Anda di halaman 1dari 2

El Constructivismo hoy:

El constructivismo, en esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinmico e interactivo a travs del cual la informacin externa es interpretada y reinterpretada por la mente. En este proceso la mente va construyendo progresivamente modelos explicativos, cada vez ms complejos y potentes, de manera que conocemos la realidad a travs de los modelos que construimos ad hoc para explicarla.

COGNITIVO (PIAGET)
Implica la planificacin y organizacin de los procesos didcticos para la creacin de aprendizajes significativos. Requiere la intervencin en las dimensiones cognitiva y motivacional-afectiva.

PSICOGENTICO SOCIOCULTURAL (AUSUBEL) (VIGOTSKY)


ENSEANZA
. Se basa en plantear problemas a partir de los cuales sea posible reelaborar los contenidos acadmicos y proveer toda la informacin para la construccin de conocimientos. . Es alentar la formulacin de nuevas conceptualizaciones. . Promover que se planteen y resuelvan problemas fuera de la escuela. .Es el proceso de negociacin y discusin que contribuye a replantear los saberes, las habilidades y los valores. .Gracias a la enseanza se desarrollan las formas maduras de las funciones psicolgicas superiores.

CONCEPTO
Es un activo procesador de informacin con capacidad de aprender y solucionar problemas.

DE
Debe ser alentado a descubrir los sucesos de tipo fsico, a construir o reconstruir los de tipo lgico-matemtico y a que aprenda los de tipo convencional.

ALUMNO
Es un activo reconstructor de saberes al intervenir en procesos de coconstruccin. Las relaciones de tutora entre los alumnos ms capacitados y otros que lo son menos, se traduce en avances cognitivos significativos en ambos.

PAPEL
.Confeccin y organizacin de experiencias didcticas. .Promover, inducir y ensear habilidades cognitivas y metacognitivas. .Crear un clima propicio para que el alumno experimente autonoma y competencia.

DEL
.Promueve una atmsfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza. .Propicia que el aprendizaje se despliegue sin obstculos. .Reduce la autoridad vertical lo ms posible.

MAESTRO
Su participacin se plantea desde una relacin dialctica con los alumnos y los contenidos. Es un mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiacin de los alumnos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Consiste en la adquisicin de informacin de forma Sustancial, de manera tal que se relacione con los conocimientos previos. Condiciones: que el material que se va a aprender posea significatividad lgica. .Que el material posea significatividad psicolgica. .Que exista disponibilidad, intencin y esfuerzo de parte del alumno.

Anda mungkin juga menyukai