Anda di halaman 1dari 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA

CECILIO ACOSTA ESTUDIOS JURIDICOS SEMESTRE 8 UC: PENITENCIARISMO

LAS CARCELES DEL MUNDO SITUACION ACTUAL.

FACILITADOR: ABG. OVIDIO GARCIA

BACHILLERES: ZORAIDA SANDOVAL ALBERTO VILLARROEL

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre el tema Las Crceles del Mundo Situacin Actual, Cabe destacar que es una investigacin totalmente documental, fundamentada sobre la base de en un sinfn de informes de algunos investigadores, y noticias emitidas por algunos diarios nacionales e internacionales, informacin necesaria para sustentar esta investigacin. Tiene como objetivo primordial abordar la situacin que actualmente se vive en las diferentes crceles del mundo, esto con la finalidad de adquirir conocimientos en cuanto a la materia penal, debo resaltar que este es un tema bastante interesante, debido a que existen muchsimas crceles a nivel mundial y que el sistema penitenciario es bastante amplio aunque para los efectos de las crceles mundiales siempre se enfoca hacia los mismos problemas comunes de toda crcel. Para nuestra investigacin consideramos como temas importantes los siguientes: Concepto de crcel Principios bsicos pocos humanos Situacin actual de la crceles La arquitectura penitenciaria De acuerdo algunos avances internacionales as son las crceles modelo en el mundo Algunas de las crceles ms peligrosas del mundo La peor crcel del mundo Las mejores crceles del mundo Situacin penitenciaria venezolana. Normativa constitucional para el funcionamiento del sistema penitenciario venezolano

CARCELES EN EL MUNDO:

La CARCEL es un establecimiento donde se le priva la libertad a un individuo durante un periodo de tiempo determinado, es decir, donde se cumple una sancin penal que, impuesta por un tribunal, tiene como finalidad que el sujeto pague una deuda que ha adquirido con la sociedad por el mal que ha ste ha cometido, el delito, o para que el sujeto se resocialice o se rehabilite y no vuelva a delinquir.

PRINCIPIOS BSICOS POCOS HUMANOS: Hemos de empezar considerando un holocausto universal y diario a miles y miles de internos se le sigue negando la existencia, ya fsica, ya psicolgica o, por lo menos reducindola a nada. Quienes estn sufriendo prisin se encuentran desde el punto de vista social, como aquel hombre del cuento clsico que haba perdido su sombra: ha extraviado su personalidad; ha muerto socialmente. (Antonio Snchez Galindo prevencin del delito y tratamiento al delincuente en Jalisco, 1982) Frente a esta tragedia las normas generales de cada estado conserva un poder absoluto en el campo penitenciario, no hay todava leyes de mbito internacional que vinculen detentadores del poder nacional para frenar sus abusos arbitrarios, delictivos. Una excepcin se se encuentra en el art. 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, adoptado por la asamblea general de las Naciones Unidas el 16-12-1966, que merece ser transcrito ntegramente: Artculo 10 1. Toda persona privada de libertad ser tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. 2. a) Los procesados estarn separados de los condenados, salvo en circunstancias excepcionales, y sern sometidos a un tratamiento distinto, adecuado a su condicin de personas no condenadas b) Los menores procesados estarn separados de los adultos y debern ser llevados ante los tribunales de justicia con la mayor celeridad posible para su enjuiciamiento. 3. El rgimen penitenciario consistir en un tratamiento cuya finalidad esencial ser la reforma y la readaptacin social de los penados. Los menores delincuentes estarn separados de los adultos y sern sometidos a un tratamiento adecuado a su edad y condicin jurdica.

Los dems documentos internacionales son meramente indicativos, sin fuerza vinculante a las autoridades estatales, sin embargo a de reconocerse que han ejercido y ejercen actualmente gran influjo positivo, las reglas mnimas para el trato de los reclusos aprobado por las Naciones Unidas el ao 1955 en Ginebra Ms recientemente el 19 de enero de 1973 el consejo de Europa actualizo y acomodo estas reglas e introdujo algunas modificaciones que estn transcritas en A. Bristain grises del derecho represivo pg. 179 y ss. La legislacin penitenciaria moderna en la mayora de los casos sigue ms o menos las lneas fundamentales marcadas por las reglas mnimas de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa. Esquemticamente las podemos resumir en las siguientes: La pena privativa de libertad debe consistir nicamente en solo la privacin de libertad, sin aadir sufrimiento alguno. La ejecucin de las penas privativas de libertad deben pretender la reintegracin y la repersonalizacion del delincuente, meta desfigurada por algunos idelogos de tratamiento especialmente en Dinamarca, estados unidos Suecia, y, aunque menos en Finlandia. El detenido debe ser tratado con humanidad es decir segn xx conferencia Internacional de la cruz roja, celebrado en Viena en 1965, de otro modo que se prevengan y disminuyan en todas las circunstancia los sufrimientos de los hombres El derecho (total o parcial) perdn delincuente en la crcel. es inherente a toda persona tambin al

Pero por desgracia la prctica penitenciaria en todos los pases incumple notablemente las exigencias bsicas de las teoras y la legislacin.

SITUACIN ACTUAL DE LAS CRCELES: Desde el siglo XVIII, hasta el siglo XXI, no han pasado grandes transformaciones en las crceles del mundo, es necesario tomar en consideracin los cambios polticos, sociales y econmicos que suceden en los pases. Los cuales tienen repercusin sobre los escenarios de la crcel y, lgicamente, sobre su estructura, constitucin, y su relacin con el medio ambiente. Las crceles de la mayora de los pases son espacios inhumanos, hacinados, donde hombres y mujeres viven en precarias condiciones de vida, sin atencin mdica, ni derecho a la educacin, a la recreacin, y mucho menos con oportunidades de regenerarse.

Violando as sus ms elementales derechos, condenados a vivir encerrados, donde no cuentan con lo bsico para subsistir en ese mundo tan triste y hostil. Podemos afirmar que las crceles son establecimientos que sirven para la destruccin fsica, moral y mental, ms que como lugares de reconstruccin readaptacin del ser humano que ha delinquido. Entre los vicios que arrastra el sistema penitenciario, destacan la sobrepoblacin, el autogobierno de los internos, la criminalidad, el abuso de la prisin preventiva y la tardanza judicial, los cuales es necesario erradicar. Las crceles son usadas por los gobiernos como depsito de seres humanos a los cuales se les imponen penas y castigos crueles que les ocasionan hasta la muerte. La situacin penitenciaria no ha cambiado mucho, siguen los problemas de aglomeracin de reclusos, los tratos inhumanos, la escases de alimentos, la falta los espacios dedicados al esparcimiento, la salud y el derecho de salir a un patio bien soleado, donde reciben tratos crueles e inhumanos y se le violan continuamente sus derechos humanos.

LA ARQUITECTURA PENITENCIARIA: Uno de los problemas ms grandes de las crceles es el espacio, lo que trae como consecuencia el hacinamiento y marginacin. En la arquitectura penitenciaria, concebida desde los inicios del modelo carcelario, no se tomo en cuenta a la mujer. La marginacin de las mujeres en prisin es una consecuencia que continuamente han padecido las mujeres en la sociedad. La funcionalidad de la construccin, en cuanto a la organizacin de sus espacios interiores y exteriores, deber permitir que se reconozca en el interno a un ser humano, cuyas necesidades deben ser satisfechas y a su vez facilitar el desarrollo de las actividades que ah se generen. Formalmente se deber crear un clima de seguridad en un ambiente similar a la vivencia en libertad en donde los espacios y autoridades debern observar en todo momento el respeto a la dignidad del ser humano. DE ACUERDO ALGUNOS AVANCES INTERNACIONALES AS SON LAS CRCELES MODELO EN EL MUNDO: En Latinoamrica, Colombia muestra avances desde hace cinco aos. Los pases nrdicos y Canad puntean en la listas de los penales ms humanizados Hay pases que experimentaron cambios en su sistema penitenciario y con eso redujeron las probabilidades de que un recluso vuelva a cometer delito.

En Colombia: Se clasifica a los reos segn el delito que cometieron y el perfil psicolgico, y luego se les sita en crceles de mnima, media o mxima seguridad. No circula el dinero en efectivo en las crceles. Los presos tienen cartillas de ahorro, donde sus familiares depositan un monto mensual para que compren sus enseres. Tienen comits de derechos humanos en los penales para atender los problemas que surjan sin recurrir al gobierno. Los funcionarios que trabajan en los recintos son civiles. Una empresa privada se encarga de elaborar y entregar los alimentos en las crceles.

En Canad: A los sentenciados se le ubica en recintos de mxima, media o mnima seguridad; no slo por el delito, sino segn su perfil psicolgico. Si alguien con pena mxima tiene buena conducta y no representa un peligro, puede ser trasladado a un recinto de mnima seguridad. Para realizar los procesos judiciales, se disponen en los centros penitenciarios unas habitaciones donde el preso puede comunicarse con su abogado y con el juez a travs de un monitor, sin necesidad de trasladarse al tribunal. A los indgenas canadienses se les permite celebrar sus ceremonias en espacios amplios, y son atendidos por funcionarios de su misma etnia que pertenecen al sistema federal de prisiones del pas. Los reos tienen acceso a bibliotecas y computadoras, pero no pueden usar internet. En las crceles de mnima seguridad los funcionarios no llevan armas, y las instalaciones de la crcel no estn bloqueadas. Sin embargo, diariamente se realiza un conteo de los reos. En las crceles de mediana seguridad comparten una cocina en un rea comn, mientras que en una de mnima seguridad cada quien tiene su habitacin con una cocina y bao.

En Noruega: Aseguran que las crceles represivas no funcionan, y defienden el trato Humanos de los prisioneros en la crcel de mnima seguridad, los presos tienen pistas para trotar y una casa para recibir a sus familias. Tambin cuentan con estudios de sonido y una sala para meditar.

No hay barrotes en las ventanas, tienen televisores de pantallas planas en sus cuartos (para evitar que guarden droga adentro) y los custodios no llevan armas para evitar la intimidacin innecesaria. Tampoco estn uniformados y participan en las actividades del recinto junto a los presos. Los presos tienes las llaves de sus habitaciones. Cada uno tiene un bao y cocina en su habitacin. Tienen los ms bajos ndices de reincidencia en el mundo con 20%. Mientras que en Estados Unidos es de 50% y en Venezuela de 90%. Les dan seguimiento a los presos travs de programas luego de la puesta en libertad. Las crceles en Noruega manifiestan que la meta no es castigar o buscar la venganza. El nico castigo es quitarle al prisionero el derecho a ser un miembro libre de la sociedad.

En Estados Unidos: En la crcel de Nevada, cada recluso tienen asignado un caballo para cuidarlo y entrenarlo, como una forma de reeducarlos para el trabajo. Los reos usan una libreta para comprar los enseres que necesitan, y el gasto se les descuenta de un monto que disponen sus familias. Los reos tienen acceso al estudio, a bibliotecas y cuentan con actividades recreativas. En la crcel de mnima seguridad de Florida las instalaciones tienen lagunas y palmeras.

ALGUNAS DE LAS CRCELES MS PELIGROSAS DEL MUNDO:

Quizs el centro de detencin de Guantnamo, que el Presidente de EE UU ha prometido cerrar, se haya convertido en la prisin ms famosa en el mundo por las evidencias de torturas a las que son sometidos sus internos. Pero no es la nica, a continuacin se nombran algunas de las prisiones ms inhumanas y crueles que hoy en da siguen activas.

FRANCIA: LA SANT.

Construida en 1867, es la nica crcel que queda en Pars. El poeta surrealista Gillaume Apollinaire y el asesino Carlos El Chacal pasaron por las celdas de esta prisin, que aos atrs ha llegado a albergar 1.800 detenidos, la mayora de ellos extranjeros, en un recinto concebido para 1.200. El hacinamiento, las plagas de ratas, los colchones infestados de piojos y las mltiples violaciones fueron denunciados en 2000 por la jefa de ciruga del centro, Vronique Vasseur, que escribi un libro en el que relataba las condiciones en las que viva la poblacin carcelaria de La Sant. Hoy en da, la situacin no ha cambiado demasiado, segn conden en 2008 el Comit de Derechos Humanos de la ONU.

GUINEA ECUATORIAL: BLACK BEACH.

Como "una sentencia de muerte lenta y prolongada" describi Amnista Internacional esta prisin africana. Las torturas, las palizas y las violaciones e incluso las muertes por inanicin -los presos pueden llegar a estar hasta seis das sin comer- son habituales en Black Beach. Segn un informe de Amnista Internacional, los reclusos dependen de los alimentos que les llevan sus familias pero los extranjeros y la mayora de presos polticos no tienen parientes en Malabo, donde se encuentra la prisin, por lo que deben acogerse a la benevolencia de los soldados que vigilan el centro. ISRAEL: CAMPO 1391.

Hay quien lo califica como el "Guantnamo israel" aunque a diferencia del centro de detencin de EE UU, el Campo 1391 se encuentra en territorio nacional, a una hora de Tel Aviv. Oficialmente no existe pero un historiador israel lo descubri cuando estudiaba unos mapas para escribir un artculo. La Cruz Roja no puede entrar y los encarcelados no saben cundo sern liberados. Segn han relatado los ex prisioneros, en su mayora musulmanes, las humillaciones sexuales y las violaciones se utilizan como tcnicas de interrogacin.

SANTA MARTA, EN MXICO.

Una de las crceles ms peligrosas de Mxico, all los presos mantienen el control delcentro penitenciario, tambin llama la atencin que los presidiarios prefieren suicidarse para no sufrir la condena que imponen los taitas a los nuevos reclusos. Existen muchos homosexuales detenidos que ejercen la prostitucin dentro de la crcel, as mismo el comercio de la droga les genera grandes cantidades de dinero a los taitas.

SAN PEDRO DE LURIGANCHO, (EN PER).

Es una de las penitenciaras ms grandes de Amrica y las ms peligrosas de Per, donde existe mucho hacinamiento, lo que resalta de esta crcel es el trato hostil entre los internos y el enfrentamiento entre pabellones para conseguir comida o un pedazo de pan, tambin existe el comercio de droga y prostitucin de homosexuales.

CRCEL DE CARANDIRU (SAO PAULO, BRASIL).

Inaugurada en 1956 y ubicada en una zona densamente poblada de San Pablo, Carandiru tena una capacidad para cinco mil presos, pero lleg a alojar el doble. En febrero de 2001 fue el centro de la mayor rebelin carcelaria en la historia del Brasil, cuando los detenidos de las 29 crceles del estado de San Pablo se amotinaron en el horario de visitas, tomando a ms de 10.000 personas como rehenes. Todo termin con 20 presos muertos y 80 heridos, y con la crcel cerrada, ya que tras las investigaciones de este suceso se descubrieron excesivas irregularidades, como la superpoblacin antes comentada y los tratos vejatorios de los reos a los presos. Pero la mayor historia de muerte de esta crcel tuvo lugar en 1992, cuando fallecieron 111 reclusos tras la llamada "Masacre de Carandiru", es quiz de las emblemticas y recordadas crceles del mundo. Ubicada en Sao Paulo, cerr en 2002 por dos eventos traumticos que ocurrieron all: en 1992, al amanecer, 111 prisioneros fueron asesinados y en 2002, 8.000 presos fueron contagiados con el virus del SIDA.

CARCEL BANG KWANG (BANGKOK THAILANDIA).

Hablbamos de ella hace unos das en nuestro repaso a las atracciones tursticas ms extraas del mundo. Y es que no deja de ser curioso que el gobierno thailands deje pasar un da entero a los turistas en estas instalaciones por una cantidad de dinero. En esta prisin los presos estn prcticamente todo el da encadenados a sus camas con grilletes, da igual que estn tremendamente enfermos, ya que sus medicinas seguramente no llegarn a sus habitaciones. Otro terrible dato es que las ejecuciones mortales son avisadas con solamente 2 horas de antelacin. ADX SUPERMAX (COLORADO ESTADOS UNIDOS).

Estados Unidos: la prisin de mxima seguridad ADX Florence en Colorado tiene a los criminales ms peligrosos del pas. Actualmente cuenta con 439 presos que no tienen comunicacin entre s ni con los guardas.

En esta prisin es prcticamente imposible matar a alguien, es cierto, pero tambin lo es que muchos de sus presos se vuelven totalmente locos en su interior, ya que estn obligados a permanecer 22 horas diarias en sus celdas de 2x3 metros, sin ningn tipo de contacto con los dems presos. Y es que, escapar de esta prisin es completamente imposible.

CRCEL SAN QUENTIN (CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS).

La prisin ms antigua del estado de California, abri sus puertas en el ao 1852, habiendo en ella dos mundos totalmente opuestos; el ms relajado en el ala norte, donde residen los reclusos que tienen buen comportamiento y un historial limpio, que disfrutan de ciertos privilegios, como pasar la mayor parte del da fuera de sus celdas y donde cada uno puede decorar la celda a su gusto. Por otro lado nos encontramos con el ala oeste en la que la situacin es radicalmente distinta, y donde abunda la violencia y los suicidios. En esta crcel se ha llegado a una situacin tan extrema, que los reclusos fabrican armas con cualquier cosa, y es que se ha tenido que tomar la medida de no servir ni filetes ni chuletas de carne porque se dan casos de que los reclusos las transforman en armas. Tiene el honor de ser la crcel ms cara del mundo, ya que su valor (sobretodo por el lugar en el que est emplazada) est cercano a los 100 millones de Dlares. En la sala de la foto es donde hasta hace unos aos se ejecutaba a muerte por gas a los presos, aunque hoy en da las ejecuciones se hacen todas con inyeccin letal.

CRCEL DE SABANETA.

Venezuela: debido a las precarias condiciones de higiene, los presos de La Sabaneta suelen contaminarse con enfermedades. Constantemente hay motines que dejan varios muertos. Cabe destacar que esta crcel fue clausurada el ao pasado, y sus reos fueron reubicados en otras crceles de Venezuela.

LA PEOR CRCEL DEL MUNDO: CAMPO 22 EN COREA DEL NORTE. Se considerada la peor del mundo. Tiene cerca de 50.000 presos y est aislada de toda la civilizacin.

LAS MEJORES CARCELES DEL MUNDO: HANDEL FENGSEL NORUEGA.

Esta crcel es la crcel ms humana del mundo. Su apertura tuvo lugar en marzo de 2011 y fue inaugurada por Harald V, rey de Noruega, un mes ms tarde. Est situada en mitad de un bosque, tiene capacidad para 252 presos. Cada habitacin cuenta con un televisor de pantalla plana, luz natural, mobiliario moderno, bao propio y nevera. Los reclusos disponen de una amplia variedad de actividades culturales y deportivas: Lecciones de msica, librera, rocdromo, estudio de grabacin, gimnasio, campos de bsquet y ftbol. El recinto cuenta con muebles de diseo dentro y fuera de las habitaciones. Las paredes estn decoradas con obras de reconocidos artistas contemporneos por valor de 1 milln de euros. En esta prisin de lujo habita Anders Behring Breivik, el asesino de Oslo. JUSTICE CENTER LEOBEN AUSTRIA.

Est prisin est situada en la localidad austriaca de Leoben, en la parte central del pas, inaugurada en noviembre de 2004, el Justice Center sera otro firme candidato a resort de lujo. El diseo, ms parecido a un conglomerado de oficinas que a una prisin, fue obra por el arquitecto Joseph Hohensinn. Tiene capacidad para 205 presos. Cada uno cuenta en su habitacin con bao y cocina privados, ventanas (irrompibles) de suelo a techo, escritorio y estanteras. Dispone de un enorme gimnasio, mesas de ping-pong basket y habitaciones conyugales por si hay que atender a las visitas.

CRCEL DE SAN ANTONIO VENEZUELA.

Est crcel est situada en la isla de Margarita, este complejo con capacidad para 2.000 reclusos no destaca por la calidad de su mobiliario o el trato de los guardias. En San Antonio son los presos quienes controlan la prisin; o al menos uno de ellos, Tefilo Rodrguez, mejor conocido como El Conejo, que dirige con mano de hierro la rutina en el penal. Traficante de drogas, tom el control por la fuerza e impuso una serie de radicales cambios para transformar el lugar en un salvaje campamento de verano: cada recluso camina por donde quiere, dispone de habitaciones (previo pago) para las visitas conyugales, hay piscina, hamacas y dems comodidades impropias de una hacinada crcel venezolana. En San Antonio tambin se hacen apuestas, peleas de gallos e incluso se trafica con el mundo exterior. Seguridad? Es frecuente ver caminar a hombres portando un verdadero arsenal si a eso se le puede llamar seguridad.

PRISIN DE SAN PEDRO BOLIVIA.

Esta peculiar prisin est situada en el centro de La Paz, capital de Bolivia, que alberga 1.700 presos, ms que una crcel se asemeja a una urbanizacin privada. Los nuevos inquilinos tienen que alquilar o comprar su celda, y para eso tienen que trabajar. No hay problema. Hay restaurantes, bares, peluqueras e incluso un hotel. Los nios juegan por las plazas, ya que los prisioneros pueden llevar a sus familias a compartir su lugar de condena. Los que tienen dinero, pueden llegar a permitirse un lugar en Los Pinos, la zona con mejores celdas de la prisin, equipadas con televisin por cable, bao y cocina privados e incluso algunas con mesa de billar. Hasta hace poco, estaba permitida la entrada de turistas, a los que se les guiaba por las calles y se les escenificaba escena de la vida cotidiana en prisin: comercio de De droga, peleas con navaja. PRISIN DE ARANJUEZ ARANJUEZ.

Este recinto ofrece a sus presos la posibilidad de vivir con sus familias en unos mdulos destinados a su convivencia. De momento slo 18 familias han tenido el privilegio de conseguir uno de ellos, aunque no se descartan construir ms teniendo en cuenta la gran aceptacin. Tambin conocido como el Centro Penitenciario Madrid VI. Situado a 40 kilmetros de la capital, tiene capacidad para 936 internos, el nmero real de personas que lo habitan supone casi el doble. Es popular por tener un mdulo familiar donde los condenados pueden vivir con su pareja y nios, de hasta 3 aos de edad. Estas celdas de 5 estrellas estn pensadas para un ambiente familiar: disponen de cuna, personajes Disney decorando las paredes, bao propio y hasta cama de matrimonio. Fuera, los nios pueden jugar en la guardera con otros nios y reclusos. La iniciativa comenz en el ao 1998, como una forma de motivar a los padres a desarrollar lazos familiares y ayudarles a rehabilitarse. Aunque existe discrepancia sobre si la estancia en la crcel condicionar emocionalmente al nio en el futuro, padres y psiclogos reconocen que la experiencia es mejor al trauma de la separacin. Cumplidos los 3 aos, los nios abandonan el centro y pasan a la proteccin de sus tutores legales, o de no haberlos, del Estado.

SITUACIN PENITENCIARIA VENEZOLANA:

No es diferente al resto del mundo, donde miles de seres humanos vive el horror de las crceles. Los problemas dentro de los recintos penitenciarios se agravan debido a la ineficiente gerencia del Estado para administrar todo lo concerniente a los centros penitenciarios, adems de los retardos procesales. Trayendo como consecuencia los

hacinamiento, alto ndices de violaciones, ocio, violencia, corrupcin, trafico de drogas, de armas, de cargos, mafias, prostitucin, homosexualismo, sida, tuberculosis, enfermedades venreas y por ltimo la pena de muerte impuesta por los mismos reos y lo que predomina es el cdigo del silencio y la complicidad de las autoridades. Cada vez ms el problema carcelario se agrava debido a que el Estado no puede garantizarle a ningn presidiario el resguardo de la vida, seguridad e integridad fsica y mental, incumpliendo as con el artculo 272 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. La criminalidad va en aumento y a esto se le suma la desproporcin en algunos centros de reclusin en la distribucin de la poblacin en los locales de alojamiento, existiendo pabellones y locales abarrotados de presos, mientras que otros estn sub utilizados con pocos internos, por intereses econmicos y polticos; de la desorganizacin; la indisciplina; la debilidad en la autoridad; la rivalidad y el enfrentamiento entre bandas de reclusos; obedeciendo la hostilidad, en muchos casos a intereses en la comercializacin de estupefacientes y la prevalencia de la fuerza en el liderazgo. Entre las causales de hacinamiento, encontramos la deficiencia de Tribunales Penales, Despachos de la Fiscala del Ministerio Pblico y de la Defensora Pblica de Presos, los cuales son muy desproporcionados con relacin a la gran cantidad de causas penales en proceso. Tal deficiencia genera retardo y violacin de los lapsos procesales y por ende hacinamiento, cuya responsabilidad recae en sas instituciones. Tambin se le confiere el retardo y hacinamiento al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y a la Guardia Nacional Bolivariana al incumplir los traslados de los imputados a los tribunales, a los cuales deben asistir para las diferentes audiencias de las incidencias del proceso, y ello, debido a la falta de transporte, personal responsable de la seguridad.

Condiciones de las Crceles de Venezuela: Resulta indignante que en las crceles de: Yare, El Rodeo, Ciudad Bolvar, El Dorado, Carabobo, La Planta, Maracaibo, Los Teques y Barcelona, entre otras, existen espacios de reclusin donde se somete a los internos a vivir en condiciones tan infrahumanas, que no cuentan con agua potable, iluminacin, sistemas de drenajes de aguas negras ni camas; el estado de insalubridad es tal, que coloca a los reclusos en peores condiciones que los animales domsticos. El Estado debe tomar en consideracin la administracin de los recursos para que sean invertidos en mantenimiento y en infraestructura, castigar a los funcionarios corruptos que se aprovechan de la situacin carcelaria. Tambin existen 16 anexos femeninos y el Instituto Nacional de Orientacin Femenina (INOF) exclusivo para mujeres. Slo 7 de ellos tienen la infraestructura para la visita conyugal, se indica que nada ms 89 reclusas gozan de tal derecho, que a pesar de estar

reconocido en la ley hace ms de 10 aos y solo desde hace 5 aos se tiene la infraestructura para garantizarlo. Entre las deficiencias tenemos: * Infraestructura penitenciaria deteriorada e insuficiente. * Deficiente mantenimiento, filtraciones de aguas negras, alcantarillado obstruido, deficiente ventilacin. * Servicios sanitarios en condiciones infrahumanas. * Ausencia de agua potable. * Contaminacin ambiental. * Graves condiciones sanitarias. * Deficiente atencin mdica, carencia de insumos mdicos, personal insuficiente y no permanente, retrasos para los traslados a centros de salud.

SITUACIN PROCESAL * Retardo procesal. * Diferimientos y suspensiones de audiencias por causa ajena a la poblacin reclusa: falta de una buena gerencia penitenciaria, imposibilidad de efectuar los traslados a los tribunales por falta de medio de transporte, por falta de combustible, por falta de las herramientas de seguridad (no hay esposas) o por no existir personal de custodia disponible. * Existen casos de reclusos que tienen ms de dos aos privados de libertad, sin que se haya dictado sentencia condenatoria definitivamente firme. Crceles o Centros Penitenciarios de Venezuela. En la actualidad nuestro pas cuenta con 30 recintos carcelarios y una poblacin penal de 44.520 personas y la capacidad real de estos centros es para apenas 14.500 reclusos, a continuacin se nombran: 1. Centro Penitenciario de Occidente, Santa Ana. Estado Tchira 2. Internado Judicial de Barinas, Estado Barinas. 3. Internado Judicial de Trujillo, Estado Trujillo 4. Centro Penitenciario de los Andes, San Juan de Lagunillas. Mrida

5. Penitenciara General de Venezuela 6. Internado Judicial de Ospino, San Juan de los Morros. 7. Internado Judicial de Carabobo , San Juan de los Morros 8. Anexo del Internado Judicial de Carabobo. Sector Tocuyito. Estado Carabobo 9. Internado Judicial de Aragua. Maracay Estado Aragua 10. Crcel Nacional de Maracaibo, Sabaneta larga. Maracaibo 11. Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales, Carretera Nacional Guanare- Barinas. 12. Internado Judicial de Falcn, Estado Falcn 13. Internado Judicial de San Felipe de Yaracuy 14. Centro Penitenciario de la Regin Occidental, Sector Uribana. Estado Lara 15. Casa de Reeducacin y Trabajo Artesanal del Paraso, Paraso. Distrito Capital 16. Internado Judicial de Rodeo I, Sector el Rodeo. Guarenas. Estado Miranda 17. Internado Judicial de Rodeo II, Sector el Rodeo. Guarenas. Estado Miranda 18. Internado Judicial de los Teques, Estado Miranda. 19. Instituto Nacional de Orientacin Femenina, Los Teques. Estado Miranda. 20. Internado Judicial de Yare I San Francisco de Yare. Estado Miranda 21. Internado Judicial de Yare II, San Francisco de Yare. Estado Miranda 22. Internado Judicial de San Fernando de Apure, San Fernando de Apure. 23. Internado Judicial de Anzotegui, Estado Anzotegui 24. Internado Judicial de la Regin Insular, Autopista Porlamar. La Asuncin. 25. Internado Judicial de Monagas, Sector la Pica. Estado Maturn. 26. Internado Judicial de Carpano, Estado Sucre 27. Internado Judicial de Cuman, Estado Sucre.

28. Crcel Nacional de Ciudad Bolvar, Estado Bolvar Oriente, Sector el Dorado 30. Reten de Catia (cerrado en 1997)

29. Centro Penitenciario de

La seguridad de los centros penitenciarios la parte de afuera est a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana, y en la parte interna la vigilancia es civil, Ambos cuerpos de seguridad cumplen funciones destinadas a un mismo fin, garantizar la integridad fsica de las personas, reclusos y funcionarios, evitar las evasiones de internos, proteger los bienes e instalaciones, y garantizar el cumplimiento de la Ley.

NORMATIVA CONSTITUCIONAL PARA SISTEMA PENITENCIARIO VENEZOLANO:

EL

FUNCIONAMIENTO

DEL

La Estructura y funcionamiento del Sistema Penitenciario venezolano, hasta 1.999 se sustentaba legalmente, en principio, en las normas contenidas en la Constitucin de 1961, en aspectos relacionados a la garanta de los Derechos Sociales, Civiles y Polticos que implicaban el derecho a la vida, al debido proceso, la prohibicin de la tortura y dems tratos crueles inhumanos y degradantes, derecho a la justicia, a la defensa, la salud, y a la educacin, entre otros. Lo referido al funcionamiento penitenciario se enmarcaba en las normas de la Ley de Rgimen Penitenciario, el Reglamento de esa misma Ley, el Reglamento de Internados Judiciales, la Ley de Redencin Judicial de las Penas por el Trabajo y el Estudio, el Cdigo Orgnico Procesal Penal, el Cdigo Penal, otros Instrumentos legales del Derecho Interno y los Tratados y Convenios Internacionales suscritos por la Repblica. Todos contentivos de un legajo de normas que fundamentaban la existencia y funcionamiento de los centros de reclusin, los cuales histricamente no han sido ms que letra muerta, dado el incumplimiento que de ellos se ha venido haciendo, de all, la gran crisis que cada da se ha venido acrecentando. Por su parte la Asamblea Nacional Constituyente, llev a su seno la preocupacin por la problemtica carcelaria, ofreciendo toda una serie de alternativas que fueron incluidas en el texto Constitucional, materializadas en los artculos 272 y 184 numeral 7. Estas normas contienen, como el mismo lo seala, los principios rectores que deben conducir la poltica penitenciaria del Estado Venezolano; de manera que en este Pas para el momento, se sabe cmo debe funcionar el Sistema Penitenciario, y es hacia all donde deben ir todas las acciones de los actores del rea.

El artculo 272 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, textualmente seala: "El Estado garantizar un sistema penitenciario que asegure la rehabilitacin del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarn con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreacin; funcionarn bajo la Direccin de penitenciaristas profesionales con credenciales acadmicas universitarias, y se regirn por una administracin descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatizacin. En general, se preferir en ellos el rgimen abierto y el carcter de colonias agrcolas penitenciarias. En todo caso, las frmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarn con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado crear las instituciones indispensables para la asistencia pospenitenciaria que posibilite la reinsercin social del exinterno o exinterna y propiciar la creacin de un ente penitenciario con carcter autnomo y con personal exclusivamente tcnico." Por otra parte el artculo 184 establece que la Ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, debiendo promover entre otras acciones, segn el numeral 7, la participacin de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos penales y de vinculacin de stos con la poblacin. Como puede apreciarse, las normas constitucionales en materia penitenciaria representan un verdadero avance, definen claramente cmo debe funcionar el sistema; pero la Constitucin tiene varios aos de estar en vigencia y hasta la presente fecha, el sector penitenciario permanece igual, encontrndose el Estado en mora con la Constitucin.

CONCLUSION

si nos interrogamos seriamente sobre el horizonte del sistema penitenciario, yendo ms all de todos los ensueos tecnolgicos que podamos idear, nos encontramos con que, a escala global, el futuro de la crceles del mundo, en tanto que institucin central de nuestra estructura social, vendr condicionado por cul sea el futuro de la desigualdad y el miedo en nuestras sociedades. Adems de ese preocupante incremento de la poblacin encarcelada que estamos experimentando, hay que pensar que este encarcelamiento masivo se traduce con frecuencia en un deterioro de las condiciones de vida dentro de las crceles. El indicador ms evidente lo constituye el grado de hacinamiento. Incluso cuando manejamos la capacidad de acogida del sistema oficialmente declarada, que no siempre suele ser totalmente cierta, puesto que con frecuencia la capacidad se amplia por el expeditivo sistema de incluir una litera en lo que estaba previamente diseado para ser utilizado como una celda individual. En Venezuela, las crceles encierran a 50.000 reclusos, cuando su capacidad es de 14.000, segn cifras del propio gobierno; mientras que las prisiones de Chile registran superpoblaciones de 50%, 70% y hasta 200%, segn datos del gobierno de 2010, y as sucede en casi todas las crceles a nivel mundial En Brasil, el sistema penitenciario vive tambin el omnipresente problema del hacinamiento y el de la falta de inversin, que fomenta la presencia de organizaciones criminales que imponen su ley en prisiones deterioradas, insalubres y con administraciones corruptas. "Los gobiernos, en el fondo, lo que hacen es asegurar que los delincuentes no estn afuera, pero no se preocupan de lo que sucede adentro" Muchas de las estructuras carcelarias fueron diseadas a comienzos del siglo pasado, cuando no existan los delitos de narcotrfico y la poblacin criminal era mucho menor a la actual, se debe tomar en consideracin que es necesario que las crceles del mundo, y sobre todo las de nuestros pas, sean reacondicionada o reestructuradas con el fin de brindar al reo unas mejores condiciones en la vida presidiaria.

Anda mungkin juga menyukai