Anda di halaman 1dari 3

CARACTERSTICAS BSICAS DEL NIO CON DEFICIENCIA MOTRICA

Se entiende por deficiencia motrica aquellas alteraciones o deficiencias orgnicas del aparato motor o de su funcionamiento que afectan al sistema seo, articular, nervioso y/o muscular. Estas alteraciones pueden provocar problemas en la postura, el desplazamiento, la coordinacin y la manipulacin, y, a veces, pueden verse acompaadas de otras dificultades (problemas de lengua e, de visin, de audicin, falta de control de esf!nteres, etc.". #arias son las enfermedades que pueden producir deficiencia motrica. $as principales son% 1-Parlisis Cerebral: $a &arlisis 'erebral es una lesin permanente, aunque no progresiva, del Sistema (ervioso 'entral cuando a)n no est maduro, y que afecta al movimiento y a la postura. Se distinguen cuatro tipos de &arlisis 'erebral% *Espstica, la forma ms frecuente. El nio afectado presenta una gran rigidez en sus m)sculos, siendo incapaz de rela arlos. *+tetoide, que se manifiesta con movimientos involuntarios y lentos que interfieren con los movimientos normales. *+t,ica, que afecta a la coordinacin y al equilibrio, presentando el nio inestabilidad para la marc-a e incoordinacin de las manos y los o os. *.i,ta, cuando se da una combinacin de caracter!sticas de las otras formas. /ependiendo de las e,tremidades que resulten afectadas, se distingue entre% monople ia, cuando afecta a una sola e,tremidad0 -emiple ia, si afecta a la mitad del cuerpo (un brazo y una pierna"0 paraple ia, que afecta a las piernas0 tetrapel ia o cuadriple ia, que afecta a las cuatro e,tremidades. En cuanto al grado de afectacin se establecen tres grados% *$eves, que pueden andar y -ablar, aunque sus movimientos son algo torpes. *.oderados, en los que el lengua e se -ace impreciso, la marc-a es inestable y -ay dificultades para el control manual. *Severos% En estos casos, el control de las e,tremidades es escaso, por lo que no andan. El lengua e est muy afectado, y en muc-os casos se carece de 1l.

-Es!i"a B#$i%a: Es una anormalidad cong1nita de la columna vertebral consistente en que el canal vertebral no cierra, por lo que puede lesionar la m1dula espinal. +unque e,isten varios tipos y grados de lesin, en general se suelen presentar las siguientes dificultades% *&araple ia *&1rdida de sensibilidad de la zona afectada. *2ncontinencia urinaria y de -eces. *3idrocefalia, con riesgo de deficiencia mental.

&-Dis'r($ia M)s*)lar Pr(+resi,a: $a /istrofia .uscular &rogresiva es una enfermedad de la musculatura que produce un debilitamiento y degeneracin progresivos de los m)sculos voluntarios. $a ms frecuente en la infancia es la forma 4/uc-enne de 5oulogne4, que comienza a manifestarse entre los 6 y los 7 aos, con dificultad del nio para andar deprisa, correr y saltar0 progresivamente se acent)an los trastornos y, -acia los 8 aos, el nio de a de andar independientemente, por lo que tiene que usar silla de ruedas0 la afectacin aumenta y, -acia los 96 aos, el nio se ve obligado a guardar cama, necesitando ayuda en todas sus actividades. +unque es una enfermedad que finalmente produce la muerte, actualmente se puede conseguir que su evolucin sea lenta y que se aumente la calidad de vida del enfermo. --O'ras e"$er.e%a%es /)e !)e%e" *a)sar %e$i*ie"*ia .('0ri*a: -Ar'ri'is Re).'i*a 1),e"il, que produce dificultades para subir y ba ar escaleras, correr, escribir, etc. -Tras'(r"(s Or'(!2%i*(s3 entre los que citaremos las desviaciones de columna (cifosis% espalda redonda0 escoliosis% desviacin lateral", la lu,acin cong1nita de cadera (que producir marc-a tambaleante", el 4genu varum4 (rodillas arqueadas"0 el 4genu valgum4 (rodillas pegadas"0 el pie plano y el pie cncavo. -A+e"esias %e Mie.br(s% /esarrollo defectuoso o incompleto de

algunas e,tremidades durante la etapa fetal. -P(li(.ieli'is A"'eri(r A+)%a , que produce parlisis, pero que no afecta a la sensibilidad ni provoca incontinencia.

2007 PsiclogoEscolar.COM

Anda mungkin juga menyukai