Anda di halaman 1dari 33

INFORME PRCTICA DE CAMPO ASIGNATURA PALEONTOLOGIA I

GERMAN REINA FERNANDEZ. 2112565 VICTOR JOSUE GALLO CARREO. 2112589 SAUL SCHNEIDER RINCON PAYARES. 2112562 ERIK JULIAN VILLAMIZAR PEDRAZA. 2112546

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS FISICOQUMICAS ESCUELA DE GEOLOGA 2013

INFORME PRCTICA DE CAMPO ASIGNATURA PALEONTOLOGIA I

GERMAN REINA FERNANDEZ. 2112565 VICTOR JOSUE GALLO CARREO. 2112589 SAUL SCHNEIDER RINCON PAYARES. 2112562 ERIK JULIAN VILLAMIZAR PEDRAZA. 2112546

JAVIER HERNANDO JEREZ JAIMES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS FISICOQUMICAS ESCUELA DE GEOLOGA 2013

TABLA DE CONTENIDO

PAG.

INTRODUCCIN. 1. OBJETIVOS.

4. 5.

2. ANTECEDENTES.

6.

3. RESULTADOS.

9.

4. FOSILES ENCONTRADOS EN LA ZONA.

25.

CONCLUSIONES

32.

INTRODUCCION

Dentro del contexto geolgico los fsiles ocupan un interesante e inquietante espacio, adems de la intensa curiosidad que ha existido por ellos. Desde tiempos histricos el hombre se ha preocupado por comprender el significado que contienen o las revelaciones que nos pueden proporcionar de un pasado lejano, en un principio el inters se concentraba en algunos materiales (fsiles) que se encontraban en las rocas y que se podan comparar con organismos vivientes lo que resultaba en parecidos asombrosos, luego el inters despertado por ellos continuo aportando informacin que permiti afirmar que estos materiales eran restos de organismos que vivieron en el pasado. Con la evolucin de esta ciencia se dio respuesta a l sin fin de preguntas que iban surgiendo y toda la informacin recolectada permiti construir la tabla relativa del tiempo geolgico cuya base recae principalmente en los cambios ms generales y ms particulares o especficos de la vida sobre la tierra. Este informe se hace basndose en la experiencia de campo que tuvo lugar el fin de semana pasado y que bajo la direccin del profesor Javier Jerez pudimos desarrollar sin ningn inconveniente.

1. OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL Poner en prctica todo lo aprendido en el transcurso del semestre tanto en las horas tericas como en las visitas al laboratorio, adems de cumplir con las horas practicas estipuladas en el programa del pensum de la carrera y tener una experiencia directa con la labor real de un paleontlogo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Probar y mejorar las habilidades para observar, cuestionarse, y obtener informacin. Confrontar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso con un fenmeno real. Dejar constancia del anlisis de dicha informacin y la generacin de conclusiones.

2. ANTECEDENTES. La litologa existente en la zona de estudio comprende las formaciones las Formaciones en orden cronolgico: Formacin Girn, Formacin los Santos, formacin Rosa Blanca y Formacin Paja. Formacin Girn (Jg) Segn Hetner (1892) la formacin Girn aflora a oeste de Bucaramanga en los alrededores de Girn, Santander refirindose a un conjunto grueso de areniscas, arcillas rojas con manchas blancas y verdes junto con lutitas pardo moradas. Langenheim (1954) fij la seccin tipo en la angostura del Ro Lebrija y la dividi en tres miembros: uno inferior arenoso (750 m), uno intermedio lodoso (1.250 m) y otro superior arenoso (1.500 m) para un espesor total de 3.500 m. A nivel regional la Formacin Girn presenta un espesor aproximado de 4.650 m, con una alta variabilidad litolgica representada por Cediel (1960) en siete facies litolgicas relacionadas de la base al tope. Como rasgo estructural importante en esta formacin, se le observa en algunos puntos ligeramente plegada y cabalgando a la formacin Los Santos (Tambor) principalmente en cercanas a la falla del Surez. Formacin Los santos Tambor (Kita) Segn Morales (1958), al sur de Zapatoca esta formacin est compuesta por shales, conglomerados rojos y areniscas, que se asemejan al Girn; hacia la parte alta se encuentran algunas capas de caliza. El espesor en 1a seccin tipo es de 650m, aunque regionalmente es muy variable. El Tambor se apoya discordantemente sobre el Girn. Por encima del Tambor se encuentra la Formacin Rosa blanca. Hacia la Mesa De Los Santos y zonas vecinas, esta formacin se divide en tres niveles, inferior, medio y superior, todos estos niveles con distintos tipos de areniscas. Formacin Rosa Blanca (Kir) La cartografa realizada por Julivert en 1958 en la zona de Mesas y Cuestas en donde afloran grandes estratos y en donde se puede detallar la estratigrafa y su composicin litolgica, determino un espesor de 318 m.

En la zona del can del Sogamoso, ubicados entre el Costado W de la Mesa de los santos, y el margen derecho del Ro Sogamoso, se determin una columna estratigrfica descrita de base a techo como : nivel inferior de calizas y dolomitas grises, de 92 m de potencia; intercalacin de caliza marrn que tiene 10 m de potencia; nivel margoso inferior de 34 m de espesor; nivel de shales con intercalacin de calizas que tienen un espesor de 57m; intercalacin de caliza de 8 a 9 m de espesor; nivel margoso superior, de 52 m de espesor; nivel arenoso con un espesor de 19 m y nivel lumaqulico con 44 m de potencia. La paleontologa descrita por Morales en 1958, para la formacin Rosa Blanca se cita una distribucin de faunas de N - S. Al W de Arenal, encontrando en la parte baja de la formacin los gneros Hamulina, Nicklesia y Pseudohaploceras; y en la Quebrada Santa Rosa, 15 km al SW de Morales (Dpto de Bolvar) se encontr Pulchellia; en la Cinaga de Simit, se encuentra Nicklesia inmediatamente por debajo del lmite superior de la Formacin Rosa Blanca; en la carretera de Barracabermeja a San Gil entre el puente sobre el Ro Fonce y la confluencia de dicho ro con el Surez se recolect uno fauna compuesta por Acanthodiscus sp., Crioceras sp., Favrella sp., Kilianella sp., Olcostephanus sp., Thurmanniceras sp., Trigonia., Transitoria quintucoensis Weaver, Natica cf. Bulimoides Weaver, Toxaster ( roulini ) colombianus Agassiz. A esto puede aadirse que ms al S an, en Villa de Leiva, el nico nivel calizo que se encuentra en la columna descrita por Burgl (1954) comparada con la cartografa que De Julivert (1958b) puede asimilarse al Rosa Blanca, encontrndose por debajo de una fauna de Thurmanniceras y Olcostephanus. Formacin Paja (Kip) Conformada por capas de shales negros y rojizos, ligeramente calcreas y micceas, los niveles inferiores de esta formacin contienen concreciones de caliza de hasta 30 cm, septarias y vetas de calcita, Su espesor va desde 125 m hasta 625 m. la unidad se encuentra por encima de la Formacin Rosa Blanca, y por debajo de la Formacin Tablazo, el contacto con la primera es neto, con la segunda existe un trnsito algo gradual. Morales (1958) determin que en la regin de San Gil y la Mesa de Los Santos, la Formacin Paja contiene una fauna fsil de, Nicklesia en la parte ms inferior, Pulchellia, en posicin algo ms alta y ms altos an Heteroceras y Santandericeras ; finalmente, Cheloniceras y Colombiceras , indicadores ya del Aptiano, se encuentran en los dos tercios superiores de la formacin; la edad queda pues definida en esta rea como de Barremiano-Aptiano. En la Cinaga de Simit, las faunas empiezan con Pulchellia. Unos 20 km ms al N, en la parte basal de la Formacin La Paja se encuentra Santandericeras y 12 km ms al N

an son los gneros aptianos Ancyloceras y Cheloniceras los que se encuentran en la base de la Formacin.

3. RESULTADOS. ESTACION 1.

FECHA: 21/09/2013 HORA: 9:30am UBICACIN: va Girn- Zapatoca margen izquierda GEORREFERENCIACIN: 653'44,11'' N 7310'32,8'' W ALTITUD: 762 msnm DESCRIPCION: En la primera estacin se plante el procedimiento que se deba seguir en todas las dems estaciones, se realiz una panormica (figura 1) de la margen izquierda de la carretera y se ubicaron las diferentes formaciones que se ven en la panormica.

Fig. 1: Panormica estacin 1.

ESTACION 2.

FECHA: 21/09/2013 HORA: 10:01am UBICACIN: Va Girn- Zapatoca, margen derecho GEORREFERENCIACIN: 653'51,4'' N 7310'31,6'' W ALTITUD: 743 msnm DESCRIPCION: En esta estacin observamos la separacin de dos capas compuestas por calizas y dolomitas de la formacin Rosa blanca (Kir) por galeras de icnofosiles de tipo horizontal (repichnia) (ver Fig. 2), debido a la actividad de anlidos (poliquetos), adems de verse in situ, debido a una colada de rocas (coluvin) una roca con gran cantidad de estos fsiles quedo expuesta y facilito la medicin de la longitud de algunos ejemplares (ver fig. 3) y su ngulo de bifurcacin (ver fig. 4) como se ve en las figuras. Se anexa tabla de longitudes (ver Fig. 5)

Fig. 2: afloramiento estacin 2.

10

Fig. 3: Medida de longitud.

Fig. 4: Medida del ngulo de bifurcacin.

Espcimen 1 2 3 4 5
Fig. 5: Tabla de longitudes medidas

Longitud (cm) 3,5 2,6 1,2 1,3 2,3

11

ESTACION 3.

FECHA: 21/09/13 HORA: 11:20 AM UBICACIN: Va Girn Zapatoca, margen izquierdo. GEOREFERENCIACION: 6 54 0,8 N 73 10 48,5 W 7m ALTITUD: 480 msnm DESCRIPCION: Afloramiento del jursico superior, es decir de la formacin Girn, aproximadamente de 15 m de longitud y de 5 m a 7 m de altura, se compone principalmente de conglomerados arenosos y areniscas conglomerticas de tonalidades rojizas, tambin contiene algunas galeras de repichnia con ngulos de bifurcacin entre 60 y 75, la estructura que se presenta en el afloramiento es de forma de cua. (Ver Fig. 6). Tambin se realizaron otros diagramas panormicos donde se observan las distintas formaciones. (Ver Fig. 7).

Fig. 6: Afloramiento estacin 3.

12

Fig. 7: panormica vista hacia el puente.

ESTACION 4.

FECHA: 21/09/2013 HORA: 1:56 PM UBICACIN: Va Girn Zapatoca, margen derecho a 150 m de la va. GEOREFERENCIACION: 6 52 13,3 N 73 13 57,3 W 7m ALTITUD: 1570 msnm DESCRIPCION: Lugar perteneciente a la formacin rosa blanca. Estudios realizados sobre techo de estratos con alta densidad de fauna fsil de carcter marino, entre estos se podemos encontrar bivalvos, gasterpodos, equinodermos y cefalpodos entre otros. (Ver Fig. 8).

13

Fig. 8: Vista panormica del lugar.

En este sitio se realizaron estudios sobre Crecimiento, asociacin, morfometra y diversidad; se recogieron una serie de datos para posteriormente realizar clculos especficos y poder as dar una conclusin a cerca de los resultados obtenidos. Para el estudio de crecimiento se tomaron 30 ejemplares in situ de cucullae gabrielis, a estos se les midi el largo, el ancho y posteriormente se registr en una tabla. En el estudio de morfometra se tomaron 30 ejemplares de aetostreon couloni, a estos se les midio la valva derecha, la valva izquierda, el largo y ancho, de igual forma los datos obtenidos se registraron en una tabla para clculos posteriores. Para la diversidad se utiliz un rea 20 m donde se contaron 1101 ejemplares, en la cual 701 de ellos era aetostreon couloni, 388 de cucullae gabrielis, 8 de bivalvos sin caracterizar y 4 de amonites. Por ultimo en el estudio de asociacin se tomaron datos de 50 cuadrantes de 50 cm de lado en un rea de 20 m y solo se utilizaron dos especies de referencia; aetostreon couloni y cucullae gabrielis. Los estudios se muestran ms detalladamente a continuacin:

14

DIVERSIDAD Espcimen Aetostreon Cucullae sin caracterizar Ammonite Total Abundancia 701 388 8 4 1101

ndice de Simpson

Espcimen Pi Aetostreon Pi Cucullae Pi Sin caracterizar Pi Ammonite =0,529635762

Pi 0,63669391 0,3524069 0,00726612 0,00363306

Pi2 0,405379141 0,124190625 5,27965x10-5 1,31991x10-5

ndice de equidad

Pi Log2Pi Pi x Log2Pi 0,63669391 -0,65132812 -0,41469665 0,3524069 -1,50468591 -0,5302617 0,00726612 -7,10459875 -0,05162288 0,00363306 -8,10459875 -0,0294445 H'=1,02602573

15

ndice de Pielou

J=

= 0,513

Indice de Margalef

Dmg=

= 0,428328252

Diversidad de Menhinick

Dmn=

= 0,120549755

Espcimen Aetostreon cucullae sin caracterizar amonite

Abundancia log abunda 701 2,845718018 388 2,588831726 8 0,903089987 4 0,602059991

16

Distribucin de las abundancias


3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 0 1 2 3 4 5

Valores Y

en el eje x 1=Aetostreon 2=cocullae 3: sin caracterizar 4: amonite Similar al modelo Log normal de nichos insaturados a intervalos al azar.

CRECIMIENTO

Espcimen Cucullae Gabriellis

Largo Ancho 1,5 1,5 1,5 1,6 1,23 1 9,2 6,8

17

1,04 7,3 2 0,89 9,3 6,1 1,21 4,5 5,6 6,78 1,2 1,54 7,1 5,75 1,15 6,1 5,47 1,15 1,27 5,4 6,51 7,3 3,79 1,18 3,95 2,53 1,14

0,93 5,3 1,5 0,62 5,1 3,09 1,03 5,79 6,9 6,45 1,11 1,48 4,8 6,37 1,01 5,51 5,89 1,04 1,1 4,3 7,45 4,3 5,1 1,03 4,19 2,42 1,09

Tamaos cm Log abunda 1-5 1,17609126 6-15 1,14612804 15-20 0

18

1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

Tamao especmenes VS Log Abundancia

Se observa que la mortalidad de los organismos era alta en las etapas finales de la vida.

MORFOMETRA Aetostreon Couloni L. V. L.V. derecha izquierda largo ancho 2,94 14 6,46 2,03 4,5 14,2 6,89 3,4 5,01 12 6,6 2,8 4,25 15,2 7,62 3,34 5,99 16,2 8,62 4,1 6,2 16,2 9 3,9 4,03 12,9 5,76 3,21 5,19 17,5 8,5 4,05 6,1 16,3 7,21 3,8 6 13,2 6,9 2,9 5,6 12 6,6 2,3 3,73 10,1 5,43 1,93

19

4,45 4,52 5,1 5,49 5,23 4,99 6,01 5,31 5,22 5,6 6,22 4,74 7,71 4,69 4,6 5,39 4,47 5,3

14,5 14,2 13,3 13,4 13,2 13,3 12,2 11,9 11,3 18 17,4 13 16,7 14,3 13,2 14,9 13,4 13,2

6,56 6,23 5,9 6,43 6,23 6,78 7 7 6,8 8,43 8,41 6,2 9,5 7,42 6,91 6,89 6,45 6,25

3,79 4,1 4,02 3,15 3,05 3,7 3,6 2,2 3,2 3,81 3,01 3,38 4,1 2,89 3,45 3,05 3,05 3,15

Valva derecha vs Valva izquierda


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0
0 2 4 6

y = 0,9024x + 9,3904 R = 0,1786

10

20

Ancho VS Largo
4,5

4
3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 0

y = 0,2866x + 1,2666 R = 0,2156

10

Las valvas derecha e izquierda de Aetostreon couloni tenan un crecimiento anisometrico, el crecimiento de su largo y su ancho tambin era anisometrico.

ASOCIACIN Cuadrante a d b a a b d b a a c c b Cuadrante a d b b b b b b a c c c a Cuadrante b b b a b d d a a a a b b Cuadrante b d a a a d d b c b c b c

21

a a a a b b a b a b b a b d a b a b b a b a b b a b b a a b b a c b a b b

b a b b d a b b b b b b b c a b b b b b a b a a d b b b b b a a c b a b b

a b b b b b b b a b a a a b b a a b b a a b a b a b b b b a a d d c a a b

c a b b c a a a a d a b a d d a a b b b b b b a b b a a a b d d d a a a a

22

a b (aetostreon) c (cucullae) d N m n r s

73 94 14 19 200 167 33 87 113

X2t= 0,01860881

ndice de Ochiai

OI= 0,60562668 ndice de Dice

DI= 0,28740157 ndice de Jaccard

JI= 0,40331492 Relative Interaction Intensity RII

23

RII= -0,19337017

ESTACION 5. FECHA: 22/09/2013 HORA: 9:55 AM UBICACIN: Va Zapatoca Cerro la vieja, margen derecho a 0,4 km de la va Zapatoca Girn. GEOREFERENCIACION: 6 51 26,7 N 73 14 11,4 W 5m ALTITUD: 1433 msnm DESCRIPCION: En el lugar se encontraron galeras grandes de thallassinoideos, la especie que por all circulaban se reconocen por el ngulo de bifurcacin, las ms comunes eran los organismos que crecan en dos dimensiones como los de la familia serpulidae.
En el lugar se habl sobre Escolitos que hace referencia a cavidades verticales producidas por cangrejos y gusanos del cretcico superior. Tambin se habl acerca de las galeras en forma de u denominadas arenicolites. Los dimetros de algunas de las galeras varan entre los 4,5 cm a 9,5 cm. Algunas galeras han sufrido deformaciones como aplastamiento debido al peso de los estratos superiores. Todas estas trazas se encuentras contenidas en un suelo residual de la formacin Rosa Blanca en sedimentos tamao limo y arena.

Fig. 9: Vista panormica del lugar

24

ESTACION 6 FECHA: 22/09/2013 HORA: 11:20 AM UBICACIN: Va Zapatoca Cerro la vieja, margen derecho a 0,8 km de la va Zapatoca Girn. GEOREFERENCIACION: 6 51 16,1 N 73 13 48,5 W 6m ALTITUD: 1525 msnm DESCRIPCION: Se presentan grandes acumulaciones de material fisil y sedimentos de tamao arenas finas a gruesas, presentan una coloracin amarillenta, en las partes ms bajas se forman dunas, la meteorizacin mecnica es comn en este lugar. Se encontraron fsiles tanto ex situ como in situ, los especmenes eran principalmente marinos como cefalpodos, bivalvos, gasterpodos y adems se encontraron fsiles de partes de vertebrados como dientes de picnodonte y un diente probablemente de tiburn extinto perteneciente al gnero Cretoxyrhina.

Fig. 10: Vista panormica del lugar.

25

4. FOSILES ENCONTRADOS EN LA ZONA. Ejemplar No: 01 Grupo Taxonmico: Mollusca- Bivalvia Especie: Trigonia SP. Formacin geolgica: Rosa Blanca (Kir) Nivel: Inferior Periodo-poca: Cretacico-Hauteriviano Ubicacin: Via Giron- Zapatoca la virgen margen derecho. Georreferenciacin: 6 52 12.8 N 73 13 59.4 W Fecha: 21/09/2013

Informacin adicional: Encontrado en baja proporcin respecto a los bivalvos y gastropodos, no fue encontrado insitu. Colectores: Erik Villamizar, German Reina, Victor Gallo, Saul Rincn. Ejemplar No: 02 Grupo Taxonmico: Especie: Formacin geolgica: Rosa Blanca (Kir) Nivel: Inferior Periodo-poca: Cretacico- hautereviano. Ubicacin: Via Giron- Zapatoca la virgen margen derecho. Georreferenciacin: 6 52 13.3 N 73 13 57.3 W Fecha: 21/09/2013

Informacin adicional: Espcimen muy escaso en esta zona. Colectores: Erik Villamizar, German Reina, Victor Gallo, Saul Rincn.

26

Ejemplar No: 03 Grupo Taxonmico: Mollusca- Bivalvia Especie: Corbula SP. Formacin geolgica: Rosa Blanca (Kir) Nivel: Inferior Periodo-poca: Cretacico- Hauteriviano Ubicacin: Via Giron- Zapatoca la virgen margen derecho. Georreferenciacin: 6 52 13.3 N 73 13 57.3 W

Fecha: 21/09/2013

Informacin adicional: Se encontr en baja proporcin respecto a otros bivalvos, no se encontr insitu. Colectores: Erik Villamizar, German Reina, Victor Gallo, Saul Rincn.

Ejemplar No: 04 Grupo Taxonmico: Mollusca- Bivalvia Especie: Cucullae Gabrielis Formacin geolgica: Rosa Blanca (Kir) Nivel: Inferior Periodo-poca: Cretacico- hauteriviano. Ubicacin: Via Giron- Zapatoca la virgen margen derecho. Georreferenciacin: 6 52 12.8 N 73 13 59.4 W

Fecha: 21/09/2013

Informacin adicional: Espcimen muy comn en esta zona junto con el eatostreon couloni. Colectores: Erik Villamizar, German Reina, Victor Gallo, Saul Rincn.

27

Ejemplar No: 05 Grupo Taxonmico: Mollusca- Bivalvia Especie: Aetostreon Couloni. Formacin geolgica: Rosa Blanca (Kir) Nivel: Inferior Periodo-poca: Cretacico- hauteriviano. Ubicacin: Via Giron- Zapatoca la virgen margen derecho. Georreferenciacin: 6 52 12.8 N 73 13 59.4 W

Fecha: 21/09/2013

Informacin adicional: Especie dominante en el lugar y en los alrededores, presenta asociacin con el cucullae gabrielis. Colectores: Erik Villamizar, German Reina, Victor Gallo, Saul Rincn.

Ejemplar No: 06 Grupo Taxonmico: Mollusca- Bivalvia Especie: Arca SP. Formacin geolgica: Rosa Blanca (Kir) Nivel: Inferior Periodo-poca: Cretacico- hauteriviano. Ubicacin: Via Girn- Zapatoca la virgen margen derecho. Georreferenciacin: 6 52 13.3 N 73 13 57.3 W

Fecha: 21/09/2013

Informacin adicional: Tonalidades rojizas en toda la superficie del fsil, adems de la presencia de costillas. Colectores: Erik Villamizar, German Reina, Vctor Gallo, Sal Rincn.

28

Ejemplar No: 07 Grupo Taxonmico: Echinodermata Echinoidea regular. Especie: Diplopodia SP. Formacin geolgica: Rosa Blanca (Kir) Nivel: Superior. Periodo-poca: Cretacico- hauteriviano. Ubicacin: Va Zapatoca- cerro la vieja a 1.8 km de la va Zapatoca Girn. Georreferenciacin: 6 51 18.8 N 73 13 50 W

Fecha: 22/09/2013

Informacin adicional: Ejemplar encontrado en muy mal estado, muy escaso y asociado a bivalvos. Colectores: Erik Villamizar, German Reina, Vctor Gallo, Sal Rincn.

Ejemplar No: 08 Grupo Taxonmico: Echinodermata Echinoidea irregular. Especie: Toxaster colombianus. Formacin geolgica: Rosa Blanca (Kir) Nivel: Superior. Periodo-poca: Cretacico- hauteriviano. Ubicacin: Va Zapatoca- cerro la vieja a 1.8 km de la va Zapatoca Girn. Georreferenciacin: 6 51 18.8 N 73 13 50 W

Fecha: 22/09/2013

Informacin adicional: Dispersos y asociados en menor proporcin con gasterpodos. Colectores: Erik Villamizar, German Reina, Vctor Gallo, Sal Rincn.

29

Ejemplar No: 09 Grupo Taxonmico: Domichnea. Especie: Thallasinoidea Formacin geolgica: Rosa Blanca (Kir) Nivel: Superior. Periodo-poca: Cretacicohauteriviano. Ubicacin: Va Zapatoca- cerro la vieja a 0.8 km de la va Zapatoca Girn. Georreferenciacin: 6 57 26.7 N 73 11 11.4 W

Fecha: 22/09/2013

Informacin adicional: Icnofosiles de habitacin y alimentacin de crustceos decapodos. Colectores: Erik Villamizar, German Reina, Vctor Gallo, Sal Rincn.

Ejemplar No: 10 Grupo Taxonmico: Mollusca - Gastropoda. Especie: Buccinum. Formacin geolgica: Rosa Blanca (Kir) Nivel: Superior. Periodo-poca: Cretacico- hauteriviano. Ubicacin: Va Zapatoca- cerro la vieja a 1.8 km de la va Zapatoca Girn. Georreferenciacin: 6 51 18.8 N 73 11 50 W

Fecha: 22/09/2013

Informacin adicional: El techo de la formacin se encontraba densamente poblado de este espcimen, se encuentra bien conservado. Colectores: Erik Villamizar, German Reina, Vctor Gallo, Sal Rincn.

30

Ejemplar No: 11 Grupo Taxonmico: Mollusca - Bivalvia. Especie: Cucullae Gabrielis. Formacin geolgica: Rosa Blanca (Kir) Nivel: Superior. Periodo-poca: Cretacico- hauteriviano. Ubicacin: Va Zapatoca- cerro la vieja a 1.8 km de la va Zapatoca Girn. Georreferenciacin: 6 51 18.8 N 73 11 50 W

Fecha: 22/09/2013

Informacin adicional: Ejemplar cumpliendo su ciclo tafonmico, estando sus valvas abiertas. Colectores: Erik Villamizar, German Reina, Vctor Gallo, Sal Rincn.

Ejemplar No: 12 Grupo Taxonmico: Mollusca Cephalopoda. Especie: Favrella SP. Formacin geolgica: Rosa Blanca (Kir) Nivel: Superior. Periodo-poca: Cretacico- hauteriviano. Ubicacin: Va Zapatoca- cerro la vieja a 1.8 km de la va Zapatoca Girn. Georreferenciacin: 6 51 18.8 N 73 13 50 W

Fecha: 22/09/2013

Informacin adicional: Dispersos y asociados con dems ammonoideos como Thurmanniceras SP y Olcostephanus SP. Colectores: Erik Villamizar, German Reina, Vctor Gallo, Sal Rincn.

31

Ejemplar No: 13 Grupo Taxonmico: Chordata Chondrichtyes.. Gnero: Cretoxyrhina. Formacin geolgica: Rosa Blanca (Kir) Nivel: Superior. Periodo-poca: Cretacicohauteriviano. Ubicacin: Va Zapatoca- cerro la vieja a 1.8 km de la va Zapatoca Girn. Georreferenciacin: 6 51 18.8 N 73 13 50 W

Fecha: 22/09/2013

Informacin adicional: No fue encontrado insitu y solo se encontr un especimen Colectores: Erik Villamizar, German Reina, Vctor Gallo, Sal Rincn.

32

CONCLUSIONES. No haba asociacin entre los especmenes de Aetostreon, Cucullae y el Ammonite. La distribucin de las abundancias se ajustaba al modelo Log normal de nichos insaturados a intervalos al azar. Los especmenes de Cucullae Gabriellis tena una alta mortalidad en las etapas finales de su vida. Las valvas derecha e izquierda de Aetostreon couloni tenan un crecimiento anisometrico, el crecimiento de su largo y su ancho tambin era anisometrico. Las especies Aetostreon couloni y Cucullae gabrieles no estaban asociados y competan entre s.

33

Anda mungkin juga menyukai