Anda di halaman 1dari 5

Domingo, 11 de Noviembre de 2001

CONTRADICCIN ENTRE GOBIERNO Y PRENSA

EEUU detect pero no bombarde fbricas de armas qumicas y biolgicas en Afganistn


Se sospecha que Al Qaeda produjo gas cianido en Derunta, cerca de la ciudad afgana de Jalalabad EP | AFP

WASHINGTON.- El secretario general de Defensa de Estados Unidos, ha afirmado hoy que se han bombardeado lugares en Afganistn en los que podran fabricarse armas de destruccin masiva, en respuesta a una informacin que publica el diario 'The New York Times'. El rotativo sostiene que EE.UU. identific, aunque no bombarde, tres lugares en los que Al Qaeda prepara armas qumicas y biolgicas. La organizacin Al Qaeda, que lidera Bin Laden, podra haber producido gas cianido en Derunta, cerca de la ciudad afgana de Jalalabad, dijo el diario citando fuentes oficiales estadounidenses.

Asimismo, Al Qaeda utiliza para preparar armas biolgicas una fbrica de fertilizantes en Mazari-Sharif, una ciudad afgana del norte capturada el pasado viernes por la oposicin a los talibn que protegen a Bin Laden y a su organizacin. Segn las fuentes de la cabecera, en dicha planta se experimentaban armas qumicas y biolgicas. Asimismo, 'The New York Times' apunta que Washington teme que tal planta pueda haber sido utilizada para producir ntrax. El Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR) lleg a utilizar aquella planta, que originalmente fue instalada para elaborar una vacuna contra al ntrax. Los funcionarios se negaron a decir por qu dichas instalaciones no fueron atacadas. El diario especul con que Washington no dispona de informacin precisa sobre las mismas y que un nuevo bombardeo a un objetivo equivocado le hubiera provocado serios problemas diplomticos y polticos.
Fuente : www.elmundo.es

Domingo, 11 de noviembre de 2001

LA AMENAZA TERRORISTA

El Pentgono cree que Al Qaeda fabrica armas qumicas en Afganistn


La organizacin terrorista posee varios laboratorios para construir un arsenal qumico y biolgico, segn 'The New York Times'
ELPAIS.ES | Madrid

La organizacin terrorista Al Qaeda posee fbricas de armas qumicas y biolgicas en Afganistn, segn han manifestado fuentes del Pentgono al diario The New York Times. De hecho, segn estas fuentes la organizacin de Bin Laden tiene un laboratorio en Derunta, una aldea cerca de Jalalabad, en el que se han fabricado pequeas cantidades de gas de cianuro, el compuesto qumico empleado por los nazis en sus cmaras de gas. Este gas puede ser empleado para matar a un nmero reducido de personas, pero no puede ser producido al por mayor, puesto que en grandes cantidades explota al contacto con el aire. Causa la muerte por asfixia al ser aspirado,

aunque tambin es mortal al entrar en contacto con la piel. Segn fuentes militares, los experimentos realizados en Derunta son la mejor prueba de que Al Qaeda tiene capacidad para producir armas qumicas, aunque tambin de que, pese a su voluntad de adquirir armas de destruccin masiva, an no cuenta con el potencial suficiente como para llevar a cabo un atentado de este tipo. Adems del laboratorio de Derunta, Al Qaeda tena una planta fertilizante en Mazar-i-Sharif, ciudad conquistada el pasado viernes por la Alianza del Norte. Esta fbrica se encontraba cerca de una base de la organizacin terrorista, por lo que el Pentgono sospecha que era usada para investigar en la fabricacin de armas qumicas, algunos de cuyos componentes son compartidos por los fertilizantes. Las sospechas del Pentgono se extienden tambin a un centro de vacunacin contra el ntrax (carbunco), que pese a que pareca controlado por la Cruz Roja, en realidad es dirigido por el ministro de Agricultura talibn, que recibe eso s los fondos para su labor de la organizacin internacional, segn el Pentgono.

Indemnes a las bombas Pese a todo, durante los bombardeos sobre Afganistn no se han destruido estos laboratorios, aunque los servicios secretos estadounidenses conocen su posicin exacta. El Pentgono no ha querido aclarar los motivos de esta conducta, y tampoco ha explicado si se debe a una decisin del presidente en persona. La causas tienen que buscarse, segn fuentes militares, en la extrema cautela con la que se reciben en el Gobierno estadounidense las i nformaciones de este tipo de los servicios secretos, y a las posibles consecuencias polticas y diplomticas que traera bombardear estas bases, que adems de su posible uso militar tambin pueden ser empleadas como fbricas de medicinas. An permanecen en la memoria los problemas causados por la destruccin de un presunto laboratorio de armas qumicas en Sudn, que fue bombardeado por orden de Bill Clinton en 1998. Poco despus se supo que se trataba en realidad de una fbrica de medicamentos, aunque el Pentgono mantiene an que era usada por Al Qaeda para otras labores menos bondadosas.
Fuente : www.elpais.es

Anda mungkin juga menyukai