Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAAS

ALUMNO: RICARDO BLADIMIR CAMPOS MARQUEZ

DOCENTE: LIC. ROBERTO RODRIGUEZ

ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS CARRERA: PROFESORADO EN PRIMERO Y SEGUNDO CICLO TEMA: GUIA DE LECTURA No 1 FECHA DE ENTREGA: 1!"#! "1$

GU%A DE LECTURA N& 1 Luego de analizar el anterior texto de Abraham Madgenzo, te presentamos algunas interrogantes orientadas a fomentar la reflexin-participativa:
1

1.- n tus propias palabras: !"or #u$ crees #ue se afirma en el texto anterior
#ue la ducacin en %erechos &umanos es educar en valores' %ebido a #ue en este momento crucial se re#uiere #ue la educacin tome en cuenta a#uellos factores #ue son inherentes a los seres humanos ( como docentes debemos ser conscientes #ue nuestra obligacin es conocer los derechos humanos para poder inculcar los valores #ue est)n ligados a estos, puesto #ue adem)s de ser normas tambi$n encierran principios vitales como el respeto a la vida, la integridad, la honestidad, entre otros. ! st)s de acuerdo con dicha afirmacin' *+, desde el punto de vista como una fuente de valores debido a #ue al ser principios de vida #ue aceptamos como sociedad estos nos permiten educar al ni,o ( ni,a con la meta de #ue estos vivan sus vidas con principios $ticos #ue les permitan un desarrollo integral como personas. !-u$ implicaciones o consecuencias implica considerar la ducacin en %erechos &umanos como una educacin en valores' .mplica #ue la educacin llega a un nivel de innovacin en el enfo#ue de los derechos humanos, haciendo #ue esta se vuelva m)s humanista ( se centre en a#uello #ue es atribuible al ser humano, cambiando as+ el rol del maestro tradicional, la consecuencia #ue puede traer es la falta de inter$s del docente en cambiar su metodolog+a de ense,anza con este nuevo enfo#ue resisti$ndose a este cambio. /.- !-u$ significa para ti la afirmacin de 0ser un su1eto de derechos2' !3odos somos su1etos de derechos' !3enemos todos los mismos derechos' 3odos somos su1etos a los derechos humanos pues fueron concebidos como una manera de preservar a#uellos aspectos #ue son inherente a la dignidad e integridad nuestra, ahora los derechos humanos por lo menos en su )mbito ideal son e#uitativos para todos ( todas por e1emplo tenemos derecho a la vida eso es inherente desde el momento de la concepcin sin embargo el cumplimiento de la e#uidad en derechos humanos depende de nosotros mismos ( de cmo nos comprometamos a respaldarlos ( convertirlos en una norma de vida ( convivencia total. 4.- !"or #u$ se afirmar) en el texto precedente #ue el conocimiento de los derechos humanos trasciende la escuela' !-u$ trata de decirnos el autor con dicha frase' -ue los derechos humano no son solo para el conocimiento histrico o por cursar un tema en studios *ociales sino #ue su fomento se convierta en una herramienta de cambio en los estudiantes para #ue estos generen un cambio en la sociedad a trav$s de los diferentes escenarios con los #ue se relaciona durante toda su vida as+ no se #ueda solamente como un conocimiento dentro del aula sino se convierte en un estilo de vida constante.

15rganizacin de las 6aciones 7nidas para la ducacin, la 8iencia ( la 8ultura

9.- !8mo puede incidir la ense,anza de los derechos humanos en el desarrollo de una cultura democr)tica en la scuela' !6os podr+as poner un e1emplo concreto' La cultura de democracia permite en el alumnado a rechazar cual#uier corriente de exclusin #ue pueda existir en el medio social, por e1emplo la participacin tanto de ni,os ( ni,as en las elecciones para conse1os escolares de alumnos permite dignificar el respeto de g$nero en los estudiantes lo #ue permite una convivencia m)s armnica lo #ue permite realizar un impacto profundo en la sociedad removiendo as+ los rasgos caracter+sticos del machismo #ue tanto da,o hacen a nuestra sociedad. :.- ! st)s en acuerdo o desacuerdo con el rol ( el perfil del maestro planteado en este art+culo' !8mo puede la ducacin en %erechos &umanos desarrollar la habilidad de leer la realidad escolar, familiar o comunal' Los derechos humanos permiten un desarrollo de los diferentes aspectos socio psicolgico del alumnado lo #ue nos permite participar m)s activamente como docentes ( siendo facilitadores de este proceso de aprendiza1e social, detectando as+ la manera en como nuestras comunidad, escuela ( familias se ven afectadas por los vie1os paradigmas #ue mantiene nuestra gente ( d)ndole as+ una solucin gradual a la problem)tica social de la falta de valores #ue se vive actualmente. B'()* +,o-+ .+/0'(/o1 2( -o3(1: 1.- !3e plantea o formula interrogantes esta lectura' !"uedes compartirlas con el grupo' Me pregunto cmo podr+amos generar un plan acorde a nuestra realidad educativa para fomentar la educacin de derechos humanos en valores, dentro de nuestras escuelas. /.- !.dentificas alguna contradiccin en el texto con la idea o nocin #ue mane1as sobre los derechos humanos' *+, no, por #u$. n parte apo(a mis nociones (a #ue los derechos humanos los he visto como un instrumento de acercamiento a lo #ue como seres humanos nos da nuestra dignidad e integridad ( adem)s me ha brindado ma(ores aportes ( me1orado mis nociones acerca de estos. 4.- %esear+as #ue el docente aclarara alg;n apartado o sentido del texto !"odr+as indicarnos cu)l' %esear+a #ue vi$ramos un poco m)s a profundidad la idea de la educacin de derechos humanos en valores ( la me1or forma de aplicarlos a la carrera docente. Si asumes que lo expuesto es un reto muy grande, estars de acuerdo con nosotros en queel reto de este Seminario, pues es tambin un desafo muy grande. Como indica el Prembulo de la Constitucin de la nesco! Puesto que las guerras nacen en las mentes de los hombres, es en las mentes de los hombres que deben erigirse baluartes de la paz.

Anda mungkin juga menyukai