Anda di halaman 1dari 24

GU A DI DC T IC A

La representacin geomtrica

4
CONTENIDO

1 Programacin de aula* . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Incluye una

Matriz de evaluacin por competencias

2 Sugerencias didcticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Apertura de bloque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Unidad 11: Sistemas de representacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Unidad 12: Dibujo tcnico industrial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 3 Propuesta de evaluacin (con solucionario) . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
*Esta programacin y la concrecin curricular de tu comunidad autnoma puedes encontrarlas en el CD Programacin y en <http://www.smconectados.com>.

La representacin geomtrica

Autora: Flix Conde, Elena Benito Revisin cientfica y pedaggica: Alfonso Revilla Edicin: Vanesa Blanco, Almudena de Andrs Correccin: Jos Luis Guzmn Fotografa: Javier Calbet, Mara Pa Hidalgo, Fidel Puerta, Sergio Cuesta, Juan Baraja/Archivo SM; Pedro Carrin; CORBIS/CORDON PRESS Ilustracin: Guillermo Dez Celaya; Alfonso Revilla Diseo: Pablo Canelas, Alfonso Ruano Maquetacin: Safekat, S. L., Domingo Duque Coordinacin de diseo: Jos Luis Rodrguez Coordinacin editorial: Nuria Corredera Direccin editorial: Ada Moya Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica o transformacin de esta obra solo puede ser realizada con la autorizacin de sus titulares, salvo excepcin prevista por la ley. Dirjase a CEDRO (Centro Espaol de Derechos Reprogrficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algn fragmento de esta obra, a excepcin de las pginas que incluyen la leyenda Pgina fotocopiable.

Ediciones SM

La representacin geomtrica

Programacin de aula

La representacin geomtrica
En este bloque de contenidos se trabaja la representacin del espacio y de los objetos en el mbito de la geometra. A partir del aprendizaje terico y de la observacin de la representacin objetiva de las formas, las unidades se dirigen hacia la puesta en prctica de la representacin de figuras tridimensionales en el plano. Este objetivo se desarrolla en los soportes tradicionales, as como en los soportes informticos que permiten el desarrollo de las nuevas tecnologas. Los contenidos relacionados con la representacin geomtrica completan los requisitos del currculo establecidos en el bloque 5, Descripcin objetiva de las formas. Asimismo, las referencias al diseo industrial y los requisitos digitales se refieren a los contenidos establecidos en el bloque 3, Artes grficas y diseo, y el bloque 4, Imagen y sonido. La representacin geomtrica ayuda a desarrollar la competencia matemtica gracias al uso de medidas, figuras geomtricas y otros recursos matemticos que se llevan a la prctica, ayudando a su asimilacin. De la misma forma, esta forma objetiva de aprender y la prctica de estrategias de planificacin y desarrollo de proyectos individualmente y/o en grupo incentivan la seguridad de los alumnos y contribuyen a mejorar tanto su autonoma e iniciativa personal como su forma de aprender a aprender. Adems, el desarrollo del lenguaje matemtico y la exposicin de ideas tcnicas y de otras ms creativas suponen un gran impulso a la competencia lingstica. Finalmente, el conocimiento de los sistemas de representacin y la aplicacin de los mismos en el campo del diseo industrial, convirtiendo ideas en productos, contribuyen a desarrollar un espritu creativo y experimental necesario para perfeccionar la competencia cultural y artstica.

OBJETIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

COMPETENCIAS BSICAS

1. Comprender los fundamentos de 1.1 Leer e interpretar los dibujos de objetos los sistemas de representacin esexpresados en los sistemas de reprepacial y saber analizar los trazados sentacin de las proyecciones cilndrica geomtricos de diseos en el esortogonal, cilndrica oblicua y cnica. pacio. Competencia cultural y 2. Manejar los principales sistemas 2.1 Representar objetos sencillos en los artstica. de representacin y ser capaces de principales sistemas y aproximar la re Competencia para la expresar ideas sobre la forma de presentacin de objetos de mayor comautonoma e iniciativa objetos mediante dibujos en persplejidad. personal. pectiva. 2.2 Proyectar objetos de diseo propios y uti Competencia lingstica. lizar para su desarrollo uno de los sistemas de representacin estudiados. Competencia matemtica. Competencia para aprender 3. Proyectar y desarrollar ideas sobre 3.1 Presentar los dibujos de objetos y los dia aprender. objetos sencillos de uso cotidiano seos utilizando los formatos y rotulautilizando los sistemas de normacin normalizados. lizacin, escalas y acotaciones ade- 3.2 Manejar las escalas naturales, de recuados. duccin y de ampliacin, as como los sistemas de acotacin.

CONTENIDOS
Proyecciones. Tipos de proyecciones. Valoracin de la importancia de la descripcin geomtrica en la realizacin de diseos tridimensionales. El sistema didrico. Representacin de puntos, rectas y figuras planas. Representacin de slidos. Sistema axonomtrico. Perspectiva caballera. Representacin de figuras planas y de slidos. Perspectiva cnica frontal. Perspectiva cnica oblicua. Representacin de slidos y superficies. Capacidad de expresar ideas sobre la forma de objetos mediante dibujos en perspectiva, y de percibir el espacio a travs de la representacin en el plano. El diseo tridimensional. reas de aplicacin. Finalidad. Comprensin de la importancia del diseo tridimensional en la sociedad actual. La normalizacin del dibujo tcnico industrial. Lneas normalizadas. Formatos. Rotulacin. Valoracin de la importancia que tiene el proceso de trabajo en el resultado final de un producto. Escalas. Clases de escalas. Escalas grficas. Acotacin. Sistemas de acotacin. Dibujo de piezas. Croquis acotado. Planos tcnicos. Comprender los fundamentos de los sistemas de representacin espacial y saber analizar los trazados geomtricos de diseos en el espacio. Proyeccin y desarrollo de ideas sobre objetos sencillos de uso cotidiano. Y adems podrs consultar esta programacin didctica y la legislacin vigente en el CD Programacin de Tus recursos y en www.smconectados.com.

La representacin geomtrica

Programacin de aula

ORIENTACIONES METODOLGICAS
1. Conocimientos previos
Desde Educacin Plstica y Visual I, los alumnos han practicado los trazados geomtricos y las formas poligonales. Con los contenidos del bloque III, Geometra, de dicho curso han adquirido destreza con el instrumental de dibujo tcnico, as como en los trazados bsicos y en la construccin de figuras planas. En Educacin Plstica y Visual II se han repasado los trazados geomtricos bsicos, necesarios para la representacin de figuras. En el bloque III, Forma y Geometra, de Educacin Plstica y Visual II, y en la unidad 10, Sistemas de representacin, se han introducido la representacin de slidos y las normas de acotacin para realizar croquis de figuras tridimensionales. Estos conocimientos resultan fundamentales para el desarrollo de los contenidos de Educacin Plstica y Visual de 4. de ESO.

2. Previsin de dificultades
La mayor dificultad de estas unidades se centra en la capacidad de visin tridimensional, extremadamente compleja para algunos alumnos. A pesar de haber accedido con anterioridad a la representacin de figuras en el sistema didrico, muchos alumnos tendrn dificultades para diferenciar las proyecciones de las vistas de una figura. Para solventar este problema sera adecuado recuperar las actividades del libro de Educacin Plstica y Visual II, unidad 10, Sistemas de representacin, que resultan ms sencillas. La complejidad de la visin tridimensional afecta asimismo a la distincin de proyecciones, especialmente entre los diferentes tipos de axonometras, y de las proyecciones cnicas. De nuevo sera conveniente repasar la unidad 10 del nivel anterior, y la unidad 11 del mismo libro, dedicada enteramente a la Perspectiva cnica. Con el repaso de esta introduccin, algo ms sencilla, los alumnos adquirirn las destrezas y seguridad necesarias para la asimilacin de los conceptos y para la resolucin de las actividades de forma autnoma.

3. Vinculacin con otras reas


Matemticas. La representacin natural y escalada de los objetos geomtricos, as como la visin espacial de dichos cuerpos geomtricos en la materia de Educacin Plstica y Visual I, se complementa con el desarrollo matemtico de sus formas, estudiado en la materia de Matemticas de 4. de ESO. Tecnologa. Tanto la evolucin de los objetos tecnolgicos como la normalizacin industrial y el diseo industrial asistido por ordenador son centrales en la materia de Tecnologa, impartida de forma optativa en 4. de ESO. La asignatura de Educacin Plstica, al igual que la de Tecnologa, pretende dar una aplicacin prctica a estos conceptos.

4. Temporalizacin
Para el trabajo de este bloque se requieren 13 sesiones, aproximadamente, que se podran distribuir de la siguiente forma: para la unidad 11 se precisaran 8 sesiones; para la unidad 12 se aconsejan 5 sesiones. Al menos una sesin de cada unidad debera llevarse a cabo en el aula de Informtica.

EDUCACIN EN VALORES
La observacin del entorno para comprender los fundamentos de la perspectiva cnica y la observacin de los objetos cotidianos para interpretarlos en el sistema didrico o en la perspectiva axonomtrica permiten relacionar estas unidades con el contenido transversal de la educacin ambiental. A travs del diseo industrial, el alumno se acerca a objetos de consumo. Realizar anlisis crticos de estos objetos, forma, uso, reciclaje, composicin, etc., permite crear una conciencia de consumidor ms responsable, lo que relaciona la unidad con la educacin del consumidor.

MATERIALES DIDCTICOS
Libros de consulta sobre sistemas de representacin, dibujo normalizado y realizacin de croquis, diseo tridimensional e industrial, y arquitectura. Revistas y peridicos. Instrumentos de dibujo tcnico. Lpices de dibujo. Escalas grficas y escalmetros. Papeles de diferentes tipos: satinados y absorbentes. Papel vegetal. Cartulinas. Cartones y plsticos. Tijeras y pegamento. Estilgrafos. Adaptador de comps. Rotuladores y/o lpices de colores. Piezas y superficies de metal, plstico o madera. Ordenador con acceso a internet.

La representacin geomtrica

Programacin de aula

CONTRIBUCIN DEL TEMA A LA ADQUISICIN DE COMPETENCIAS BSICAS


Competencia cultural y artstica
En el bloque de contenidos dedicado a la representacin geomtrica es conveniente recordar al alumno que esta tiene importantes aplicaciones en el diseo y en expresiones meramente artsticas. Para que los alumnos puedan visualizar estas aplicaciones es conveniente mostrar ejemplos de manifestaciones artsticas de gran relevancia y otras a las que puedan tener acceso en su vida diaria. Con este fin se incluyen actividades competenciales que fomentan el inters por el patrimonio cultural y artstico.

Competencia lingstica
Estas unidades se llevan a cabo con varias actividades colectivas de relativa complejidad en las que se han de realizar mltiples elecciones consensuadas (imgenes, formatos, msica, etc.). De esta forma, el alumnado desarrollar sus capacidades de comunicacin oral. En algunos casos se utilizan programas informticos y aplicaciones en lenguas extranjeras (ingls) que el alumno debera poder interpretar, mostrando su resolucin en la comunicacin en una lengua extranjera.

Competencia matemtica
La capacidad de expresarse a travs de la representacin geomtrica, tanto en dibujos tcnicos como artsticos, ayuda a aplicar nuevas estrategias para resolver la representacin de objetos y espacios, impulsando las capacidades de razonamiento y argumentacin. Adems, para ello es necesario el uso de elementos y herramientas matemticos, como tambin lo es para interpretar las representaciones geomtricas ajenas.

Competencia para la interaccin con el mundo fsico


El manejo de las nuevas tecnologas y de programas e instrumentos de diseo actuales ayuda a conocer y valorar la aportacin de la ciencia y la tecnologa a la sociedad actual, y, por tanto, a desarrollar el conocimiento y la valoracin del desarrollo cientfico-tecnolgico. Adems, ayuda a diferenciar y valorar el conocimiento cientfico frente a otras formas de conocimiento, aportando medios al alumno para lograr la aplicacin del mtodo cientfico en diferentes contextos.

Competencia para el tratamiento de la informacin y la competencia digital


En este bloque se trabaja especialmente el conocimiento de nuevos soportes informticos para el diseo industrial y para el almacenamiento, fundamentales en el futuro mercado de trabajo. Con este aspecto y con la realizacin de actividades en diferentes soportes (digitales o no) que implican la recopilacin de tcnicas e informacin, se trabajan tanto el uso de las herramientas tecnolgicas como la obtencin, transformacin y comunicacin de la informacin.

Competencia social y ciudadana


El anlisis de los mtodos de representacin geomtrica y de su evolucin permite conocer y comprender la realidad histrica y social del mundo y su carcter evolutivo. Se trata de un inters que subyace a lo largo de todo el bloque, desde la apertura del mismo, con el apartado Clculo mental, hasta el cierre de bloque con la seccin Aprender a pensar.

Competencia para aprender a aprender


El uso de lenguajes matemticos en muchos casos ayuda a reforzar la seguridad en otras materias, como Matemticas, Fsica, etc., y a afrontar as sus retos con mayor seguridad. De esta forma se toma conciencia y control de las propias capacidades, y se aprende a autoevaluarse, autorregularse y reconocer las propias limitaciones, desarrollando la capacidad de metacognicin de los alumnos.

Autonoma e iniciativa personal


El trabajo en grupo y las dificultades del diseo con las nuevas tecnologas ayudan a afrontar los problemas de forma creativa, a aprender de los errores en los casos de resultados insatisfactorios, y a planificar y poner en marcha un proyecto hasta concluirlo con xito.

Otras competencias de carcter transversal


Competencia para aprender a pensar
El proyecto educativo de SM considera importante reforzar el desarrollo de la capacidad de reflexin y el sentido crtico del alumno. Al final de cada bloque de contenidos se presenta una doble pgina con actividades que exigen al alumno un ejercicio reflexivo y crtico. En este bloque se trabajarn dos aspectos esenciales: la aplicacin de los lenguajes matemticos a la arquitectura y la restauracin (Pasin por los planos), y la adaptacin del mercado laboral a las nuevas tecnologas de diseo de espacios y objetos (Nuevas tecnologas, nuevas profesiones).

Competencia emocional
El trabajo de la comunicacin receptiva y expresiva, as como de las habilidades sociales bsicas necesarias para el trabajo en equipo y la motivacin para la cooperacin, ayuda a desarrollar las habilidades sociales y a perfeccionar la competencia emocional.
La representacin geomtrica

Programacin de aula

TRATAMIENTO ESPECFICO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS


A lo largo de estas unidades se pueden trabajar diversas competencias bsicas que prescribe el currculo. En este caso sugerimos realizar un trabajo ms intensivo con algunas de ellas, para las que se han seleccionado descriptores competenciales especficos. A continuacin presentamos una Matriz de evaluacin que el profesor puede utilizar para valorar el grado de consecucin de las competencias bsicas trabajadas. .

COMPETENCIA SUBCOMPETENCIA 1.er nivel 2. nivel de concrecin de concrecin


Patrimonio cultural y artstico. Utilizacin del hecho cultural como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y colectivo.

DESCRIPTOR 3.er nivel de concrecin


Contribuir a la conservacin del patrimonio cultural y artstico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades. Identificar las relaciones entre las manifestaciones artsticas y la sociedad (mentalidad, tcnicas de la poca) o con la persona o colectividad que las crea. Conocerse, valorarse y aprender a comunicarse en diferentes contextos. Desarrollar la responsabilidad y la perseverancia. Trabajar la visin de futuro. Aplicar de forma efectiva las reglas del sistema lingstico y las estrategias no lingsticas para producir textos orales adecuados a la situacin comunicativa. Comprender una lengua extranjera para acceder a otras fuentes de informacin, cultura, y aprendizaje. Aplicar estrategias de resolucin de problemas adecuadas a cada situacin. Desarrollar una disposicin favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la informacin y las situaciones que contienen elementos o soportes matemticos.

DESEMPEO 4. nivel de concrecin


Le interesan la evolucin en la representacin y construccin del espacio y de los objetos, y la utilidad tecnolgica, matemtica, social y artstica que tiene la aplicacin de los sistemas de representacin. Desarrolla tus competencias [ud. 11] Pon a prueba tus competencias [Ud. 11]: Pintura o arquitectura?; Perspectivas prehistricas; [Ud. 12]: Realiza un portafolios digital; Vida y diseo; Diseo sobre ruedas Aprende a pensar (cierre de bloque) Planifica sus trabajos con vistas a los resultados finales, los realiza de forma constante y responsable, y confa en sus propias capacidades para prepararlos y expresarse en ellos. Pon a prueba tus competencias [Ud. 11]: Proyecta tus diseos; Perspectivas prehistricas; Perspectivas engaosas; [Ud. 12]: Realiza un portafolios digital; Vida y diseo Expresa sus opiniones de forma argumentada y mediante el dilogo, explicando aspectos tcnicos, funcionales o expresivos. Maneja intuitivamente programas informticos en lengua inglesa bsica y transmite oralmente sus contenidos. Desarrolla tus competencias [uds. 11 y 12] Pon a prueba tus competencias [Ud. 11]: Proyecta tus diseos; Perspectivas prehistricas; Matemticas geogrficas; [Ud. 12]: Realiza un portafolios digital; Vida y diseo Interpreta y aplica las medidas matemticas y la representacin geomtrica de diferentes objetos y con diferentes fines, y los hace con confianza, seguridad y limpieza. Actividades de las unidades [Ud. 11]: 1-16; [Ud. 12]: 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 Pon a prueba tus competencias [Ud. 11]: Proyecta tus diseos; Pintura o arquitectura?; Perspectivas prehistricas; Matemticas geogrficas; Perspectivas engaosas; [Ud. 12]: Realiza un portafolios digital; Diseo sobre ruedas Aprende a pensar (cierre de bloque) Muestra inters por ampliar sus conocimientos y por adquirir las habilidades adecuadas para ello. Desarrolla tus competencias [uds. 11 y 12] Actividades de las unidades [Ud. 11]: 1-16; [Ud. 12]: 1-14 Pon a prueba tus competencias [Ud. 11]: Proyecta tus diseos; Pintura o

Cultural y artstica

Autonoma e iniciativa personal

Desarrollo de la autonoma personal.

Innovacin.

Comunicacin oral. Lingstica Comunicacin en una lengua extranjera.

Razonamiento y argumentacin.

Matemtica Uso de elementos y herramientas matemticos.

Construccin del conocimiento. Aprender a aprender

Mostrar curiosidad y gusto por aprender

Manejo de estrategias para desarrollar las propias capacidades y generar conocimiento.

Desarrollar experiencias de aprendizaje que fomenten las habilidades individuales para la resolucin de problemas.

arquitectura?; Matemticas geogrficas; Perspectivas engaosas; [Ud. 12]: Realiza un portafolios digital; Vida y diseo; Diseo sobre ruedas Aprende a pensar (cierre de bloque)

La representacin geomtrica

Programacin de aula

LO CONSIGUE (4 PUNTOS)
Se interesa por el carcter evolutivo de los mtodos de representacin, aplica los mtodos aprendidos de forma certera, y muestra inters por la utilidad tecnolgica, matemtica, social y artstica que tiene la aplicacin de estos sistemas de representacin en trabajos propios y en modelos ajenos.
Planifica sus trabajos con vistas a los resultados finales, los realiza de forma constante y responsable, y confa en sus propias capacidades para prepararlos y expresarse en ellos. Expresa sus opiniones de forma argumentada y mediante el dilogo, explicndose con diferentes sistemas lingsticos y no lingsticos. Maneja intuitivamente programas informticos con instrucciones muy bsicas en lengua inglesa y comprende sus contenidos.

NO TOTALMENTE (3 PUNTOS)
Aplica los mtodos aprendidos, aunque con leves dificultades en la ejecucin y la presentacin. Muestra inters por la utilidad tecnolgica, matemtica, social y artstica que tiene la aplicacin de estos sistemas de representacin, especialmente en los trabajos propios basados en objetos reconocibles y sencillos. Comete leves errores de planificacin en sus trabajos con vistas a los resultados finales, pero los realiza de forma constante y responsable, y confa en sus propias capacidades para prepararlos y expresarse en ellos.

CON DIFICULTAD (2 PUNTOS)

NO LO CONSIGUE (1 PUNTO)

Aplica mtodos de representacin elementales, pero manifiesta serias dificultades en los sistemas ms complejos. Muestra inters por corregir las dificultades.

Aplica mtodos de representacin elementales, con graves errores de captacin espacial, de limpieza, etc. Su esfuerzo por corregir los errores es muy limitado.

No muestra capacidad en la planificacin de sus trabajos, ni constancia en la realizacin. Sin embargo, muestra preocupacin por el resultado y se esfuerza en los momentos finales.

No muestra capacidad en la planificacin de sus trabajos, ni constancia en la realizacin. Las dificultades que presenta le hacen perder inters en el resultado global. Manifiesta serias dificultades en el uso del dilogo, intentando imponer sus ideas o sin prestar atencin a las de los compaeros. Presenta tambin dificultades para interpretar las instrucciones elementales en lengua inglesa cuando maneja un programa informtico que lo requiere.

Expresa sus opiniones de forma argumentada y mediante el dilogo, aunque puede errar en la transmisin de sus ideas. Maneja intuitivamente programas informticos en lengua inglesa y comprende sus contenidos.

Manifiesta problemas en el uso del dilogo, aunque intenta dar una base argumentativa a sus ideas. Presenta algunas dificultades para interpretar las instrucciones elementales en lengua inglesa cuando maneja un programa informtico que lo requiere.

Interpreta y aplica las frmulas de la normalizacin y de la representacin geomtrica en los dibujos tcnicos y croquis de diferentes objetos y con diferentes finalidades, y los hace con correccin matemtica, confianza, seguridad y limpieza.

Interpreta y aplica las frmulas de la normalizacin y de la representacin geomtrica en los dibujos tcnicos, aunque presenta algunos errores leves en los clculos y medidas de sus dibujos.

Desconoce algunas frmulas de la normalizacin y de la representacin geomtrica fundamentales, y presenta errores en los clculos y medidas de sus dibujos.

Desconoce la mayora de las frmulas de la normalizacin y de la representacin geomtrica, y presenta graves errores en los clculos y medidas de los trazos de sus dibujos.

Muestra inters por ampliar sus conocimientos en el campo de la representacin geomtrica del espacio, del diseo industrial y de las matemticas, as como por adquirir las destrezas adecuadas para lograrlo.

Reconoce la necesidad de ampliar sus conocimientos en el campo de la representacin geomtrica del espacio, del diseo industrial, y de adquirir las destrezas adecuadas para lograrlo. Sin embargo, presenta cierta lentitud en las aplicaciones de sus experiencias anteriores.

No reconoce la necesidad de ampliar sus conocimientos en el campo de la representacin geomtrica del espacio y del diseo industrial, y el trabajo de sus destrezas en el dibujo y en los conceptos matemticos resulta insuficiente.

No reconoce la necesidad de ampliar sus conocimientos en el campo de la representacin geomtrica del espacio y del diseo industrial, y no trabaja nuevos conceptos ni destrezas debido a la seria falta de conocimientos previos que presenta o a la falta de inters.

La representacin geomtrica

Sugerencias didcticas y soluciones


Apertura de bloque

La representacin geomtrica

Clculo mental
SUGERENCIAS DIDCTICAS
La apertura de este bloque de contenidos introduce los temas de la representacin del espacio y el diseo industrial a travs de un diseo arquitectnico manuscrito. En el plano aparecen vistas de elementos de una futura construccin tridimensional en la que se ha aplicado la geometra. El tema expuesto en el texto es la evolucin en los mtodos de representacin del espacio y en el diseo de objetos tridimensionales. Los complejos clculos de pesos, fuerzas, etc., se realizaban mentalmente y requeran una importante inversin de tiempo y recursos humanos. Con esta informacin y las cuestiones planteadas se pretende que el alumno comprenda el proceso evolutivo, analice los cambios en los oficios, los materiales, los medios, etc., y reflexione sobre la profesionalidad que exige el diseo, y sobre las ventajas o desventajas de que se dispone actualmente.

SOLUCIONES
Se plantean algunas cuestiones en torno a un plano del proyecto conocido como Casa Roja, considerado por muchos crticos el primer diseo de una casa moderna, realizado por Philip Webb en 1859 para William Morris , fundador del movimiento Arts and crafts. William Morris particip activamente en el diseo de la casa. Cmo ha sido realizado el plano de la ilustracin? Han intervenido medios informticos? Por qu? Se trata de un diseo realizado con instrumental de dibujo tcnico tradicional. Los clculos, medidas e ideas aparecen manuscritos sobre el plano. No han intervenido medios informticos, pues estos no existan. Qu tipo de construccin u objeto se ha diseado en el plano? Crees que se trata de un diseo tridimensional? El alumno puede observar con facilidad que el diseo corresponde a un proyecto arquitectnico, luego la finalidad es un elemento que ocupa un espacio tridimensional. Qu tipo de dibujo se ha utilizado en la realizacin de este plano, tcnico o artstico? Qu crees que indican las anotaciones? Se ha utilizado el dibujo tcnico. Las anotaciones sealan medidas, aclaraciones, secciones, la finalidad de cada diseo, etc. Qu vistas identificas en el dibujo? Se ha utilizado la perspectiva? El alumno recordar de cursos anteriores los nombres de las vistas en la representacin de slidos en el sistema didrico. Aparecen alzados, perfiles y plantas. El conjunto no aparece representado de forma tridimensional. Es importante la tipografa en este plano? El plano es manual y, por tanto, la escritura tambin. La tipografa no tiene relevancia.

Unidad 11
SUGERENCIAS DIDCTICAS

Sistemas de representacin
tridimensional, plano del museo del Prado) y la maqueta. En los ejemplos se puede distinguir que las ilustraciones han tenido que recurrir a la geometra descriptiva, pues estn representadas sobre un plano. En el caso de la maqueta de Santiago Calatrava, tambin han sido necesarios diseos previos para llegar a su construccin, que han necesitado asimismo de la geometra descriptiva.

Presentacin de la unidad
La doble pgina de apertura expone los objetivos conceptuales y competenciales que el alumno trabajar en la unidad. Para introducir de una forma prctica estos objetivos se han reunido cinco ejemplos de diseos arquitectnicos que han recurrido a diferentes sistemas de representacin. Se observan diferentes procesos de diseo: manual (Van Doesburg), informtico (Hadid, proyecto

SOLUCIONES
Desarrolla tus competencias Sin perspectiva Y t qu piensas? El dibujo infantil es un ejemplo de la dificultad que la representacin de la perspectiva supone para los nios, pues requiere una visin espacial y unas tcnicas que normalmente no se adquieren plenamente hasta Educacin Secundaria. En el dibujo, la profundidad viene dada por la longitud de los trazos, que no disminuyen en tamao, ni en gradacin de color, etc. La respuesta es abierta, pero los alumnos debern ser conscientes de que su propio aprendizaje de la representacin en perspectiva ha supuesto una evolucin. La representacin de la profundidad en el dibujo infantil es intuitiva, pero quiere representar lejana y espacio. Los sistemas de representacin en el dibujo tcnico son exactos y utilizan las matemticas.

La representacin geomtrica

Sugerencias didcticas y soluciones

Arquitectura virtual Recurren a la informtica todos los dibujos de la pgina izquierda. Los ejemplos de diseo por ordenador muestran la creacin tridimensional de un edificio que podr visualizarse desde cualquier punto de vista de forma rotativa, el diseo esquemtico de edificios en un plano, y el diseo de un complejo urbano completo. Se pretende as que el alumno comprenda todas las fases que puede conllevar este tipo de diseo.

Las tcnicas digitales pueden considerarse ms exactas y permiten el movimiento y los cambios de posicin, el anlisis informtico de la distribucin de los pesos, los cambios sobre la imagen, etc. Los alumnos han estudiado en cursos anteriores los sistemas de proyeccin cilndrica ortogonal, cilndrica oblicua y cnica, prestando especial atencin al sistema didrico.

1. La geometra descriptiva
SUGERENCIAS DIDCTICAS
La unidad de los sistemas de representacin comienza mostrando en una ilustracin cmo puede plasmarse una forma tridimensional sobre un plano en una escena cotidiana. Este ejemplo servir para acercarse a los dos tipos de proyeccin: la cilndrica y la cnica, que generarn diferentes maneras de obtener imgenes de objetos tridimensionales sobre un plano. El cuadro de los diferentes sistemas de representacin muestra, a travs de un nico objeto, cmo su visualizacin (su configuracin sobre el plano) cambia en funcin del uso de unas reglas determinadas. La mayora de los alumnos encuentran dificultades en la comprensin de los mecanismos que articulan la representacin del espacio, especialmente en el sistema didrico, por su abstraccin visual y, en la perspectiva cnica, por la complejidad de su trazado.

2. Sistema didrico
SUGERENCIAS DIDCTICAS
Aunque parece un contrasentido, en el sistema didrico resultan ms complejas las representaciones de los elementos bsicos (puntos, lneas y planos) que la representacin de volmenes; por esta razn, solo se contemplan las posiciones ms elementales. Aun as, algunos alumnos encontrarn dificultad en su comprensin y visualizacin. Abordar la representacin de slidos resulta ms sencilla, dado que los alumnos estn ms familiarizados con la representacin de vistas sobre el plano. Resulta muy til trabajar este epgrafe disponiendo en el aula de piezas de metal, plstico y madera que permitan la observacin directa de las mismas, de sus seis caras y cmo se selecciona el alzado. La siguiente direccin contempla el estudio del sistema didrico: representacin de rectas, planos y piezas. Contiene una gua que incluye ejercicios para el alumno que pueden realizarse de forma amena. Algunos alumnos que presentan dificultades para realizar actividades sobre papel con los instrumentos convencionales se mueven, en cambio, con mayor comodidad en este terreno. www.e-sm.net/4epvrd63

B2 C2 A2 A A1 B1 B C C1

3. Representacin de slidos en el sistema didrico


SUGERENCIAS DIDCTICAS
La mayora de las actividades propuestas en la unidad debern realizarse utilizando los materiales de dibujo geomtrico, aunque ser conveniente en todas ellas, en primer lugar, que el alumno haga las soluciones a mano alzada y las consulte antes de realizarlas en limpio. En los ejercicios de representacin de vistas es muy frecuente que los alumnos incurran en errores en su disposicin, o sean poco cuidadosos, no guardando la correspondencia debida en alturas de alzados y perfiles y en anchuras de alzados y plantas, desplazando en ocasiones las vistas. Es importante una correccin positiva del trabajo realizado, valorando los aciertos y el progreso del alumno. Para aquellos alumnos con un mayor nivel puede resultar de inters la entrada propuesta en la pgina del CNICE, que recoge ejercicios sobre piezas propuestos por alumnos y recopilados por el autor que pueden realizarse en un orden de dificultad creciente. La pgina tiene tres apartados: uno sobre el sistema didrico, otro sobre el axonomtrico y el tercero sobre perspectiva cnica, por lo que la direccin podr ser til ms adelante. www.e-sm.net/4epvrd64 Esta otra direccin es una web de arquitectura que se renueva y actualiza constantemente, y en la que pueden visitarse los proyectos de arquitectura, escultura e instalaciones ms novedosos. www.e-sm.net/4epvrd65

La representacin geomtrica

Sugerencias didcticas y soluciones

4. Sistema axonomtrico
SUGERENCIAS DIDCTICAS
En esta segunda parte de la unidad se contempla el estudio de otro de los sistemas de proyeccin cilndrica o paralela: el sistema axonomtrico con sus variantes; en proyeccin cilndrica ortogonal, el axonomtrico, y en proyeccin cilndrica oblicua, la perspectiva caballera. Se introduce al alumno muy someramente en los fundamentos del sistema, y se trabaja la representacin de figuras planas y volmenes. La comprensin y aprendizaje de los trazados perspectivos tiene como objetivo su posterior utilizacin en el rea del diseo tridimensional y de la plstica en general. Este enlace de la pgina del antiguo CNICE est desarrollado para alumnos de 1. y 2. de Bachillerato. Contiene algunas propuestas de ejercicios que estn al alcance de alumnos de 4. de ESO, pero conviene que el profesor entre y seleccione los trabajos con antelacin. www.e-sm.net/4epvrd66 En ocasiones, las perspectivas de slidos exigirn el dibujo del crculo. Este, en proyeccin, resulta una elipse, de la que podra realizarse su dibujo obteniendo puntos de forma anloga a como se obtiene el trazado de una forma poligonal, uniendo luego los puntos a mano alzada. El crculo en perspectiva axonomtrica isomtrica se representa segn un valo de cuatro centros. El conocimiento de este trazado simplifica su dibujo.
A Y X

En el siguiente dibujo se observa cmo se trazan cuadrados en perspectiva, y sus diagonales y semilados. Se unen los vrtices opuestos con los extremos de los semilados, que al cortarse determinan con los vrtices anteriores los cuatro centros del valo. Al trazar arcos con el comps ordenadamente se obtiene el trazado del crculo en perspectiva.
Z

C 0

Trazado del crculo sobre los tres planos en perspectiva isomtrica.

5. Perspectiva cnica frontal y perspectiva cnica oblicua


SUGERENCIAS DIDCTICAS
El trazado de perspectivas cnicas, tanto frontales como oblicuas, es complejo, sea cual sea el mtodo de construccin que se emplee para las mismas. Debe incidirse en la importancia que tiene en estos trazados el correcto mantenimiento, uso del material y la rigurosidad en el proceso de trabajo. Con la perspectiva cnica concluye el estudio de los sistemas de representacin. Todos los sistemas tienen sus ventajas y campos de aplicacin, resultando complementarios. El encuadre es un factor que debe ser tenido en cuenta en el trazado de composiciones perspectivas. SketchUp 5 es un programa informtico que permite la realizacin de dibujos en 3D de un modo bastante intuitivo. En la pgina oficial de este programa se puede descargar una versin de prueba y acceder a un tutorial.

Pon a prueba tus competencias


SUGERENCIAS DIDCTICAS
En estas pginas se proponen actividades que permiten cubrir el trabajo de las competencias bsicas establecido en el currculo oficial. Para ello se eligen elementos que rodean diariamente al alumno, como su habitacin, los cmics, etc. Adems, los juegos visuales tienen la funcin de atraer al alumno y acercar la representacin geomtrica a situaciones alejadas de destrezas tcnicas complejas.

SOLUCIONES
APLICA LAS MATEMTICAS Proyecta tus diseos
El trabajo de la visin de futuro en sus proyectos desarrolla la autonoma e iniciativa personal. El uso de herramientas puramente matemticas desarrolla tambin la competencia matemtica. Asimismo, el manejo de una herramienta en ingls favorece la comunicacin en una lengua extranjera y, por tanto, mejora la competencia lingstica. Finalmente, el desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje fomenta la resolucin individual de problemas, trabajando la competencia para aprender a aprender.

10

La representacin geomtrica

Sugerencias didcticas y soluciones

1. La exploracin puede realizarse de forma individual o en grupo. Se trata de que el alumno se acostumbre a la herramienta. Se valorar la complejidad de la decoracin o su esttica, as como la adaptacin a unas dimensiones realistas de la habitacin. 2. Se utilizan los sistemas de representacin, as como los trazados geomtricos bsicos. Las proyecciones son fundamentales para completar el diseo, y las medidas, esenciales para encajar los muebles elegidos. La posibilidad de rotar por la habitacin ha requerido un estudio de diversos puntos de vista de la perspectiva cnica. 3. El alumno utilizar el sistema didrico y la perspectiva cnica oblicua en esta actividad. Para ello deber repasar las vistas estudiadas en el primer sistema, as como las particularidades de la perspectiva cnica oblicua y la posibilidad de hallar varios puntos de fuga.

ANALIZA LA EVOLUCIN DE LA ARQUITECTURA Perspectivas prehistricas


El conocimiento del patrimonio y el inters por conocer la sociedad que ha creado manifestaciones ajenas a nuestra era fomentan la competencia cultural y artstica. De igual forma, la aplicacin de los conceptos aprendidos a contextos dispares favorece la autonoma e iniciativa. Adems, el trabajo en grupo y la resolucin comn o individual de los problemas planteados desarrolla las competencias lingstica y matemtica, y la competencia para aprender a aprender. 1. Carnac-menhires en hiladas; Trigueros-tumba de corredor; primera vieta-dolmen; segunda vieta-menhir. Son fuentes primarias las construcciones reales, y secundarias los cmics, pues interpretan una primera fuente anterior. 2. Hay mucha informacin en internet sobre este tema, pero es especialmente relevante y adaptada al curso la que ofrece esta web, que adems incluye muchos dibujos ilustrativos de los conceptos. www.e-sm.net/4epvrd67 Esta otra pgina ofrece animaciones en Flash breves pero correctas, explicando el proceso de forma visual. www.e-sm.net/4epvrd68 3. El alumno reflexionar sobre la evidente intencionalidad de las alineaciones, pero no necesariamente del concepto de profundidad o perspectiva.

CONOCE TU PATRIMONIO CULTURAL Pintura o arquitectura?


La actividad supone un mayor conocimiento del patrimonio cultural, contribuyendo a la adquisicin de la competencia cultural y artstica. Tambin, el anlisis de la perspectiva cnica supone el trabajo de la competencia matemtica. Finalmente, la construccin del conocimiento a travs de la observacin y la curiosidad por el conocimiento mejoran la competencia para aprender a aprender. 1. Imagen 2: nariz-chimenea, pelo-cortinas, ojos-cuadros, boca-sof. Respuesta abierta. Respuesta abierta. Las lneas del suelo marcan la perspectiva, que desde el punto de vista del espectador es cnica frontal. La pintura da mayor sensacin de profundidad debido a que el rostro-saln est precedido de un recibidor con el suelo ajedrezado.

Se utilizan varios trminos en el paisaje y diferentes tonalidades en ellas. El detallismo es menor cuanto ms alejado est el espacio dibujado.

ARGUMENTA CON LGICA


P.F. P.F.

Perspectivas engaosas
La autoevaluacin por parte del alumno de sus capacidades y de la aplicacin que hace de ellas en diferentes contextos supone el trabajo de la autonoma e iniciativa personal. De nuevo, el lenguaje abstracto y geomtrico utilizado favorece la competencia matemtica. El gusto por aprender ayuda al desarrollo de la competencia para aprender a aprender. 1. Las tres opciones existen en el dibujo. La opcin a se visualiza si el plano cuadrado se ve en la parte posterior del dibujo. Las opciones b y c se visualizan al traer ese plano cuadrado al primer trmino. El alumno sealar qu opciones es capaz de visualizar. 2. La perspectiva utilizada es la caballera, y es la misma en los tres casos.

L.F.

L.F.

INTERACTA CON EL MEDIO Matemticas geogrficas


El inters por la geometra y su aplicacin desarrolla en el alumno la competencia matemtica. Asimismo, la curiosidad y el gusto por conocer fomentan la competencia para aprender a aprender. 1. Respuesta abierta. El vdeo muestra una de las mltiples aplicaciones de la geometra.

La representacin geomtrica

11

ACTIVIDADES de REFUERZO Unidad 11


OBJETIVOS
Los objetivos que se van a reforzar en estas actividades son los siguientes: 1. Distinguir e identificar los diferentes sistemas de representacin espacial. 2. Analizar diferentes trazados geomtricos en el espacio. 3. Manejar los sistemas de representacin de slidos sencillos.

Sistemas de representacin

1. Dibuja en sistema europeo las tres vistas principales de la pieza dada.

2. De las figuras que aparecen a continuacin hay dos que estn repetidas. Cules son? a) b) c) d) e)

f)

g)

h)

i)

j)

Alzado

3. Representa en perspectiva cnica frontal la siguiente figura dada en didrico. Realiza previamente un boceto de la figura a mano alzada. Materiales: escuadra, cartabn y lpiz.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO


1. El alumno dibujar correctamente el alzado, la planta y el perfil de la figura dada, teniendo especial cuidado en las aristas ocultas. Valoramos no solo la correcta colocacin de las lneas, sino tambin la presentacin limpia y precisa. 2. Las parejas repetidas son la a-e y la c-d. 3. Una vez colocados la lnea de tierra y el punto de fuga, posicionaremos una de las caras de la figura paralela al espectador, dirigiendo el resto de caras hacia el punto de fuga.

Pgina fotocopiable 12
La representacin geomtrica

ACTIVIDADES de AMPLIACIN Unidad 11


OBJETIVOS
Los objetivos que se van a ampliar en estas actividades son los siguientes: 1. Distinguir e identificar los distintos sistemas de representacin espacial en sus diferentes posibilidades. 2. Analizar diferentes trazados geomtricos complejos en el espacio. 3. Manejar los sistemas de representacin de slidos y aplicarlos a representaciones artsticas y geomtricas.

Sistemas de representacin

1. Dibuja con un lpiz el alzado y el perfil de la siguiente figura. Para que te resulte ms sencillo, hazlo sobre la siguiente cuadrcula. Materiales: lpiz.

Estatua-cubo de Hetep, de la dinasta XII.

Alzado.

Perfil.

2. Dibuja la siguiente figura en sistema axonomtrico, y aplicando un coeficiente de reduccin de 3/4, a partir de las vistas principales. Construye en perspectiva cnica oblicua la figura. Materiales: escuadra, cartabn y lpiz. 3. De los cubos presentados hay una parte de su volumen que se ha retirado. Identifica cada uno de los volmenes retirados con su cubo correspondiente. Materiales: lpiz.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIN


1. Dada la complicacin del ejercicio, valoraremos principalmente la capacidad del alumno para apreciar la utilizacin en la escultura egipcia de los fundamentos del sistema didrico. 2. Una vez colocados los ejes, iremos trasladando por paralelas cada una de las aristas, teniendo en cuenta el coeficiente de reduccin. Valoraremos tanto el trazado correcto de la pieza en axonomtrico como la precisin en su acabado.

Alzado.

Perfil.

3. Solucin 1a; 2c; 3b.

La representacin geomtrica

Pgina fotocopiable 13

Actividades grupo
Unidad 11

Sistemas de representacin

1. MAQUETA DEL SISTEMA DIDRICO


Esta actividad est planteada para realizarse en grupos de tres o cuatro alumnos. Con esta actividad se pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de percepcin espacial, y tambin sus habilidades y recursos para recrear el espacio tridimensional. Los alumnos disearn una pieza sencilla, a la que darn forma sin sobrepasar sus medidas referenciales (10 cm). Dibujarn el desarrollo de un cubo de 12 cm de lado y, sobre las caras, las vistas correspondientes. Colorearn la pieza y, de acuerdo con su coloreado, rotularn y colorearn las vistas. Para terminar, recortarn el cubo y realizarn el montaje de la pieza y el desarrollo sobre una base cuadrada de 40 cm de lado. Materiales: soportes diversos, corcho, cartn pluma, cartulinas, etc. Material de dibujo geomtrico, tmperas o pinturas para maquetas, pegamento, tijeras, etc.

2. TRAMPANTOJOS
Realizacin de un mural colectivo en grupos de cuatro o cinco alumnos. El trampantojo es una tcnica que pretende, como su nombre indica, engaar al ojo utilizando falsas perspectivas y recursos pticos. Este procedimiento es usado por la pintura mural de la fachada de la fotografa. Los alumnos realizarn el proyecto para la realizacin de un trampantojo destinado a decorar alguna dependencia del centro. Debern realizar los trazados en perspectiva cnica y acentuar con la utilizacin del color la sensacin de profundidad. Situarn alguna figura en la composicin que guarde proporcin con el conjunto y ayude a simular la recreacin de espacio real. Materiales: papeles de dibujo de distintos tamaos, material de dibujo geomtrico, lpices de colores y de grafito, tmperas, pinceles y cinta de pintor.

Recursos para las actividades de grupo


En la siguiente direccin de internet, los alumnos podrn encontrar mltiples ejemplos en los que apreciar de forma muy sencilla y atractiva ilusiones pticas o figuras imposibles: www.e-sm.net/4epvrd63 Se puede consultar la siguiente bibliografa con recursos de dibujos para la realizacin de figuras imposibles e ilusiones pticas. ERNST, Bruno: Mundos imposibles. Editorial Taschen, 2006. dem: Ilusiones pticas. Editorial Taschen, 1996. El siguiente libro puede resultar interesante para la realizacin de maquetas. GONSLEZ, Lorenzo: La representacin del espacio en el proyecto arquitectnico. Editorial Gustavo Gili, 1999.

Bveda barroca decorada con trampantojos o quadraturas arquitectnicas.

14

La representacin geomtrica

Sugerencias didcticas y soluciones


Unidad 12
Presentacin de la unidad
SUGERENCIAS DIDCTICAS
La doble pgina de apertura expone los objetivos conceptuales y competenciales que el alumno debe trabajar en la unidad. Para introducir de una forma prctica estos objetivos se han reunido cuatro ejemplos de lo que se puede fabricar a partir del diseo industrial. El alumno observar que el diseo esttico de un producto puede llegar a adquirir la misma importancia que su diseo funcional (ruedas, placas solares, pantalla tctil, hlices, poleas). Un tercer factor a tener en cuenta es la efectividad o el uso que vamos a dar al producto (un robot de exploracin no es tan cotidiano como un ascensor).

Dibujo tcnico industrial

SOLUCIONES
Desarrolla tus competencias
El afilalpices Y t qu piensas? El sacapuntas es un hito del diseo dada su enorme utilidad. En el caso del primer sacapuntas de manivela se solucionaba adems el problema de las virutas con un recipiente destinado a alojarlas, aumentando la efectividad. Sin embargo, el problema era el tamao. El alumno har una comparativa personal. De la necesidad al diseo Robot: exploracin de espacios a los que el hombre no puede llegar y bsqueda de vida o recursos. Antes: los espacios explorados actualmente resultaban inaccesibles. ipad: proporciona conexin a las redes de informacin ms actuales y numerosas opciones de cultura y entretenimiento, todo ello de forma porttil y en un tamao mnimo. Antes: la conexin se haca con equipos ms pesados, como ordenadores porttiles. Muchas aplicaciones no existan. Helicptero de salvamento: permite el desplazamiento de los equipos de rescate, as como el traslado de accidentados en zonas de difcil acceso con otros medios de transporte. Antes: el transporte de heridos en estos casos era mucho ms lento, poniendo en riesgo la vida de personas. Ascensor: facilita el acceso a zonas muy elevadas o excavaciones profundas, as como a elevaciones menores, y permite la carga y el transporte de mercancas sin esfuerzo. Antes: el transporte se haca de forma manual, conllevando ms tiempo y esfuerzo. Se satisfacen necesidades como el ahorro energtico, el uso intuitivo, el ahorro de tiempo y combustible, la ganancia de espacio en el interior del edificio, etc. Todos los ejemplos son de mayor tamao que el que se presenta en las fotografas. Para reducir el impacto medioambiental habra que utilizar materiales reciclables en su fabricacin, energas renovables para su funcionamiento, procurar una mayor amortizacin de los materiales y combustibles, etc.

1. Diseo tridimensional
SUGERENCIAS DIDCTICAS
A travs del estudio del diseo industrial se pretende que el alumno desarrolle las siguientes capacidades: aplicar los conocimientos en la prctica, resolucin de problemas, trabajar en equipo, comunicarse con otras personas de preparacin distinta a la propia y la creatividad. Es conveniente recopilar, desde las fuentes ms cercanas al alcance de los alumnos, imgenes de diseos tridimensionales (incluyendo, si es posible, no solo objetos acabados, sino tambin bocetos), y clasificarlas en funcin de su rea y utilidad. Tambin resulta aconsejable la observacin detenida de algunos instrumentos fabricados para un mismo uso, como por ejemplo el sacapuntas y los afiladores, comparando y analizando las ventajas e inconvenientes que se observen en los distintos utensilios.

La representacin geomtrica

15

Sugerencias didcticas y soluciones

2. La normalizacin. Escalas y acotaciones. Dibujo de piezas


SUGERENCIAS DIDCTICAS
La web profes.net contiene en la seccin En dos palabras artculos (en dificultades de aprendizaje) referentes a esta unidad: uno sobre el croquis, otro sobre escalas y un tercero sobre los nmeros en acotacin. Todos los artculos son sencillos y reflejan las consideraciones prcticas fundamentales para tener en cuenta la realizacin de ejercicios referentes a este tema. www.e-sm.net/4epvrd70 Es recomendable el uso de piezas de metal o madera junto con la utilizacin del calibre en el aula. Para la prctica de cortes y secciones convendr contar con alguna pieza dividida por algn corte. Con estos materiales, el alumno puede experimentar directamente los contenidos de esta unidad. El calibre es un instrumento que, como se observa en la fotografa, sirve mejor que un metro, una cinta mtrica o una regla para realizar mediciones sobre piezas. Ofrece la posibilidad de tomar medidas de profundidades de agujeros pasantes, ciegos, dimetros y hendiduras con una precisin milimtrica. Aunque ahora en el mercado estn a la venta calibres digitales, el manual es sencillo de utilizar y es mucho ms econmico. En esta direccin se pueden visitar todas las novedades referentes al diseo. Tiene dos apartados, el de productos y el de arquitectura, relacionados con el diseo tridimensional; adems, proporciona enlaces y resulta especialmente interesante el apartado dedicado al diseo digital. www.e-sm.net/4epvrd71 Otra direccin muy completa es la de los diseadores Lucas Pearson y Tom Lloyd (PearsonLloyd). En el apartado Potfolio pueden contemplarse la mayora de sus proyectos, entre ellos, su trabajo para el interior de la lnea Virgin Atlantic. www.e-sm.net/4epvrd72

Pon a prueba tus competencias


SUGERENCIAS DIDCTICAS
En estas pginas se proponen actividades que permiten cubrir el trabajo de las competencias bsicas establecido en el currculo oficial. Para ello se han elegido actividades de diseo que implican el uso de nuevas tecnologas enfocadas a productos que, por lo general, forman parte de la vida del alumno.

SOLUCIONES
UTILIZA LAS NUEVAS TECNOLOGAS Realiza un portafolios digital
Las relaciones entre las creaciones del diseo y las necesidades sociales desarrollan la competencia cultural y artstica . Adems, el trabajo en soporte digital y con normativas de dibujo tcnico aplicadas a un objeto con posibilidades reales ayuda a trabajar la competencia matemtica y la competencia para aprender a aprender. Por ltimo, el tiempo y las aptitudes requeridas para la actividad, as como el trabajo en equipo, favorecen un buen desarrollo de la competencia para la autonoma e iniciativa personal, y de la comunicacin oral necesaria para una correcta adquisicin de la competencia lingstica. 1. Se valorar el inters por el trabajo en equipo y la seleccin de un objeto que cumpla las caractersticas requeridas. Es importante que los alumnos demuestren un buen uso de los equipos fotogrficos. 2. Se valorar la correcta realizacin de los croquis, con las proporciones y vistas adecuadas, la correcta acotacin, etc. Es importante que los alumnos demuestren un buen uso de los equipos informticos.
16

3. En esta actividad es importante valorar la aportacin de innovaciones estticas y funcionales que los alumnos manifiesten en sus modelos. La eleccin del ms adecuado supondr un debate en el que los alumnos debern aportar justificaciones para su eleccin y aceptar los errores en el caso de que sus modelos no sean los elegidos. 4. Las reseas histricas sobre el objeto que se haya elegido ayudarn a ver la evolucin en la funcionalidad, los materiales, la adaptabilidad, la esttica, etc. El estudio de los materiales ms habituales en su fabricacin, de los costes, normativas, etc., dar una idea a los alumnos de la dificultad o viabilidad de su proyecto. 5. En esta actividad es importante seguir los pasos sealados en la actividad y la pgina. El trabajo en equipo debe favorecer un buen resultado, y los alumnos deben aportar y escuchar opciones desde una actitud positiva. El manejo del material informtico debe ser el adecuado, sin caer en el mal uso, en el fcil entretenimiento, etc. Segn el hbito de los alumnos para trabajar con estos programas y sus aptitudes informticas, esta actividad podra llevar varias horas lectivas.

La representacin geomtrica

Sugerencias didcticas y soluciones

ANALIZA UN MOVIMIENTO ARTSTICO Vida y diseo


El trabajo con las tendencias artsticas y tcnicas de otro perodo desarrolla la competencia cultural y artstica, y la aplicacin de los contenidos a una accin futura permite el desarrollo de la competencia para la autonoma e iniciativa personal. Por ltimo, la interpretacin de los textos y la expresin de ideas favorecen la competencia lingstica y la competencia para aprender a aprender (construccin del conocimiento). 1. a) Respuesta abierta. El alumno repetir las ideas de los textos, pero con un vocabulario adaptado a su nivel lingstico y de conocimientos. La respuesta debera contener las ideas principales de cada texto. Ejemplo para el texto 1: Hay que estudiar la finalidad, economa, durabilidad y diseo de un objeto que se pretenda fabricar. Hay que tener en cuenta la tradicin, pero es necesario estar al da de las actualizaciones tcnicas y tecnolgicas que afecten a nuestro producto. Ejemplo para el texto 2: Gropius y otros artistas y diseadores se enfrentaron en la Bauhaus. El inters de Gropius por unir la tecnologa industrial al diseo artstico buscaba la funcionalidad, el ahorro y la inversin. Los artistas de la Bauhaus no aceptaron la intervencin de los procesos industriales. La Bauhaus termin enfocndose a la industria por encima del proceso artstico. b) Gropius defiende la utilidad por encima de la belleza del objeto. Correcta. Correcta.

c) Respuesta abierta. El alumno podr observar las relaciones causa-consecuencia, pues fueron probablemente las decisiones de Gropius las que llevaron a Itten a abandonar el proyecto de la Bauhaus. 2. a) El objeto deber cubrir una necesidad hasta ahora no cubierta o mejorar un modelo ya existente. b) Las respuestas dependern del objeto diseado, pero su funcin ser describirlo y valorar si las ideas de Gropius eran o no acertadas en su caso.

OBSERVA TU ENTORNO Diseo sobre ruedas


Los coches forman parte de la vida urbana actual, y su diseo, de una de las industrias ms productivas. Relacionar este hecho con la implicacin artstica de su diseo trabaja la competencia cultural y artstica. Adems, el trabajo con acotaciones en un plano real favorece la relacin de las matemticas con otros campos del conocimiento del alumno y desarrolla la competencia matemtica. Adems, esta nueva experiencia de aprendizaje forma parte del trabajo de la competencia para aprender a aprender. 1. El manejo de la tecnologa digital para generar nuevos procesos de aprendizaje se une aqu a la aplicacin de los conceptos adquiridos. El alumno expresar cules son los aspectos ms relevantes del diseo para la creacin de un producto, utilizando los conceptos aprendidos y la experiencia adquirida en las dems actividades de la seccin. 2. a) Se trata de un plano tcnico, pues no est realizado a mano alzada, sino con los datos exactos y el diseo definitivo. La longitud mxima es de 3657 mm, y la altura mxima, de 1485 mm. b) El alumno disear su propio modelo, manteniendo un largo de menos de 4 metros, un ancho de menos de 1,5 metros y un alto de menos de 1,5 metros.

La representacin geomtrica

17

ACTIVIDADES de REFUERZO Unidad 12


OBJETIVOS
Los objetivos que se van a reforzar en estas actividades son los siguientes: 1. Utilizar el lenguaje adecuado para describir la normalizacin en el diseo industrial. 2. Aplicar la normalizacin a croquis y diseos sencillos. 3. Valorar la importancia de la normalizacin en el diseo industrial.

Dibujo tcnico industrial

1. Dibuja la siguiente figura en perspectiva caballera con una ampliacin de 2/1, tomando las medidas a partir de las vistas. Materiales: escuadra, cartabn y regla graduada.

2. Realiza el croquis acotado de la pieza dada a partir de sus vistas principales siguiendo las normas bsicas de croquizacin. Hazlo en serie y en paralelo en didrico. Cada marca equivale a 1 centmetro. Materiales: lpiz blando.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO


1. Se valorar la correcta posicin de la pieza sobre los ejes, situando la cara que describe la altura y anchura en verdadera magnitud, posicionada perpendicular al espectador. La profundidad de la pieza estar sometida a la escala de reduccin pedida. Adems de la correccin de la pieza, valoraremos la precisin, limpieza y claridad de los trazados. 2. En paralelo. En serie.
1 1 1 1

1 2 3 4

1 1 1 1 4

4 1 4 1 1 1

Pgina fotocopiable

alzado

18

La representacin geomtrica

ACTIVIDADES de AMPLIACIN Unidad 12


OBJETIVOS
Los objetivos que se van a ampliar en estas actividades son los siguientes: 1. Utilizar el lenguaje adecuado para describir la normalizacin en el diseo industrial. 2. Aplicar la normalizacin a croquis y diseos complejos utilizando los materiales adecuados por iniciativa propia. 3. Valorar la importancia de la normalizacin en el diseo industrial.

Dibujo tcnico industrial

1. Dibuja la siguiente figura utilizando una escala de reduccin de 1/5. Materiales: escuadra, cartabn, lpiz y regla graduada.
5 5 20 5 5 10 5

2. Realiza el croquis acotado de la pieza de la actividad 1 utilizando la forma adecuada de acotar y dibujando las vistas necesarias. Materiales: lpiz blando. 3. Dibuja las vistas de la pieza de la actividad 1 a escala 4/3 a partir de su croquis. Materiales: rotuladores de distintos colores.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIN


1. Valoraremos la capacidad de representacin del espacio utilizando correctamente la escala 1/5. Dadas las medidas de la pieza en la realidad, la figura en el dibujo del alumno tendr 4 cm de altura, anchura y profundidad. 2. El alumno realizar correctamente las vistas en alzado, planta y perfil, posicionando las aristas vistas y ocultas con un trazado del croquis claro y limpio, indicando las dimensiones con los elementos de acotacin estudiados.
10 5

3. A escala 4/3, el tamao del dibujo del alumno ser de 2,6 cm de altura, anchura y profundidad. Debe tener en cuenta que la escala no afecta a la acotacin, ya que las cotas siempre expresan la medida real de la pieza.

5 5

10

15

10

La representacin geomtrica

Pgina fotocopiable 19

5 5

10

Actividades grupo
Unidad 12
DISEO DE AURICULARES
En grupos de tres o cuatro alumnos, analizarn los diseos de auriculares que les proponemos en esta fotografa. Aparentemente sencillos, pretenden abarcar la demanda de amplios y distintos grupos de consumo. A la vista de estos auriculares, los alumnos debern realizar un proyecto propio determinando el tipo de consumidor al que piensan que pueda ir destinado. Las fotografas nos muestran el producto por sus dos caras. El aparato es comn a todos los diseos, y ser utilizado por los alumnos en su proyecto, modificando de forma creativa el aspecto ornamental. Sobre una cartulina montarn el trabajo, seleccionando los bocetos ms destacados y adjuntando el croquis junto con el plano de taller. Materiales: cartulinas, papel de croquis y lminas de dibujo; material de dibujo geomtrico; lpices y rotuladores de colores.

Dibujo tcnico industrial

PLANO TCNICO DE BRIDA REDONDA DE UNIN


En grupos de dos o tres alumnos, dibujarn las vistas de la pieza propuesta en la fotografa. Sobre un DIN A3, dibujarn y rotularn las vistas y la perspectiva de la brida mostrada en el dibujo. Debern seleccionar las vistas que les resulten ms convenientes, dibujarlas, disponerlas y acotarlas respetando las normas. Utilizarn el sistema isomtrico para la representacin de la perspectiva y aplicarn la escala que consideren adecuada. Rotularn el ejercicio con estilgrafos de diferentes grosores y utilizando lneas normalizadas. Dibujarn un casillero, incluyendo en l todos los datos necesarios, y utilizarn rotulacin normalizada para cumplimentar la informacin. Materiales: DIN A3, papel de croquis y material de dibujo geomtrico.

Recursos para las actividades de grupo


La siguiente direccin del CNICE es un monogrfico sobre normalizacin. Aunque el trabajo est destinado a alumnos de Bachillerato, contiene informacin bsica sobre el tema y ejercicios por niveles; los de dificultad 1 pueden ser trabajados en 4. de ESO: www.e-sm.net/4epvrd73 La pgina www.e-sm.net/4epvrd74 est referida al diseo industrial y puede resultar til para este trabajo. Alguna bibliografa para profundizar los contenidos referentes a escalas, acotaciones y planos tcnicos es: BRDEK, Bernhard E.: Diseo. Historia, teora y prctica del diseo industrial. Editorial Marfil, 1989. RODRGUEZ DE ABAJO, F. J., y LVAREZ ABENGOA, V.: Curso de dibujo geomtrico y de croquizacin. Editorial Donostiarra, 2005. VV. AA.: Prctica de dibujo, cuaderno 2. Editorial Donostiarra, 1997.

20

La representacin geomtrica

BLOQUE IV
LA REPRESENTACIN GEOMTRICA

PRUEBAS DE EVALUACIN

PROPUESTA de EVALUACIN (MODELO A)

Evaluacin, modelo A La representacin geomtrica


APELLIDOS: FECHA: CURSO: NOMBRE: GRUPO:

1. Observa las figuras 1, 2 y 3 e identifica en detalle el sistema de representacin empleado en cada caso. 2. Dibuja el alzado y la planta de la figura 4, disponindolas en sistema europeo. 3. Dibuja la perspectiva isomtrica de una de las siguientes piezas: figuras 5, 6 o 7. 4. Dibuja la perspectiva cnica de la figura 8. 5. Observa la figura 9. Partiendo de este ejemplo, analiza la conveniencia del uso de reglas de dibujo normalizado.
Z V 45 45 0 LH F
B

F d
C D

Y X Figura 1 Figura 2 LT

F E

Figura 3

40 12,5

23

80 Figura 4

47

65 Figura 5 Figura 6

16 42 58

33

33 Pgina fotocopiable Figura 4 Figura 5 Figura 6

75

22

La representacin geomtrica

PROPUESTA de EVALUACIN (MODELO B)

Evaluacin, modelo B La representacin geomtrica


APELLIDOS: FECHA: CURSO: NOMBRE: GRUPO:

1. Aplicando las reglas de los distintos sistemas de representacin que conoces, dibuja a mano alzada la figura 1 y actala. Cuida que los dibujos guarden proporcin con las medidas del objeto. 2. Utilizando plantillas, dibuja las vistas didricas del objeto anterior. Emplea la escala que consideres conveniente para que los dibujos puedan apreciarse con claridad y sean proporcionados al espacio en el que trabajas. 3. En las figuras 2, 3 y 4, determina qu sistema de proyeccin se ha empleado y di cules son sus caractersticas. 4. Ordena en sistema europeo y en sistema americano las seis vistas de la figura 5 que aparecen desordenadas. 5. Observa la fotografa de la figura 6 y dibuja con rotulador rojo sobre ella los elementos de la perspectiva cnica que consideres importantes. 6. Fjate en algn objeto que tengas a mano. Toma las medidas que consideres necesarias y dibuja el croquis acotado del mismo. 7. Teniendo en cuenta que trabajas en DIN A4, qu escala utilizaras para que el croquis dibujado en el ejercicio anterior se visualizara mejor? Dibuja y recorta una escala grfica de ese valor, y utilzala para representar las vistas en didrico del croquis.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 6

Alzado

Figura 5
La representacin geomtrica

23

Pgina fotocopiable

Soluciones a las propuestas de evaluacin


SOLUCIONES A LA PROPUESTA DE EVALUACIN ( MODELO A)
1. El alumno deber determinar correctamente la representacin empleada en cada dibujo. Figura 1: sistema didrico. Figura 2: perspectiva axonomtrica trimtrica. Figura 3: perspectiva cnica oblicua. 2. El alumno deber visualizar y representar correctamente las vistas de la pieza propuesta. 4. El alumno deber visualizar y representar correctamente la perspectiva de la pieza sobre las lneas estructurales cnicas. Cuidar la definicin del trazo que permita visualizar la perspectiva con facilidad.

3. Las perspectivas de las piezas propuestas tienen una dificultad de trazado y visualizacin creciente. El alumno las representar correctamente sobre los ejes isomtricos.

5. Los alumnos debern valorar la necesidad de seguir unas normas en la representacin de cualquier diseo industrial que permita unificar criterios que faciliten el proceso de elaboracin del producto.

SOLUCIONES A LA PROPUESTA DE EVALUACIN ( MODELO B)


1. El alumno deber dibujar el objeto en sistema didrico, perspectiva axonomtrica, caballera y cnica. Valoraremos que tenga en cuenta las diferencias entre las perspectivas, realizndolas con limpieza, correccin y soltura. 2. Se valorar en este ejercicio que el alumno haya sabido ver y seleccionar las vistas necesarias para la descripcin del objeto. Los dibujos sern correctos y la situacin en el papel respetar las normas del sistema didrico. La eleccin de la escala est condicionada por el espacio de trabajo; una escala de ampliacin de 3/2 probablemente sea la adecuada. 3. La figura 2 es una perspectiva axonomtrica simtrica: dos de los ngulos formados por los ejes son iguales. La figura 3 es una perspectiva axonomtrica caballera: el ngulo formado por los ejes ZOX es de 90. La figura 4 es una perspectiva cnica oblicua: las caras que se muestran de la pieza se colocan oblicuas frente al espectador. 4. 5. El alumno ir situando los puntos y lneas estructurales del espacio que aparece en la fotografa: lneas de fuga, lnea de horizonte y puntos de fuga. Los puntos de fuga quedarn fuera del encuadre, y un trazo bien definido permitir que los elementos perspectivos se visualicen con facilidad. 6. Valoraremos que el alumno determine correctamente las medidas del objeto elegido y dibuje el croquis a mano alzada con limpieza y claridad, indicando sobre el dibujo las dimensiones, utilizando correctamente los elementos de acotacin estudiados. 7. En primer lugar, el alumno deber calcular la escala idnea para realizar los planos, teniendo en cuenta que el formato de papel ser de 297 210 mm. Despus deber construir la escala grfica con exactitud, recortarla y usarla para representar los planos del objeto. Hay que tener en cuenta que la escala no afecta a la acotacin, ya que las cotas siempre expresan la medida real de la pieza.

Sistema americano.

Sistema europeo.

24

La representacin geomtrica

Anda mungkin juga menyukai