Anda di halaman 1dari 21

Objetivo general

Determinar las reas de riesgo ante un evento ssmico en el estado Sucre.

Objetivos especficos

1. K Evaluar las condiciones fsicoKsocioKeconmicas, que permiten conocer y determinar la amenaza y vulnerabilidad del estado Sucre.

2. K Determinar el grado de riesgo ssmico mediante el anlisis de amenaza y vulnerabilidad en el estado Sucre.

3.K Proponer medidas que lleven a la prevencin y mitigacin ante un desastre ssmico en el estado Sucre. PROPUESTAS PARA LA PREVENCIN Y MITIGACIN DEL RIESGO SSMICO, EN EL ESTADO SUCRE

Es importante considerar, las posibles consecuencias de futuros eventos ssmicos en el rea en estudio y bajo las condiciones descritas anteriormente; para ello, se plantean dos escenarios posibles: uno al oeste del estado, donde han ocurrido sismos de fuertes magnitudes en ciudades como Cuman y Cariaco (Garses, 1994); y otro, al este en Giria, donde la microsismicidad es constante (FUNVISIS, 2009), con dos posibles tendencias: una donde se mantiene la situacin actual, y otra, al ser consideradas las propuestas mitigantes. Escenario 1. Sismos al oeste del estado Al oeste del Estado, en los municipios Sucre, Ribero y Meja, estn las ciudades de Cuman y Cariaco, en las cuales existe microsismicidad constante, se han registrado sismos de gran magnitud (Garses, 1994); como consecuencia, se han visto afectadas las edificaciones (llegando algunas a su colapso); derrumbes y deslizamientos, agrietamiento en los terrenos y, en algunos casos, prdidas humanas, as como tambin, el aumento del oleaje, lo que provoca inundaciones. Tendencia 1. Mismas condiciones Si ocurriere un sismo en este sector, bajo las condiciones explicadas actualmente, probablemente sus efectos, ms que generar una emergencia, podran desencadenar un desastre, debido a la constante exposicin de las estructuras a microsismos, sin una evaluacin adecuada que ayude a reforzarlas para soportar nuevos eventos, lo que podra desencadenar su colapso, unido a la falta de conciencia de la poblacin y al desconocimiento de las reas ms vulnerables, lo que aunado a la poca continuidad en los planes propuestos por los entes gubernamentales; incrementa la posibilidad de resultados ms devastadores. Tendencia 2. Propuestas aplicadas

Si por el contrario, se cambian las condiciones de vulnerabilidad del rea; es decir, se toman en cuenta los registros histricos de los eventos ocurridos, se evalan los efectos sobre las estructuras y se refuerzan en funcin de las evaluaciones, los efectos por un nuevo sismo seran minimizados; as mismo, si se hicieren del conocimiento pblico las reas de mayor riesgo, y se hacen campaas a travs de los medios regionales para concientizar a la poblacin, acompaado de la permanencia y su periodicidad y otras polticas por parte del Estado, las consecuencias de nuevos eventos seran menores; no llegaran a convertirse en desastres las emergencias, y podran reducirse considerablemente las prdidas de estructuras y de vidas humanas, reduciran los riesgo en estas reas. Escenario 2. Sismos al este del estado Es una zona que actualmente presenta una microsismicidad constante, donde los principales epicentros se localizan cerca de la ciudad de Giria (FUNVISIS, 2009), aunque no hay registros que evidencien la ocurrencia de eventos devastadores, el efecto de la microsismicidad puede ser considerado en las posibles afectaciones a las estructuras, ya que su recurrencia incide en el debilitamiento de las bases estructurales. Debe considerarse, que en esta parte del estado se ubica un muelle con salida internacional, lo que le confiere una importancia econmica a la regin. Tendencia 1. Mismas condiciones Si se considera la posibilidad de la ocurrencia de un evento con magnitudes mayores a las que cotidianamente ocurren en la zona; es decir, uno de magnitud e intensidad mayor o igual a seis, las estructuras podran ceder fcilmente, debido a la exposicin constante ante los microsismos que van deteriorando las bases; asimismo, la falta de personal de asistencia y el desconocimiento por parte de la poblacin sobre las zonas ms susceptibles, permite suponer que las consecuencias seran desfavorables. De igual manera, debe considerarse la posibilidad de prdidas de vidas humanas y de infraestructuras importantes para la economa. Tendencia 2. Propuestas aplicadas Si se parte de la existencia de una vulnerabilidad condicionada por la microsismicidad, y se toman medidas que permitan reforzar las estructuras, se considera la implementacin de talleres y campaas de concientizacin a la poblacin, asimismo el incremento de personal capacitado para dar respuesta ante eventos naturales de este tipo, se podra reducir la vulnerabilidad de la zona, y con ello, las consecuencias seran menores que las registradas en el occidente del estado. Propuestas A partir del anlisis realizados en el estado Sucre mediante la generacin de los ndices relativos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo ssmico, se lleg a reconocer las reas que deben ser tomadas con mayor prioridad para tratar de mitigar y minimizar los niveles de riesgos a los que est expuesta la poblacin.

Estas causas, procesos dinmicos y condiciones inseguras unidas a las caractersticas de amenazas presentes en el rea en estudio llegan a convertirse en las condiciones de riesgo, y a su vez evaluando diferentes escenarios y sus posibles consecuencias, se determin que

de no tomar las medidas necesarias pueden llegar a convertirse en desastres, por ello se plantean las siguientes recomendaciones.

Aspecto de investigacin

Realizacin de un estudio ms detallado a cada una de las reas consideradas de mayor riesgo; este trabajo permiti determinar, manera general, las posibles reas de riesgo en la entidad, por lo que sugiere ampliarlo, y as contar con datos ms precisos, principalmente en los municipios Sucre, Ribero y Bermdez. Adicionalmente hay que considerar que a nivel nacional se llevan trabajos detallados en diferentes ciudades pero hasta los momentos no se mencionan ni incluyen ninguna del estado Sucre, solo se han realizado trabajos referentes a la amenaza.

Generar programas de investigacin y/o simulacin de los sismos que pueden ocurrir en el mar y de los posibles tsunamis, con la finalidad de poder generar estimaciones del comportamiento de estos y de las posibles afectaciones en el estado Sucre.

Adicionalmente, se plantean medidas que van dirigidas al aspecto preventivo y mitigante de los riesgos, para ello se tomaron como base las reas con los ndices ms altos, y as priorizar la asignacin de las medidas.

Aspecto preventivo

Dados los resultados de la investigacin, las principales medidas de prevencin y/o mitigacin estn orientadas a la planificacin.

Realizacin de una evaluacin que determinen los usos y ocupaciones del espacio como base para la creacin del Plan de Ordenacin Territorial del estado Sucre, en las cuales se incluyan objetivos que permitan generar condiciones que ayuden a mitigar el riesgo, ya que hasta la fecha el estado Sucre no cuenta con un plan definido, su creacin permitir limitar los usos de los espacios, y con ello intentar mantener una planificacin territorial acorde a los recursos y riesgos presentes en la entidad

Creacin de planes de emergencias, donde se estipulen las medidas preventivas para evitar desastres y/o cmo actuar ante un evento, de manera que se establezcan las estrategias y responsabilidades de la poblacin que pueda verse afectada en el evento en cada uno de los municipios de la entidad.

Realizar un inventario de todas las infraestructuras hospitalarias, de rescate y apoyo; con la finalidad de detectar la condicin actual y determinar las estrategias para su recuperacin, adecuacin y mantenimiento, y ajustarlas a infraestructuras condicionadas a eventos extremos, de modo que aseguren la estabilidad en lo posible y sean de resguardo a la poblacin mayormente afectada.

Ampliacin del nmero de funcionarios de los centros de rescate y apoyo ante eventos ssmicos; al ser el cuerpo de bomberos un organismo de apoyo al momento de presentarse una emergencia, debe contar con los funcionarios mnimos para asegurar una respuesta adecuada ante los eventos y mejorar la capacidad de respuesta. El nmero de efectivos debera ser igual al mnimo estimado por los estndares internacionales en el estado Sucre.

Ampliacin de planes educativos a todos los municipios de la entidad, estos planes estn siendo ejecutado en toda la misma, pero slo ha tenido mayor efectividad en el municipio Montes, segn la Prof. Rodrguez, por lo cual hay que disear nuevas estrategias para buscar la mayor receptividad del plan en el resto de los municipios, de manera que sea ampliando la poblacin preparada a enfrentar el riesgo ssmico y en ello mitigar los efectos que ello significa.

Aspecto preventivos locales Adicionalmente hay que considera medida que estn ms al alcance de la poblacin, para ello se plantean las siguientes: Hacer pblicos los estudios y mapas de riesgo a travs de folletos y/o panfletos, para que estn al alcance de la poblacin.

Realizar micros por medios de comunicacin regionales, para que tengan una

mayor receptividad y creen conciencia en la poblacin.

Creacin de brigadas de emergencia en las comunidades, apoyadas por los entes de respuestas.

Hacer un monitoreo del estado de las infraestructuras por parte de la comunidad y hacerlo llegar al gobierno local; y el gobierno local, por su parte debe canalizar las inquietudes y asignar equipos de respuestas a la comunidad. Peridicamente realizar simulacros en las comunidades, para que la poblacin sepa cmo actuar ante la ocurrencia de los eventos.

Conclusiones A manera general, se puede concluir que el estado Sucre es la entidad con mayor amenaza ssmica de todo el pas, su principal falla activa es El Pilar, tiene una trayectoria este oeste, es la generadora de los principales movimientos telricos del estado; adicionalmente Sucre posee unas caractersticas geolgicas que acentan la amenaza, como es la presencia de suelos blandos (en gran parte del estado), y la mayora de las ciudades principales se emplazan all, lo que incrementa la vulnerabilidad que estas puedan tener.

Como resultado de esta investigacin se tiene:

El estado presenta dficit en cuanto al personal de rescate y apoyo, lo que incrementa la vulnerabilidad de resiliencia que tiene el estado.

La principal actividad econmica del estado corresponde a la agrcola, esta sera la ms afectada en caso de ocurrir un evento ssmico, ya que est distribuida en sus diversas formas en todos los municipios.

Las vulnerabilidades ms relevantes corresponden a la exposicin y la capacidad de recuperacin que puedan tener los municipios, ya que la poblacin se localiza en los lugares ms amenazados y por otra parte los efectivos de rescate no son suficientes, las principales infraestructuras de asistencia estn localizadas en las zonas de mayor afectacin, con ello podran verse afectadas.

En cuanto a la poblacin que podra ser seriamente afectada, al trabajar con ndices relativos se estim que las densidades poblacionales y la poblacin total para cada municipio, indican que el un 67% de los habitantes se veran afectados, ya que las mayores concentraciones poblaciones estn localizadas en los municipios con los mayores ndices de amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

Los municipios que resultaron con mayores ndices corresponden a su vez a aquellos que se han visto afectados por eventos anteriores, y donde se ubican actividades econmicas importantes para la regin; estos son Sucre con un ndice 9,73, Ribero con 4,87 y Valdez con 5,85; siendo el asiento de las ciudades Cuman, Cariaco y Giria respectivamente. Con respecto a las recomendaciones

Al tratarse de una investigacin con visin preliminar en la determinacin de reas de riesgo en el estado, es recomendable que se hagan estudios ms detallados principalmente en aquellos municipios con ndices relativos altos.

A pesar de los planes que se llevan a cabo para mitigar los riesgos en la entidad, estos deben ser ampliados y tratar de mantener la continuidad en el tiempo. En cuanto al mtodo utilizado El mtodo utilizado para calcular las reas de riesgo permite integrar aspectos tanto fsicos como sociales, lo que es un aspecto positivo, que proporciona una idea global del comportamiento de cada factor en la generacin del riesgo ssmico del estado Sucre. El mtodo permite identificar cules son los factores que tienen una mayor participacin en la generacin del riesgo, sin embargo, hay que aclarar que esta metodologa implica a su vez un conocimiento experto, y que sea empleada con un equipo multidisciplinario para dar mejores resultados. Esta metodologa tiene la posibilidad de admitir modificaciones segn la informacin

disponible, al igual que puede ser utilizadas a distintas escalas de trabajo; nacional, regional y local. La creacin de los ndices relativos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, aunque no son de resultados definitivos o absolutos para caracterizar el evento, permiti tener una aproximacin de las reas que podran se ms crticas ante la ocurrencia de un evento ssmico con magnitudes mayores a los registrados hasta la fecha. La aplicacin de esta metodologa, especficamente para esta investigacin no permiti realizar comparaciones con otras zonas del pas al respecto de considerar si los resultados obtenidos permitan definir claramente un alto, medio o bajo novel de riesgo a partir de su ndice relativo, esto debido a que en el pas no se encontraron trabajos con esta metodologa.

Referencias bibliogrficas
1. Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (COSUDE).
Instrumentos de apoyo para el anlisis y la gestin de riesgos

naturales en el mbito municipal de Nicaragua.

Managua. 2002

2. Asamblea Nacional Constituyente (1983). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela. Gaceta Oficial N 32.650 de fecha 21 de enero de 1983. 3. ______________________________ (1992). Gaceta Oficial del Estado Sucre. Gaceta Oficial Extraordinaria N 74 de fecha 30 de Agosto de 192. Cuman. Ao LXXXIIKMes XII K Repblica de Venezuela.
4. ______________________________(1999).

de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N 36.860 de fecha 30 de Diciembre de 1.999.
Constitucin

5. ____________________________(2001). Ley de Zonas Costeras. Gaceta Oficial N 37.319 de fecha 7 de Noviembre del 2001 6. ____________________________(2002). Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin. Gaceta Oficial N 37.594 de fecha 18 de Diciembre del 2002. 7. ___________________________ (2009). Ley de Gestin Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnolgicos. Gaceta Oficial N 39.095 de fecha 9 de Enero de 2009. 8. Augusto, Filho et al., (1990). Citado por Agostinho Ogura y Eduardo Soares Macedo. Procesos y Riesgos Geolgicos. Notas de Clases Dictadas en el II Curso Internacional de Aspectos Geolgicos de Proteccin Ambiental. (2002). Documento en lnea. Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para Amrica Latina y el Caribe Oficina de Unesco en Montevideo ISBN 92K9089K073K8. Disponible en:

http://www.unesco.org.uy/geo/campinaspdf/campinasprimeras.pdf Consultado: 2008, Octubre 06 9. Barbat, Alexander y Pujades, Luis. Evaluacin de la vulnerabilidad y del
riesgo ssmico en zonas urbanas. Aplicacin a Barcelona. Documento en lnea. SSMICA 2004 K 6 Congreso Nacional de Sismologa e Engenharia Ssmica. Disponible en: www.civil.uminho.pt. Consultado:

2008, Agosto 19

10. ________________ (1998). Citado por Len Ricardo y Daz Bonett. Vulnerabilidad y Riesgo Ssmico de edificios. Aplicacin a entornos urbanos en zonas de amenaza alta a moderada. (2003). Documento

en lnea. Disponible www.tdr.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDXK1222103K 092523//01CAPITULO0.pdf Consultado: 2008, Mayo 05

en:

11. Beltrn, C (1989). Aspectos neotectnccos de la regin nororiental de


Venezuela. VII Congreso Geolgico de Venezuela, Tomo III.

Barquisimeto. Ministerio de Energa y Minas.

12. Benito, Beln y Cabaas Luis (2000). Caracterizacin del movimiento del suelo en ingeniers ssmica. EUIT de Topografa (UPM). Fsica de la
Tierra, Vol. 11, pp. 47K77. Documento en lnea. Disponible en: http://redgeomatica.rediris.es/sismo/webs/principal.htm. Consultado:

2010, Abril 26.

13. Blaike, Piers et al., (1996). Vulnerabilidad. El entorno social, poltico y econmico de los desastres. Red de Estudios sociales en prevencin de
Desastres en Amrica Latina. Documento en lnea. Disponible en:

http://www.desenredando.org. Consultado: 2008, Junio 28

14. Cardona A, Omar (2001). Estimacin Holstica del Riesgo Ssmico utilizando Sistemas Dinmicos Complejos. Documento en lnea. Tesis
doctoral. Universidad Politcnica de Catalua. UPC. Barcelona.

Disponible en:

http://www.desenredando.org/public/varios/2001/ehrisusd/index.html. Consultado: 2008, Noviembre 03 15. _________________ (2008). Indicadores de Riesgo de Desastre y de
Gestin de Riesgo. Programa para Amrica Latina y el Caribe. Informe Documento en lnea. Disponible en: www.riskmexico.com. Consultado:

Resumido. Segunda Edicin. Banco Interamericano de Desarrollo. 2009, Agosto 29

16. Carter, H. (1964). El estudio de la geografa urbana. Madrid: Instituto de Estudio de Administracin Local. 17. Chardon, Anne y Gonzlez, Juan (2002). Amenaza, Vulnerabilidad,
Riesgo, Desastre, Mitigacin y Prevencin. Primer acercamiento a conceptos, caractersticas y metodologas de anlisis y evaluacin. Documento en lnea. Banco Interamericano de Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales. Instituto de Estudios AmbientalesKIDEA. Documento en lnea. Disponible en:

http://idea.manizales.unal.edu.co/ProyectosEspeciales/adminIDEA/Cen troDocumentacion/DocDigitales/documentos/Indicadores%20vivienda. pdf. Consultado: 2009, Febrero 24 18. Cilento Sarli, Alfredo (2005). Capacidad de resistencia, vulnerabilidad y
cultura de riesgos. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociologa junio 2005): 265K278. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Documento en lnea. Disponible en: http://www.serbi.luz.edu.ve.pdf. Consultado:

ISSN 1315K0006 / Depsito legal pp 199202ZU44. Vol. 14 No. 2 (abrilK

2008, Octubre 06

19. Domnguez (2005) citado por Trujillo P. Mara A. en Resiliencia en la psicologa social. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Facultad
de estudios superiores Iztacala. Documento en lnea. Disponible en: http://www.cepvi.com/articulos/resiliencia2.shtml Consultado: 2010,

Abril 26

20. Fundasalud Sucre (2009). Centros por municipios estado Sucre. Unidad de Riesgo de Fundasalud. 21. Fundacin Venezolana de Investigaciones Sismolgicas (FUNVISIS) (2001). Mapa de zonificacin ssmica con fines de ingeniera. CaracasK Venezuela 22. ___________________________________________ (FUNVISIS) (2002). La investigacin sismolgica en Venezuela. Documento en Lnea. Repblica Bolivariana de Venezuela. Disponible en http://www.funvisis.org.ve. Consultado: 2008, Mayo 19. 23. _____________________________________________ (FUNVISIS) (2008). Sismologa Aplicada. Documento en Lnea. Repblica Bolivariana de Venezuela. Disponible en http://www.funvisis.org.ve. Consultado: 2008, Mayo 06. 24. Garses, J (1994). Venezuela. Amenazas naturales. Terremotos. Maremotos. Huracanes: Autor. 25. Grard, Bruno y Hurtado, Toskano (s.f.). El Proceso de Anlisis Jerrquico (AHP) como herramienta de decisiones en la seleccin de proveedores. Tesis Digitales UNMSM. Documento en lnea. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/monografias/Basic/toskano_hg/c ontenido.ht. Consultado: 2009, Diciembre 04. 26. Gonzlez De Juana, C (1980). Geologa de Venezuela y sus Cuencas Petrolferas. 1 Ed. Caracas. Foninves. Venezuela 27. Guerra, Argenis (Comunicacin personal, Agosto 3, 2009) 28. Gobernacin del estado Sucre. (2009). Documento en lnea. Disponible en: www.edosucre.gov.ve. Consultado: 2009.

29. Gmez, Javier (2001). Vulnerabilidad y medioambiente. Divisin de


medio ambiente y asentamientos humanos. Seminario Internacional Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en Amrica Latina y el Caribe. Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa CELADEKDivisin de Poblacin. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe CEPAL. Documento en lnea. Disponible en:

www.eclac.org/publicaciones/xml/3/8283/jjgomez.pdf. Consultado: 2008, Noviembre 11.

30. Hernndez, Mena (2002). Evaluacin del riesgo ssmico en zonas


urbanas.

http://www.tdx.cat/TDXK0731102K15453. Consultado: 2008, Mayo 05


31. Instituto Nacional de Estadstica (INE).(2001). Atlas de Desarrollo

UPC.

Documento

en

lnea.

Disponible

en:

Humano. 32. _______________________________.(2001). Censo 2001. 33. Jovel, Roberto (2003). Proyecto de cooperacin tcnica sobre
Informacin para el manejo del riesgo ante desastres en Amrica Latina y el Caribe. Marco conceptual de proyecto. Documento en lnea.

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Disponible en: http://www3.cepal.org.mx/iadbKeclacK project/pdf/marco_conceptualRJ.pdf Consultado: 2009, Marzo 06 34. Kokot, Roberto et al (2004). Vulnerabilidad al ascenso del nivel del mar
en la costa de la provincia de Ro Negro. Revista de la Asociacin

Geolgica Argentina, 59 (3): 477K487 (2004)

35. Lara, Jos (Comunicacin personal, Abril 21, 2009)


36. Lavell, Allan (1997). Viviendo en Riesgo. Comunidades vulnerables y prevencin de desastres en Amrica Latina. Documento en lnea. Red

de Estudios Sociales en Prevencin de Desastres en Amrica Latina.

Disponible en: http://www.desenredando.org Consultado: 2008, Junio 28 37. Lavell (2003b) y Wisner (2003). Citado por Cardona en Indicadores de
Riesgo de Desastre y de Gestin de Riesgo. Programa para Amrica Latina y el Caribe. Informe Resumido. Segunda Edicin. Banco Interamericano de Desarrollo. Documento en lnea. Disponible en:

www.riskmexico.com. Consultado: 2009, Agosto 29 38. Lpez, Ma Fernanda y Cantos Jorge (2000). 2008, Octubre 06.

Riesgos Naturales,

disciplina geogrfica de futuro. Documento en lnea. Boletn de la A.G.E. N 30. 2000. Disponible en: www.age.ieg.csic.es Consultado:

39. Lpez, Alfonso y Villacaas, Julio (1999). Metodologa Simplificada para

el Anlisis del Riesgo Ssmico. Fsica de la Tierra. Documento en lnea. Disponible en: www.ucm.es.pdf. Consultado: 2008, Mayo 05.
40. Mansilla, Elizabeth. Riesgo y Ciudad. (2000). Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Documento en lnea. Divisin de Estudios de Posgrado. Facultad de arquitectura. Mxico. Disponible en:

http://www.desenredando.15 org Consultado: 2009, Marzo 10

41. Ministerio del Poder Popular de la Salud. (2000). Establecimientos de


Salud especificados por Organismos, Entidad Federal y Municipios. Documento en lnea. Disponible en: www.mpps.gob.ve. Consultado:

2009, Junio 24.

42. Ministerio de Obras Pblicas. (1970). Nomenclador y Caractersticas de Carreteras. Direccin General de Vialidad. Oficina de Planificacin y Programacin. 3 Edicin Aumentada y corregida.
43. Mustiola L. Marlon J. (2007). Municipalizacin de Proteccin Civil y

Administracin de Desastres. Creacin, consolidacin. Proceso de promocin. Direccin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de
Desastres. Direccin de Planificacin y Presupuesto. Documento en

lnea. Disponible en: www.stadtaus.com. Consultado 2009, Julio 27

44. Novo, M. y R. Lara (1997). Citado por Monti Alejandro y Escofet Anamara en Ocupacin urbana de espacios litorales: gestin del
riesgo e iniciativas de manejo en una comunidad patagnica automotivada (Playa Magagna, Chubut, Argentina.) Documento en lnea. Investigaciones Geogrficas, Boletn del Instituto de Geografa, UNAMISSN 0188K4611, Nm. 67, 2008, pp. 113K129. Disponible

en:http://www.cermic.com.ar/artic/14732/articulo_monti_escofet_ig.p df. Consultado: 2009, Marzo 10 45. Organizacin de los Estados Americanos (OEA). (1991). Desastres,
planificacin y desarrollo. Manejo de amenazas naturales para reducir los daos. Documento en lnea. Washington D.C: Autor. Disponible en:

http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea57s/oea57s.pdf. Consultado: 2009, Marzo 03


46.

Organizacin Rescate Humboldt (ORH). Escala de intensidad de Mercalli Modificada segn charles Richter (1958). Sede del Museo del Transporte de Caracas Guillermo Jos Schael. Ley de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres. Proyecto de Reglamento de los Servicios de Bsqueda y Salvamento Acutico. Contenido tentativo del Reglamento para el Servicios de Bsqueda y Salvamento Acutico. Documento en lnea. Disponible en:

http://www.rescate.com/menu.html. Consultado: 2010, Mayo 27 47. Oficina de Relaciones Exteriores y Comercio Gobernacin del Estado Sucre (ORECSucre) (2008). Documento en lnea. Disponible en: www.orecsucre.com. Consultado: 2009, Junio 24 48. Prez, Efrn (2008). Anlisis de Estabilidad Relativa. Requisito para la OcupacinAGORA.Trujillo. Venezuela ISSN.1316K7790 Ao 11 N 21. EneroK Junio 2008
49. Petrleos de Venezuela (PDVSA). (2009). Plataforma Deltana CIGMA.

Proyecto Mariscal Sucre. Documento en lnea. Proyecto Ministerio para el Poder Popular de la Energa y Petrleo. Disponible en: http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.t
pl.html&newsid_obj_id=574&newsid_temas=99. Consultado: 2009,

Marzo 10.

50. _____________________(PDVSA)(2008). Cdigo Geolgico de Venezuela. Informacin geocientifica a distancia a la de un click. Documento en lnea. Disponible en: http://www.pdvsa.com/lexico/. Consultado: 2008, Junio 12 51. Roitman, Dora (1996). Citado por Nacif Nora Elsa y Pilar Espinoza Mara en Vulnerabilidad Ssmica en la Ciudad. Un Desafo a enfrentar en la Planificacin Urbana (20001). Documento en lnea. Disponible en: biblios03.tripod.com/vsis.pdf 52. Rodrguez, Luz M, Audemard, Franck y Rodrguez, Jos A. (2006). Casos histricos de licuacin de sedimentos Inducidos por sismos en Venezuela desde 1530. Revista de la Facultad de Ingeniera de la U.C.V., Vol. 21, N3, pp. 533. Fundacin Venezolana de Investigaciones Sismolgicas, FUNVISIS, Departamento de Ciencias de la Tierra. Disponible en: www.scielo.org.ve/pdf/rfiucv/v21n3/art01.pdf. Consultado: 2009, Abril 07. 53. Rodrguez, Jackeln (Comunicacin personal, Agosto 4, 2009) 54. Roche Hugo y Vejo Constantino (2005). Mtodos Cuantitativos aplicados a la administracin. Material de Apoyo Anlisis Multicriterio. 55. Salazar, Jorge y Vlez, Isabel (2003). ndice de riesgo ssmico urbano. Documento en lnea. Scientia et technica N21. 2003. Disponible en: www.utp.edu.co. Consultado: 2008, Junio 06 56. Schubert et al (1984), Beltrn et. al (1994) y Sobiesiak (2002). Citado por Vsquez Raquel en Aporte de la red sismolgica nacional en la evaluacin de la amenaza ssmica de Venezuela. Documento en lnea. Fundacin Venezolana de Investigaciones Sismolgicas, FUNVISIS. 57. Strahler, A. (1974). Geografa fsica. Barcelona, Espaa: OMEGA.

58. Strauch, Wilfried (2010). Clculo de la Amenaza Ssmica y Zonas Ssmicas en Nicaragua. Documento en lnea. Disponible en: www.ineter.gob.ni/geofisica/sis/amenaza/index.html. Consultado: 2010, Febrero 15 59. Souter (1996) y Dowrick (1997). Citado por en Hernndez, Mena. Evaluacin del riesgo ssmico en zonas urbanas. Documento en lnea.
UPC. (2002). Disponible en: http://www.tdx.cat/TDXK0731102K154531.

Consultado: 2008, Octubre 10

60. United Nations Disaster Relief Organization (UNDRO) (1979). Citado

por

Cardona A. Omar en Estimacin holstica del riesgo ssmico en

utilizando sistemas dinmicos complejos. Documento en lnea. Tesis

Doctoral. Barcelona, 2001. Disponible http://cidbimena.desastres.hn Consultado: 2008, Noviembre 03

61. Vsquez, Raquel (s.f). Aporte de la red sismolgica nacional en la evaluacin de la amenaza ssmica de Venezuela. Fundacin
Venezolana de Investigaciones Sismolgicas (FUNVISIS). Documento

en Lnea. Disponible en: http://opsu.sicht.ucv.ve/bvd/pdf/FUNVISISK Raquel%20vasquez.pdf. Consultado: 2008, Junio 12. 62. Villanueva, Carmen. Aplicacin de sistemas de informacin geogrfica en la determinacin de reas vulnerables a riesgos naturales.
Documento en lnea. Instituto Nacional de Defensa Civil. Proyecto: Sistema de Informacin GeogrficaKGEODECI. LimaKPer. Disponible

en: http://www.crid.or.cr. Consultado: 2008, Noviembre 03

63. White, Gilbert (1974). Citado por Lavell Allan en Viviendo en Riesgo.
Comunidades vulnerables y prevencin de desastres en Amrica Latina. Documento en lnea. Red de Estudios Sociales en Prevencin de Desastres en Amrica Latina LA RED. 1997. Disponible en:

http://www.desenredando.org. Consultado: 2008, Junio 28.

64. WilchesKChaux (1989) Citado por Allan Lavell en Viviendo en Riesgo. Comunidades vulnerables y prevencin de desastres en Amrica
Latina. Documento en lnea. Red de Estudios Sociales en Prevencin

de

Desastres

en Amrica Latina. Disponible en: http://www.desenredando.org Consultado: 2008, Junio 28

Anda mungkin juga menyukai