Anda di halaman 1dari 2

FORO.

De acuerdo al sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, En qu reas del conocimiento se debera investigar en Colombia para impactar en el desarrollo, social, cientfico y productivo de su regin y del pas? Que entendemos por rea del Conocimiento? :
1

rea de conocimiento: agrupacin que se hace de los programas acadmicos, teniendo en cuenta cierta afinidad en los contenidos, en los campos especficos del conocimiento, en los campos de accin de la educacin superior cuyos propsitos de formacin conduzcan a la investigacin o al desempeo de ocupaciones, profesiones y disciplinas. Las reas de conocimiento son ocho: a) Agronoma, Veterinaria y afines, b) Bellas Artes, c) Ciencias de la Educacin, d) Ciencias de la Salud, e) Ciencias Sociales y Humanas, f) Economa, Administracin, Contadura y afines, g) Ingeniera, Arquitectura, Urbanismo y afines, y h) Matemticas y Ciencia Naturales. Estas reas se organizan a su vez en NCLEOS BSICOS del conocimiento o clasificaciones de un rea del conocimiento en sus campos, disciplinas o profesiones esenciales. Existen 55 ncleos bsicos. ( ver imagen adjunta) Teniendo como antecedente las lecturas realizadas en las unidades anteriores y sus respectivos productos, como tambin los documentos del material de formacin para participar en este Foro Temtico de la Unidad, considero respetuosamente que: es al AREA DE CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION, la cual se debe fortalecer por parte SISTEMA CTI, para impactar en el desarrollo, social, cientfico y productivo de la regin y del pas. Siendo esta, la Educacin el presente y futuro de un pas desde las Aulas de clase, el rea de la Educacin impacta transversalmente todas las dems reas, la educacin, cimentada en pilares como lo son la CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION. Con la aplicacin de una metodologa de la investigacin certera podemos actualizar cada da los problemas del pas y as dar respuestas desde la academia para contribuir con su solucin de manera eficaz y efectiva. Obteniendo as logros en todos los aspectos que enmarcan el conocimiento a todo nivel: sociales, culturales, avances cientficos, transporte, comunicaciones, manejo de aguas residuales, contaminacin, produccin limpia en la agricultura en entre otros innumerables aspectos, lo que hace que las regiones y el pas se conviertan en zonas competitivas, y as obtener un desarrollo sostenible y mantener vivo el SISTEMA CTI, una mejora continua obteniendo cambios positivos en el bienestar social de un pas.

http://www.cna.gov.co/1741/article-187835.html

La ignorancia de la persona del corriente sobre los conceptos, CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION, hace que no piensen con relevancia en estos conceptos que son de gran importancia en el desarrollo de un pas. Solo hasta el ao 2009, el estado formul polticas e instrumentos para dar desarrollo a una poltica sobre CTI. Se debe reforzar las redes o nodos de investigacin a todas las are Como reflexin sobre el tema cuantas veces hemos pensado en acceder a una pgina web como la de Colciencias para por lo menos saber de qu se trata? Como aprovechamos la TICS para conocimiento y aprovechamiento en temas de CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION desde nuestro quehacer diario? http://www.colciencias.gov.co/index.php http://www.compite.com.co/site/informe-nacional-de-competitividad-2012-2013/

Fuentes http://www.colciencias.gov.co/index.php http://www.cna.gov.co/1741/article-187835.html

Anda mungkin juga menyukai