Anda di halaman 1dari 5

El Origen del Universo El universo, nuestra galaxia (la Va Lctea), el Sistema Solar y el planeta Tierra no han existido indefinidamente

ni siempre han sido iguales. Todos los astros que forman el Universo estn compuestos por los mismos elementos y son el resultado de la accin de las mismas fuerzas fsicas. Hace mucho tiempo (4 600 millones de aos) en el espacio haba una estrella de Hidrgeno gigante: muchsimo ms grande que el planeta Tierra. Esa estrella explot y salieron disparadas masas enormes de rocas calientes. Luego estas rocas empezaron a enfriarse: as se formaron los planetas (hace 4 000 millones de aos). Uno de estos planetas era la Tierra. El hidrgeno, el elemento ms simple del Sistema Peridico, es el componente predominante en el Universo y, sin duda, debi de ser el nico componente del Universo primitivo. Todos los otros elementos como el helio, el carbono que forma las molculas orgnicas, el oxgeno esencial para respirar, el calcio que forma los huesos, el hierro, etc., se forman en las estrellas a partir del hidrgeno mediante reacciones de fusin nuclear.

Los primeros seres vivos Al enfriarse el planeta Tierra se form la atmsfera. En aquel entonces haba muchas tormentas, rayos y truenos. Una de estas tormentas hizo que se juntaran ciertas sustancias qumicas que haba en las aguas de los ocanos. As se formaron las primeras clulas (hace 3 500 millones de aos). En otras palabras de la materia inerte (o materia inorgnica) surgi la materia viva (o materia orgnica).

Experimento: Creando materia orgnica de la materia inorgnica. En 1953 el cientfico estadounidense Stanley L. Miller dio un paso que lo llev a la posteridad. En un matraz (recipiente cerrado) introdujo una mezcla de agua, amonaco, metano e hidrgeno (compuesto que se cree debi abundar en la atmsfera de la Tierra primitiva), calent esa mezcla y la someti a descargas elctricas. Como consecuencia de las reacciones que se produjeron se form una mezcla de cidos orgnicos (como la glicina y la alanina componentes de las protenas de los organismos). Estas clulas eran los primeros seres vivos por que podan moverse, alimentarse, crecer, respirar y reproducirse. Estas seran las principales caractersticas de todos los seres vivos. Luego estas clulas formaron algas por qu son importantes las algas? Porque las algas son capaces de producir su propio alimento (mediante un proceso llamado fotosntesis) y adems las algas liberaron abundante oxgeno a la atmsfera. Entonces el aire recin se volvi respirable (hace 200 millones de aos) Las especies del reino plantae De las algas acuticas surgieron las algas terrestres y luego los musgos y los helechos (todas estas plantas no tenan semillas). Luego aparecieron las plantas con semillas. Primero las gimnospermas que tienen semillas pero no tienen flores. Y luego las angiospermas que tienen semillas y tambin flores y frutos. Las especies del reino animalia No todas las clulas permanecieron como productoras de alimento, algunas evolucionaron a un nuevo tipo de alimentacin, estos eran los primeros hetertrofos, los protozoos. De ellos surgieron todas las dems especies del reino animal, empezando por los primeros seres pluricelulares hetertrofos pasando por las esponjas de mar, los moluscos, artrpodos, anlidos y finalmente los agnatos (ancestros de los peces) y los peces. De estos evolucionaron los batracios (o anfibios), luego aparecieron los reptiles, de estos los dinosaurios, de una de las ramas de los dinosaurios,los raptores, evolucionaron las aves Sin embargo, otra rama de reptiles evoluciono hacia otro lado, estos eran los reptiles mamiferoides. As llegamos a los mamferos. Los seres humanos somos los mamferos ms evolucionados que existen.

Evolucin de los homnidos y la especie humana

La evolucin biolgica de la especie humana es un hecho reconocido mayoritariamente. La principal aportacin fue de Darwin, y esta no solo fue dar a conocer el concepto de evolucin sino tambin, y con mayor importancia, la labor de haber aportado un motor para la evolucin: la seleccin natural. En la seleccin natural se tienen en cuenta ideas, como la variacin gentica, al mismo tiempo las variedades adaptativas. Las teoras de Lamark defienden que la variacin gentica est orientada hacia la adaptacin por lo que la seleccin natural no es necesaria. Cualquier mejora conseguida durante la vida de un determinado individuo ser heredada por sus descendientes. Darwin dio un paso ms ya que admiti la existencia de cambios no adaptativos, provocados por una serie de factores. Igualmente un rgano creado para una funcin determinada podra realizar otras funciones no determinadas del principio. Las variaciones sabemos hoy que pueden producirse por: -Cambios en el medio ambiente. -Cambios que determinan modificaciones orgnicas en el transcurso de la vida animal. Estas dos variaciones no son factores claves de la evolucin. Los cambios en el mecanismo hereditarios estn producidos por las mutaciones. Estas modificaciones son algo complejo que lleva a que las diferencias de puedan transmitir por herencia y as repercutan en la evolucin. Las mutaciones de los genes son posibles porque sus elementos son unos compuestos qumicos inestables y susceptibles alterados por factores o agentes (radiacin, la accin qumica u otros medios). Los genes no intervienen en la regulacin de los caracteres como unidades individuales, sino que se ven influidos por la masa total de genes existentes de

cada cromosoma. Solo mediante la combinacin especial de un gene con sus compaeros es como este gene puede ser modificado. Esta combinacin es la seleccin natural. Son pues la mutaciones las que determinen el cambio. El hombre quedaba incluido dentro del orden de los mamferos denominados primates que comprende a lmures, monos o simios. La nica especie superviviente hoy es el homo sapiens sapiens, el hombre actual. El rbol genealgico humano est todava por resolver. Aunque con antepasados comunes, hubo varias especies viviendo juntas, algunas de las cuales acabaron por extinguirse. La evolucin humana, tiene su gnesis en el continente africano, y sobre descendientes de homnidos. Aunque pueda parecer inconexa, hasta ahora podemos identificar las siguientes especies en la evolucin humana. Orrorin Tugenensis con una datacin entre 6 y 5,8 millones de aos, bpedo. Abandona los bosques tropicales, para introducirse en la sabana, posiblemente debido a cambios climticos, tambin aparecen inconexos los taxones Ardipithecus ramidus y kadabba en el rbol filogentico. La genero Australopithecus es la siguiente el rbol filogentico, y de aqu aparecen 4 especies, A. anamensis, con una datacin entre 4,2 y 4,1 Millones de aos, A. afarensis(Lucy) principalmente los restos encontrados en el cuerno de frica, ya demuestran un bipedismo total. El A. africanus es otra subespecie sobre todo en Sudfrica con dataciones sobre 4.8 Millones de aos. El A. garhi es considerada una variante del A. afarensis, aunque no est aceptado por toda los antro-paleontlogos, mientras que otras teoras lo conectan con el homo habilis. Los Paranthropus, se desarrollan en paralelo entre los Australopithecus y los Homos.Poseen una cresta supra-occipital, debido a su mayor poder de mandibular, destacan P Aethiopicus, P. Boisei y P. Robustus. con unas dataciones de 2,3 m.a. 1 m.a. y con una capacidad craneana un poco superior a los Australopithecus. EL Homo habilis, es la primera especie que se tiene constancia del desarrollo de herramientas lticas y de hueso de tipo 1, se hace ms intensivo el consumo de carne (carroeo), con lo que lleva a un incremento de la capacidad craneal (550 a 750 cm3). Es el primer Homo, con yacimientos en frica. Su datacin est alrededor de 2.5 m.a. y 2,3 m.a. datacin de herramientas lticas. Como caractersticas, barbilla dbil, arcos supra orbitales marcados. Una parte de la comunidad cientfica ha intercalado al Homo rudolfiensisentre el H. habilis y el Homo ergaster. El Homo ergaster (El hombre trabajador), datado de 1,8 m.a. a 1 m.a. tiene una capacidad craneal de 800 a 1000 cm3 se tiene constancia que sale de frica, posee fuerte mandbula sin mentn y toro supra orbital marcado. Homo erectus, entre 1,8 m.a. y 300.000 aos, se cree que domina el fuego, y lo puede utilizar, se extiende principalmente por Asia. Con una capacidad craneal entre 800 y 1200 cm3, es muy similar fsicamente al H. ergaster.

El Homo heidelbergensis, con una datacin de 500.000 250.000 aos, se cree que procede del H. ergaster, incrementa la capacidad craneal hasta unos 1350 cm3, se expande sobre todo en Europa, frica y Asia, aunque otros autores interponen al Homo antecessor. El Homo neanderthalensis, ms robusto, musculosos, y adaptado al medio ms fro, tiene el maxilar grande, nariz ancha, ocup Europa y parte de oriente prximo desde hace 222.000 aos y hasta 35.000 aos.Rindio culto a los muertos. El Homo Sapiens aparece hace 195.000 aos, es la nica especie que queda en la actualidad sobre el planeta aunque cohabit con otros homos, se expandi rpidamente por Europa y Asia, paso posteriormente a Amrica y a Oceana. Con una capacidad craneal de 1700 cm3.

Anda mungkin juga menyukai