Anda di halaman 1dari 8

Prctica # 8

ITESM, campus Qro. Academia de Qumica Depto. de Ciencias Bsicas

Calorimetra: Clculo del equivalente en agua del calormetro y entalpa de reacciones de neutralizacin y disolucin.

Objetivos
1. 2. 3. 4.

Conocer e identificar cada una de las partes de un calormetro. Calibrar el calormetro y determinar el equivalente en agua del calormetro (K) Determinar la entalpa de neutralizacin de un cido fuerte con una base fuerte. Determinar la entalpa de disolucin del cloruro de amonio.

Material
Reactivos por equipo. 40 ml de NaOH 2M 40 ml de HCl 2M 10 gr de NH4Cl

Equipo o material 1 calormetro 1 termmetro 2 probeta de 100 mL 2 vaso de precipitado de 100 mL 1 parilla elctrica 1 pinzas para diseccin

Material Proporcionado por los alumnos: 1 jeringa de plstico de 40 ml (sirven las jeringas para inyectar salmuera en pavos).

1 vaso de precipitado de 600 mL 1 cronmetro 1 agitador de vidrio

Introduccin

Se define como calor especfico al calor, por unidad de masa, necesario para incrementar la temperatura de un cuerpo un grado centgrado. Las medidas experimentales de los calores especficos pueden realizarse por varios procedimientos. En esta prctica vamos a utilizar el mtodo de las mezclas. La descripcin del proceso que tiene lugar es la siguiente:

1/8

Prctica # 8

ITESM, campus Qro. Academia de Qumica Depto. de Ciencias Bsicas

Se introduce en un sistema adiabtico (calormetro) una cantidad de agua de masa M a temperatura ambiente. Una vez alcanzado el equilibrio trmico, el calormetro y el agua estarn a la misma temperatura T0. Si en ese momento, introducimos en el sistema una muestra del slido a estudiar, de masa m y calor especfico Cm, a una temperatura T1, el sistema constituido por el agua, el calormetro y la muestra evolucionar hacia un estado de equilibrio trmico a la temperatura T2. Esta evolucin se realiza a presin constante (P atmosfrica) y sin intercambio de calor con el exterior (sistema adiabtico), por lo que, Qabsorbido = Qcedido Pudiendo plantear las ecuaciones siguientes: Qabsorbido por el agua = M Ce (T2-T0) Qabsorbido por el calormetro = K Ce (T2-T0) Qcedido por la muestra = m Cm (T1-T2) siendo: M = masa de agua introducida en el calormetro. m = masa de la muestra metlica a estudiar. K = equivalente en agua del calormetro. Ce = calor especfico del agua (1 cal/gC) Cm = calor especfico del metal. T0 = temperatura inicial del sistema agua-calormetro. T1 = temperatura inicial de la muestra metlica. T2 = temperatura final de equilibrio del sistema agua-calormetro-muestra. La ecuacin global es: (M+K) Ce (T2-T0) = mCm(T1-T2) y despejando Cm, podemos calcular el calor especfico de la muestra metlica, segn la ecuacin:

Calibracin del calormetro Se define como equivalente en agua del calormetro, K, a la masa de agua, que para elevar su temperatura un grado centgrado, necesita la misma cantidad de calor que el calormetro. Para determinar experimentalmente K, se toma una cantidad de agua de masa M y se calienta en una vaso de precipitados hasta una temperatura Ti, superior a la temperatura ambiente. Previamente, se determina la temperatura inicial del calormetro vaco, T0. Una vez determinada sta, se introduce el agua caliente dentro del calormetro y se espera hasta que se alcance la temperatura de equilibrio Tf , agitando, ocasionalmente, con el agitador. En estas condiciones, el calor cedido por el agua lo absorbe el calormetro, pudindose plantear las ecuaciones siguientes: Qcedido por el agua = MCe(Ti-Tf) Qabsorbido por el calormetro = KCe(Tf-T0) MCe(Ti-Tf) = KCe(Tf-T0)

2/8

Prctica # 8

ITESM, campus Qro. Academia de Qumica Depto. de Ciencias Bsicas

siendo: K = equivalente en agua del calormetro. M= masa de agua introducida en el calormetro. Ce = calor especfico del agua. T0 = temperatura inicial del calormetro vaco. Ti = temperatura inicial del agua. Tf = temperatura de equilibrio del sistema.

Procedimiento

1. Clculo del equivalente en agua del calormetro, K


Paso 1 Se miden 100 mL de agua destilada usando la probeta y se vacan en un vaso de precipitado, que se pondrn a calentar en la parrilla hasta una temperatura superior a la del ambiente (sugerencia: 50C) la cual debe anotar como Ti. Paso 2 Coloque el termmetro en el orificio de la tapa del calormetro y tape el equipo, Mida la temperatura del calormetro vaco y registrarla como T0. Paso 3 Ponga los 100 mL de agua destilada caliente dentro del recipiente interno del calormetro, coloque el termmetro en el orificio de la tapa del calormetro y tape el equipo, verifique que el termmetro quede en contacto con el agua y agite bien. Cuando la temperatura permanezca constante, antela en su hoja de datos como Tf. Paso 4 Calcular K, utilizando la ecuacin (2). Recuerde que la densidad del agua es 1g/mL Para determinar con mayor exactitud el valor de K es preciso repetir la operacin varias veces hasta que los resultados sean reproducibles y tomar como equivalente en agua del calormetro el valor promedio. Descartar los resultados muy dispersos. Anote sus resultados en la tabla No.1.

2. Determinacin de entalpa de neutralizacin. neutralizacin de un cido fuerte por una base fuerte

Reaccin

de

En este apartado de la prctica se estudiar la entalpa de una reaccin de neutralizacin (exotrmica) haciendo uso de un calormetro.

3/8

Prctica # 8

ITESM, campus Qro. Academia de Qumica Depto. de Ciencias Bsicas

Paso 1. Colocar en el calormetro 40 mL de una disolucin de hidrxido de sodio 2M a temperatura ambiente. Preparar un vaso a la misma temperatura con 40 mL de una disolucin de cido clorhdrico 2M. Paso 2. Aadir el cido al calormetro con ayuda de la jeringa, tapar y anotar las temperaturas con la mayor precisin posible en funcin del tiempo. Recopilar los datos en la tabla No.2. Graficar Temperatura vs tiempo y extrapolar el tramo recto a tiempo cero para determinar Tm. Clculos: Suponiendo que la densidad de la mezcla de reaccin es aproximadamente 1 g/mL y que su calor especfico se aproxima a 1 cal/gK, calcular el calor absorbido o desprendido por la mezcla. Aadir a esta cantidad el calor absorbido por el calormetro, que se obtendr a partir del equivalente en agua calculado en el experimento anterior. Calcular a partir de estos datos la entalpa de neutralizacin (en KJ/mol) por mol de sal producido. Emplear para esto las ecuaciones que se encuentran en la tabla No.2.

Grfica No.1. Ejemplo de clculo de Tm para una reaccin.


T C 60 agua caliente 50 Tc

40 Tm

mezcla

30

agua fra 20

Tf momento de la mezcla 0 1 2 3 4 5 6 7 8 t min

3. Determinacin de la entalpa de disolucin del cloruro de amonio.


Paso 1. Pesar 10 gramos de NH4Cl slido. Medir 50 mL de agua destilada, anotar su temperatura cuando permanezca estable y ponerlos en el calormetro. Paso 2. Aadir el NH4Cl slido al calormetro y anotar la temperatura con intervalos de 1 minuto mientras se agita el calormetro. Emplear la tabla No.3. para anotar los resultados.

4/8

Prctica # 8

ITESM, campus Qro. Academia de Qumica Depto. de Ciencias Bsicas

Clculos. Representar grficamente la relacin temperatura/tiempo obtenida. Calcular, por extrapolacin, la temperatura Tm. Calcular el valor de H para la reaccin: NH4Cl(s) + H2O NH4OH (ac) + H+ + Cl-(ac)

Datos de Calorimetra

No. de equipo_________Fecha ____________________________

Nombres _____________________________________Matrcula ___________ _____________________________________ ___________ _____________________________________ ___________

1. Clculo del equivalente en agua del calormetro, K Calibracin del calormetro ________ # de calormetro_____ Masa de agua

Tabla No.1. Datos para clculo de equivalente de agua del calormetro. To Determinacin 1 Determinacin 2 Determinacin 3 Ti Tf Ti - Tf Tf - To

Valor promedio de K _________________ Clculos:

2. Determinacin de entalpa de neutralizacin.

Tabla No.2. Datos para clculo de entalpa de neutralizacin.

5/8

Prctica # 8

ITESM, campus Qro. Academia de Qumica Depto. de Ciencias Bsicas

Neutralizacin de NaOH con HCl VNaOH = T(1 minuto) = T(3 minuto) = T(5 minuto) = qabs.mezcla= m ce (T*m-Ti**)= qabs.calormetro= K Ce (T*m-Ti**)= Hneutralizacin= -(qabs.mezcla + qabs.calormetro)= N de moles de NaCl formados Hneutralizacin expresado en KJ/mol = *Temperatura determinada grficamente 2. **Ti = (TNaOH + THCl)/2 1 Joule = 0.2390 Cal. Determinacin de la entalpa de disolucin del cloruro de amonio. mL; TNaOH = VHCl = T(2 minuto) = T(4 minuto) = T*m= Ti** = mL; THCl =

Tabla No.3. Datos para clculo de entalpa de disolucin del cloruro de amonio. PESONH4Cl = T(1 minuto) = T(3 minuto) = T(5 minuto) = qabs.mezcla= m(NH4Cl + agua) ce (T*m-Ti)= qabs.calormetro= K Ce (T*m-Ti)= Hdisolucin= -(qabs.mezcla + qabs.calormetro)= N de moles de NH4Cl Hdisolucin expresado en KJ/mol = *Determinada grficamente g Vagua = T(2 minuto) = T(4 minuto) = T*m= Ti = Tagua = ce cagua mL; Tagua =

CUESTIONARIO 1. Defina cada uno de los siguientes trminos: a) Entalpa b) Calorimetra c) Calor especfico d) Termoqumica e) Calora nutricional 2. Qu es un calormetro y cules son sus componentes? 3. Por qu es importante la calibracin del calormetro?

6/8

Prctica # 8

ITESM, campus Qro. Academia de Qumica Depto. de Ciencias Bsicas

4.

Qu relacin tiene la entalpa con el calor en reacciones de neutralizacin y disolucin?

5. Una muestra de 0.5865 g de cido lctico (HC3H5O3) se quema en un calormetro cuya capacidad calorfica es de 4.182 kJ/C. La temperatura aumenta de 23.10C a 24.95C. Calcule el calor de combustin: a. Calcule el calor de combustin del cido lctico /gramo y b. Calcule el calor de combustin del cido lctico /mol 6. En la construccin de puentes y rascacielos se dejan vacos entre las vigas de acero adjuntas para permitir la expansin y contraccin del metal debido al calentamiento y al enfriamiento. La o temperatura de una muestra de fierro con una masa de 10.0 gramos cambi de 50.4 C a 25.0 C con liberacin de 114 J de calor. Cul es el calor especfico del hierro? 7. Si la temperatura de 34.4 g de etanol aumenta de 25.0 C a 78.8 C Cunto calor ha absorbido el etanol?
o o

Una pepita de oro puro de 4.50 g absorbi 276 J de calor. Cul fue la temperatura final del oro si o la inicial fue de 25.0 C? TICA EN EL LABORATORIO
(Tomado de: Mutio, R. Ana M., Lpez, S. Carolina, Venegas, B. Luz M., Segal, Ranjana. Aprendiendo Qumica Gota por Gota. 1 Edicin. Mxico, Editorial Cengage Learning, 2010.

8.

I. Completen el siguiente cuadro (Como equipo). Residuo generado Cmo se desech el residuo?

Les parece adecuado el manejo que se le dio? Fundamenten su respuesta

7/8

Prctica # 8

ITESM, campus Qro. Academia de Qumica Depto. de Ciencias Bsicas

II. Reflexin Personal Como sabes, en esta prctica el tema estudiado fue ___________________________. Qu conceptos reafirmaste o aprendiste a lo largo de esta prctica que te vayan a ser tiles en tu desempeo profesional o en tu vida cotidiana? Explica detalladamente.

8/8

Anda mungkin juga menyukai