento Colitis La contaminacin del Intestino Delgado

Hemorroides Enfermedad de Crohn Trastornos ginecolgicos, incluyendo prolapso genital y fibromas uterinos Embarazo y Parto

Cncer de Colon

Hernia hiatal y reflujo gastroesofgico Disfuncin Sexual

Trastornos de la prstata

Reduccin del riesgo de eventos cardacos

Eliminacin Directa
La evidencia sugiere que los problemas intestinales y plvicos pueden estar relacionados con la postura incorrecta. Slo con la posicin tradicional acuclillada, su cuerpo est alineado de una manera que promueve la completa eliminacin intestinal. Como se puede ver en el diagrama, al estar en cuclillas se endereza y se relaja el recto.

Segn Jonathan Isbit de Naturals Platform: Por razones de seguridad, la naturaleza ha creado deliberadamente obstculos para la evacuacin que slo pueden ser removidos en la posicin de cuclillas. En cualquier otra posicin, el colon esta por default en modo continencia.Por esta la razn la postura convencional para hacer del bao sentado evita que el colon se apoye de las caderas y deja el recto atascado por el msculo puborrectal. Estos obstculos hacen que la eliminacin sea incompleta y difcil es como si intentara manejar un carro teniendo el freno de estacionamiento. La evacuacin crnicamente incompleta, combinado con la extraccin constante de agua, hace que los desechos se adhieran a la pared del colon.Las vas son cada vez ms estrechas y las clulas comienzan a asfixiarse. La exposicin prolongada de toxinas a menudo dar lugar a mutaciones malignas. l explica la manera cmo el pliegue donde el sigmoide se une con el recto (ver diagrama anterior) cumple una funcin importante en la continencia. Aplica los frenos del flujo de la peristalsis, reduciendo la presin sobre el msculo puborrectal. Segn el artculo de Isbit, hacer del bao en cuclillas ofrece siete ventajas:

Hace que la eliminacin sea ms rpida, ms fcil y ms completa. Esto ayuda a prevenir el estancamiento fecal, un factor principal en el cncer de colon, apendicitis e IBD Protege contra el estiramiento y dao de los nervios que controlan la prstata, la vejiga y el tero Sella la vlvula ileocecal, entre el colon y el intestino delgado, en la posicin convencional para defecar sentado, esta vlvula no es compatible y a menudo causa fugas durante la evacuacin, contaminando el intestino delgado Relaja el msculo puborrectal que normalmente cierra el recto para mantener la continencia Usa los muslos para soportar el colon y evitar el esfuerzo. El esfuerzo crnico en el inodoro pueden causar hernias, diverticulitis y prolapso de rganos plvicos Un tratamiento altamente eficaz, no invasivo para las hemorroides, como se muestra en la investigacin clnica publicada Para las mujeres embarazadas, defecar en cuclillas evita la presin sobre el tero; defecar a cuclillas diariamente ayuda a preparar a que las mujeres embarazadas tengan un parto ms natural.

Prevencin de Hemorroides

Dos problemas comunes son las hemorroides y el estreimiento. Desafortunadamente, muchas personas sufren innecesariamente debido a que tienen vergenza de hablarlo con su mdico. Afortunadamente, estos problemas demasiado comunes se pueden resolver con estrategias similares, ya que comparten los mismos factores causales, incluyendo la tpica dieta occidental, la falta de ejercicio, la deshidratacin crnica y estrs. Las encuestas indican que en los pases occidentales, un total de la mitad de la poblacin mayor de 40 aos de edad pueden sufrir de hemorroides. Las hemorroides son venas en la pared del recto y del ano que se han retorcido, hinchado e inflamado. Se pueden formar ya sea interna o externamente, y los grumos resultantes pueden causar dolor y sangrado. Las hemorroides son la mayor parte del tiempo creadas por un aumento de la presin, por lo general de esfuerzo para tener un movimiento intestinal. Las hemorroides son comunes en las personas con trastornos digestivos crnicos especialmente estreimiento. Tambin se observa en los ancianos, y durante el embarazo. Si usted est embarazada, la presin adicional que el feto pone en su tero puede causar hemorroides. El parto puede aumentar el problema, pero afortunadamente, la mayora de las hemorroides causadas por el embarazo desaparecen despus del parto. Existe investigacin que duda de la teora de que las hemorroides son causadas por la carencia de fibra diettica, pero no por otros factores, como la prdida de la dieta ancestral, y el esfuerzo asoc iado para defecar en una posicin sentada. (4)

El Dr. Berko Sikirov, un mdico israel que estudi los efectos de la eliminacin en cuclillas, ha encontrado que las hemorroides se han eliminado virtualmente cuando las vctimas cambiaron su posicin de ir al bao al sentarse por acuclillarse.(5) Sikirov concluy que las hemorroides son el resultado del agravamiento continuo y lesiones por el esfuerzo por defecar excesivo, al intentar defecar sentado. El esfuerzo es necesario para superar la constriccin en el recto diseado para mantener la continencia. Para prevenir las hemorroides, usted debe tambin mantenerse hidratado con suficiente agua todos los das, tratar de controlar su estrs emocional, y hacer mucho ejercicio. Asegrese de que su alimentacin incluya muchos probiticos, como los tradicionalmente presentes en los alimentos fermentados como el chucrut y otros vegetales fermentados, que son importantes para el mantenimiento ptimo de la flora intestinal. Para una discusin completa de la prevencin y tratamiento de las hemorroides, vea mi artculo anterior sobre este tema. Ocasionalmente una deficiencia de bioflavonoides permite que los vasos sanguneos se rompan ms fcilmente y si este es el caso un suplemento llamado rutina es particularmente til en la correccin. Si le salen moretones con facilidad es una fuerte sugerencia de que se beneficiaran de tomar rutina.

Estrategias Naturales para la Relajacin de la Constipacin

El estreimiento y las hemorroides son las dos caras de la misma moneda. Su riesgo de hemorroides aumenta considerablemente si tiene episodios recurrentes de estreimiento. Uno de los mayores obstculos para su xito puede ser el no darse cuenta de que usted est estreido. Los movimientos regulares del intestino son extremadamente importantes para su salud, ya que, sin ellos, las toxinas se acumulan y recirculan en el torrente sanguneo. Si la eliminacin no es regular y completa, los desechos se secan y se endurecen en las paredes de su colon. El estreimiento ha demostrado aumentar el riesgo de cncer de colon y se ha implicado en la diverticulosis y la apendicitis. El uso acumulado de laxantes comerciales durante su vida, se ha asociado con un mayor riesgo de cncer de colon. (6) La medicina convencional normalmente define el estreimiento por dos o tres movimientos intestinales a la semana. Pero usted realmente debera tener una evacuacin al da, y preferiblemente dos o tres. As que si usted tiene menos de un movimiento intestinal por da, usted debe tomar medidas para mejorarlo. Algunas de las causas comunes del estreimiento incluyen el abuso de laxantes, el hipotiroidismo, IBD, y hacer caso omiso de la necesidad de ir al bao. Si usted constantemente hace caso omiso a la necesidad de evacuacin intestinal por ejemplo, evitar el uso de un bao pblico con el tiempo puede dejar de sentir la necesidad de ir al bao. Los laxantes no son una buena opcin, ya que su cuerpo puede hacerse dependiente de ellos. Los laxantes pueden disminuir la capacidad de que su colon se contraiga y puede incluso daar eventualmente los nervios de su intestino grueso, msculos y otros tejidos. Esto se aplica tanto a los laxantes farmacuticos, as como tambin hierbas como la cscara. Afortunadamente, a pesar de que el estreimiento es muy comn, tambin es generalmente temporal y relativamente fcil de resolver sin recurrir a laxantes. Hacer del bao en cuclillas es una de las mejores intervenciones, que previene el estreimiento de cuatro maneras: 1. La gravedad hace la gran parte del trabajo. El peso del torso presiona contra los muslos y, naturalmente, comprime el colon.

La presin suave por los suplementos de diafragma forjan la gravedad. 2. La vlvula ileocecal, entre el colon y el intestino delgado, est sellado correctamente, lo que permite que el colon est completamente presurizado. Esta presin crea un efecto laxante natural. Al hacer del bao en la posicin sentada, la vlvula IC no es compatible y tiende a tener fugas, por lo que es difcil generar la presin requerida. 3. Hacer del bao en cuclillas relaja el msculo puborrectal, que normalmente cierra el recto para mantener la continencia. 4. Hacer del bao o defecar acuclillado levanta el colon sigmoide para desbloquear la contractura de la entrada hasta el recto. Esta contractura tambin ayuda a prevenir la incontinencia, eliminando parte de la presin del msculo puborrectal. Prevenir y tratar el estreimiento es muy similar a la prevencin y tratamiento de las hemorroides. Enfquese en su alimentacin, ejercicio, hidratacin y estrs. Consuma alimentos ricos en probiticos y, posiblemente, aada un suplemento probitico.

La cha y el psylium orgnicos son excelentes fuentes de fibra soluble e insoluble. La sbila y los suplementos de magnesio tambin pueden ser herramientas tiles para acelerar sus movimientos intestinales.

Est Listo para Asumir la Posicin?

Los beneficios cientficos de hacer del bao en cuclillas han generado esfuerzos para disear dispositivos que nos ayude a regresar a defecar en una posicin ms natural. Sin embargo, si usted ha

estado haciendo del bao sentado toda su vida y no se puso en cuclillas desde la infancia, esa posicin puede presentar un desafo fsico. Varios dispositivos han aparecido en el mercado para ayudar con este problema, como el Potty Squatty, desarrollado por Robert Edwards, de 37 aos de edad, contratista y diseador en Utah que buscaba una manera de ayudar a su madre a aliviar sus problemas de estreimiento y hemorroides.(7) Es posible que desee echar un vistazo a algunos de estos artilugios en el internet.(8) Hacer del bao o defecar en cuclillas implica fuerza y flexibilidad que los adultos tienden a perder a travs del tiempo, pero que los nios tienen de forma natural. Estos dispositivos sanitarios especiales y de deposicin que hacen que su cuerpo est en una mejor posicin de cuclillas podran ayudarle a estar ms cerca de lo ideal. Cules son otras de las ventajas de hacer del bao en cuclillas? Beneficia los muslos. Nada mejor desarrolla sus muslos como una posicin en cuclillas. Agregar sentadillas a su plan de ejercicio sin duda le ayudar con la posicin de cuclillas en el bao. Historia en Breve:

El inodoro clsico occidental de hace 175 aos, podra en gran parte ser el responsable por el aumento de los problemas intestinales y plvicos, incluyendo, constipacin, hemorroides, colitis, apendicitis, cncer de colon y otros Los inodoros modernos lo hacen acomodarse en una posicin sentado en lugar de la posicin tradicional de acuclillarse sobre sus tobillos pegando las rodillas con el pecho; el sentarse para vaciar su intestino, causa ms tensin debido a que sus rganos no estn en posicin ptima para la evacuacin El acuclillarse causa estiramiento del recto, relaja el musculo puborrectal y le permite la evacuacin completa del intestino y el apndice sin causar tensin, lo cual previene el estancamiento fecal y la acumulacin de toxinas en su tracto intestinal El acuclillarse ha mostrado cientficamente aliviar la constipacin y hemorroides, sin embargo, an se necesita realizar investigaciones a fondo Comunidades no occidentales, que acostumbraban acuclillarse, no tienen la alta prevalencia de enfermedad intestinal presente en las naciones desarrolladas; en algunas culturas con estilos de vida tradicionales, estas enfermedades son poco comunes o desconocidas

Fuentes y Referencias:
1 Natures Platform

2 3 4 5

Isr J Med Sci April 1979 CNNGo June 13, 2012 Principle to Practice April 2012 Sikirov BA. Management of Hemorrhoids: A New Approach, Israel

Journal of Medical Sciences, 1987: 23, 284-286 6 Epidemiology July 1998 7 NPR September 2012
8 Slate August 2010

Anda mungkin juga menyukai