Anda di halaman 1dari 14

TECSUP PFR

Diseo de Elementos de Mquina

UNIDAD IV

COJINETES
1. TIPOS DE COJINETES a) cojinetes de deslizamiento (casquillos) y b) cojinetes de rodadura (rodamientos)

Figura 4.1

1.1.

COJINETES DE DESLIZAMIENTO 1.1.1. INTRODUCCIN Desde la antigedad el hombre se ha preocupado por la prdida de potencia en las mquinas y el desgaste de las piezas en movimiento relativo. Pero an hoy, en la actualidad, la investigacin de estos fenmenos por su complejidad tiene gran vigencia. En esta unidad ser abordado el estudio de los cojinetes de deslizamiento o de contacto plano, como elementos de mquinas que se emplean para guiar rboles y ejes, permitiendo que giren las piezas libremente y soportando las cargas que actan sobre stos.

85

Diseo de Elementos de Mquina

TECSUP PFR

A diferencia de los cojinetes de rodamiento, que trabajan con friccin por rodadura, los cojinetes de contacto plano trabajan con friccin por deslizamiento. Por eso las prdidas por friccin para los cojinetes de deslizamiento, que trabajan con frecuentes arranques y paradas o en rgimen de lubricacin lmite o semi-lmite, son mayores que las de los rodamientos.

Figura 4.2

1.1.2.

APLICACIN No obstante el inconveniente asociado con las perdidas por rozamiento, el campo de aplicacin de los cojinetes de deslizamiento es amplio. Ellos pueden ser empleados: Para guiar rboles con elevada precisin. En mquinas con vibraciones, fuertes sacudidas o golpes, como las prensas. Para trabajar en medios agresivos, por ejemplo el agua salada. Donde no puedan existir elementos contaminantes, como la industria farmacutica o la industria de alimentos. En apoyos de rboles acodados, ej. los cigeales;

86

TECSUP PFR

Diseo de Elementos de Mquina

Figura 4.3

En rboles rpidos, ya que la vida til de estos cojinetes no depende totalmente del nmero de ciclos de carga. En rboles extrapesados, donde colocar un rodamiento sera caro, ya que debe fabricarse a pedido. Para mecanismos de marcha lenta y poca responsabilidad En montajes con dimensiones diametrales muy pequeas. Con relacin a los rodamientos, los cojinetes de deslizamiento necesitan mayores dimensiones longitudinales para lograr capacidades de carga semejantes. Adems los cojinetes de deslizamiento presentan aumentos progresivos de las holguras debido al desgaste por lo que requieren de un cuidadoso diseo y en ocasiones de complejos sistemas de lubricacin, para garantizar un correcto funcionamiento. Los cojinetes de rodadura posiblemente sean las piezas mas normalizadas a escala internacional, lo que no ocurre con los cojinetes de deslizamiento, que por su sencillez pueden no ser fabricados de forma centralizada, sin embargo en el mundo existen firmas dedicadas a la construccin y comercializacin de cojinetes lisos. Muchos de los fabricantes prestigiosos de rodamientos se dedican tambin a la construccin y venta de cojinetes planos, ya sean enterizos, ranurados, partidos o de configuraciones complejas, hechos de materiales apropiados para los ms variados usos, como la industria automotriz, las construcciones

87

Diseo de Elementos de Mquina

TECSUP PFR

navales, los ferrocarriles, los equipos electrodomsticos, mdicos y de la construccin o de la industria en general.

Figura 4.4

Los cojinetes de deslizamiento pueden clasificarse para su estudio, atendiendo a diferentes criterios: direccin de las cargas, condiciones de lubricacin, forma, relacin longituddimetro y tipo de rozamiento, entre otros aspectos. A continuacin tenemos los dos criterios de clasificacin fundamentales:

88

TECSUP PFR

Diseo de Elementos de Mquina

1.1.3.

CLASIFICACIN

Figura 4.5

Segn la direccin en que soportan las cargas: 1. 2. 3. Radiales Axiales Radio-axiales

Figura 4.6

89

Diseo de Elementos de Mquina

TECSUP PFR

Figura 4.7

Figura 4.8

90

TECSUP PFR

Diseo de Elementos de Mquina

Segn las condiciones de lubricacin establecen durante su funcionamiento: Hidrodinmica

que

se

Las superficies estn separadas por una pelcula de lubricante que proporciona estabilidad. No se basa en introducir lubricante a presin (puede hacerse), exige un caudal de aceite, la presin se genera por movimiento relativo. Se habla tambin de lubricacin de pelcula gruesa, fluida, completa o perfecta. Orificio en el cojinete (a), si ste es largo disponer de una ranura longitudinal (b) o bien circunferencial (c)

Figura 4.9

91

Diseo de Elementos de Mquina

TECSUP PFR

Hidrosttica Consiste en suministrar presin elevada a unas cavidades situadas en el cojinete que soporta el eje, independientemente de que gire o no. La presin de alimentacin est en el rango 1-10 Mpa. Ventajas de la lubricacin hidrosttica 1. Las superficies estn separadas por una capa de lubricante incluso a velocidad cero: friccin en arranque mnima y desgaste nulo. 2. Se asegura en todas las condiciones una capa gruesa de lubricante que evita contacto, no hay influencia de las micros rugosidades y ondulaciones (como ocurra en la lubricacin lmite). 3. Se consiguen cojinetes ms rgidos que los hidrodinmicos, se pueden disear cojinetes de rigidez infinita o que aumenten el espesor de pelcula con la carga. Desventajas 1. 2. 3. Incremento del coste econmico. Peligro que puede suponer para la instalacin un fallo en el suministro del lubricante a presin. Necesidad de un filtrado muy exigente del fluido.

Lmite 4. 5. 6. 7. La pelcula de lubricante es tan fina que existe un contacto parcial metal-metal. La accin resultante no se explica por la hidrodinmica. Puede pasarse de lubricacin hidrodinmica a lmite por cada de la velocidad, aumento de la carga o disminucin del caudal de aceite. En este tipo de lubricacin (de pelcula delgada, imperfecta o parcial) ms que la viscosidad del lubricante es ms importante la composicin qumica. Al proyectar un cojinete hidrodinmico hay que tener en cuenta que en el arranque puede funcionar en condiciones de lubricacin lmite.

92

TECSUP PFR

Diseo de Elementos de Mquina

1.1.4.

LUBRICANTES La funcin de los lubricantes es disminuir las prdidas por rozamiento y el desgaste de las superficies de los elementos en movimiento que componen el cojinete. El lubricante es tambin importante para disipar el calor que se produce durante el funcionamiento, trasladar los productos del desgaste, y proteger las piezas contra la corrosin. Los lubricantes ms conocidos son los aceites y las grasas. Los aceites son lubricantes lquidos, que sustituyen el rozamiento exterior de los cuerpos slidos por el rozamiento entre las capas interiores del fluido y son capaces de evacuar grandes cantidades de calor. Comnmente se emplean aceites derivados del petrleo, aunque para la lubricacin de los cojinetes pueden emplearse otros lquidos en los cuales es necesario que trabaje el cojinete, como el agua salada en los timones de las embarcaciones. En ese caso el rbol y el cojinete deben fabricarse de un material adecuado al medio, rboles de acero inoxidables y cojinetes de madera o caucho.

Figura 4.10

En los casos de cojinetes que trabajan en lubricacin Hidrodinmica es importante dedicar gran atencin a la viscosidad, propiedad que indica el rozamiento interior de los lquidos, es decir la resistencia al desplazamiento relativo de las capas del fluido. Caractersticas propias de los lubricantes tambin son: temperatura de inflamacin, temperatura de congelacin, untuosidad, etc.

93

Diseo de Elementos de Mquina

TECSUP PFR

Para reducir la dependencia de la viscosidad con la temperatura, aumentar la resistencia de la pelcula de aceite o mejorar otra de las cualidades de los lubricantes se emplean los aditivos. Los aditivos son compuestos qumicos cuya funcin es mejorar las propiedades naturales de los lubricantes, estos pueden ser aceites de origen animal o vegetal, compuestos sulfurosos, de cloro o flor. Entre las funciones atribuidas a los aditivos deben ser sealadas su accin como limitadores del deterioro del lubricante a causa de fenmenos qumicos ocasionados por las condiciones del entorno o su actividad, la proteccin de la superficie lubricada contra la agresin de contaminantes y mejorar las propiedades fsico qumicas del lubricante. Los aditivos pueden ser clasificados en: Aditivos que actan sobre las propiedades fsicas. Aditivos que actan sobre las propiedades qumicas. Aditivos que modifican propiedades fsico-qumicas. Entre los aditivos que actan sobre las propiedades fsicas de los lubricantes tenemos, los que mejoran el ndice de viscosidad (polisobutenos, copolmeros de aquil metacrilato) y los depresores del punto de congelacin (polmeros, copolmeros de aquil metacrilato, poliacrilamidas). Para mejorar las propiedades qumicas se emplean los antioxidantes, anticorrosivos y antiherrumbre. Los aditivos que modifican las propiedades fsico qumicas son: detergentes (jabones de cidos, grasas superiores, sulfonatos), dispersantes, aditivos de extrema presin (azufre, cloro y fsforo), de untuosidad (cidos animales y vegetales), adems antiespumantes y emulgentes. Otro lubricante muy empleado es la grasa, que se clasifica como semislido o plstico. Se obtiene a partir de aceites derivados del petrleo con la adicin de espesantes. Tiene la ventaja de que los conjuntos en rozamiento, mantienen capas de lubricantes relativamente gruesas en superficies verticales, son comnmente usados en conjuntos de difcil acceso para la relubricacin, que requieren sellaje, y en cojinetes abiertos, poseen buena resistencia a la humedad. Se emplean en el 95% de las mquinas elctricas, y comnmente trabajan a temperaturas menores que 80C. Tambin son bastante conocidos los lubricantes slidos como el disulfuro de molibdeno y el grafito coloidal. Trabajan satisfactoriamente en condiciones de temperaturas muy bajas o

94

TECSUP PFR

Diseo de Elementos de Mquina

muy altas, en vaco, ambientes qumicamente activos, o limpios, y para pequeos movimientos. 1.1.5. MATERIALES Los materiales para cojinetes deben ser seleccionados atendiendo a las condiciones de trabajo, el tipo de lubricacin, el lubricante que emplea y los materiales del rbol que se apoya en l. Los rboles por lo general son ms caros y complejos de elaborar, como es el caso del cigeal, y por eso se fabrican de materiales ms resistentes que los cojinetes. Para completar el par de friccin, proporcionando buenas condiciones de trabajo el material del cojinete debe cumplir con la mayora de las siguientes condiciones: 1. Elevado poder antifriccin (Bajo coeficiente de rozamiento en el material del mun para evitar grandes prdidas de potencia elevacin de temperatura en el cojinete). 2. Alta resistencia al desgaste. 3. Alta resistencia a la fatiga. 4. Buena adaptabilidad funcional (esto permite reducir las presiones locales debido a las deformaciones elsticas y errores de fabricacin). 5. Alta conductividad trmica (posibilita la disipacin de mayor cantidad de calor al exterior del cojinete). 6. Bajo coeficiente de dilatacin trmica (garantiza menores variaciones de las holguras durante el funcionamiento). 7. Bajo mdulo de elasticidad. 8. Buena maquinabilidad. 9. Capacidad de fundirse con facilidad. 10. Alta resistencia a la corrosin. 11. Capacidad de formar y restituir pelculas de lubricante en su superficie. Adems es muy importante tener en cuenta el costo del cojinete que comprende fundamentalmente dos aspectos, los gastos en la fabricacin del elemento y los del material. Materiales ms empleados en la construccin de cojinetes: Bronce: Aleacin de cobre, que puede contener como elementos aleantes el estao, el plomo, y en pequeas cantidades el fsforo y nquel. Es tpico en para los cojinetes de deslizamiento una aleacin de un 1215% de estao en caso de aplicaciones con presiones y velocidades medias. En aplicaciones de altas

95

Diseo de Elementos de Mquina

TECSUP PFR

presiones a velocidades medias es usual el empleo de una aleacin de plomo (bronce al plomo). Las propiedades fundamentales del bronce son: Alta resistencia a la fatiga. Punto de fusin relativamente alto. Mayor dureza que los babbitt y menor adaptabilidad funcional. Requieren buena lubricacin. Sus pocas posibilidades de adaptacin funcional, en comparacin con otros materiales para cojinetes, hacen que sea peligrosa la aparicin de partculas de desgaste duras en el lubricante que pueden provocar desgaste adhesivo. Pueden fabricarse casquillos de bronce al estao, para cargas altas y velocidades medias, o al bronce se le puede adicionar plomo para disminuir el desgaste en los rboles, aunque esto hace a la aleacin menos resistente a la corrosin. Tambin son usados cojinetes de bronce sinterizados y autolubricados impregnados en aceite, con un 20 o 30% de aceite. Estos materiales hacen al cojinete silencioso, fiable y con pocos requerimientos de mantenimiento, pero a su vez son extremadamente frgiles. Ejemplos de bronces: SAE 797 (80% Cu, 10% Pb, 10% Sn) SAE 799 SAE 48, Babbitt Aleaciones con base estao y plomo, tambin llamadas metal blanco. Se emplean como revestimiento debido a su poca rigidez. Propiedades Baja dureza. Gran plasticidad. Buena susceptibilidad funcional. Baja resistencia a la fatiga. Bajo punto de fusin. Buena conductividad trmica Buena capacidad para retener pelculas de lubricantes.

96

TECSUP PFR

Diseo de Elementos de Mquina

Pueden emplearse como elementos de aleacin, estao, nquel, cobre, silicio y cadmio. Requiere de rboles extremadamente pulidos. Propiedades Alta resistencia a la fatiga. Alto coeficiente de expansin trmica (Debe trabajar a t<150C). Alta conductividad trmica. Ejemplo [SAE 770] (92% Al, 1% Cu, 6% Sn, 1% Ni). Las aleaciones de aluminio con cinc y magnesio tienen aplicacin en la industria automotriz donde hay altas cargas y velocidades. Aleados con manganeso, nquel, cromo, antimonio, son de propiedades semejantes al babbitt. Hierro fundido Se emplean en cojinetes lentos (1 a 2 m/s) y poco cargados, los rboles deben tener una dureza superior a los cojinetes y buen acabado superficial, deben trabajar con lubricacin abundante. En este material, las inclusiones de grafito le proporcionan un lubricante complementario. Propiedades: Poca adaptacin funcional. Alta dureza superficial. Alta fragilidad (poca resistencia a cargas de choque). Materiales no metlicos Estos tipos de materiales se emplean por su buena adaptabilidad. Los desechos del desgaste son blandos, tienen la posibilidad de ser lubricados con una gran diversidad de fluidos, no tienen afinidad qumica con los materiales de los rboles, en muchas ocasiones tienen pequeo mdulo de elasticidad, y su termoconductividad es baja. Entre los materiales no metlicos puede ser mencionado el tefln, cuyas principales caractersticas son: Bajo coeficiente de dilatacin trmica. Poco desgaste. Bajo coeficiente de friccin. Amplia gama de temperaturas de servicio (-200 a 280 C). No reacciona con agentes qumicos ni con el agua.

97

Diseo de Elementos de Mquina

TECSUP PFR

Los materiales no plsticos se puede usar en cojinetes enterizos de poco tamao, con bajas presiones o en capas delgadas como revestimiento de casquillos metlicos, en este caso mantiene las buenas propiedades antifriccin, logra un aumento de la capacidad de carga, y el respaldo le facilita la unin por interferencia al alojamiento. Puede usarse con una capa de bronce entre el acero y el tefln, lo que le proporciona buena conductividad trmica al cojinete. 1.1.6. DETERIOROS EN COJINETES DE CRITERIOS DE COMPROBACIN DESLIZAMIENTO.

Los cojinetes de deslizamiento pueden sufrir varios deterioros: ralladuras, desgaste acelerado, deposicin del metal antifriccin en el rbol, descorchados, producto de las siguientes causas: Fatiga. Corrosin. Partculas en el lubricante. Falta de lubricante o viscosidad insuficiente. Desalineamientos. Altas presiones. Combinaciones inadmisibles de cargas y velocidades.

98

Anda mungkin juga menyukai