Anda di halaman 1dari 17

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC NOMBRE DE LA MATERIA: GESTION ESRATEGICA DE CAPITAL HUMANO I CATEDRATICO: DR.

EZEQUIEL VILLALOBOS VAZQUEZ INTEGRANTES DEL EQUIPO: 1. FLORES GONZALEZ XOCHIT FERNANDA 2. CUMPLIDO ANAYA EMILIANO 3. GREGORIO CORTEZ HORTENCIA 4. GUILLEN PEREZ MARIA CONSUELO CARRERA: LIC. ADMINISTRACION SEMESTRE: 4to. A FECHA DE ENTREGA: 25 MARZO DEL 2014

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
La empresa el patito feo s.a. de c.v. tiene como vacante el puesto de secretaria, es por ello que se esta tratando de reclutar vacantes, para asi poder elegir durante todo el proceso de seleccin al vacante idneo para el puesto. El reclutamiento se hara tanto de manera interna como de manera externa: Manera interna: Dentro de la misma empresa es posible reubicar al empleado, este puede ser transferido o ascendido a dicho puesto, depende de las habilidades y aptitudes que se encuentren para dicho puesto. Manera externa: En esta manera se tratara de tener el menor costo empleado en ello, para esto se usaran varias tcnicas de reclutamiento, a continuacin se hara mencin de ellas: *carteles o avisos en la puerta de la empresa, asi tambin como a sus alrededores. *contactos con distintas universidades, escuelas, etc. Esto con el fin de aumentar y fomentar el empleo a los jvenes egresados y que aun estn en estudios. *contacto con empresas que actan en el mismo mercado. *Avisos en diarios, revistas, asi como medios masivos de comunicacin. Con estas tcnicas se tratara de llevar a cabo una buena saleccion de personal.

Seleccionar nuevos empleados no es tarea fcil, y muchas personas subestiman este proceso tan complejo

SELECCIN Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos si no conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto mas a fin a sus caractersticas. Tomando como base que todo individuo puede trabajar. Frecuentemente la seleccin es informal por motivos de rapidez y economa, aunque esta forma es peligrosa porque se pone en manos del azar la obtencin de empleados capaces, responsables e idneos Para dinero y tiempo, esto PROCESO DE SELECCIN DE PERSONALde penal o una consultora

Entrevista inicial Exmenes psicomtricos Psicotcnicos y de conocimientos, Examen del rea Referencias Examen mdico

La seleccin del personal apropiado es muy importante. Por eso, hemos dedicado dos captulos a este tema crucial. Este captulo describe en detalle la secuencia del proceso de seleccin. En el prximo captulo conversaremos sobre la validez (o convalidacin) del enfoque utilizado. A continuacin presentamos un esquema de un enfoque prctico e integral, el que puede adaptarlo a su situacin individual. I. Decida lo que necesita. Paso 1: Determine si necesita un trabajador temporario. Paso 2: Prepare un anlisis, descripcin y especificacin de puesto. Paso 3: Asigne importancia a cada aspecto de la tarea. Paso 4: Determine el mtodo de seleccin. II. Establezca el proceso de seleccin. Paso 1: Determine las tcnicas de seleccin que va a utilizar. Paso 2: Prepare preguntas/situaciones para pruebas escritas y prcticas, entrevistas y verificacin de referencias. Paso 3: Asigne una secuencia a los obstculos. Paso 4: Presente una descripcin realista del puesto. III. Intercambie informacin con el p ostulante. Paso 1: Haga una entrevista preliminar. Paso 2: Examine la solicitud y el curriculum vitae del postulante. Paso 3: Administre pruebas. Paso 4: Haga entrevistas. Paso 5: Verifique las referencias. Paso 6: Haga la entrevista final (en caso n ecesario). IV. Incorpore al nuevo trabajador. Paso 1: Presente ofertas y comunique rechazos. Paso 2: Controle el examen mdico. * Paso 3: Provea la orientacin necesaria.

COTRATACION DE UNA SECRETARIA.

Una secretaria o asistente personal, es una persona cuya posicin de apoyo es clave. Las mejores personas para este puesto tienen una buena combinacin de habilidades de comunicacin, organizacin y manejo simultneo de proyectos. El rol de secretaria o asistente, ha ido cambiando a raz de las nuevas tecnologas, tpicamente una secretaria hace 20 aos, dedicaba mucho tiempo a la redaccin de correspondencia. Hoy, el procesador de palabras ha hecho que el rol cambie, pero todava es no solo necesario, sino clave.

Quienes ocupan el puesto de asistente administrativo o secretaria, tpicamente manejan correspondencia, llevan agendas, tienen acceso a informacin confidencial, organizan reuniones, llevan presupuestos, contabilidad bsica, etc. Dicen que conseguir una buena secretaria es como encontrar una aguja en un pajar. Redact este manual que espero que le sirva como una lupa para hacer su bsqueda de secretaria ms fcil pero tambin ms certera.

Listos?

1. Entrevista. Adems de preguntar Qu estudio? Dnde? Escolaridad? Preguntar sobre la experiencia y las referencias, recomiendo incluir tambin preguntas para conocer mejor a la persona en trminos de motivaciones, flexibilidad, potencial de calce con usted y su organizacin. Preguntas adicionales en la entrevista son: 1. Cul es su da tpico?

2. 3. 4. 5. 6.

Qu es lo que ms disfruta hacer? Cmo invierte el tiempo libre? Cmo se ve en 5 aos? Cul es el trabajo que ha tenido que ms le ha gustado y por qu? Si pudiera aprender algo hoy, qu sera lo que elegira aprender?

7. Tiene disponibilidad de horarios puede trabajar un sbado o llegar ms temprano o ms tarde? Si, no, Por qu?

2. Casos. El segundo paso, consiste en exponer al candidato a situaciones reales a las que se puede enfrentar para observar cmo maneja el estrs, detectar niveles de creatividad, ver cmo prioriza, maneja situaciones complejas y detectar escala de valores. Caso 1. Suponga que usted est atendiendo un cliente, el telfono empieza a sonar y el intercomunicador de su jefe le hace saber que el la necesita. Qu hace, en qu orden y por qu? Caso 2. Suponga que esa maana un cliente llega a pedirle un documento que usted no tiene, usted le explica que usted no lo tiene y que su jefe acaba de iniciar una reunin de una hora por lo que hasta en una hora ms o menos no se le puede interrumpir, el cliente se enoja, golpea la mesa y empieza a subir la voz expresando frustracin, el cliente no parece que se va a retirar y exige una respuesta inmediata de usted qu hace? Caso 3. Su compaera de escritorio se levant y aparece un cliente que ella debera atender; cmo solo est usted, el cliente supone que usted debe atenderlo. Le pregunta cul es la prxima cita disponible y usted no tiene idea. Qu hace? Caso 4. Su compaera de escritorio que ha sido muy amable con usted desde que usted fue contratada toma efectivo de la caja y le dice que maana lo repondr. Usted se da cuenta que nunca lo repone y ms bien se le hace una conducta usual. Qu hace?

3. Pruebas DESTREZAS EN ACCIN. 1. Poner a la persona a demostrar sus destrezas en el manejo Microsoft. 2. Redaccin de un prrafo en espaol para revisar ortografa y nivel de redaccin.

3. Bsqueda en internet en ingls. Verificar la rapidez, fuentes, etc. 4. Ponga al candidato a conseguir una cita con alguien que es muy difcil de acceder para ver persistencia, creatividad y paciencia. 5. Puede tomar un mensaje telefnico en ingls? Who called? Name? Phone number. Puede dar un mensaje telefnico en ingls? 4. 1. 2. Qu observar en trminos de PRESENCIA Y TRATO CON EL CLIENTE Lenguaje no verbal, mirado, cmo estrecha la mano, etc. Cmo se dirige a usted con el debido respeto, distancia y profesionalismo?

5. Tarea Adicional. Revise el perfil del candidato en redes sociales para medir su juicio, estimar el tiempo que dedica. Estas son algunas de las preguntas ms comunes durante una entrevista para un trabajo de asistente administrativa o secretaria/o, posibles respuestas a esas preguntas y algunos consejos generales. Asistente administrativa: preguntas y respuestas comunes Qu programas de computacin has utilizado en tus anteriores trabajos y con cules te sientes ms cmoda? La verdad es que me siento muy cmoda utilizando Word, PowerPoint, Outlook y Excel. Tengo un poco de experiencia con MS Access, pero no me considerara una experta. Sin embargo, con los otros programas mencionados, he sido capaz de preparar presentaciones, documentos y hojas de clculo. Aparte, soy capaz de administrar el email de varias cuentas y de organizar calendarios en Outlook. Para demostrarlo, poseo el certificado de usuario avanzado de Microsoft Office 2010.

Tienes alguna experiencia supervisando a otras personas en la oficina? En mi ltimo trabajo, estaba a cargo de entrenar a los estudiantes que hacan prcticas en nuestra empresa. Durante 3 meses, me encargu de ensearles todos los procesos administrativos y de responder a cualquier pregunta que tuvieran. Aparte, les asignaba varias tareas diarias para ver cmo se desenvolvan. Al final, fui la encargada de completar la evaluacin de cada uno de ellos.

Cmo manejas las situaciones en la cuales su jefe se muestra estresado y bajo mucha presin? Intento que el estrs y la presin que sufra mi jefe no afecte mi productividad, trato de imprimir calma a la situacin y demostrar a mi supervisor que puede contar conmigo para resolver cualquier problema. En esas situaciones, suelo ser proactiva y ofrecer algunas soluciones a mi supervisor, que quiz no haya considerado.

Prefieres trabajar en un ambiente de equipo o donde se respete la independencia total de cada empleado? Siempre me he sentido parte del equipo en los puestos que he tenido. Cuando tengo que sentarme a completar mis tareas de una manera independiente, lo hago sin ningn problema, pero me gusta colaborar con los otros miembros de la oficina para conseguir los objetivos comunes.

Qu esperas de tu supervisor? De mi supervisor espero respeto, tareas desafiantes y un sentido de equipo. De mi supervisor no espero a alguien que me lanze papeles a la cara, me pida cosas sin mirarme a los ojos o me haga sentir como esclava. Yo s del valor que puedo aportar a un equipo y espero ser tratada con el respeto que se merece cualquier persona. Aparte, me gustara que mi supervisor confiara en mis capacidades, me asignara tareas desafiantes y que me viera como parte del xito del equipo.

Cul es tu mayor habilidad y cmo esperas usarla en este trabajo? Mi mayor habilidad es la capacidad que tengo para relacionarme con la gente de una manera natural, productiva y distendida. Utilizara esta habilidad para intentar estar siempre un paso por delante de las expectativas de mi supervisor; cuando se le ocurra algo que necesita, puede que yo ya lo tenga preparado y listo para entregar.

Cul es tu mayor debilidad? Mi mayor debilidad siempre fue la parte tcnica del trabajo, los programas de computacin y el funcionamiento de las computadoras. Por ello, me propuse durante el pasado ao conquistar mi miedo y conseguir el certificado de Microsoft que antes mencion. Aunque reconozco que no soy una nerd de computacin, por lo menos tengo el nivel requerido para completar cualquier tarea que me asignen.

Tendras algn inconveniente con atender el telfono de la recepcin, a la gente que entra a la oficina y las tareas en la computadora? Por supuesto que no. Una de las virtudes de una buena administrativa es saber atender a las

diferentes funciones que se requieren. Tengo ya 4 aos de experiencia en multitareas: telfono, visitantes, supervisor, computadora...y hasta ayudar algn compaero si necesita ayuda.

MANUAL DE INDUCCIN

Manual de Induccin ndice Contenido Pgina Bienvenida 1

Quines Somos? 2 Misin 2 Visin 2 Qu Hacemos? 4 Antecedentes 7 Cdigo de tica de la Funcin Pblica 11

Manual de Induccin

Quines Somos? La Secretara General de Gobierno es una Dependencia del Poder Ejecutivo del Estado, que tiene como objetivo apoyar, fortalecer y conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los Poderes Legislativo y Judicial, con los Poderes de la Unin, con los Ayuntamientos y con las Administraciones Pblicas de las dems Entidades Federativas, as como atender y encargarse de todos los aspectos relativos a la poltica interior del Estado, ejecutando acciones que garanticen la gobernabilidad, la paz social y el orden pblico; adems de normar lo relacionado con la elaboracin de los programas de trabajo en inters de la sociedad, vigilando el orden y la estabilidad pblicas y el cabal respeto a los derechos humanos, adems de coordinar e impulsar los objetivos contenidos en los Planes de Desarrollo del Estado.
Misin

Conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los Poderes Legislativo y Judicial, con los Ayuntamientos y con la Federacin, ejerciendo la gobernabilidad y vigilando el orden y el cumplimiento de las leyes a efecto de hacer prevalecer el estado de derecho para salvaguardar el inters y la tranquilidad de la sociedad.
Visin

Ser la instancia que a travs del dialogo y la concertacin promueva el respeto a la pluralidad de ideas, garantice cabalmente la preeminencia del Estado de derecho, el orden, la tranquilidad y la seguridad, para que a travs de la coexistencia pacfica de la sociedad, se logre fortalecer el trnsito hacia la democracia y el desarrollo global del Estado.

Manual de Induccin

Qu Hacemos? Atendemos los aspectos relativos a la poltica interior del Estado, ejecutando acciones que garanticen la gobernabilidad y la paz social; as como lo relativo a los lmites de la Entidad, defendiendo los intereses del estado, en coordinacin con la Federacin y las Entidades colindantes.

Promovemos el fortalecimiento de las relaciones con los Poderes Legislativo y Judicial, con los Ayuntamientos del Estado y con la Federacin; el desarrollo de las organizaciones polticas y su conduccin dentro de los marcos legales, para fortalecer la vida democrtica en la Entidad; as como, la coordinacin entre las Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Estatal, para la atencin de los asuntos concretos delegados por el Titular del Poder Ejecutivo. Enviamos al Congreso del Estado, en representacin del Titular del Poder Ejecutivo, las iniciativas de Leyes y Decretos que promueva; otorgamos el auxilio a los tribunales y a las autoridades judiciales que lo requieran para el ejercicio de sus funciones; adems, vigilamos la observancia de las Leyes, Decretos, Acuerdos, Reglamentos, Circulares, Oficios y dems disposiciones, dictando las medidas necesarias de carcter administrativo para su debido cumplimiento y ordenamos su publicacin en el Peridico Oficial. Ejercemos las atribuciones que le confieren al Ejecutivo, en el mbito de su competencia, referente a los Convenios y Leyes, en auxilio y coordinacin con las Autoridades Federales, en observancia a las disposiciones relativas en materia electoral; agraria, cultos religiosos, armas de fuego y explosivos, juegos y sorteos, publicaciones y revistas ilustradas; y combate al narcotrfico; as tambin recopilamos las normas jurdicas aplicables en el Estado y

promover su difusin. Registramos y damos seguimiento a las respuestas de informes documentados que las Dependencias, Entidades y cualquier Organismo Pblico Estatal y el Titular del Ejecutivo del Estado, deban enviar a los Organismos Pblicos defensores de derechos humanos, y a los Organismos no Gubernamentales, ya sean Estatales, Nacionales o Internacionales, previa validacin del Instituto
Antecedentes

A iniciativa del Poder Ejecutivo, mediante Decreto No. 019, publicado en el Peridico Oficial No. 132, 2. Seccin, Tomo III, de fecha 24 de diciembre de 2008, la Secretara de Gobierno, modific su denominacin para constituirse como Secretara General de Gobierno, con la finalidad de atender lo conducente a los aspectos relativos a la poltica interior del Estado, ejecutando acciones que garanticen la gobernabilidad, la paz social y promover el fortalecimiento de las relaciones con los Poderes Legislativo y Judicial, con los Ayuntamientos del Estado y con la Federacin. Por otra parte, mediante Decreto No. 234, publicado en el Peridico Oficial No. 164, 2. Seccin, Tomo III, de fecha 13 de mayo de 2009, se reforman diversas disposiciones a la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Chiapas, y de confiere a la Secretara General de Gobierno, la atribucin de elaborar las iniciativas de desincorporacin de bienes inmuebles a cargo de la Administracin Pblica Estatal, con el objeto de enajenar dichos bienes que pertenecen al patrimonio del Estado. Manual de Induccin Cdigo de tica de la Funcin Pblica Valores y Principios que deben aplicarse en el ejercicio de la Funcin Pblica. Honradez: En el desarrollo de sus actividades los servidores pblicos deben actuar con la mxima rectitud posible, sin pretender obtener con base en el cargo, empleo o comisin que desempean ventaja o provecho alguno, para s o para terceros. Asimismo, deben abstenerse de aceptar o buscar prestaciones o compensaciones provenientes de cualquier persona, evitando de esta manera la realizacin de conductas, que pudieran poner en duda su integridad o disposicin para el cumplimiento de los deberes propios del cargo. Legalidad: El servidor pblico debe ejercer sus actividades con estricto apego al marco jurdico vigente, por ende, se encuentra

obligado a conocer, respetar y cumplir la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado de Chiapas, la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Chiapas, y dems leyes y reglamentos que regulan sus funciones. Prudencia: En aquellos casos en que el servidor pblico se encuentre ante situaciones no previstas por las leyes, ste deber utilizar la razn, a efecto de ser capaz de distinguir lo bueno y lo malo, procurando por encima de cualquier inters particular el bienestar colectivo.

Imparcialidad y Objetividad: Los servidores pblicos se encuentran comprometidos a proceder de manera correcta durante el ejercicio de las funciones que desempean, dirigiendo su conducta de acuerdo a las normas legales que para el caso se encuentren establecidas, dejando a un lado cualquier tipo de influencias extraas que pudieran desviarla, actuando sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organizacin o persona alguna; evitando que influya en su juicio y conducta, intereses externos que perjudiquen o beneficien a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad, desarrollando su actuacin sin aprensiones o prejuicios, apegndose en todo momento a las reglas institucionales que al efecto existan. Compromiso: Los servidores pblicos debern procurar que durante el desarrollo de sus funciones vaya ms all del simple cumplimiento de su deber, pretendiendo que el ejercicio de sus actividades sea efectivo, eficaz y eficiente. Responsabilidad: El servidor pblico se encuentra obligado a cumplir con esmero, cuidado y atencin todos sus deberes, reconociendo y aceptando las consecuencias de los hechos que ha realizado, en concordancia con los principios y valores previstos en el presente Cdigo de tica. Dignidad y Decoro: El servidor pblico debe observar una conducta digna y decorosa, actuando con sobriedad y moderacin; consecuentemente su trato hacia el pblico y para con los dems funcionarios, debe ser en todo momento con pleno respeto y correccin Transparencia y Discrecin: El servidor pblico debe velar por que se garantice plenamente la transparencia del servicio pblico y el

derecho fundamental de toda persona al acceso a la informacin pblica, sin ms limitaciones que las previstas por causas de inters pblico y la confidencialidad de datos personales, establecidos por las leyes de transparencia y acceso a la informacin, impidiendo o evitando el mal uso, sustraccin, destruccin, ocultamiento o inutilizacin de los mismos; Justicia: El respeto al estado de derecho es una obligacin de todo individuo que se integre a la sociedad, en este sentido el servidor pblico es quien se encuentra mayormente comprometido a ello, es por eso, que en el ejercicio de sus funciones deber conducirse con respeto hacia la sociedad y con estricto apego a las normas jurdicas que regulan el ejercicio de sus funciones, procurando en todo momento la aplicacin del derecho.

Capacitacin: Todo servidor pblico debe actualizarse permanentemente en los conocimientos y tcnicas que utilice para el desempeo de las funciones inherentes a su cargo, a efecto de prestar sus servicios con la calidad y excelencia necesaria. Colaboracin: El servidor pblico que se encuentre ante situaciones extraordinarias, debe realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que enfrente el Organismo Administrativo al que se encuentre adscrito. Prohibiciones ticas para los Servidores Pblicos El servidor pblico derivado de su cargo o comisin deber abstenerse de lo siguiente: a) Solicitar, aceptar o admitir dinero, ddivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas, directa o indirectamente, para s o para terceros. b) Retardar o dejar de hacer tareas relativas a sus funciones. c) Hacer valer su influencia ante otro servidor pblico, a fin de que ste agilice, retarde o deje de hacer tareas relativas a sus funciones. Se presumir especialmente que el beneficio est prohibido si proviene de una persona o entidad que: a) Lleve a cabo actividades reguladas o fiscalizadas por el rgano

o entidad en el que se desempea el servidor pblico. b) Gestione o explote concesiones, autorizaciones, privilegios o franquicias otorgados por el rgano o entidad en el que se desempea el servidor pblico. c) Sea o pretendiera ser contratista o proveedor de bienes o servicios de la Administracin Pblica del Estado de Chiapas.

Anda mungkin juga menyukai