Anda di halaman 1dari 16

ATENEO UNIVERSITARIO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA SALUD LIC.

TERAPIA FISICA Y REHABILITACION

MANUAL DE ENFERMEDADES REUMATICAS


ASIGNATURA: TERAPIA FISICA EN REUMATOLOGIA

CATEDRATICO: LTF. JUAN ALFREDO MORALES

GONZALEZ

ALUMNA:

OAXACA DE JUAREZ OAXACA, 19 DE MARZO DE 2014

INTRODUCCION

Se considera como cualquier enfermedad reumtica a las que se caracterizan por la inflamacin y degeneracin o alteracin metablica del tejido conectivo del cuerpo, especialmente en las articulaciones y las estructuras relacionadas (msculos, bolsas articulares, tendones y tejido fibroso). Las enfermedades reumticas son trastornos clnicos del aparato locomotor y del tejido conectivo, que abarca un gran nmero de entidades clnicas conocidas en conjunto como enfermedades reumticas a las que se suman un gran grupo de enfermedades de afectacin sistmica: las conectivopatas.

El trmino enfermedades reumticas engloba un conjunto de enfermedades muy diversas y complejas, de origen no traumtico, que afectan principalmente al aparato locomotor o musculoesqueltico (articulaciones, huesos, msculos, tendones y ligamentos), pero que tambin pueden afectar a otros sistemas u rganos como el corazn, los pulmones, los ojos, la piel, los vasos sanguneos y a otros tejidos conectivos que se encuentran en todo el organismo, de ah su diversidad y complejidad.

La palabra reuma proviene del griego y significa flujo. Antiguamente, en la poca en que la medicina se basaba en la teora de los humores, se crea que las enfermedades reumticas aparecan por el flujo (o reuma) de un humor" desde el cerebro haci a las articulaciones. Era la explicacin que la medicina de aquella poca daba al dolor y a la inflamacin que aparecen en las enfermedades reumticas.

Con el tiempo, y al igual que la medicina, este concepto evolucion, y hoy da el trmino reuma, aunque se use coloquialmente de forma inespecfica, para referirnos al dolor y/o a la inflamacin de las articulaciones, en realidad carece de significado y la expresin tengo reuma no debera utilizarse, ya que el reuma como tal, no existe. Hoy en da existen las enfermedades reumticas o reumatismos.

TEMA 1: EL PROCESO DEGENERATIVO DE LOS TENDONES

El tendn es una estructura de tejido conectivo denso que tiene origen en la hoja blastodrmica media (mesodermo) y est conformado por fibras colgenas tipo I, de disposicin longitudinal, paralelas al eje y de dimetros diversos. Las fibras se disponen en haces envueltos por una cubierta conjuntiva, entre ellas se encuentran clulas alargadas de naturaleza fibroblstica con un ncleo redondo ,un citoplasma con un desarrollado aparato de Golgi y una membrana celular en contacto con fibras colgenas. Los tendones estn formados por clulas, colgeno, y una sustancia fundamental en la que predomina el agua, proteoglicanos, glucoprotenas y la elastina. Las clulas, tenocitos, estn presentes en el entramado de fibras de colgeno, en gran nmero, tienen un ncleo alargado y estn dispuestos en hileras en sentido del eje de fuerza del tendn. Su caracterstica ms importante, es la presencia de actina y miosina, que convierte al tendn en un rgano contrctil. El tendn se irriga a partir de dos zonas: de la unin musculotendinosa y osteotendinosa. Se desarrolla un entramado muscular, la red vascular intratendinosa, que se desenvuelve entre los distintos grupos fasciculares. Esta red es consecuencia de la anastomosis de ambas circulaciones. Pro en los tendones largos, los que llegan a la mano o al pie, esta circulacin no es suficiente para mantener el estado nutricional y biomecnico necesario, por lo que se le aade al anterior circuito vascular un aporte suplementario a expensas de nuevas arterias de la regin. A pesar de todo existen zonas tendinosas con una disminucin de la irrigacin lo que condiciona la disminucin de la irrigacin lo que condiciona la reduccin de la elasticidad en esta regin y por tanto una mayor propensin a la lesin. El tendn sirve para realizar la funcin, el movimiento, y ello en ocasiones se realiza en condiciones biomecnicas fciles, como en el caso de los tendones cortos: tendn del cudriceps msculos propios de la mano, y en otros casos en condiciones biomecnicas muy difciles, como los tendones flexores de los dedos.

Las alteraciones histolgicas encontradas en la estructura del tendn son de cuatro tipos: 1.- Degeneracin hipxica: evidentes tanto en los tenocitos como en las fibras de colgeno, caracterizada por la ausencia de pigmentacin de los ncleos de los tenocitos, alteraciones en el tamao y configuracin de las mitocondrias de los tenocitos, desintegracin longitudinal, variacin de dimetro y angulacin de estas.

2.- Degeneracin mucoide o mixoide: algunas fibras de colgeno se encuentran adelgazadas y algunas fragmentadas, entre otras de apariencia de normal. El citoplasma se encuentra agrupado por grandes vacuolas y es frecuente la desgranulacin del retculo endoplsmico. 3.- Degeneracin lipdica: la fase inicial de la degeneracin grasa se caracteriza por la aparicin de pequeos grupos aislados de adipocitos entre las fibras de colgeno del tendn. En fases ms avanzadas, las clulas adiposas interrumpen la continuidad de las fibras de colgeno. 4.- Calcificacin tendinosa: se observan amplios depsitos de calcio entre las fibras de colgeno, que incluso pueden unirse ntimamente a ellas.

El proceso degenerativo de los tendones tiene un determinado orden de progresin y se van a determinar en grados: 1.- Tendinosis: Antes conocida como tendinitis y descrita como un proceso inflamatorio. 2.- Calcificaciones: Los hematomas producidos por los desgarros parciales pueden desencadenar la aparicin de depsitos de calcio, con una tendencia clara las cronificacin y predisponiendo a las rupturas totales. 3.- Ruptura: En personas jvenes se deben a agentes traumticos de alta intensidad y en personas mayores al proceso degenerativo principalmente del colgeno.

DESGARRO DEL TENDON LARGO DEL BICEPS

DEFINICIN: El tendn largo del bceps se desgarra la mayora de las veces en el lugar ms dbil, cerca de la unin con la articulacin del hombro (la mayora de las veces con generacin de hemorragias) ETIOLOGIA: En la mayora de los casos, los tendones ya estn daados con anterioridad, por ejemplo por alteraciones degenerativas causadas por procesos inflamatorios recidivantes. A menudo se ven afectados deportistas que tienen ms de 40 aos de edad. En ese caso con cargas inadecuadas se puede producir el desgarro. En los deportistas jvenes, las causas pueden estar localizadas en movimientos no coordinados con un elevado empleo de fuerza. SINTOMAS: Distintas sensaciones de dolor y clara prdida de fuerza.

OBSERVACIONES MDICAS: Inflamacin en la zona de desgarro, disminucin de la fuerza, vientre del msculo visiblemente desplazada hacia distal en la contraccin. DIAGNSTICO: Exploracin de movimiento, estudio tctil y ptico. TRATAMIENTO: ejercicio de los msculos elevadores de hombro, flexores de codo, supinadores del antebrazo. Mantenimiento de la movilidad de la articulacin del brazo y cintura escapular. Movimiento bajo carga dl tendn largo del bceps. Ejercicios de movilidad de los dedos, drenaje linftico. Electroterapia, baos de contrastes de los brazos.

SINDROME DEL TENDON DEL SUPRAESPINOSO

DEFINICION: estados irritativos y modificaciones inflamatorias, la mayora de las veces por lesiones de presin sobre el tendn del supraespinoso. ETIOLOGIA: Sobrecargas especficas de un deporte (disciplinas de lanzamiento, juegos de contragolpe y revs, gimnasia. Desequilibrios musculares en el sentido de abductores fuertemente macados y aductores dbilmente desarrollados. SNTOMAS: Dolores punzantes en abduccin en determinadas regiones, dolor tras largos espacios de tiempo tumbado sobre el hombro afectado. OBSERVACIONES MDICAS: Arco doloroso en la abduccin activa, aumento del dolor en la abduccin contra resistencia, reduccin del dolor en el caso de abduccin bajo traccin. Eventualmente abductores hipertrofiados, aductores debilitados. TRATAMIENTO: estiramiento cuidadoso del msculo hasta el umbral del dolor, tracciones. Fortalecimiento primario de la musculatura humerocaudal. Fortalecimiento del musculo supraespinoso, optimizacin de la coordinacin muscular, relajacin de la musculatura circundante del hombro, cintura escapular y de la clavcula. Ultrasonido en la cabeza de la articulacin y en la zona proximal del deltoides durante 5 minutos, corrientes de ultrasonido 182 Hz, 10 minutos.

EPICONDILITIS
DEFINICIN: Lesin de los msculos y tendones en la cara lateral externa del codo, que procede de un sobreuso o de esfuerzos repetitivos a ese nivel. La contraccin repetida de las fibras musculares del antebrazo genera una tensin localizada en los puntos de insercin de los tendones en el hueso del codo. No se limita a jugadores de tenis, golf,

bisbol o nadadores, sino que se puede dar en cualquier actividad que ponga los compartimentos medial o lateral del codo bajo esfuerzos repetitivos similares. SINTOMAS: De manera general, en toda epicondilitis puede no tratarse dolor al sujetar o agarrar objetos, falta de fuerza en antebrazos y dolor a la presin en el codo en los puntos de insercin de los tendones. TRATAMIENTO: crioterapia al inicio de la aparicin de sntomas, posteriormente se emplear el calor como tratamiento normalizado; por otro lado, y teniendo en cuenta el origen tendinoso, el reposo ser el segundo paso del tratamiento. Aplicacin de lser y ultrasonidos, y la rehabilitacin a base de ejercicios y estiramientos progresivos, son el complemento ideal para la recuperacin de esta lesin.

EPITROCLETIS
DEFINICION: Es un trastorno que se caracteriza por dolor localizado en el origen de la musculatura flexora en el epicndilo medial del hmero. La frecuencia de la afeccin corresponde a 1/10 de la frecuencia de la epicondilitis. Los tenistas y golfistas pueden sufrir ambas afecciones. La epitrocletis se observa a menudo en escaladores. SIGNOS Y SNTOMAS: el sntoma principal es dolor medio en el codo con la activacin de los msculos flexores del antebrazo. DIAGNSTICO: es clnico sobre la base de la anamnesis clsica, el dolor con la palpacin sobre el epicndilo medial y la provocacin del dolor cuando se flexiona la mueca con resistencia. TRATAMIENTO: ensearle al paciente un programa de ejercicios activos (dentro de los lmites del dolor) estiramientos, entrenamiento de la fuerza. La tcnica de juego debe revisarse, con empleo de una ortesis o vendaje funcional, electroterapia, ultrasonido, no estn an confirmados.

TENDINITIS DE LOS MANGUITOS DE LOS ROTADORES


DEFINICION: Ms conocido como hombro de nadador, hombro de tenista, hombro de lanzador o sndrome de pinzamiento subacromial. Se presenta dolor en la articulacin en la abduccin de hombro. MECANISMO: el manguito de los rotadores mantiene la cabeza humeral en la fosa glenoidea de la escpula. La rotura e inflamacin de estos tendones suele producirse en

los deportes que requieren movimientos repetitivos del brazo por encima de la cabeza, mas comnmente relacionados con el levantamiento de pesas y a nivel deportivo con deportes de raqueta. La elevacin frontal del brazo hace que la cabeza humeral, con el hombro en flexin anterior, choque con el acromion y el ligamento coracoacromial, que rozan con el tendn del supraespinoso. Una fuerza excesiva aguda puede producir una rotura en el manguito de los rotadores. Si se contina con el ejercicio a pesar del dolor, la lesin puede progresar a una periostitis y provocar la separacin de los tendones de sus inserciones en las tuberosidades del hmero. SINTOMAS: el individuo refiere dolor en los tendones, especialmente con la abduccin de brazo por encima del nivel del hombro, pero no cuando el brazo se mantiene pegado al cuerpo. La aduccin del brazo produce un dolor intenso. La abduccin suele resultar dbil, debido por lo general a atrofia del deltoides por desuso. TRATAMIENTO: Los tendones deben permanecer en reposo y se fortalecern los msculos del hombro no afectados. El individuo procurara no realizar movimientos que produzcan dolor.

TENDINITIS ROTULIANA
DEFINICIN: es una reaccin inflamatoria debida a una distensin en esta unin entre la rtula y el tendn. CAUSAS: la causa ms importante es el desequilibrio entre los componentes medial y lateral del cudriceps, lo que da lugar a un estiramiento desigual del tendn rotuliano. Suele asociarse con el pie pronado, con la rotacin externa o con la colocacin del peso corporal demasiado hacia atrs. Tambin se asocia con el desarrollo excesivo del lado lateral del muslo. Los suelos adherentes tambin tambin pueden provocar tensin en esta zona por cualquier tipo de retorcimiento debido al incremento de friccin entre el suelo y el pie. Un periodo de crecimiento rpido puede causar una insuficiencia temporal del cudriceps y producir una tendinitis. La insuficiencia del cudriceps tambin puede estar producida por empujar hacia atrs sobre una rodilla hiperextendida. En este caso puede acompaarse de un desequilibrio medial/lateral contribuyendo a ambos a la tendinitis rotuliana. TRATAMIENTO: crioterapia, ultrasonido, electroterapia corrientes interferenciales, correccin del desequilibrio muscular, peso de 1-2 kg como mximo, ejercicios activos.

FASCITIS PLANTAR
DEFINICIN: se trata de la inflamacin de la aponeurosis plantar superficial, capaz de perturbar el correcto apoyo sobre la planta del pie. La porcin ms afectada es la cara medial de la fascia plantar en su insercin sobre la tuberosidad interna de la superficie plantar del calcneo. El estiramiento repetitivo de esta estructura, bastante incompresible, suele ser la causa d la inflamacin. CLINICA: paciente manifiesta dolor a la palpacin sobre la cara anteromedial de la superficie plantar del calcneo y al iniciar la marcha tras un periodo de descanso en el que el pie o ha cargado el pie en el suelo. DIAGNSTICO: se realiza fundamentalmente a partir de las manifestaciones clnicas y la informacin adicional obtenida de las impresiones subjetivas del paciente. TRATAMIENTO: correccin de las anomalas biomecnicas subyacentes que causan la pronacin anormal de la articulacin subastragalina, ultrasonido, masaje con hielo, masaje transverso profundo, estiramientos suaves y pasivos de la fascia plantar.

TENDINITIS AQUILEA Causas: Por lo general, la tendinopata es causada por el uso excesivo de una unidad
msculotendinosa. Con el tiempo, la distensin en el tendn genera cambios estructurales dentro del tendn en s. Actividades como las siguientes pueden requerir un uso excesivo del tendn de Aquiles:

Incremento en la velocidad o correr largas distancias demasiado rpido. Agregar repentinamente subidas extenuantes o escaladoras a su rutina de ejercicio. Hacer demasiado ejercicio despus de haber estado mucho tiempo sin hacerlo. Una contraccin violenta o repentina de los msculos de la rodilla, como en el sprint. Correr demasiado. Falta de flexibilidad en los msculos de la pantorrilla.

Factores de riesgo
Los factores que aumentan el riesgo de padecer tendinopata de Aquiles incluyen los siguientes:

Calzado inadecuado o en mal estado. Inflexibilidad de los msculos de la pantorrilla. Un programa de entrenamiento inadecuado, por ejemplo, incrementar la intensidad de forma demasiado rpida.

Envejecimiento: el desgaste natural puede hacer que el tendn sea ms vulnerable a las lesiones.

Sntomas
Los sntomas de la tendinopata pueden incluir los siguientes:

Dolor con la palpacin, por lo general justo encima del hueso del taln y ms perceptible por la maana.

Rigidez que se mitiga gradualmente mientras el tendn se calienta. Dolor despus de la actividad, que empeora gradualmente. Dolor localizado a lo largo del tendn al correr o despus de hacerlo. Hinchazn en el rea del tendn de Aquiles Dolor en la parte posterior del tobillo.

Diagnstico

Radiografas Ecografa Imagen de resonancia magntica

TEMA 2: HOMBRO DOLOROSO

DEFINICIN: El sndrome de hombro doloroso es un conjunto de signos y sntomas que comprende un grupo heterogneo de diagnsticos que incluyen alteraciones de msculos, tendones, nervios, vainas tendinosas, sndromes de atrapamiento nervioso, alteraciones articulares y neurovasculares. Ellos pueden diferir en cuanto a la gravedad y evolucin del cuadro. El dolor en el hombro no es un diagnstico especfico, por esta razn se define como sndrome, ya que su etiologa es diversa. Con respecto a su clasificacin de acuerdo a la localizacin de la lesin: Lesiones periarticulares (ms frecuente), Lesiones articulares (frecuencia 3%), Patologa sea, Causas extrnsecas, Origen vascular, Origen neurolgico, Fibromialgia y Algiodistrofia. El hombro, analizado como unidad antomo-funcional, consta de tres articulaciones verdaderas: glenohumeral, esternocostoclavicular, acromioclavicular y dos articulaciones falsas: escapulotorcica y subacromial. Corresponde a una articulacin de tipo mvil con una fosa glenoidea superficial, mientras que el hmero est suspendido al omoplato por tejido blando, msculos, ligamentos, una cpsula articular y tiene slo un apoyo seo mnimo. El movimiento normal del hombro es el resultado de la accin conjunta de las articulaciones glenohumeral, acromoclavicular y esternoclavicular, a lo que se agrega el deslizamiento de la escpula sobre el trax. EPIDEMIOLOGA: Resulta ser un motivo de consulta muy frecuente, con una prevalencia que flucta entre el 6-11% y el 36.8% en la poblacin general. Entre la poblacin trabajadora se encuentra que un 2% de los diagnsticos en enfermedad profesional msculo esqueltica corresponden a dolor de hombro. Sin embargo, existen escasas publicaciones nacionales que indiquen la frecuencia y caractersticas del fenmeno. Se estima una prevalencia del 16 al 26% y una incidencia de 1,47% que aumenta con la edad, con determinadas actividades fsicas y profesiones y en pacientes diabticos (Linsell L, 2006). Supone el cuarto motivo de consulta entre la patologa msculo-esqueltica y en un 60% de los casos la sintomatologa puede durar un ao o ms (Jordan KP, 2010; House J, 2010). La mayora de los sntomas permanecen por periodos de tiempo largo o son recurrentes. Aproximadamente la mitad de todos los pacientes quienes consultan por un episodio nuevo, sufren sntomas por lo menos durante 6 meses y los restantes por 12 meses. Adems, el 46% de todos los pacientes con un nuevo episodio, recuerda una historia previa de sntomas dolorosos en hombro.

ETIOLOGA: Las causas extrnsecas son el resultado del roce del manguito rotador con estructuras seas o ligamentosas perifricas. Se dividen en primarios, si resultan de alteraciones congnitas o adquiridas de la anatoma coracoacromial, y en secundarios cuando resultan de inestabilidad glenohumeral. Entre los primarios se considera la morfologa de la parte anterior del acromion, la inclinacin del acromion, el hueso acromial, los espolones acromiales y los osteofitos acromioclaviculares de orientacin inferior, engrosamiento del ligamento coracoacromial, etc. En los secundarios se produce un estrechamiento relativo de la salida de los tendones del manguito rotador provocada por la inestabilidad glenohumeral. La debilidad de los estabilizadores estticos de la articulacin, cpsula y ligamentos glenohumerales, sobrecarga los estabilizadores dinmicos. El estrechamiento del espacio subacromial se produce con la subluxacin superior de la cabeza humeral que provoca un rozamiento. Las causas intrnsecas se relacionan con el grado de vascularizacin dentro del tendn, con menor capacidad de reparacin del colgeno y mayor posibilidad de sobrecarga. Encontrndose en estudios con cadveres, denominada la zona crtica y segn Codman, 1934; es un rea predispuesta a la degeneracin y la rotura, favorecida por factores predisponentes como microtraumatismos, uso excesivo y el envejecimiento. Actualmente se tiende a considerar los factores conjuntamente. Se ha demostrado que el infraespinoso tambin tiene una zona crtica de hipovascularizacin similar a la del supraespinoso y, sin embargo, la frecuencia de roturas es muy inferior a la del supraespinoso. ANAMNESIS: Es importante recoger la existencia de traumatismos previos, ejercicio fsico o maniobras repetitivas del brazo as como la actividad laboral del paciente y definir las caractersticas del dolor, factores que lo desencadenan o mejoran, sintomatologa general y antecedentes personales, con el fin de orientar la etiologa del dolor. Enfermedades crnicas y cirugas. Aspectos sociolaborales y/o deportivos. Historia de traumatismos directos o indirectos sobre el hombro. Antecedentes de fracturas. Presentacin del cuadro clnico (progresiva o bruscamente). Tiempo de evolucin del proceso. Antecedentes de cadas previas. Dominancia diestra o zurda del paciente.

Esta patologa est directamente asociada con la edad, en personas menores de 30 aos, es frecuente la inestabilidad, mientras que en las mayores es ms frecuente el sndrome subacromial y/o patologa del manguito rotador, con mayor incidencia de roturas. Con respecto a la evaluacin, sta no debe dirigirse slo a la exploracin del hombro, sino incluir todas aquellas que puedan ser adecuadas para el correcto diagnstico etiolgico. La exploracin del hombro incluye la inspeccin, palpacin y exploracin de la movilidad activa y pasiva. Existen mltiples maniobras que orientan el diagnstico de las causas articulares aunque la sensibilidad y especificidad de las mismas es muy variable en funcin del patrn oro con las que se compare y la prevalencia de la patologa. EXAMEN FSICO Inspeccin: observar al paciente desde ingreso a la consulta, la forma del braceo, posturas antilgicas, alineacin postural, velocidad y simetra de la marcha (marcha temerosa). Palpacin: con el paciente en posicin sentado y con el hombro descubierto se procede a la palpacin. Importante es seguir un orden para no olvidar puntos dolorosos. La movilidad: con el paciente sentado, se evala la movilidad activa y pasiva del hombro. Verificar si el ritmo escpulo-humeral y escpulo-torcico es armnico o no. Prestar atencin a la aparicin de dolor, crujidos o topes articulares durante el movimiento. Movilidad activa: se explora solicitando al paciente la reproduccin activa de los siguientes movimientos del hombro: flexin, extensin, abduccin, aduccin, rotacin externa e interna. Si se detectan limitaciones a la movilidad activa se proceder a la evaluacin de la movilidad pasiva. Con el paciente desprovisto de ropa, observar atentamente por posterior el ritmo escapulo torcico en busca de diskinesias. Movilidad pasiva con una mano se moviliza la extremidad suavemente y con la otra se estabiliza el hombro. El diagnostico de hombro doloroso es inicialmente clnico. No se requieren imgenes a menos que existan signos que demuestren la presencia de condiciones serias que pongan en peligro la vida o la integridad del individuo. Los estudios de gabinete como Rx, Ultrasonido, Resonancia magntica no estn indicados para dolor agudo. Si ya se ha determinado que el hombro doloroso es de origen mecnico y no existe respuesta al tratamiento conservador despus de 4 semanas, considere la posibilidad de solicitar estudios especiales como Rx, TAC, RMN.

DIAGNSTICO ESPECFICO DE ACUERDO A LA LOCALIZACIN DE LA LESIN Lesiones periarticulares ms frecuentes: Tendinitis del manguito de los rotadores: supraespinoso, infraespinoso y redondo menor (70% de las causas que representan el dolor de hombro), puede estar relacionado con sobrecarga de hombro (trabajadores con edad entre 40-50 aos), inestabilidad articular (menor a 35 aos de edad) o degeneracin del manguito con la edad (mayor de 55 aos de edad) Tendinitis calcificante Rotura del tendn del manguito de los rotadores Tendinitis bicipital Rotura del tendn largo del bceps Artritis acromioclavicular Bursitis subacromiodeltoidea

Lesiones articulares: Hombro congelado (capsulitis retrctil o adhesiva) son factores de riesgo: sexo femenino, edad avanzada, traumatismos, ciruga, diabetes, problemas cardiorrespiratorios y cerebrovasculares, enfermedad tiroidea y hemiplejia. Artritis inflamatoria: artritis reumatoide, espondiloartropatas. Artritis sptica Artritis microcristalina: gota, condrocalcinosis, hombro de Milwaukee. Luxacin, subluxacin.

Patologa sea Enfermedad de paget Neoplasias Osteomielitis Traumatismos Necrosis sea avascular

Causas extrnsecas: Origen vascular Origen neurolgico Fibromialgia Algiodistrofia

HISTORIA CLNICA

Interrogatorio
Genero

Probable patologa
-Femenino: hombro congelado (capsulitis adhesiva) artritis reumatoide. -Masculino: traumatismos (esguinces, luxaciones, fracturas, ruptura del tendn largo del bceps.) -Menores de 40 aos: inestabilidad, tendinopata del manguito de los rotadores, traumatismos (esguinces, luxaciones, fracturas, ruptura del tendn largo del bceps.) -Mayores de 40 aos: rupturas tendinosas, capsulitis adhesiva, osteoartritis glenohumeral y acromioclavicular, tendinitis calcificante, bursitis. -Fuerzas relacionadas con manipulacin de cargas, movimientos forzados, cargas estticas de miembros superiores, exposicin de vibracin a miembro superior: lesin tendinosa y bursitis. -tenista, halterofilia, nadadores: tendinitis bicipital, alteracin de la articulacin acrmomioclavicular. -Bisbol, tenis: inestabilidad ligamentaria -Football, hockey, rapel, alpinismo, esquiadores.

Edad

Ocupacin

Actividad recreativa

SEMIOLOGIA DEL DOLOR Y PROBABLE PATOLOGIA

INICIO LOCALIZACIN

IRRADIACIN HORARIO FENMENOS QUE LO ACOMPAAN

-Agudo: fracturas, luxaciones, lesiones tendinosas, bursitis. -crnico: tendinitis degenerativa. -Anterior-superior: articulacin acromio-clavicular. -Anterior irradiado al hombro: porcin larga del bceps -Subacromial: Bursitis -Anterior y lateral: Lesin del manguito rotador. -Difuso: capsulitis adhesiva A cualquier sitio, causa extrnseca. Predominio nocturno lesin del manguito rotador, capsulitis adhesiva. Parestesias: probable lesin neurolgica

MANIOBRAS ESPECIALES PARA EL DIAGNSTICO


Maniobra
Maniobra de apley superior

Descripcin
Paciente en bipedestacin debe tocarse el margen medial superior de la escpula contralateral. paciente en bipedestacin debe tocarse el hombro opuesto o bien con la punta de los dedos el ngulo inferior de la escapula contralateral Codo en extensin manteniendo el brazo en abduccin en 90, rotacin interna, se efecta una presin de arriba hacia abajo sobre el brazo. Flexin del codo a 90 por detrs del cuerpo se realiza rotacin interna contra resistencia. Paciente sentado codos flexin 90, rotacin externa del antebrazo con resistencia

Diagnstico
Valora una enfermedad de manguito de los rotadores. (supraespinoso)

figura

Maniobra de apley inferior

Valora una enfermedad de manguito de los rotadores. (subescapular)

Maniobra de jobe

valoracin del msculo supraespiniso

Prueba del msculo subescapular Prueba del msculo infraespinoso

Valor tendinitis de subescapular o ruptura del mismo. Valora el msculo infraespinoso

Prueba de yergason

Paciente codo flexionado a 90 y antebrazo en supinacin. Paciente realiza supinacin contra resistencia. Paciente hombro flexionado y codo en flexin 90, guiar el movimiento hacia rotacin interna. Brazo en posicin anatmica se efecta una abulcin activa y pasiva

Estabilidad de la porcin larga del bceps.

Prueba de pinzamiento (Hawkins Kennedy) Prueba de arco doloroso

Compresin del tendn del msculo supraespinoso y ruptura del manguito rotador. Abduccin entre 140 y 180 aparece dolor en articulacin acromioclavicular.

Tratamiento: Compresas hmedo calientes, ejercicios de calentamiento, en todos los arcos de movimiento con tolerancia al paciente. Primera semana ejercicios de estiramientos, segunda semana ejercicios de fortalecimiento. Ejercicios pendulares de codman.

Anda mungkin juga menyukai