Anda di halaman 1dari 23

REDES DE TELECOMUNICACIONES Redes conmutadas.

. La red consiste en una sucesin alternante de nodos y canales de comunicacin, es decir, despus de ser transmitida la informacin a travs de un canal, llega a un nodo, ste a su vez, la procesa lo necesario para poder transmitirla por el siguiente canal para llegar al siguiente nodo, y as sucesivamente.

Red conmutada. Existen dos tipos de conmutacin en este tipo de redes: conmutacin de paquetes y conmutacin de circuitos. En la conmutacin de paquetes, el mensaje se divide en pequeos paquetes independientes, a cada uno se le agrega informacin de control (por ejemplo, las direcciones del origen y del destino), y los paquetes circulan de nodo en nodo, posiblemente siguiendo diferentes rutas. Al llegar al nodo al que est conectado el usuario destino, se reensambla el mensaje y se le entrega Esta tcnica se puede explicar por medio de una analoga con el servicio postal. Supongamos que se desea enviar todo un libro de un punto a otro geogrficamente separado. La conmutacin de paquetes equivale a separar el libro en sus hojas, poner cada una de ellas en un sobre, poner a cada sobre la direccin del destino y depositar todos los sobres en un buzn postal. Cada sobre recibe un tratamiento independiente, siguiendo posiblemente rutas diferentes para llegar a su destino, pero una vez que han llegado todos a su destino, se puede reensamblar el libro.

Conmutacin de paquetes. Por otra parte, en la conmutacin de circuitos se busca y reserva una trayectoria entre los usuarios, se establece la comunicacin y se mantiene esta trayectoria durante todo el tiempo que se est transmitiendo informacin

Conmutacin de circuitos. Para establecer una comunicacin con esta tcnica se requiere de una seal que reserve los diferentes segmentos de la ruta entre ambos usuarios, y durante la comunicacin el canal quedar reservado precisamente para esta pareja de usuarios. Redes de difusin. En este tipo de redes se tiene un canal al cual estn conectados todos los usuarios, y todos ellos pueden recibir todos los mensajes, pero solamente extraen del canal los mensajes en los que identifican su direccin como destinatarios. Aunque el ejemplo tpico lo constituyen los sistemas que usan canales de radio, no necesariamente tienen que ser las transmisiones va radio, ya que la difusin puede realizarse por medio de canales metlicos, tales como cables coaxiales. En la figura se presentan ejemplos de redes de difusin con diferentes formas y arreglos de interconexin (topologas), aplicables a redes basadas en radio o en cables. Lo

que s puede afirmarse es que tpicamente las redes de difusin tienen slo un nodo (el transmisor) que inyecta la informacin en un canal al cual estn conectados los usuarios.

Anillo, bus, red con radio. Para todas las redes cada usuario requiere de un equipo terminal, por medio del cual tendr acceso a la red, pero que no forma parte de la misma. De esta forma, un usuario que desee comunicarse con otro utiliza su equipo terminal para enviar su informacin hacia la red, sta transporta la informacin hasta el punto de conexin del usuario destino con la red y la entrega al mismo a travs de su propio equipo terminal

Operacin de una red. Los usuarios no pueden transmitir informacin en todas las redes. Por ejemplo, en televisin o radiodifusin, los usuarios son pasivos, es decir, nicamente reciben la informacin que transmiten las estaciones transmisoras, mientras que, en telefona, todos los usuarios pueden recibir y transmitir informacin.

La funcin de una red de telecomunicaciones consiste en ofrecer servicios a sus usuarios, y cuando sta es utilizada para que sobre ella se ofrezcan servicios de telecomunicaciones al pblico en general (por ejemplo, la red telefnica) se le denomina una red pblica de telecomunicaciones. Cuando alguien instala y opera una red para su uso personal, sin dar acceso a terceros, entonces se trata de una red privada de telecomunicaciones: una red de telecomunicaciones utilizada para comunicar a los empleados y las computadoras o equipos en general, de una institucin financiera, es una red privada. Una caracterstica importante de una red es su cobertura geogrfica, ya que sta limita el rea en que un usuario puede conectarse y tener acceso a la red para utilizar los servicios que ofrece. Por ejemplo, existen redes locales que enlazan computadoras instaladas en un mismo edificio o una sola oficina (conocidas como LAN por su nombre en ingls: local area network), pero tambin existen redes de cobertura ms amplia (conocidas como WAN por su nombre en ingls: wide area network), redes de cobertura urbana que distribuyen seales de televisin por cable en una ciudad, redes metropolitanas que cubren a toda la poblacin de una ciudad, redes que enlazan redes metropolitanas o redes urbanas formando redes nacionales, y redes que enlazan las redes nacionales, las cuales constituyen una red global de telecomunicaciones.

Red local, red urbana, red metropolitana.

Una red nacional. Uno de los desarrollos ms sorprendentes de los ltimos aos es indudablemente la posibilidad de conectar todas las redes de cobertura limitada en una red global que, al menos en teora, permite enlazar y comunicar usuarios ubicados en cualquier parte del mundo. Esto es lo que ha dado origen a trminos como globalizacin de la informacin. Actualmente existen redes de telecomunicaciones que permiten comunicacin telefnica instantnea entre dos usuarios de dos pases del planeta, que envan informacin financiera entre instituciones de dos pases cualesquiera, que envan seales de televisin de un pas a otro, o que permiten localizar personas por medio de receptores de radio en muchos pases del mundo. Como ya ha sido mencionado, las componentes de una red son un conjunto de nodos y otro de canales que permiten que los primeros se comuniquen. A continuacin se proporcionarn detalles acerca de estas componentes. CANALES El canal es el medio fsico a travs del cual viaja la informacin de un punto a otro. Las caractersticas de un canal son de fundamental importancia para una comunicacin efectiva, ya que de ellas depende en gran medida la calidad de las seales recibidas en el destino o en los nodos intermedios en una ruta. Los canales pueden pertenecer a una de dos clases:

1) Canales que guan las seales que contienen informacin desde la fuente hasta el destino, por ejemplo: cables de cobre, cables coaxiales y fibras pticas. Por estos tipos de canales pueden ser transmitidas las siguientes tasas: cable de cobre hasta 4 Mbps (4 millones de bits por segundo) hasta 500 Mbps (500 millones de bits por segundo) hasta 2000 Mbps (2 000 millones de bits por segundo; o bien 2 "giga" bps: 2 Gbps)

(par trenzado) cable coaxial

fibra ptica

Los cables de cobre son, sin lugar a duda, el medio ms utilizado en transmisiones tanto analgicas como digitales; siguen siendo la base de las redes telefnicas urbanas. El material del que estn formados produce atenuacin en las seales, de manera tal que a distancias de entre 2 y 6 km, dependiendo de la aplicacin, deben ser colocadas repetidoras. Los cables coaxiales tienen un blindaje que aisla al conductor central del ruido en la transmisin; han sido muy utilizados en comunicaciones de larga distancia y en distribucin de seales de televisin. Recientemente se han utilizado tambin en redes de transmisin de datos. La distancia entre repetidoras es similar a la de los cables de cobre, debido a que se utiliza una mayor banda para la transmisin, permitiendo mayores tasas en las comunicaciones digitales. Finalmente, las fibras pticas transmiten seales pticas en lugar de las elctricas de los dos casos anteriores. Son mucho ms ligeras que los cables metlicos y permiten transmitir tasas muchsimo ms altas que los primeros. Adems, aunque las seales se ven afectadas por ruido, no se alteran por ruido de tipo elctrico y pueden soportar distancias mayores entre repetidoras (del orden de 100 km). Sus aplicaciones principales son enlaces de larga distancia, enlaces metropolitanos y redes locales.

Tipos de cables metlicos. La diferencia fundamental entre las transmisiones que utilizan fibras pticas y las de naturaleza puramente elctrica est en el hecho de que en las primeras la informacin se sobrepone a seales pticas, es decir, la informacin modula alguna caracterstica de una seal ptica. Las ventajas de este tipo de transmisiones son mltiples: son mucho menos sensibles a ruido de tipo elctrico, y, por el espacio que ocupan en el espectro las seales pticas, la capacidad de estas transmisiones es mucho mayor que las de los sistemas basados en cables metlicos. Un area en la cual las fibras pticas han sido de extraordinaria importancia es la de transmisiones transocenicas; la demanda de este tipo de transmisiones ha crecido a tasas del orden de 24% al ao en el Atlntico, penetrando asimismo el Pacfico, el Caribe y el Mediterrneo. La clave para este tipo de aplicaciones est en disponer de dispositivos de alta confiabilidad, grandes anchos de banda y pocas prdidas; esto origin que, alrededor de 1980, surgiera la primera propuesta de un sistema transocenico basado en fibras pticas, lo cual, a su vez, permiti instalar en 1988 el primer sistema de este tipo. 2) Canales que difunden la seal sin una gua, a los cuales pertenecen los canales de radio, que incluyen tambin microondas y enlaces satelitales. Las microondas utilizan antenas de transmisin y recepcin de tipo parablico para transmitir con haces estrechos y tener mayor concentracin de energa radiada. Principalmente se utilizan en enlaces de larga distancia, desde luego con repetidoras, pero a ltimas fechas se han utilizado tambin para enlaces cortos punto a punto.

Los enlaces satelitales funcionan de una manera muy parecida a las microondas. Un satlite recibe en una banda seales de una estacin terrena, las amplifica y las transmite en otra banda de frecuencias. El principio de operacin de los satlites es sencillo, aunque al transcurrir los aos se ha ido haciendo ms complejo: se envan seales de radio desde una antena haca un satlite estacionado en un punto fijo alrededor de la Tierra (llamado "geoestacionario" por ello). Los satlites tienen un reflector orientado hacia los sitios donde se quiere hacer llegar la seal reflejada. Y en esos puntos tambin se tienen antenas cuya funcin es precisamente captar la seal reflejada por el satlite. De ese punto en adelante, la seal puede ser procesada para que por ltimo sea entregada a su destino. Las ventajas de las comunicaciones va satlite son evidentes: se pueden salvar grandes distancias sin importar la topografa o la orografa del terreno, y se pueden usar antenas que tengan coberturas geogrficas amplias, de manera tal que muchas estaciones receptoras terrenas puedan recibir y distribuir simultneamente la misma seal que fue transmitida una sola vez. Y por lo mismo, las comunicaciones va satlite han servido para una gran variedad de aplicaciones que van desde la transmisin de conversaciones telefnicas, la transmisin de televisin, las teleconferencias, hasta la transmisin de datos. Las tasas de transmisin pueden ser desde muy pequeas (32 kbps) hasta del orden de los Mbps. Los requerimientos en cuanto a acceso mltiple, manejo de diversos tipos de trfico, establecimiento de redes, integridad de los datos, as como seguridad, se satisfacen con las posibilidades ofrecidas por la tecnologa VSAT (terminales de apertura muy pequea o very small aperture terminals). Entre los servicios que pueden ser ofrecidos por medio de la tecnologa VSAT se encuentran: radiodifusin y servicios de distribucin, bases de datos, informacin meteorolgica y burstil, inventarios, facsmiles, noticias, msica programada, anuncios, control de trfico areo, televisin de entretenimiento, educacin, coleccin de datos y monitoreo, climatologa, mapas e imgenes, telemetra, servicios interactivos bidireccionales, autorizaciones de tarjetas de crdito, transacciones financieras, servicios de bases de datos, servicios de reservaciones, servicio a bibliotecas,

interconexin de redes locales, correo electrnico, mensajes de emergencia, videoconferencias comprimidas, etctera. Para entender mejor la operacin de los sistemas basados en transmisiones va satlite (y su asociacin con "antenas parablicas"), a continuacin se presenta el principio en que se basan este tipo de antenas. La geometra de una parbola es tal, que una emisin que llega a la parbola paralela a su eje es reflejada pasando por su foco, y una emisin que sale de su foco, al incidir sobre la superficie parablica, es reflejada paralela a su eje.

Operacin de una antena parablica. Aplicando estas ideas a las telecomunicaciones se puede ver que si se orienta el eje de la antena parablica hacia el satlite, las emisiones provenientes del mismo llegarn a la antena paralela a su eje, y aquellas emisiones provenientes del foco de la parbola seguirn una trayectoria paralela al eje de la parbola hasta llegar al satlite. Como consecuencia, en el foco de la parbola debe ser colocado un "colector" de energa que capte todo lo que proviene del satlite (que fue reflejado por la parbola) y lo enve a los circuitos de procesamiento. En ese mismo punto debe ser ubicado el transmisor, cuya funcin consiste en hacer llegar la informacin hacia el satlite para que ste, a su vez, la retransmita hasta su destino final. Algunos lectores habrn observado que en muchos puntos de una ciudad existen antenas de tipo parablico cuyas orientaciones son ms horizontales que apuntando hacia un satlite. stas son antenas de microondas, en las cuales se utiliza el mismo principio de "direccionalidad" descrito antes. Cabe destacar finalmente, que

la diferencia principal entre emisiones de radio y de microondas est en que las primeras son omnidireccionales (en todas las direcciones), mientras que las segundas son unidireccionales: por lo tanto, la radio no requiere antenas de tipo parablico. Aunque, estrictamente hablando, el trmino radio incluye todas las transmisiones electromagnticas, las aplicaciones de la radio se asignan de acuerdo con las bandas del espectro en que se realizan las transmisiones. Como la longitud de onda de una seal depende de su frecuencia, hablar de un segmento espectral en especfico es equivalente a hablar del rango en que se encuentra la longitud de las ondas en ese segmento. Por ejemplo, a las frecuencias entre 300 MHz y 300 GHz (1 GHz = 1 000 MHz) se les llama microondas: las longitudes de onda estn contenidas en un rango de 100 cm y 1 mm, aunque al rango entre 30 GHz y 300 GHz (correspondiente a longitudes de onda entre 10 mm y 1 mm) tambin se lo conoce como ondas milimtricas. En el siguiente cuadro se presentan las aplicaciones de los distintos rangos del espectro. Esta clasificacin es muy burda, ya que dentro de cada uno de los rangos anteriores existen muchsimas ms aplicaciones que no han sido mencionadas aqu. Finalmente, cabe hacer hincapi en que una red moderna de

telecomunicaciones normalmente utiliza canales de distintos tipos para lograr la mejor solucin a los problemas de telecomunicaciones de los usuarios; es decir, con frecuencia existen redes que emplean canales de radio en algunos segmentos, canales va satlite en otros, microondas en algunas rutas, radio en otras y, desde luego, en muchos de sus enlaces, la red pblica telefnica. NODOS Los nodos, parte fundamental en cualquier red de telecomunicaciones, son los equipos encargados de realizar las diversas funciones de procesamiento que requieren cada una de las seales o mensajes que circulan o transitan a travs de los enlaces de la red. Desde un punto de vista topolgico, los nodos proveen los enlaces fsicos entre los diversos canales que conforman la red. Los nodos de una red de telecomunicaciones son equipos (en su mayor parte digitales, aunque pueden tener

alguna etapa de procesamiento analgico, como un modulador) que realizan las siguientes funciones: a) Establecimiento y verificacin de un protocolo. Los nodos de la red de telecomunicaciones realizan los diferentes procesos de comunicacin de acuerdo con un conjunto de reglas que les permiten comunicarse entre s. Este conjunto de reglas se conoce con el nombre de protocolos de comunicaciones, y se ejecutan en los nodos para garantizar transmisiones exitosas entre s, utilizando para ello los canales que los enlazan. b) Transmisin. Existe la necesidad de hacer un uso eficiente de los canales, por lo cual, en esta funcin, los nodos de la red adaptan al canal la informacin o los mensajes en los cuales est contenida, para su transporte eficiente y efectivo a travs de la red. c) Interfase. En esta funcin el nodo se encarga de proporcionar al canal las seales que sern transmitidas, de acuerdo con el medio de que est formado el canal. Esto es, si el canal es de radio, las seales debern ser electromagnticas a la salida del nodo, independientemente de la forma que hayan tenido a su entrada y tambin de que el procesamiento en el nodo haya sido por medio de seales elctricas. d) Recuperacin. Cuando durante una transmisin se interrumpe la posibilidad de terminar exitosamente la transferencia de informacin de un nodo a otro, el sistema, a travs de sus nodos, debe ser capaz de recuperarse y reanudar en cuanto sea posible la transmisin de aquellas partes del mensaje que no fueron transmitidas con xito. e) Formateo. Cuando un mensaje transita a lo largo de una red, pero principalmente cuando existe una interconexin entre redes que manejan distintos protocolos, puede ser necesario que en los nodos se modifique el formato de los mensajes para que todos los nodos de la red (o de la conexin de redes) puedan trabajar exitosamente con dicho mensaje; esto se conoce con el nombre de formateo (o, en su caso, de reformateo).

f) Enrutamiento. Cuando un mensaje llega a un nodo de la red de telecomunicaciones, forzosamente debe tener informacin acerca de los usuarios de origen y destino; es decir, sobre el usuario que lo gener y aquel al que est destinado. Sin embargo, cada vez que el mensaje transita por un nodo y considerando que en cada nodo hay varios enlaces conectados por los que, al menos en teora, el mensaje podra ser enviado a cualquiera de ellos, en cada nodo se debe tomar la decisin de cul debe ser el siguiente nodo al que debe enviarse el mensaje para garantizar que llegue a su destino rpidamente. Este proceso se denomina enrutamiento a travs de la red. La seleccin de la ruta en cada nodo depende, entre otros factores, de la situacin instantnea de congestin de la red, es decir, del nmero de mensajes que en cada momento estn en proceso de ser transmitidos a travs de los diferentes enlaces de la red. g) Repeticin. Existen protocolos que entre sus reglas tienen una previsin por medio de la cual el nodo receptor detecta si ha habido algn error en la transmisin. Esto permite al nodo destino solicitar al nodo previo que retransmita el mensaje hasta que llegue sin errores y el nodo receptor pueda, a su vez, retransmitirlo al siguiente nodo. h) Direccionamiento. Un nodo requiere la capacidad de identificar direcciones para poder hacer llegar un mensaje a su destino, principalmente cuando el usuario final est conectado a otra red de telecomunicaciones. i) Control de flujo. Todo canal de comunicaciones tiene una cierta capacidad de manejar mensajes, y cuando el canal est saturado ya no se deben enviar ms mensajes por medio de ese canal, hasta que los mensajes previamente enviados hayan sido entregados a sus destinos. Dependiendo de la complejidad de la red, del nmero de usuarios que tiene conectados y a quienes les proporciona servicio, no es indispensable que todas las redes de telecomunicaciones tengan instrumentadas todas las funciones precedentes en sus nodos. Por ejemplo, si una red consiste solamente en dos nodos a cada uno de

los cuales estn conectados una variedad de usuarios, es evidente que no se requieren funciones tales como direccionamiento o enrutamiento en los dos nodos que forman la red. Se han descrito aqu, sin embargo, las funciones ms importante que deben tener instrumentadas los nodos de una red compleja. Una vez expuestas las componentes de una red de telecomunicaciones, a travs de la cual se transmite informacin entre los usuarios, cabe mencionar que lo que realmente da valor a las telecomunicaciones es el conjunto de servicios que se ofrecen por medio de las redes y que se ponen a disposicin de los usuarios. Es decir, el valor depende del tipo de comunicacin que puede establecer un usuario y del tipo de informacin que puede enviar a travs de la red. Por ejemplo, a travs de la red telefnica se prestan servicios telefnicos a personas y empresas. Entre estos servicios destinados a la comunicacin oral estn el servicio telefnico local (tanto residencial como comercial e industrial), el servicio telefnico de larga distancia nacional y el servicio telefnico de larga distancia internacional, aunque en los ltimos aos se pueden hacer tambin por esta red transmisiones de fax y de datos. Por medio de una red de televisin por cable se pueden prestar servicios de distribucin de seales de televisin a residencias en general, pero ltimamente se han iniciado servicios restringidos a ciertos tipos de usuarios, como son los servicios del tipo "pago por evento". Es posible que, gracias a los avances tecnolgicos en diversos campos, en un futuro no muy lejano estn interconectadas las redes de telefona con las de televisin por cable, y a travs de esta interconexin los usuarios podrn explotar simultneamente la gran capacidad de las redes de cable para televisin y la gran cobertura y capacidad de procesamiento que tienen las redes telefnicas. QU ES UNA RED? La definicin ms clara de una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y perifricos. Es

decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar informacin. Se entiende por red al conjunto interconectado de computadoras autnomas. Se dice que dos computadoras estn interconectadas, si stas son capaces de intercambiar informacin. La conexin no necesita hacerse a travs de un hilo de cobre, tambin puede hacerse mediante el uso de lser, microondas y satlites de comunicacin. OBJETIVOS DE LAS REDES Son muchas las organizaciones que cuentan con un nmero considerable de computadoras en operacin y con frecuencia alejadas unas de otras. Por ejemplo, una compaa con varias fbricas puede tener una computadora en cada una de ellas para mantener un seguimiento de inventarios, observar la productividad y llevar la nmina local. Inicialmente cada uno de estas computadoras puede haber estado trabajando en forma aislada de las dems pero, en algn momento, la administracin puede decidir interconectarlos para tener as la capacidad de extraer y correlacionar informacin referente a toda la compaa. Es decir el objetivo bsico es compartir recursos, es decir hacer que todos los programas, datos y equipos estn disponibles para cualquiera de la red que lo solicite, sin importar la localizacin del recurso y del usuario. Un segundo objetivo es proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Todos los archivos podran duplicarse en dos o tres mquinas, de tal manera que si una no se encuentra disponibles, podra utilizarse algunas de las copias. La presencia de mltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras

pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. Otro objetivo es el ahorro econmico. Las grandes mquinas tienen una rapidez mucho mayor. Una red de computadoras puede proporcionar un poderoso medio de comunicacin entre personas que se encuentran muy alejadas entre s. Con el empleo de una red es relativamente fcil para dos personas, que viven en lugares separados, escribir un informe junto. CARACTERSTICAS DE LAS REDES Una red informtica tiene distintos tipos de clasificacin dependiendo de su estructura o forma de transmisin, entre los principales tipos de redes estn los siguientes: Redes por alcance

Este tipo de red se nombra con siglas segn su rea de cobertura: una red de rea personal o PAN (Personal rea Network) es usada para la comunicacin entre dispositivos cerca de una persona; una LAN (Local rea Network), corresponde a una red de rea local que cubre una zona pequea con varios usuarios, como un edificio u oficina. Para un campus o base militar, se utiliza el trmino CAN (Campus rea Network). Cuando una red de alta velocidad cubre un rea geogrfica extensa, hablamos de MAN (Metropolitan rea Network) o WAN (Wide rea Network). En el caso de una red de rea local o LAN, donde la distribucin de los datos se realiza de forma virtual y no por la simple direccionalidad del cableado, hablamos de una VLAN (Virtual LAN). Tambin cabe mencionar las SAN (Storage rea Network), concebida para conectar servidores y matrices de discos y las Redes Irregulares, donde los cables se conectan a travs de un mdem para formar una red.

Redes por tipo de conexin Cuando hablamos de redes por tipo de conexin, el tipo de red vara dependiendo si la transmisin de datos es realizada por medios guiados como cable coaxial, par trenzado o fibra ptica, o medios no guiados, como las ondas de radio, infrarrojos, microondas u otras transmisiones por aire. En la imagen de WLAN (Wireless LAN) podemos ver el medio guiado representado por la lnea negra de cableado, y el medio no guiado, correspondiente al acceso inalmbrico marcado en los crculos punteados.

Redes por relacion funcional Cuando un cliente o usuario solicita la informacin a un servidor que le da respuesta es una Relacin Cliente/Servidor, en cambio cuando en dicha conexin una serie de nodos operan como iguales entre s, sin cliente ni servidores, hablamos de Conexiones Peer to Peer o P2P.

Redes por topologa La Topologa de una red, establece su clasificacin en base a la estructura de unin de los distintos nodos o terminales conectados. En esta clasificacin encontramos las redes en bus, anillo, estrella, en malla, en rbol y redes mixtas.

Redes por direccionalidad de datos En la direccionalidad de los datos, cuando un equipo acta como emisor en forma unidireccional se llama Simplex, si la informacin es bidireccional pero solo un equipo transmite a la vez, es una red Half-Duplex o Semi-Duplex, y si ambos equipos envan y reciben informacin simultneamente hablamos de una red Full Duplex.

Redes segn grado de autentificacin

Las Redes Privadas y la Red de Acceso Pblico, son 2 tipos de redes clasificadas segn el grado de autentificacin necesario para conectarse a ella. De este modo una red privada requiere el ingreso de claves u otro medio de validacin de usuarios, una red de acceso pblico en cambio, permite que dichos usuarios accedan a ella libremente. Segn grado de difusin: Otra clasificacin similar a la red por grado de autentificacin, corresponde a la red por Grado de Difusin, pudiendo ser Intranet o Internet. Una intranet, es un conjunto de equipos que comparte informacin entre usuarios validados previamente, Internet en cambio, es una red de alcance mundial gracias a que la interconexin de equipos funcionan como una red lgica nica, con lenguajes y protocolos de dominio abierto y heterogneo. Redes segn servicio o funcin Por ltimo, segn Servicio o Funcin de las Redes, se pueden clasificar como Redes Comerciales, Educativas o Redes para el Proceso de Datos. Todas estas clasificaciones, nos permiten identificar la forma en que estamos conectados a una red, qu uso podemos darle y el tipo de informacin a la cual tendremos acceso. Conocerlas entonces nos servir para elegir con una base mucho ms slida, qu conexin necesitamos para cubrir las necesidades de nuestro negocio y valorizar los costos que implica cada una de ellas. DIRECCIONES IP Y PROTOCOLO DE INTERNET Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC que es un identificador de 48bits para

identificar de forma nica a la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexin utilizado ni de la red. La direccin IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP, decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP), a esta forma de asignacin de direccin IP se denomina direccin IP dinmica (normalmente abreviado como IP dinmica). PROTOCOLO DE INTERNET El Protocolo de Internet es un mtodo de transmisin de datos por una red. Los datos que se envan se dividen en "paquetes" individuales y completamente independientes. Cada ordenador (o host) de Internet tiene como mnimo una direccin que lo identifica de forma exclusiva y lo distingue de todos los dems, y cada paquete de datos contiene la direccin del emisor y la del receptor .El Protocolo de Internet garantiza que todos los paquetes de datos llegarn a la direccin apropiada. IP es un protocolo sin conexin, lo cual significa que no hay ninguna conexin establecida entre los extremos de la comunicacin, por lo que los paquetes se pueden enviar por rutas distintas y no necesitan llegar al destino en el orden correcto. Una vez que los paquetes de datos han llegado al destino correcto, otro protocolo, el Protocolo de control de transmisin (TCP), los coloca en el orden correcto. Consulte tambin TCP.

CARACTERSTICAS Y FUNCIONES IP A continuacin se muestran algunas de las funciones y caractersticas del protocolo IP:

Protocolo de intercambio de paquetes a nivel de servicio y de implementacin.

No orientado a conexin.

Los paquete se en rutan independientemente. No garantiza la entrega, orden y la no duplicidad de la informacin, lo cual quiere decir que es un protocolo no confiable.

No detecta ni corrige errores. Define claramente la unidad de transferencia denominada Datagrama o paquete IP.

Actualmente existen 2 versiones: IPV4 e IPV6. Muestra el conjunto de redes fsicas como una sola red virtual (internet).

ESTRUCTURA DE DIRECCIONAMIENTO IP Para poder comunicarse en una red, cada equipo debe tener una direccin IP exclusiva. En el direccionamiento IP en clases, existen tres clases de direccin que se utilizan para asignar direcciones IP a los equipos. El tamao y tipo de la red determinar la clase de direccin IP que aplicaremos cuando proporcionemos direcciones IP a los equipos y otros hosts de nuestra red.

La direccin IP es el nico identificador que diferencia un equipo de otro en una red y ayuda a localizar dnde reside ese equipo. Se necesita una direccin IP para

cada equipo y componente de red, como un router, que se comunique mediante TCP/IP. La direccin IP identifica la ubicacin de un equipo en la red, al igual que el nmero de la direccin identifica una casa en una ciudad. Al igual que sucede con la direccin de una casa especfica, que es exclusiva pero sigue ciertas convenciones, una direccin IP debe ser exclusiva pero conforme a un formato estndar. Una direccin IP est formada por un conjunto de cuatro nmeros, cada uno de los cuales puede oscilar entre 0 y 255. Clases de red
Clase Clase A Clase B Clase C Direccin de Red a a.b a.b.c Direccin de Host b.c.d c.d d Cantidad de Hosts 16777214 65534 254

Clase A B C

Tamao de la direccin de red (en octetos) Primer nmero 1 2 3 0 -127 128 -191 192 -223

Nmero de direcciones locales 16.777.216 65.536 256

Dada una direccin IP, puede determinarse a que clase pertenece examinando el valor de su primer nmero:
Clase Clase A Clase B Clase C Rango de a 1 - 126 128 - 191 192 - 224

Para una mejor organizacin en el reparto de rangos las redes se han agrupado en cuatro clases, de manera que segn el tamao de la red se optar por un tipo u otro. Las direcciones de clase A La clase A comprende redes desde 1.0.0.0 hasta 127.0.0.0. El nmero de red est en el primer octeto, con lo que slo hay 127 redes de este tipo, pero cada una tiene 24 bits

disponibles para identificar a los nodos, lo que se corresponde con poder distinguir en la red unos 1.6 millones de nodos distintos.
Corresponden a redes que pueden direccionar hasta 16.777.214 mquinas cada una.

Las direcciones de red de clase A tienen siempre el primer bit a 0. 0 + Red (7 bits) + Mquina (24 bits) Solo existen 124 direcciones de red de clase A. Ejemplo:
Red Binario Decimal 0 0001010 10 Mquina 00001111 15 00010000 16 00001011 11

Rangos(notacin decimal): 1.xxx.xxx.xxx - 126.xxx.xxx.xxx Las direcciones de clase B La clase B comprende redes desde 128.0.0.0 hasta 191.255.0.0; siendo el nmero de red de 16 bits (los dos primeros octetos. Esto permite 16320 redes de 65024 nodos cada una. Las direcciones de red de clase B permiten direccionar 65.534 mquinas cada una. Los dos primeros bits de una direccin de red de clase B son siempre 01. 01 + Red (14 bits) + Mquina (16 bits) Existen 16.382 direcciones de red de clase B. Ejemplo:

Red Binario Decimal 10 000001 129 00001010 10

Mquina 00000010 00000011 2 3

Rangos(notacin decimal): 128.001.xxx.xxx - 191.254.xxx.xxx Las direcciones de clase C Las redes de clase C tienen el rango de direcciones desde 192.0.0.0 hasta 223.255.255.0, contando con tres octetos para identificar la red. Por lo tanto, hay cerca de 2 millones de redes de este tipo con un mximo de 254 nodos cada una. Las direcciones de clase C permiten direccionar 254 mquinas. Las direcciones de clase C empiezan con los bits 110 110 + Red (21 bits) + Mquina (8 bits) Existen 2.097.152 direcciones de red de clase C. Ejemplo:
Red Binario Decimal 110 01010 202 00001111 15 00010111 23 Mquina 00001011 11

Una direccin IP es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquica a un dispositivo dentro de la red.

En la versin 4 de TCP/IP estas direcciones estn formadas por cuatro grupos de tres dgitos numricos, de los que no se muestran los 0 a la izquierda del nmero, salvo que el valor del grupo sea 0.

El valor de estos grupos est comprendido entre 0 y 255, pero no todos los valores estn disponibles para designar una direccin IP de usuario vlida, ya que muchos de ellos estn reservados para direcciones concretas.

Anda mungkin juga menyukai