Anda di halaman 1dari 6

1.

Un universo oculto a nuestra vista.

Los microorganismos o microbios son seres diminutos, solamente visibles al microscopio. Como todos los seres vivos, los microorganismos realizan funciones de nutricin, relacin y reproduccin. Los microorganismos se miden en micrmetros (m), que es la divisin de 1 mm en mil partes. 1 m = 0.001 mm

2.

Los seres vivos estamos formados por clulas

odos los seres vivos estamos formados por c!lulas. La c!lula es la unidad m"s sencilla capaz de realizar todas las funciones de un ser vivo. #ependiendo del n$mero de c!lulas de las que est! formado un organismo, !stos pueden ser unicelulares o pluricelulares. Los organismos unicelulares son aquellos que est"n constituidos por una sola clula y tienen las siguientes caracter%sticas& ' ' (u tama)o es siempre microscpico, ya que su $nica c!lula no puede crecer e*cesivamente. (u $nica c!lula es capaz de realizar todas las funciones de un ser vivo.

Los organismos pluricelulares est"n constituidos por muchsimas clulas, como por e+emplo el cuerpo de las plantas y de los animales. (us principales caracter%sticas son& ' ' (u tama)o es macroscpico, pueden verse a simple vista, ya que pueden crecer multiplicando el n$mero de sus c!lulas. (us c!lulas pueden repartirse el traba+o, de modo que una c!lula no tiene que realizar todo el traba+o. ,ara ello, las c!lulas se especiali an (c!lulas especializadas), es decir, adoptan la forma y estructura m"s adecuada para desempe)ar su funcin.

!. La estructura de la clula. odas las c!lulas tienen una estructura seme+ante. odas ellas poseen& ' "embrana celular o membrana plasm#tica. -s una fina capa que la c!lula realiza dos funciones& #elimita la c!lula y la separa del medio que la rodea. .egula la entrada y salida de sustancias. $itoplasma. -s el contenido de la c!lula e*cluyendo el n$cleo. -n !l e*isten org#nulos (peque)os rganos) que desempe)an diferentes funciones. -ntre los org"nulos destacan&

'

'

Las vacuolas. (on unas cavidades rodeadas por una membrana, donde almacenan al sustancias. Las mitocondrias. -n su interior se libera energ%a, que se utiliza para realizar las funciones celulares y fabricar los compuestos propios de la c!lula. %&cleo. -s la estructura que contiene un material, el /#0, con la informacin para regular las funciones de la c!lula. Las c!lulas animales y vegetales tienen el n$cleo separado del citoplasma por una membrana, decimos que son clulas eucariticas. Las c!lulas de las bacterias carecen de membrana nuclear, y por ello se denominan procariticas.

Las clulas animales Las c!lulas de los animales tienen diferentes formas, aunque generalmente es redondeada. / pesar de sus seme+anzas, !stas var%an seg$n la funcin que realizan, su tama)o, forma e incluso la cantidad y el tipo de org"nulos que contienen.

Las clulas vegetales Las c!lulas vegetales poseen algunas estructuras caracter%sticas y e*clusivas que no poseen las animales& ' (ared celular. -s una cubierta gruesa y r%gida situada en el e*terior de la membrana plasm"tica. 3ace que las c!lulas tengan forma regular. La pared celular est" constituida por celulosa, una sustancia impermeable y resistente que protege y da consistencia a la c!lula vegetal. ambi!n presenta perforaciones para permitir la entrada y salida de sustancias. ' )acuolas de reserva. (on grandes ves%culas rodeadas por una membrana, donde se almacenan sustancias. 1cupan la mayor parte del citoplasma, desplazando el n$cleo 2acia 2ac la periferia. ' $loroplastos. (on org"nulos que contienen un pigmento verde llamado clorofila. -n ellos se realiza la fotosntesis.

*. La nutricin celular Las c!lulas necesitan nutrirse, es decir, incorporar sustancias del e*terior para fabricar sus propios compuestos y para obtener energ%a con la que realizar sus funciones. (eg$n su forma de nutricin, e*isten diferencias entre las c!lulas animales y las vegetales& ' $lula vegetal. Las clulas vegetales con cloroplastos son capaces de fabricar sus propios compuestos mediante la fotosntesis4 por ello, no necesitan incorporar alimentos procedentes de otros seres vivos. #ecimos que tienen una nutricin auttrofa. $lula animal. Las clulas animales carecen de cloroplastos, por tanto, no pueden fabricar sus propios compuestos. #eben tomar alimentos elaborados por otros organismos. ,or ello, decimos que tienen nutricin hetertrofa.

'

+$mo obtienen energa las clulas, odas las c!lulas animales y vegetales obtienen la energ%a que necesitan para realizar sus funciones mediante una especie de combustin lenta de compuestos org"nicos. -ste proceso recibe el nombre de respiracin celular y sucede en las mitocondrias. ,ara respirar se necesita o-geno, y se desprende vapor de agua y di-ido de carbono.

.. La relacin / reproduccin de las clulas odas las c!lulas se relacionan con el medio en el que viven, ya que de !l toman lo que necesitan para vivir y para perpetuarse mediante la reproduccin. La relacin de las clulas con el medio Las c!lulas tienen sensibilidad, es decir, pueden detectar cambios en el medio y pueden reaccionar ante estos cambios. Las c!lulas pueden responder de varias maneras, por e+emplo, pueden responder fabricando sustancias o realizando movimientos. Los tipos de movimientos celulares son& ' ' "ovimiento ameboide. -s caracter%stico de las amebas y de algunos glbulos blancos. Lo realizan emitiendo prolongaciones del citoplasma, llamadas pseudpodos. "ovimiento contr#ctil. Lo realizan las c!lulas de forma alargada como las clulas musculares, que se contraen como fibras el"sticas, o microorganismos como la vorticela. "ovimiento vibr#til mediante flagelos. -s el movimiento de algunas c!lulas, como las euglenas o los espermato oides. (e produce mediante largos filamentos denominados flagelos. "ovimiento vibr#til mediante cilios. -l movimiento de las c!lulas ciliadas se produce mediante unas cortas pesta)as mviles denominadas cilios.

'

'

La reproduccin celular La reproduccin celular se realiza mediante la divisin de la c!lula materna en dos c!lulas 2i+as. -ste proceso tiene dos fases& primero, la c!lula madre divide su n$cleo formando dos n$cleos 2i+os id!nticos4 y segundo, se divide el citoplasma para formar las dos c!lulas 2i+as. La divisin del citoplasma se realiza de forma diferente en las c!lulas animales y vegetales& ' ' -n las clulas animales se divide por biparticin. La c!lula sufre un estrec2amiento por su plano medio, que divide en dos el citoplasma. -n las clulas vegetales se forma un tabi0ue de separacin sobre el que cada c!lula 2i+a fabrica su propia pared.

1. Los proto oos / las algas2 organismos eucariticos sencillos Los proto oos y las algas forman el 3eino (rotoctista, un gripo de seres vivos de estructura sencilla. /mbos est"n formados por c!lulas eucariticas, es decir, poseen un n$cleo delimitado por una membrana. Los proto oos Los protozoos son microorganismos con las siguientes caracter%sticas& ' ' ' 4u &nica clula es seme5ante a la de los animales. 4on hetertrofos. )iven en medios acuosos.

/lgunos de los protozoos m"s caracter%sticos son la ameba, la vorticela y el tripanosoma. Las algas /lgunas algas son organismos unicelulares, pero otras est"n formadas por la agregacin de muchas clulas de aspecto muy similar. Las c!lulas de las algas no necesitan estar especializadas y no forman verdaderos rganos. /dem"s, poseen las siguientes caracter%sticas& ' ' 4on auttrofas. 5abrican su propia materia org"nica gracias a los cloroplastos mediante la fotos%ntesis. 4on acu#ticas.

-*iste una gran diversidad de algas. -n funcin de los pigmentos que poseen, se diferencian las algas verdes, las algas pardas y las algas ro5as.

6. Las bacterias2 organismos procariticos Las bacterias son organismos procariticos unicelulares, aunque a veces se presentan asociadas formando colonias de muc2as c!lulas pero independientes entre s%. ,ertenecen al 3eino "onera. (on muy abundantes y viven y se reproducen en todos los medios. +$mo son las bacterias, La forma de las bacterias es diversa, pueden ser redondas, alargadas6 (u estructura es muy sencilla& ' ' ' ' ,oseen una membrana celular, por ello, el /#0 no est" encerrado en un n$cleo verdadero. $arecen de los org#nulos que tienen las c!lulas eucariticas. (u tama7o, entre 1 y 7 m, es mucho menor que el de las c!lulas eucariticas. 8lgunas son mviles mediante flagelos.

+$mo viven las bacterias, Las bacterias son seres vivos y realizan las funciones que los caracterizan& ' ' ' (u nutricin es muy variada. /lgunas bacterias son auttrofas y otras hetertrofas. 9etectan cambios en el medio y responden ante ellos. -n condiciones favorables se transforman en esporas. /lgunas bacterias tienen flagelos y se mueven. 4e reproducen por biparticin, dividiendo en dos su $nica c!lula.

:. Los microorganismos en su medio ,odemos encontrar microorganismos en todas partes. ;l papel de los microorganismos en la biosfera La mayor%a de los microorganismos son beneficiosos, e incluso, necesarios para la vida de otros organismos. ' Las algas / las bacterias fotosintticas son los principales productores de materia org"nica en el medio acu"tico. #e ellos se alimentan directa o indirectamente los animales que viven en !l. /l realizar la fotos%ntesis, aportan gran cantidad de o*%geno al medio. Los microorganismos descomponedores, como muc2as bacterias, desempe)an un importante papel en el recicla+e de la materia en la biosfera. (e alimentan de los restos de otros seres vivos y los transforman en materia inorg"nica, que servir" para nutrir a las plantas, las algas y dem"s organismos fotosint!ticos.

'

Los microorganismos en los alimentos /lgunos microorganismos utilizan nuestros alimentos como fuente de materia y energ%a4 las consecuencias pueden ser muy diferentes& ' ' $ontaminan los alimentos< los estropean y los inutilizan para el consumo 2umano. =ransforman unos alimentos en otros< proceso de gran importancia econmica. ,or e+emplo, la lec2e en yogur, el zumo de uva en vino o el vino en vinagre.

Los microorganismos / las personas (obre nuestro organismo viven infinidad de microorganismos. La mayor%a no nos afectan, aunque otros s% producen ciertos efectos sobre nosotros& ' ' >eneficiosos< como las bacterias de la flora intestinal, que viven en nuestro intestino y contribuyen a su buen funcionamiento. (er5udiciales< como los microorganismos par"sitos que nos causan enfermedades.

?. Los microorganismos par#sitos / los virus. odos los microorganismos 2etertrofos se alimentan de la materia producida por otros seres vivos4 algunos son par#sitos y viven a e*pensas de otro ser vivo al que ocasionan da)os. (e denominan microorganismos o microbios patgenos. Las enfermedades que provocan estos microbios se denominan infecciosas, algunas de ellas son&
;%@;3";989 uberculosis !tanos (almonelosis -nfermedad del sue)o ,ie de atleta "A$3BB3C8%A4"B 8acteria 8acteria 8acteria ,rotozoo 3ongo microscpico 8LCU%B4 4D%=B"84 os, esputos con sangre y fiebre #olor de cabeza, fiebre, rigidez muscular y espasmos 0"useas, dolor abdominal y diarrea 9nflamacin del cerebro que produce un estado similar al sue)o Lesiones en la piel, sobre todo entre los dedos del pie

Los virus /lgunas enfermedades infecciosas m"s corrientes, como la gripe y los resfriados, est"n producidas por virus. -stos son muc2o m"s peque)os que las bacterias. (us caracter%sticas son& ' ' ,oseen una estructura m"s sencilla que la c!lula. -st"n formados por una c"psula y material con la informacin necesaria para producir m"s virus. Comparten una funcin caracter%stica de los seres vivos& la capacidad de reproducirse, aunque slo pueden 2acerlo si se introducen en una c!lula a la que puedan parasitar.

Anda mungkin juga menyukai