Anda di halaman 1dari 5

Academia de Informtica. PASOS PARA HACER UN CABLE UTP (PATCH CORD).

Construccin de Redes

SEPARAR LA CUBIERTA. Tomar un extremo y cortar parte de la cubierta de plstico aproximadamente a 3 cm. de la punta. Se pueden utilizar las mismas pinzas ponchadoras o un cuter, tener cuidado de que los hilos no se trozen.

Los colores que traen los hilos del cable UTP, son blanco combinado con naranja, naranja, blanco combinado con verde, verde, blanco combinado con azul, azul, blanco combinado con caf y caf. Algunos cables UTP traen hilos blancos sin combinacin de color, pero se identifican por el color del hilo con el que vienen trenzados. Es decir, el hilo blanco, que viene trenzado con el hilo naranja, ser el blanco/naranja, y as sucesivamente.

SEPARAR PARES TRENZADOS. Separar pares de hilos trenzados por color, de acuerdo a la siguiente especificacin. Blanco naranja y naranja. Blanco verde, verde Blanco azul, azul Blanco caf, caf.

SEPARAR HILOS Y ORDENAR.

Separar el par trenzado BLANCO NARANJA/NARANJA . Separar el par trenzado BLANCO VERDE/VERDE. Separar el par trenzado BLANCO AZUL/AZUL. Separar el par trenzado BLANCO CAFE/CAFE.

Academia de Informtica.

Construccin de Redes

Una vez que estn separados, tener cuidado en tener bien identificados los hilos que corresponden a cada color para aquellos hilos que solo son blancos, se recomienda alisar cada hilo para mejor maniobrabilidad y ubicarlos en la siguiente posicin:

De izquierda a Derecha. (Configuracin 568B)


Extremo 1 Posicin 1 2 3 4 5 6 7 8 Hilo Blanco-Naranja Naranja Blanco-Verde Azul Blanco-Azul Verde Blanco-Caf Cafe 1 2 3 4 5 6 7 8 Posicion Extremo 2 Hilo Blanco-Naranja Naranja Blanco-Verde Azul Blanco-Azul Verde Blanco-Caf Cafe

Esta configuracin es la avalada por los organismos de estndares para que la transmisin sea la adecuada. Se enderezan los hilos, apuntalndolos de acuerdo al orden anterior. Quedando la imagen siguiente:

Un cable con configuracin PUNTO A PUNTO, permite hacer la conectividad de dos dispositivos diferentes (roseta a equipo, hub a equipo, etc.). Los dos extremos tienen los hilos en el mismo orden mencionado anteriormente.

Academia de Informtica.

Construccin de Redes

Un cable con configuracin CRUZADO, permite la conectividad de dos dispositivos iguales (PC a PC, PC a Laptop, SWITHC a SWITCH, etc.). La configuracin es la siguiente:

De izquierda a Derecha. (Configuracin 568A)


Extremo 1 Posicin 1 2 3 4 5 6 7 8 Hilo Blanco-Naranja Naranja Blanco-Verde Azul Blanco-Azul Verde Blanco-Caf Cafe 1 2 3 4 5 6 7 8 Posicion Extremo 2 Hilo Blanco-Verde Verde Blanco-Naranja Azul Blanco-Azul Naranja Blanco-Caf Cafe

MEDIR EL CONECTOR RJ-45. El conector RJ-45 tiene en su interior lminas de cobre, que al ponchar el conector y el cable, traspasan el plstico de cada hilo, y hacen contacto con el cobre del hilo. Se recomienda medir el espacio que quedara entre los hilos y los hilos ya ordenados y hacer el corte con la navaja de las pinzas para tener mejor precisin. Se introducen los hilos al conector, para verificar que queden embonados perfectamente en las ranuras del conector. Es importante considerar que una pequea parte de la cubierta de plstico (aproximadamente 2 mm) tiene que quedar dentro del conector para que con el uso continuo, no corra el peligro se zafarse o daar los hilos.

Cortar aqu, para que no quede espacio entre la cubierta de plstico y el conector.

Academia de Informtica.

Construccin de Redes

Si queda ms porcin sin revestimiento el cable queda suelto y se incrementan las prdidas de seal, y si queda menos las conexiones no se harn de forma correcta.

Insertamos los cables en el conector RJ-45 y los empujamos hasta el fondo, asegurndonos de que llegan hasta el final, de tal forma que se puedan ver los hilos cuando se mira el conector desde el extremo. Inspeccionamos que la distribucin de hilos por colores est de acuerdo con el esquema.

PONCHAR.

Una vez que ya tenemos bien fijos los hilos en el conector, introducir este en el espacio que corresponde, para realizar el ponchado. Si se utilizan las pinzas como en la siguiente imagen, es necesario calcular la fuerza de ponchado.

Si se utilizan pinzas como las de la imagen de abajo, la fuerza aplicada separar un seguro que indicara que ya est bien ponchado.

Academia de Informtica. VERIFICAR FUNCIONALIDAD.

Construccin de Redes

Una vez que se termina de ponchar los conectores, falta revisar que el cable funcione perfectamente para usarlo en una conexin de red. Para esto, se utiliza un escanner para verificar la conectividad.

Es importante sealar que el cable y los conectores RJ45 pueden ser conseguidos en cualquier lugar donde se vendan componentes electrnicos y de red.

Anda mungkin juga menyukai