Anda di halaman 1dari 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa #tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
El mundo maravilloso de los juegos de mesa.

Felipe H. Saldaa G. C.E.B.G. Camarn Arriba istrito de Besi!o" Camarn Arriba. Cdi$o %&'(.

Resumen de la unidad

Esta unidad trata del estudio de los juegos de mesa (ajedrez) como deporte opcional y de poco desarrollo a nivel nacional. Abordaremos las dificultades que conlleva este deporte a los estudiantes de la comunidad de Camarn Arriba. Para tales actividades organizaremos talleres grupales e individuales promoviendo as el desarrollo de tal deporte! conocer"n las piezas y sus funciones dentro y fuera del tablero! aplicaran las reglas y movimiento fundamentales! observar"n videos (you tube) referentes a las principales jugadas y movimiento utilizando as las #erramientas tecnolgicas! elaboraran dibujos de las piezas y su finalidad ser" la ejecucin correcta del juego de ajedrez.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s
El proyecto contiene la asi$natura de Educacin F)sica tomando como e*e central el deporte de a*edre+.

Ao y nivel
9 grados.

Tiempo necesario apro imado


& periodos de clase de ,- minutos" . semanas

!undamentos de la unidad Contenidos


e/ine" practica y muestra inter0s con otros deportes opcionales Conceptual procedimental 1denti/ica las pie+as del a*edre+. E*ecuta movimientos b2sicos de *ue$o. #rdena las posiciones de las pie+as. actitudinal Indicadores de logros Apreciacin de los di/erentes aspectos t0cnicos. 3alora el desarrollo de la clase. is/ruta de los videos. Clasi/ica el orden de las pie+as. istin$ue el valor de las di/erentes pie+as. Compite en talleres $rupales.

El Ajedrez: concepto

Historia 4e$lamentacin

"#$etivos del aprendi%a$e 1 de 4

5 '--6 Corporacin 1ntel. 7odos los derec8os reservados.

92$ina

Programa Intel Educar Curso Esencial

Utiliza fundamentos tcticos de cada disciplina deportiva para con ello mejorar las estrategias de juego segn la actividad deportiva

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


!"C#mo nos divertimos$

Preguntas de unidad

!"%ue son los deportes$ &!"%u' es el ajedrez$ !"Cules son los movimientos (sicos del ajedrez$ &!"mencione las piezas del ajedrez$ )!"C#mo se gana en el ajedrez$

Preguntas de contenido

5 '--6 Corporacin 1ntel. 7odos los derec8os reservados.

92$ina

2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto Durante el desarrollo del proyecto &na ve% completado el proyecto

#bservacin de un video re/erente al a*edre+. 9articipacin de una lluvia de ideas sobre conceptos b2sicos" tericos y pr2cticos del a*edre+.

Clasi/icacin de las pie+as del a*edre+. Elaboracin de un tablero de a*edre+" utili+ando madera como material. Elabora vocabulario y dibu*os de las pie+as de a*edre+.

Entre$a del tablero de a*edre+. 9articipa de un torneo de a*edre+ por nivel :;<=.

Resumen de evaluaciones
*e utilizara los tres tipos de evaluaci#n: En la diagnostica determinaremos la magnitud del pro(lema +a ,ue es un deporte nuevo en estas comunidades + a su vez para captar el grado de conocimiento de los estudiantes. A trav's de la evaluaci#n formativa o(servaremos el grado de ad,uisici#n en los conocimientos te#ricos!prcticos por parte de mis alumnos. -am(i'n utilizaremos realimentaci#n peri#dica percatndonos del avance de los estudiantes. En la evaluaci#n sumativa la lograremos con las entrega de las o(ligaciones + con el mini torneo inter grupal .9/.

Detalles de la unidad 'a#ilidades previas


01os estudiantes de(en recordar los conocimientos previos referentes a los deportes opcionales. 0En cuanto a las 2a(ilidades los estudiantes de(en recordar como la(rar la madera para construir un ta(lero de ajedrez. 01os alumnos de(en formar un torneo recordando pasadas actividades.

Procedimientos
"%u' es el ajedrez$ Actividad3 4or medio de una lluvia de ideas5 preguntaremos a los estudiantes los conocimientos previos ,ue tratan so(re el ajedrez5 a continuaci#n o(servaran un video referente a la 2istoria + reglamentaci#n del ajedrez5 posteriormente el docente pasara a una e6plicaci#n minuciosa del ajedrez. "Cules son las piezas del ajedrez$ Actividad3& 4or medio de un voca(ulario el estudiante de(er nom(rar5 definir e ilustra los conceptos de todas las piezas del deporte del ajedrez. "C#mo ela(orar un ta(lero de ajedrez en madera$ Actividad3) 1os estudiantes construirn un ta(lero de ajedrez 2ec2o de madera con las siguientes dimensiones )&cm 6 )&cm5 utilizaran la creatividad para su ela(oraci#n. "4racticar movimientos (sicos del ajedrez$ Actividad37 4or medio de tra(ajo cola(orativo los estudiantes practicaran movimientos (sicos del deporte en estudio.
5 '--6 Corporacin 1ntel. 7odos los derec8os reservados. 92$ina

3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

"Ejecutar torneo pedag#gico de ajedrez$ Actividad38 1os estudiantes participaran de un torneo intergrupal donde llegaran a una eliminatoria5 .dos estudiantes por grupo/.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales (o )ispano* parlantes Estudiante talentoso
09uscar apo+o en los docentes de la especialidad especial. 04resentarle documentos escritos5 di(ujos + jugadas para su mejor claridad. 0*e les presentara prue(as de menor puntaje. 04resentaran prue(as orales. 04odrn (uscar a+uda en un docente especializado en su idioma.

>Sus traba*os podr2n ser entre$ados despu0s del tiempo indicado.

>los estudiantes de este proyecto podr2n utili+ar aparatos traductores de idiomas.

0Cola(orar con los otros estudiantes ,ue presentes dificultades en la ad,uisici#n del tema. 0*er motivadores ante el grupo. 0Asignarles ms dificultades en el juego. 0:ecortarles el tiempo de ejecuci#n del juego.

+ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa , 'ard-are :e?uipo necesario= C2mara Computadora:s= C2mara di$ital 4eproductor de 3 Cone@in a 1nternet Tecnologa , .o/t-are :necesario= Base de datosAHo*a de c2lculo ia$ramador de publicaciones 9ro$rama de correo electrnico Enciclopedia en C B4#C
+ateriales impresos .uministros 1i(ro de educaci#n f;sica5 copias de las piezas del ajedrez. 4rogramas del <E=UCA. -a(leros de ajedrez5 piezas de ajedrez5 >>>.+outu(e.com?>atc2$v@Ae4ea9>sBm> >>>.+outu(e.com?>atc2$v@v4e+% 8C1DC >>>.+outu(e.com?>atc2$v@+6E9EE=i=>E

isco l2ser 1mpresora Sistema de proyeccin Esc2ner 7elevisor

3C4 C2mara de v)deo E?uipo de v)deo con/erencia #tro

Editor de im2$enes Buscador Deb Cultimedia

esarrollo de p2$inas Eeb 9rocesador de te@to #tro

Recursos de Internet

"tros Recursos

-orneo de ajedrez.

Fos pro$ramas de 1ntelG Educacin son /inanciados por la Fundacin 1ntel y la Corporacin 1ntel. erec8os reservados 5'--6" Corporacin 1ntel. 7odos los derec8os reservados. 1ntel" el lo$o de 1ntel" la iniciativa de 1ntel Educacin y el 9ro$rama 1ntel Educar son marcas re$istradas de 1ntel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pa)ses. >#tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

5 '--6 Corporacin 1ntel. 7odos los derec8os reservados.

92$ina

4 de 4

Anda mungkin juga menyukai